CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
CONSUMO DE PRODUCTOS
Consumo es la
acción de utilizar o gastar un producto, servicio para atender necesidades
humanas tanto primarias como secundarias. Es cuando el bien obtenido es capaz
de servir de utilidad al consumidor.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Comercio
FECHA: 29 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
COMERCIO
El
término se refiere a la acción que se lleva a cabo de comprar o vender
un producto. También se denomina comercio al negocio, o tienda, y al grupo conformado
por los comerciantes.
Vas
a realizar un video corto, creativo como si fuera un comercial de televisión en
el que nos vendas al colegio Gardner un
producto que sea de tu preferencia.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Productos y necesidades
FECHA: 22 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
PRODUCTOS Y NECESIDADES
Actividad:
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Necesidades básicas Insatisfechas
FECHA: 14 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS
Son aquellas necesidades que el ser
humano no puede suplir a causa de la falta de dinero y oportunidades.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Necesidades básicas
FECHA: 01 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ACTIVIDAD:
Vamos
a satisfacer las necesidades básicas que tenemos nosotros en los hogares con
nuestras familias.
Alimento:
Dibuja los 4 o 5 alimentos
que no falta en las comidas diarias en tu casa, puedes armar los platos con los
alimentos.
Vestuario:
Representa una prenda
de ropa por cada integrante de la familia que siempre utilice
Vivienda:
diseñamos como es
nuestra casa
Agua:
Representamos en forma,
arroyo, río mostrando lo importante que es
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Topics
FECHA: 24 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TOPICS
- Las necesidades de las personas
- Necesidades básicas insatisfechas
- Productos y necesidades
- El comercio y consumo de productos
LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS
Las
necesidades humanas son gastos indispensables para vivir, es decir, no se
pueden negociar, ignorar ni aplazar; entre estas se encuentran la alimentación,
la vivienda, las comidas y la ropa.
ACTIVIDAD:
Vamos a buscar recortes y los pegamos en el cuaderno representando cada una de las necesidades básicas
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
SERVICIOS PÚBLICOS
Servicios
públicos son todas aquellas actividades llevadas a cabo por el Estado o bajo el
control y la regulación de este, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de
las personas.
Ejemplo: Luz eléctrica,
servicio de gas, agua potable, acceso a Internet, transporte público, educación,
servicio de salud pública, recolección de desechos.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: El origen de nuestras ciudades
FECHA: 27 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
EL ORIGEN DE NUESTRAS CIUDADES
En las ciudades
tradicionales, el Espacio Público es el que da identidad y carácter a la
ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales,
culturales y patrimoniales.
ACTIVIDAD:
Vamos a
elaborar un mapa mental donde describamos las características de las ciudades
La siguiente imagen es un ejemplo de mapa mental
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La transformación del espacio rural
FECHA: 20 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO RURAL
El aumento de maquinaria
cambio en abonos químicos, plaguicidas
Turismo rural
Agricultura fuente de ingresos
ACTIVIDAD:
Respondemos las siguientes preguntas acerca del campo y la ciudad
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
COMO HA CAMBIADO EL CAMPO
Características:
vive poca gente
la
naturaleza predomina en el ambiente
La
gente se moviliza a caballo, en bicicleta o en camiones y camionetas
Mayor
contacto con los animales
ACTIVIDAD:
Vamos a dibujar en nuestros cuadernos los siguientes animales del campo:
Gallinas cerdos
vacas
cerdos
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Transformación espacio urbano
FECHA: 23 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO URBANO
La transformación
urbana hace referente a los cambios o evolución en el tiempo que han tenido los
barrios, ciudades, calles ante un territorio o ciudad. Todo esto ha llevado a un progreso de los habitantes.
ACTIVIDAD:
Para la próxima clase vamos a traer los siguientes materiales:
Un octavo de cartulina no importa el color
Colores y marcadores
Tijeras
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Espacio urbano
FECHA: 16 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ESPACIO URBANO
El espacio
urbano hace referencia a una ciudad, que permite la convivencia de enormes
cantidades de personas con actividades sociales y económicas
Vas a colorear las siguientes actividades que se dan en el espacio urbano, para los que puedan la imprimen al igual pueden dibujarla en el cuaderno
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Festividades y artesanías
FECHA: 25- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Festividades y artesanías
FECHA: 18- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Continuamos con las Festividades de nuestro país
CARNAVAL DE BARRANQUILLA: El Carnaval de
Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia.
Cada año esta ciudad Caribe se convierte en el escenario de encuentro de
expresiones folclóricas, danzas y musicales.
FESTIVAL DE SAN PEDRO (Huila) : Neiva se viste de colores que representan la alegría de un país
orgulloso de su cultura. En el festival de San Pedro, tanto locales como
extranjeros se reúnen en el Huila para celebrar, durante varios días, lo mejor
de la cultura, baile, música.
ACTIVIDAD:
Desarrollamos en clase la siguiente sopa de letras sobre las festividades
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 p
FESTIVIDADES
Enero: Feria de Manizales celebra su feria entre el 5 y 11 de
enero, para dar bienvenida al nuevo año. Se tiene la feria artesanal, feria
taurina, desfile de “jipaos”, festival nacional de la trova, reinado del café.
Carnaval de negros y blancos en pasto: Este carnaval
nació en 1607,l se celebra del 2 al 7 de enero as celebraciones del Carnaval constituyen una muestra cultural
autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales
que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas,
expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.
ACTIVIDAD:
Llenar el siguiente
cuadro con las características que se indican
FIESTA
FECHA
CARACTERÍSTICA
DIBUJO
QUE REPRESENTE LA FIESTA
Feria de Manizales
Carnaval de negros y blancos
(Pasto)
FESTIVIDADES Y ARTESANIAS
Se denomina artesanía tanto al trabajo como a las creaciones realizadas
por los artesanos (una persona que realiza trabajos manuales). Es un tipo de
arte en el que se trabaja fundamentalmente con las manos, moldeando diversos
objetos con fines comerciales o meramente artísticos o creativos.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Indígenas
FECHA: 28 - mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
INDÍGENAS
Los
pueblos indígenas, también conocidos como pueblos originarios, pueblos
aborígenes o pueblos nativos, son grupos étnicos que son los habitantes
originales de una región determinada, en contraste con los grupos que se han
asentado, ocupado o colonizado el área más recientemente.
Los grupos suelen describirse como indígenas
cuando mantienen tradiciones u otros aspectos de una cultura primitiva asociada
a una región determinada.
ACTIVIDAD:
Vamos a realizar en clase en cartón o en hoja en blanco la imagen de los indigenas como aparece en la imagen en la parte inferior
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Santandereanos y Vallunos
FECHA: 21 - mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
SANTANDEREANOS Y VALLUNOS
(Región andina )
Santandereanos:
Son los habitantes de los departamentos Santander y Norte de Santander
Son mujeres y hombres de un carácter muy fuerte, que lo muestran con su tono de voz
Tradiciones:
Música: Guabina, torbellino, bambuco
Comida: Hormigas hacen parte de sus tradiciones, mute
Vallunos: Tiene dos clases de razas la negra y mestiza, tiene estilos musicales de tipo africano
las mujeres utilizan vestidos coloridos
Tradiciones
Música: Salsa, Bambuco
Comida: Shampoo, lulada,sancocho de cola y gallina
ACTIVIDAD:
Realizar un vídeo corto donde hagas un baile con ayuda de algún familiar de la música típica de una de las dos regiones culturales nombradas anteriormente.
Las regiones culturales se distinguen por presentar
las siguientes características:
Poseen y comparten un mismo idioma, tradiciones,
historia, religión, costumbres y otros elementos de carácter cultural.
En Colombia, existen 11 regionesculturales:
·Costeños, ubicados en la Costa Caribe.
·Paisas, de Antioquia y el Eje Cafetero.
·Llaneros, pertenecientes a los llanos de la
Orinoquía y que comparten frontera con Venezuela.
·Santandereanos, pertenecientes a la región Andina
Santander y Norte de Santander.
·Vallunos, Pertenecientes a la región andina del
departamento del Valle del Cauca
·Región Pacificas, pertenecientes a la Costa Pacífica,
con presencia indígena y afrodescendiente.
ACTIVIDAD:
1. Completa como se le dicen a las personas que viven en el:
Tolima _______________
Departamento del Nariño _________________
En las selvas de la Amazonia ________________
En Boyacá _____________
al interior del país Bogotá _________________
2. Decora el mapa de Colombia de acuerdo a la distribución que esta por regiones
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Los niños de Colombia
FECHA: 07 - abril -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm
TALLER EN CLASE NIÑOS DE COLOMBIA
1. Desarrollar el siguiente cuadro
MIS CUALIDADES COMO NIÑO
LO QUE DEBO MEJORAR
B
2. Realiza un dibujo de dos niños o niñas de culturas diferentes y escribes en que se diferencian y en lo que se parecen ejemplo:
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Los niños de Colombia
FECHA: 30 - abril -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm
LOS NIÑOS DE COLOMBIA
Ser
diferente a los demás es algo interesante y positivo porque nos enriquece y nos
permite conocer gente, costumbres y formas de pensar muy distintas a las que
tenemos. Al relacionarnos con otras personas ellas tienen y expresan ideas que
a lo mejor a nosotros nunca se nos hubieran ocurrido. En estos casos aprendemos
cosas nuevas y desconocidas, que nos pueden ayudar a vivir mejor. Por ejemplo,
puedes aprender nuevos juegos, palabras, modas y chistes.
Todos los niños y niñas sin importar las condiciones económicas, sector en el que vivan ya sea rural o urbano, son iguales, alegres, les gusta jugar, divertirse y disfrutar de la vida.
ACTIVIDAD:
1. realiza una cartelera donde le contemos a nuestros compañeros lo siguiente:
los colombianos somos un pueblo
perseverante y que, ante las adversidades, conservamos siempre la esperanza de
salir adelante. A este factor se suma nuestra alegría: tenemos siempre una
sonrisa en el rostro, y esto nos distingue en cualquier lugar del mundo.
CARACTERÍSTICAS:
En los momentos de crisis o
tragedia, los colombianos somos capaces de trabajar en equipo y sacar lo mejor
de nosotros mismos.
Los colombianos somos creativos
por naturaleza, y siempre estamos buscando nuevas maneras de mejorar.
Tenemos una diversidad cultural,
es decir grupos indígenas, afrodescendientes le decimos a las personas que son
de color o negras, nos caracterizamos por nuestras fiestas que se desarrollan
en los diferentes departamentos.
somos una historia de lucha, conquista, independencia
ACTIVIDAD:
1. vas a realizar una representación de quienes somos los colombianos de acuerdo a la explicación dada durante la vídeo conferencia, puedes realizar:
En
todos los grupos, sean estas organizaciones o no, siempre existe un líder.
Pensemos, por ejemplo, en los partidos de fútbol, o en las inundaciones o
terremotos: siempre hay alguien que logra unir los esfuerzos para conseguir un
objetivo. El líder tiene poder, es decir, tiene la capacidad de influir en las
personas y en los eventos que las afectan, liderazgo y poder van de la mano.
El
liderazgo es la capacidad de motivar y ayudar a los demás a trabajar con
entusiasmo para alcanzar metas u objetivos, es decir, cuando alguien ejerce
poder sobre otras personas. Un líder es aquella persona que ocupa una posición
de influencia en su grupo, dirige al grupo para mantener su integridad y
alcanzar sus metas.
Los grupos que conforman la sociedad, ya sean empresas, grupos de fútbol, una cultura, colegios, etc. manejan símbolos para identificarse o diferenciarse de los demás las personas.
por ejemplo:
equipos de fútbol
El amor:
ACTIVIDAD:
1. Como en estos momentos todos nos encontramos en casa conformamos un grupo social con nuestra familia, primos, hermanos, papá, mamá, hasta la mascota. la actividad es realizar en una hoja de block o en el cuaderno un símbolo que los represente a todos en estos momentos en sus hogares.
lo dejo de manera libre a la creatividad de cada uno, puede utilizar temperas, cartulina, colores, recursos que tengan en sus casas que lleven a lograr un trabajo.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Grupos permanentes y casuales
FECHA: 19 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
GRUPOS PERMANENTES Y GRUPOS CASUALES
Los grupos casuales son conjuntos de dos o mas personas que comparten algún tipo de relación, es decir que es de corto tiempo la interacción, por ejemplo cuando las personas asisten a un partido de fútbol, a conciertos de música, los grupos de trabajo en el aula de clase.
grupos permanentes : Son un grupo de personas que combinan sus esfuerzos de manera permanente para realizar una actividad o trabajo previamente establecido. Ejemplo: los bomberos, la policía, profesores.
EXPLICACIÓN: Mis chicos los grupos casuales y permanentes también podemos definirlos en las actividades que realizamos en el colegio, cuando armamos grupos de trabajo en el salón no siempre son con los mismos compañeros y no son las mismas actividades le llamamos grupos casuales. Cuando la profe Yadira va a su salón a realizar algunas de las actividades, ustedes los estudiantes se convierten en un grupo permanente, porque siempre voy a encontrar a los mismos estudiantes del grado 2°durante todo el año escolar.
ACTIVIDAD:
1. Dibuja en tu cuaderno un grupo casual y un grupo permanente por ejemplo: cuando montan bicicleta, cuando van al parque, a un centro de diversiones.
Ejemplo:
2. Escribe lugares o actividades donde podamos reconocer los grupos permanentes y casuales dentro de nuestro entorno social.
Nota: Papitos enviar fotos del cuaderno con las actividades realizadas como evidencia al correo que se encuentra en la parte superior de los datos muchas gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario