GRADO 6°


COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Afrocolombianidad
FECHA:  04 - Noviembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TALLER AFROCOLOMBIANIDAD

  • ¿Por qué se les llama personas afrocolombianas?
  • ¿En qué parte del territorio colombiano se encuentran mayor población afro?
  • ¿Cuáles son aquellas actividades económicas que permiten a la población del Pacifico poder sobrevivir junto con sus familias? 


























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Diversidad afrocolombiana
FECHA:  30 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


DIVERSIDAD AFROCOLOMBIANA 

El término afrocolombianos, se refiere a las personas afrodescendientes que viven en varias regiones de Colombia. Pero de igual forma, hay otras expresiones locales que son muy comunes para referirse a ellos, como negros, morochos, morenos, libres, gente negra, gente de color y costeños.

Los negros en Colombia son descendientes de los africanos traídos originalmente como esclavos durante la etapa colonial. Concentrándose principalmente en tres regiones: costa del Pacífico, costa del Caribe y en el Valle del Cauca.


 





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Inclusión
FECHA:  28 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


INCLUSIÓN 

La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.

Se formula como solución al problema de la exclusión que es causado por circunstancias como la pobreza, el analfabetismo, el rechazo étnico o religiosa, entre otras cosas.





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Hidrografía 
FECHA:  26 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


HIDROGRAFIA 

Colombia es uno de los países más ricos en recursos hídricos, por eso la hidrografía  es tan variada e importante en cuanto al desarrollo económico, el desarrollo medio ambiental y el turismo. Dentro de la hidrografía colombiana, se destacan las vertientes, ríos, ciénagas, represas, lagos, lagunas y embalses. Se estima que en Colombia hay al menos de 743mil cuencas hidrográficas.

Sopa de letras 

https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-principales-r%C3%ADos-de-colombia.html

ACTIVIDAD:

Dibujar el siguiente mapa hidrográfico de Colombia y pegarlo en el cuaderno 





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA:  Culturas y resguardos indígenas
FECHA:  23 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


CULTURAS Y RESGUARDOS INDIGENAS 

Es un territorio con límites establecidos por la ley, ocupado por uno o más pueblos indígenas, con organización social propia y con títulos de propiedad colectiva, inembargable e intransferible.

Poseen el 80% de la biodiversidad del mundo: al hacer una gestión sostenible, proteger y conservar la diversidad biológica, los pueblos indígenas están conservando uno de los aspectos esenciales para la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo como lo es la biodiversidad.






ACTIVIDAD:

Investigar qué características tienen la mayoría de los resguardos 
































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA:  Geografía de Colombia
FECHA:  19 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


GEOGRAFIA DE COLOMBIA 

El espacio geográfico colombiano es muy variado: hay regiones al nivel del mar, en mesetas, llanuras. Colombia está ubicada al noroccidente de Suramérica limita al norte con el Mar Caribe, al noroeste con Panamá, al este con Venezuela y Brasil, y al sur con Ecuador y Perú.

También posee límites marítimos con Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela, por el Mar Caribe, y con Panamá y Costa Rica por el océano Pacífico.

 Además, cuenta con un terreno que le permite poseer variedad de espacios geográficos, paisajes naturales y reservas de flora y fauna.



ACTIVIDAD:

Dibujar un ecosistema de páramo con sus características para la próxima clase 


























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA:  Los primeros pobladores
FECHA:  16 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


POBLAMIENTO DE AMERICA 

LA RUTA TERRESTRE

El hombre llego a América cruzando el estrecho de Bering cuando este era un istmo que formaba un gran puente durante el periodo de la glaciación, que unía el continente asiático con el continente americano.

LA RUTA COSTERA

Sostiene que los primeros hombres llegaron a América utilizando botes bordeando las costas del océano pacífico y se asentaron entre Alaska y Sur América.

LA RUTA DEL PACÍFICO

Postula que hubo varias oleadas migratorias que salieron de las islas de Oceanía y de Australia y cruzaron el océano pacifico utilizando pequeñas embarcaciones

LA RUTA DEL ATLÁNTICO

Propone que el hombre habría cruzado el océano atlántico desde Europa. Esta teoría se sostiene dado que existen similitudes entre las herramientas de piedra de América del Norte y de Europa


 
































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA:  Concepto de exclusión
FECHA:  14 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


CONCEPTO DE EXCLUSION

La exclusión se refiere a la acción de dejar afuera a una persona o cosa, esta puede referirse a una situación en concreto como separar a una persona de un grupo de terminado, cuando esto pasa en el ámbito de las relaciones sociales personales, el impacto real que puede tener es que la persona que quede fuera del grupo se sienta ofendida, pero no habrá una mayor repercusión a nivel global. 

ACTIVIDAD:

¿Alguna vez te has sentido excluido y por qué?

¿Cómo te sentirías ante una situación así?

Representa en un dibujo para ti que sería la exclusión

 


 



























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA:  Geografía mundial
FECHA:  28 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


  • Revisión actividad de las imágenes 

 

Características

  • Ahora la geografía analiza:
  •  El conflicto que viven los países·     
  • La pobreza
  • La población y como ha ido creciendo
  •  Estudia las sociedades que la habitan los territorios y paisajes 





De acuerdo a la imagen que características vemos en el planeta 

















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA:  Poblamiento del territorio
FECHA:  25 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



POBLAMIENTO DEL TERRITORIO 

Cuando llegaron los españoles en el siglo XV tres grandes familias de indígenas poblaban el territorio colombiano:

la cultura Chibcha, ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país y en la "Sierra Nevada de Santa Marta".

la Caribe, localizada en el litoral del Océano Atlántico y

la Arwac, en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá. 




La familia Chibcha: Una de las más numerosas y con mayor grado de desarrollo intelectual, tuvo un avanzado conocimiento en las matemáticas, empleó un calendario que le permitió manejar la agricultura y celebrar las fiestas religiosas y utilizó la escritura jeroglífica. Debido a su dispersión no formaron un pueblo único. Dentro de la familia Chibcha se destacaron los grupos Muiscas y Tairona.


 





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA:  Democracia en el colegio
FECHA:  23 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


DEMOCRACIA EN EL COLEGIO 

La escuela parece ser un ámbito en donde es muy importante el ejercicio temprano de la democracia. En los hechos, la democracia escolar debe ser la capacidad de los mismos niños de elegir determinadas cosas, sintiéndose así parte de su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el momento en el que son conscientes de su derecho a elegir, adquieren ahí mismo su cuota de responsabilidad por la decisión que la mayoría ha tomado.


ESPACIOS DE DEMOCRACIA

MARCA CON UNA X O UN VISTO SU PARTICIPACIÓN 

 

 Representante estudiantil 

Personero 

Salidas pedagógicas 

Eventos culturales


 





  




 


 




















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Geografía Mundial 
FECHA:  21 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TOPICS 
- Geografía mundial 
- Geografía de Colombia
- Hidrografía 
- Climatología 

GEOGRAFIA MUNDIAL 

La organización del espacio mundial a cambiado, es un espacio que se crea y se transforma a través de las acciones humanas, muchas veces conflictivas. Desde hace siglos se modifican los mapas que representan Estados, límites, imperios, asociaciones de países y naciones. La Geografía Mundial entendiendo al espacio mundial como un espacio social, que se modifica constantemente. 

Actividad:

Observe las fotografías y analice los rasgos que caracterizan a cada uno de los espacios geográficos que se presentan. Identifique en cada uno de estos espacios la intervención del hombre.

1.

2.

3.




































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Topics
FECHA:  18 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TOPICS
Poblamiento del territorio 
Culturas y resguardos indígenas colombianos
Diversidad afrocolombiana


























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Topics
FECHA:  16 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TOPICS 

Democracia en el colegio 
- Conceptos de exclusión e inclusión 
- Diversidad cultural  

Realización de exposiciones 
Revisión de cuadernos  

































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Pueblos precolombinos
FECHA:  11 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



PUEBLOS PRECOLOMBINOS 

Muiscas

La cultura muisca fue una organización político-administrativa, contaba con una religión, leyes, lengua, impuestos y un sistema de caminos, pues tenía dos grandes confederaciones: la del Zipa y la del Zaque

Taironas

Se ubican en la Sierra nevada de Santa Marta, sus viviendas eran circulares, con techos de palma de montaña y sin ventanas, los pueblos se comunicaban entre sí a través de caminos de piedra.

Quimbayas

Ubicados en el Eje Cafetero, especialmente en el Quindío, los quimbayas vivían en  chozas redondas hechas con guadua y los techos de palma. De hecho, esta cultura se caracterizó por sus habilidades para la orfebrería y la construcción con guadua 

















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Elementos del clima
FECHA:  07 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


FACTORES DEL CLIMA 

Son los agentes que determinan distintos tipos de climas, modificando las temperaturas, precipitaciones y vientos regionalmente



ACTIVIDAD: 











































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Elementos del clima
FECHA:  31 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

ELEMENTOS DEL CLIMA 

El tiempo atmosférico es la combinación de los parámetros temperatura, precipitación, viento, humedad, presión atmosférica y nubosidad. Estos parámetros se denominan elementos del clima. Los factores del clima son agentes como la latitud, vientos predominantes, corrientes marinas, distancia al mar, altitud y relieve, que modifican, acentúan o limitan los elementos del clima y dan lugar a los distintos tipos de climas. 




































































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Periodos históricos de America Precolombina
FECHA:  28 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

PERIODOS HISTÓRICOS DE AMÉRICA 
PRECOLOMBINA  

Periodo Paleolítico

 En este periodo los grupos aborígenes colombianos iniciaron la exploración del territorio y se establecieron a lo largo del litoral de los dos océanos.

 Sus actividades económicas básicas eran la caza y la recolección. La cacería se hacía en hordas y el nomadismo era la forma de vida común.

periodo Arcaico

 Los primeros pobladores cambiaron su forma de vida notoriamente ya que una serie de alteraciones climáticas, representadas en variaciones de los ciclos de lluvias produjo un lento proceso de extinción de los grandes mamíferos que habitaban las sabanas.

 periodo Formativo

 En este periodo han sido encontrados vestigios de las primeras actividades agrícolas importantes, Los restos encontrados, consisten en piezas de cerámica que se utilizaban para cocinar el cazabe. 



























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: El estado
FECHA:  26 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


EL ESTADO 

El Estado es una forma de organización política y jurídica de la sociedad, integrado por cuatro elementos: la población, el territorio, la soberanía y el reconocimiento internacional. Está regulado por un régimen legal derivado de una Constitución Política y cuenta con tres ramas del poder público: ejecutiva, legislativa y judicial. 
































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: La atmósfera
FECHA:  24 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


LA ATMÓSFERA 

La atmósfera es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlo. La Tierra tiene una atmósfera que es fundamental para proteger la vida en el planeta. La atmósfera de la Tierra tiene una estructura en capas. Enumerando desde el suelo hacia el cielo, las capas de la atmósfera son: la troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. Otra capa, llamada ionosfera, se extiende desde la mesosfera a la exosfera. Más allá de la exosfera está el espacio exterior

 



ACTIVIDAD:

Investigar que es la troposfera, mesosfera y estratosfera


































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Taller normatividad en las ciudades
FECHA:  19 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TALLER NORMATIVIDAD EN LAS CIUDADES

  • ¿Qué es una norma? 
  • Nombre tres que debamos cumplir en esta época de pandemia en la ciudad de Fusagasugá
  • Nombra 2 normas que debes cumplir en el colegio y 2 en tu casa
  • Porqué es tan importante cumplir con las normas que nos da el estado y las diferentes entidades 



































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Cultura Azteca e Incas
FECHA:  14 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


CULTURA AZTECAS E INCAS 

Aztecas: La principal característica de los aztecas fue el sistema que usaron para unir diferentes culturas. Una de las principales características que distinguía a la cultura azteca era su afición por los sacrificios. La mitología azteca establecía que debía alimentarse al sol con sangre humana para darle fuerza. Los aztecas siempre fueron muy hábiles constructores, realizaban todo tipo de esculturas y pirámides junto con una variedad de joyas. 

Incas: Alimentación.- La alimentación de los incas se basaba principalmente de plantas y semillas, aunque por su situación contaba con amplias cantidades de proteína animal.

 Agricultura.- Su agricultura no fue muy técnica pero sí muy productiva, se concentraba en semillas como el maíz, frijol, papas y legumbres de diversos tipos.  

Arquitectura.- Su arquitectura fue muy simple, casi no utilizaba argamasas y se realizaba por medio de rocas medianas o grandes que se acomodaban en forma tal que se mantenían una sobre otra


Presentación en google earth de los Incas Machu




































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Normatividad en las ciudades
FECHA:  12- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

Socializacion de las reseñas entre todos, sobre el tema de la normatividad en las ciudades































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Normatividad en las ciudades
FECHA:  05 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



NORMATIVIDAD EN LAS CIUDADES 

Las ciudades siempre han sido consideradas origen de innovación, reformas sociales, adaptación, expansión económica y desarrollo cultural. Con el objetivo de adaptación y unificación de las ciudades, las normas se han ido convirtiendo en grandes aliadas en este camino de logro de la calidad, la seguridad y la protección del medio ambiente. 

 las normas tienen el objetivo de que sean utilizados como reglas, guías o definiciones de características asegurando que los diferentes materiales, productos, procesos y servicios cumplen con su objetivo. 


ACTIVIDAD: 
Vas a realizar una reseña donde me cuentes sobre las normas que debemos cumplir los ciudadanos en Fusagasugá y si en realidad se hacen cumplir











































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: Socialización formas del relieve
FECHA:  03 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


Socializacion de los conceptos que a cada uno se les fue asignado y vamos tomando apuntes. 
































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Taller Mayas
FECHA:  31 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TALLER CULTURA MAYA

  1. Donde se desarrollo la cultura Maya ________________________
  2. La clase social de la cultura estaba conformada por:
  3. La característica principal de la religión Maya es:

          a. Un solo Dios   b. Religión politeísta     c. religión católica  

     4. Nombra tres características de la cultura Maya

     El os Jaguar de la cultura Maya

 
































































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE:
ÁREA: Democracia
TEMA: Actividad
FECHA:  29- julio -2020
CORREO:
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


Hace 8 días por la capacitación no logramos desarrollar la actividad, la haremos el día de hoy. esta la encontramos en la fecha del 22 de julio 















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: Geografía
TEMA: Tipos de relieve
FECHA:  27- julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



TIPOS DE RELIEVE 


El relieve es de suma importancia para los estudios del clima y la flora, y su aparición dentro del terreno puede ser por causa de procesos internos del planeta tierra, acciones de la naturaleza, como así también por la intervención del hombre.

Algunos accidentes geográficos como montañas, valles, cerros y llanos se explican por factores como la erosión, el efecto de la gravedad y el clima a través de largos períodos de tiempo.














































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE:
ÁREA: Historia
TEMA: Los mayas
FECHA: 24 - julio -2020
CORREO:
HORA DE INICIO:
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



LOS MAYAS 

Los mayas se desarrollaron en diversos aspectos, logrando el único sistema de escritura completo de toda la América precolombina, y dejando un legado importante en materia artística, arquitectónica, matemática, astronómica y ecológica

Inicialmente, la sociedad maya se dividía entre la élite dominante y la masa de los plebeyos, un orden que se sostenía en base a la fuerza militar y la tradición religiosa

 


ACTIVIDAD: 
Investigar sobre la arquitectura de los mayas y traer 2 imágenes del tema para luego socializarlas en clase.

































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: Democracia
TEMA: Respeto a los animales
FECHA: 22 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


RESPETO A LOS ANIMALES 
Norma ciudadana


No se equivocó

El cuidar los animales también hace parte de las normas que como seres humanos debemos cumplir, nosotros hacemos parte de la vida de ellos. 

ACTIVIDAD: 

Vamos a tomarnos una foto con nuestras mascotas para luego hacer un collage con todas las del grado 6 y los que no tenemos mascotas agregamos un animal que quisieramos tener


























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE:
ÁREA: Historia
TEMA: América precolombina
FECHA: 17 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO:
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TOPICS 
  • América precolombina
  • Periodos históricos de América precolombina
  • Pueblos precolombinos
AMÉRICA PRECOLOMBINA  

se caracterizó por la existencia de sociedades con diferentes economías: agrícolas, marítimas y pastoriles, y a veces mixtas, la presencia de una ideología compleja, edificios públicos como templos, plazas, almacenes, bodegas, estelas y estatuas, centros ceremoniales y los grandes estilos de Arte. También se utilizó la Arcilla desarrollando la Cerámica y fibras vegetales y animales, como el Algodón y la Lana  (principalmente de la alpaca en los pueblos andinos) base de la textilería



































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Formación ciudadana
FECHA: 15 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


FORMACIÓN CIUDADANA 
La formación de los ciudadanos actualmente va dirigida a crear seres reflexivos, críticos y creativos ante diferentes situaciones que nos ofrezca la sociedad. 

Características  

  • Una construcción histórica
  • La ciudadanía como una forma de ejercer la socialización
  • Un resultado de las acciones humanas.
  • Una sociedad jurídica y determinada relacionada con los derechos y los deberes de las personas.
  • Reconocer en las personas la posesión de capacidades y posibilidades.
  • Involucrar lo individual y lo colectivo 
ACTIVIDAD: 

Análisis de imágenes en clase 






















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: Geografía
TEMA: El relieve
FECHA: 13 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TOPICS 
  • El relieve 
  • Formas del relieve 
  • La atmósfera
  • El clima, elementos y factores 
EL RELIEVE 

El relieve es el grupo de accidentes figuras topográficas o geodésicas que se producen sobre la superficie terrestre, causadas como producto de la sucesión de dos procesos llamados el ciclo geodinámico interno que abarca  los procesos orogénicos y la actividad volcánica; y el

 Estos dos procesos configuran el ciclo geológico, que sigue un proceso evolutivo, repetitivo e irreversible. Por ende, el relieve es el resultante de un sistema complicado en el que interactúan la atmósfera, la biosfera, la litosfera y la hidrosfera.


https://www.youtube.com/watch?v=wIk2kdEB4pk

Video explicativo sobre el relieve 































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: Imperio
FECHA: 26 - junio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


IMPERIO ROMANO


Tras la victoria de Octavio en la guerra civil que padeció Roma, se hizo nombrar por el Senado como Augusto, título aplicado a Júpiter, que significa el venerable y que suponía la vuelta al origen divino del poder.

Octavio Augusto asumió todos los poderes y se convirtió en el primer emperador romano. Con su gobierno se inició una época de estabilidad político-social que duró más de dos siglos conocida como la pax romana, que permitió la expansión territorial de Roma, impulsando las conquistas exteriores, y el asentamiento de su cultura, con el apoyo de un ejército potente y una administración eficaz.































































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: La cooperación
FECHA: 24 - junio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



LA COOPERACIÓN 

Cuando hablamos de cooperación, nos referimos a un concepto aplicable a numerosos ámbitos de la vida humana y en general, relacionado con la sumatoria de esfuerzos entre varios individuos o grupos de individuos para alcanzar un objetivo común, del cual todos obtienen luego beneficio.

El concepto de cooperación supone sujetos múltiples que colaboran entre sí para lograr fines comunes. El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo.


 





















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: República Romana
FECHA: 19 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

REPÚBLICA ROMANA

Presentación de un vídeo que nos permite comprender un poco mas la historia de Roma 



BIOGRAFÍA JULIO CESAR: Cayo Julio César fue un militar y político de la última etapa de la República Romana. En la actualidad, es uno de los personajes más famosos de la Historia de Roma.

Julio César nació en Roma en julio del año 100 a.C. Murió en la misma ciudad asesinado a manos de varios hombres en el Senado.

Los primeros años el romano los dedicó a aprender literatura griega y romana a cargo de un maestro especializado. Se cree que, también durante este periodo, comenzó a desarrollar sus dotes oratorias.

ACTIVIDAD:

Investigar sobre la muerte de Julio Cesar con imágenes para socializarlas

















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: Elementos de la sociedad
FECHA: 
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ELEMENTOS DE UNA SOCIEDAD 

La Sociedad es el conjunto de hombres y grupos con quien nos relacionamos y el conjunto de valores socioculturales, que tienen una influencia en nuestras vidas. La sociedad tiene dos elementos fundamentales que la forman cuales son:

• Elemento personal, que es la interacción de personas y grupos

• Elemento real, que es el ambiente donde el hombre crece y se desarrolla.

La sociedad global se puede enumerar en este orden:

• La familia• Las compañías• Los vecinos• El pueblo• La región• La provincia• La nación 


Presentación del tema

ACTIVIDAD EN CLASE: Realizar un mapa mental con recortes, dibujarlo o impreso con los elementos de la sociedad anteriormente mencionados y explicados en clase



































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: Formas de gobierno en Roma
FECHA: 
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

FORMAS DE GOBIERNO EN ROMA

La monarquía (desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo VI a.C.). Fue un período de gran

La república (desde el siglo VI a.C. hasta el siglo I d.C.). Comenzó la expansión acompañada de un período de grandes luchas y conquistas, como las guerras púnicas que tuvieron lugar en Roma y en Cartago (entre 264 a.C. y 146 a.C.). Roma triunfó en la última batalla y se convirtió en la primera potencia del mediterráneo bajo el liderazgo de Julio César (a quien muchos llamaban dictador). Con la muerte de Julio César, se inició una pelea para tomar el mando de Roma entre Marco Antonio y Octavio (sobrino de Julio César), quien triunfó y dio comienzo al imperio romano

Imperio (desde el siglo I d.C. hasta el siglo V d.C.). Fue el período caracterizado por un gobierno autócrata (el poder recaía en una sola persona), cuyas decisiones no estaban sujetas a leyes ni mecanismos que lo regulen. Augusto fue el primer emperador de Roma que gobernó y se autoproclamó cada año de su mandato.

 


ACTIVIDAD:


LA DESARROLLAMOS EN CLASE

Elaboramos un mapa conceptual de los anteriores conceptos de la sociedad Romana


































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: Instrucción cívica
FECHA:
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



ACTIVIDAD

La desarrollamos en clase

2. Si se presenta una serie de situaciones responde como actuarias frente a cada una como ciudadano explica tu respuesta:

Si ves que están robando a una persona _______________________

Si presencias una pelea donde un hombre esta golpeando una mujer ________________

Si ves un abuelo que lleva media hora esperando que lo ayuden a pasar el semáforo, pero nadie le colabora que harías ____________________________

 























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: Estructura interna de la tierra
FECHA: 
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA 

-Corteza. Es la capa más delgada y superficial, caracterizada por una baja densidad si se le compara con las demás capas. Tiene un espesor de 5 a 70 kilómetros y en realidad consta de 2 capas: la corteza continental y la corteza oceánica

-Manto. La capa más gruesa representa cerca del 83-84 por ciento del volumen de toda la Tierra y aproximadamente el 6 por ciento de su masa. Ocupa toda la región entre la corteza y el núcleo superior, con unos 2,900 kilómetros de espesor. Se compone de rocas de silicato ricas en hierro, magnesio, níquel y silicio

-Núcleo. Los expertos creen que su composición consiste en una aleación de hierro y níquel y quizá existe una ínfima cantidad de azufre. Al igual que las anteriores capas, comprende dos zonas: el núcleo interno y el núcleo externo, que se diferencian por un cambio de estado





















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: República romana
FECHA: 
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

REPÚBLICA ROMANA 



VIDEO EXPLICATIVO SOBRE ROMA

Los primeros tiempos de la historia romana, probablemente poco después de la formación de la ciudad-estado, estuvieron marcados por un gobierno monárquico. Su origen se sitúa cerca del año 625 a.C., fecha más probable que la que indica el mito de la fundación de Roma (754 a.C.). Alrededor del 509 a.C., los aristócratas romanos, con el apoyo del pueblo, se sublevaron en contra del último monarca y lo expulsaron. Ese fue el comienzo de la República Romana.






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

INSTRUCCIÓN CÍVICA

El concepto de cívica es un término derivado del  ciudadano, entendido como aquel miembro de la sociedad que ha llegado al grado de madurez social suficiente como para actuar de acuerdo con las normas vigentes. De este modo, se convierte en un adjetivo que caracteriza a las personas que cumplen con una serie de pautas, orientadas hacia una buena convivencia social en el seno de una comunidad.

Los diccionarios lo reconocen como adjetivo y no como un sustantivo, aunque puede oírse de ese modo, como concepto abstracto que alude a la conciencia humana vinculada con el comportamiento respetuoso con vecinos, o con las instituciones e intereses de la patria.


ACTIVIDAD EN CLASE:

Nombra algunas normas que debe tener el ciudadano con las personas que viven en el mismo sector o barrio (vecinos) ya que en todo lado debemos tener una sana convivencia 







































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA:
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

 

FORMACIÓN DE LA TIERRA

Nuestro planeta, en origen, fue el mismo que el del sistema solar. Al principio solo había nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Las fuerzas del espacio fueron creando el disco protoplanetario que se convertiría en nuestro sistema. La fusión nuclear de hidrógeno a helio hizo que se crease el Sol. Su gravedad comenzó a unir la materia que flotaba en anillos, donde fueron colisionando y formando masas más grandes: los protoplanetas.  De esta forma también se cree que se creó la Luna, como una gran masa que chocó contra la Tierra y quedó atrapada en su gravedad para siempre.




Video explicativo















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 29 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

TALLER GRECIA

  • Identifica las principales caracteristicas de la sociedad Griega
  • A que se refiere cuando se dice Polis 
  • Menciona algunas caracteristicas del arte griego
  • De manera creativa dibuja tu propia esfinge





































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 27 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


DEMOCRACIA ESCOLAR

  • Identifico aquellos mecanismos de participación en la institución
  • Que crees que es ser representante de los estudiantes del grado 6°
  • Represento en un dibujo lo que considero es democracia escolar en el colegio Gardner

Desarrollo durante la clase 































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 22 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

GRECIA CLÁSICA Y HELENISTICA 

En Atenas, los ciudadanos participaban directamente en el gobierno de la polis. Cada ciudadano podía asistir a la asamblea tantas veces como quisiera y, además, tenía derecho a tomar parte en la discusión de los asuntos, proponer enmiendas y votar las decisiones. Reunidos en la asamblea, los ciudadanos decidían sobre la declaración de guerra y la firma de tratados de paz, la fijación de impuestos, la regulación del culto, la leva de tropas, la realización de obras públicas, la firma de tratados y negociaciones diplomáticas, o sobre cualquier otro tema relacionado con el gobierno de la ciudad.

En Atenas, no existía ninguna jerarquización entre los integrantes de las instituciones políticas. Quienes desempeñaban los cargos públicos eran responsables de su gestión, directa y únicamente, ante la asamblea y no tenían que rendir cuentas ante ningún funcionario de categoría superior.
























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 20 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

ACTIVIDAD VALORES UNA SANA CONVIVENCIA

1.



























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 18- mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

CONTINENTE AMERICANO 

América es el segundo continente más grande del planeta. Se extiende por los dos hemisferios (norte y sur). Está separada de Asia por el estrecho de Bering al norte.

Relieve más importante:

En América predominan las grandes cadenas montañosas y las grandes llanuras.

Costas:

 Son muy recortadas y con numerosas islas frente a ellas.

Climas:




ACTIVIDAD: 

Desarrollar el siguiente cuadro datos del Continente Americano en el cuaderno


TAMAÑO DEL CONTINENTE

 

SU ISLA MAS GRANDE ES

 

EN SU RELIEVE PREDOMINAN

 

SU LAGO MAS GRANDE ES

 

SU PRINCIPAL DESIERTO ES

 

SUS COSTAS SON

 






















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 11- mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


EL CONTINENTE

El Continente Asiático:



























































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 08- mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm 


GRECIA ARCAICA 

Durante la Época Arcaica (siglos VIII y VI) tuvo lugar un hecho decisivo para la historia de Grecia: la colonización del mar Mediterráneo. La causa de este fenómeno hay que atribuirla a la crisis económica en la que se encontraron inmersos los griegos: la población no cesaba de crecer y las tierras dejaron de ser suficientes para alimentarla. Muchos griegos se vieron obligados a emigrar y fundar sus propias ciudades o colonias. Éstas eran independientes respecto a sus antiguas polis madre, aunque siempre mantuvieron estrechos lazos económicos, culturales y políticos con ellas.

Por el oeste: mar Jónico, sur de Italia, sur de Francia y norte de África (en la actual Libia).

Por el este: alrededor del mar Negro y la costa oriental del Mediterráneo (en la actual Colonia Turquía).

La colonización expandió la cultura griega más allá de sus fronteras originales, poniéndola en contacto con otros pueblos, como los egipcios, fenicios y etruscos.

 




ACTIVIDAD: 

1. Investigar las caracteristicas de la Grecia arcaica













































































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 06- mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm 

MI COMPORTAMIENTO EN EL COLEGIO  

Hola mis chicos  vamos a realizar una representación de como era nuestro ambiente cuando estuvimos en el colegio, tanto en las horas de descanso cuando compartíamos con nuestros compañeros (juegos, risas, selfies, chistes) y así mismo durante las horas de clase como nos comportábamos.  

  • se puede realizar un collage de fotografías 
  • Caricaturas 
  • Dibujos 
en la videollamada que tenemos a las 3:00 pm les explico bien el trabajo como lo vamos a realizar . 





















































































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 04- mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm 

EL CONTINENTE AFRICANO 


África es el tercer continente más grande del planeta. Está unido a Asia por una estrecha franja de terreno que separa el Mar Mediterráneo del Mar Rojo. Está separado de Europa por el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo.

Relieve más importante:
- Dominan las mesetas.
- Dos cadenas montañosas destacables (Atlas y Drakensberg).
- El pico más alto es el Monte Kilimanjaro (5895 m).
- Desiertos: Sahara, Kalahari.
Costas:
- Son rectas y, por lo general, bajas.
- Cabos: Buena Esperanza y Guardafui.
- Golfo de Guinea.
- Mares y Océanos que la bañan: Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Océano Atlántico y Océano Índico.


ACTIVIDAD:

1.



Monte Kilimanjaro - el pico mas alto


Desierto del Sahara


Mar rojo


















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 29- abril -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm 

COMPORTAMIENTOS PARA UNA SANA CONVIVENCIA 

La familia es el círculo social más importante que tiene una persona, puesto que es fundamental en nuestro desarrollo desde que somos bebés. En ella, se comparte lo bueno y lo malo, se crean vínculos afectivos con otras personas, se interacciona y convive… y de esta forma, no solo somos capaces de crearnos una identidad y unos valores personales, sino que, además, aprendemos a relacionarnos de manera afectuosa y social con los demás.  

Cada familia es diferente, no obstante, se ha demostrado que cuanto mejor es la convivencia y el ambiente es más seguro, la persona se desarrolla con menos problemas y dificultades.
La convivencia de todos los miembros de la familia es fundamental para un buen funcionamiento del hogar, pero como en todo sistema, cuando nos encontramos con un miembro de la familia que no respeta la armonía, todos los demás se ven afectados.  

Un ambiente seguro y positivo, creará más seguridad. Por el contrario, ambientes poco afectivos, con poca interacción pueden provocar inseguridad y más dificultades en la superación de conflictos del día a día.

ACTIVIDAD: 

1.

 










































































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 27- abril -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm 


GEOGRAFÍA  FÍSICA DE LA TIERRA 

Los Rasgos Generales de la Geografía Física de la Tierra:

Su Relieve
El Relieve es la forma del terreno de la corteza del planeta. Sus formas más importantes son:
- Las cordilleras: La más alta es la del Himalaya y la más larga la de los Andes.
- Las Llanuras: destacan la Pampa argentina, las de Siberia Occidental y las Llanuras Centrales.
- Las Mesetas: las más importantes son las de Mongolia y Brasil.
- Las Depresiones: La más baja es la del Mar Muerto en Jordania.

Sus Climas

- Zona de Climas Cálidos: Ecuatorial, Tropical Seco, Tropical Lluvioso y Desértico.
- Zona de Climas Templados: Mediterráneo, Chino, Oceánico y Continental.
- Zona de Climas Fríos: El Polar (en ambos hemisferios) y el de Alta Montaña.

Su Hidrografía

- Por su longitud los ríos más importantes son: el Nilo (6695 km), el Amazonas (6280 km), Yangtsé (5800 km), Obi (5410 km) y el Huang He (4845 km).
- Los ríos más caudalosos son: el Amazonas, el Congo, el Nilo y el Misisipi.

 Imágenes del relieve visto en la vídeo llamada 

https://drive.google.com/file/d/1VSDlKdW7fsy38wnxbriGVvUs8dOhIm6Z/view?usp=sharing


TOPICS: 

1. 
2. 
3.















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 24- abril -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm 

GRECIA, ESPACIO Y ORÍGENES 

 

La sociedad griega dividía a su población en dos tipos diferenciados, ciudadanos libres y esclavos. A su vez, el primer grupo se dividía en ciudadanos y no ciudadanos. El segundo grupo era el más numeroso, y estaba constituido por mujeres libres y extranjeros. La población se dedicaba de manera generalizada al campo, es decir, eran campesinos, aunque también había muchas personas dedicadas al comercio o a la artesanía. Comerciaban con otros lugares e intercambiaban algunos de sus productos más destacados: vino, aceite o cerámica.

Los griegos fueron una sociedad politeísta y esto quiere decir que creían en muchos dioses a la vez. ¿A que, has oído hablar de Zeus y de Poseidón? Poseidón era el dios del mar y Zeus era el padre de todos los dioses.  Y estos son solo algunos ejemplos de todos los que formaron el denominado Panteón griego, que fueron muchos.

Los griegos fueron los creadores de la democracia, sistema político que impera en muchas partes del mundo, entre ellas España. También crearon el concepto de ciudadanía.
Fueron los creadores de los Juegos Olímpicos que se celebraban en Olimpia cada cuatro años.
Fueron maestros escultores, apreciaban mucho el arte. Una de las estatuas más famosas, que aún permanece en nuestros días, es El Discóbolo de Mirón.
En arquitectura también destacaron mucho, siendo los templos o los teatros algunas de sus construcciones más conocidas. (Ejemplo: El Partenón de Atenas).

Poseían un importante y poderoso ejército que se dividía en dos: atenienses y espartanos, es decir, miembros de las dos principales polis griegas.

El ágora o plaza, era el lugar que los griegos destinaban como primordial para la vida pública. Allí se reunían a charlar de asuntos importantes y de interés para todos.
Los griegos gustaban de la belleza, y supieron buscarla en muchos sitios, tanto de tipo científico como artístico.

       
                       


Arquitectura Griega 


ACTIVIDAD: 
































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA:
FECHA: 22- marzo-2020


Buenos días mis chicos, espero hayan amanecido muy bien, el día de hoy nos veremos a las 3:00 pm en una vídeo conferencia, en la parte inferior les dejo el link que los conectara con la conversación, dar clic . 

un abrazo para todos 











































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 27- marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm 



Mis chicos buenos días debido al error que cometí en la actividad anterior, el día de hoy van a desarrollar la actividad de geografía, ya que en la pasada desarrollaron la de historia. Muchas gracias 

REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 


Una representación geográfica es aquella figura o imagen trasladada desde la realidad; en este caso, la Tierra es un planeta en el que el hombre vive y por lo tanto no puede visualizar en su totalidad. Sin embargo, gracias a imágenes elaboradas de la Tierra, es capaz de mirar su planeta y obtener múltiples conocimientos de ella.

Las representaciones de la Tierra más comunes son los mapas, que ofrecen una serie de ventajas: son fáciles de transportar y almacenar al estar plasmados en una superficie plana capaz de doblarse o enrollarse, y pueden fijarse en una gran cantidad de superficies planas como paredes, mesas, tablas, etcétera.


Los mapas:

Se denomina mapa a una representación abstracta de una parte del mundo o de este completo. Comunican información específica como la división política de un país, el relieve de un territorio o los continentes del mundo, mediante una serie de recursos gráficos tales como el color, el tamaño y la orientación.

Los primeros mapas del mundo eran herramientas muy sencillas, pero con el transcurso del tiempo, la necesidad de tener mapas más precisos y amplios logró que se les añadiera recursos que facilitaran su comprensión y elevara su utilidad.

fotografía: mapa antiguo 


ACTIVIDAD: 

1.

para la entrega de la actividad, quiero que se tomen una fotografía ustedes con el trabajo en la mano y me la pueden enviar al whatsapp ya que todos ustedes tienen mi número. 

Gracias chicos 





































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                            PLAN DE CLASE 
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 25- marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm 



GOBIERNO ESCOLAR

El gobierno escolar es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran el colegio en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, culturales y sociales.
Las funciones del gobierno escolar se pueden resumir en el buen manejo de las instituciones para generar una educación de calidad. Las escuelas son centros especialmente importantes, porque en ellos se educa y se forja el futuro de una nación.

INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR:

En el colegio el gobierno escolar se conforma, según el régimen interno, así
1. Rectora
2. Consejo Directivo
3. Consejo Académico

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN: Son medios que en representación de la comunidad educativa sirven de apoyo al gobierno escolar para promover el ejercicio de los deberes y derechos consagrados en la Constitución Política, las leyes y en el Reglamento Escolar o Manual de Convivencia, siendo éstos:
1. Personera
2. Consejo de estudiantes
3. Consejo de padres





ACTIVIDAD: 

11. ¿Qué valores debe tener un representante al gobierno escolar?
22.escriba la importancia del gobierno escolar para la convivencia en una institución educativa.
3¿Por qué es importante practicar la democracia en nuestra institución? 


































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE 
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 24 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm 



SOCIEDAD EGIPCIA 

 La civilización egipcia fue una de las que más perduraron a lo largo de la Historia ya que se prolongó, con algunos altibajos, durante, al menos, IV milenios.  A pesar de su larga duración los cambios sociales fueron mínimos y la jerarquía social prácticamente inalterables. El faraón (considerado como un Dios), su familia y corte ocupaban los altos puestos del Estado (jefes militares, jueces supremos, sumos sacerdotes...) poseían las tierras y abundantes esclavos para trabajarlas. La clase alta egipcia estaba constituida por la nobleza y el clero que, con frecuencia, estaban emparentadas con la familia del faraón. No es raro que un hermano del propio faraón, tío o primo ocupase el puesto de Sumo Sacerdote. Además, podemos afirmar que la sociedad egipcia era politeísta ya que adoraban a infinidad de dioses (desde dioses nacionales a dioses domésticos) y piadosa en extremo. El faraón era el mismo Dios viviente al que no se le podía mirar a la cara. No existía la denominada clase media ya que los funcionarios civiles y los escribas conformaban la cabeza de la clase baja egipcia y estaban a merced del faraón y la nobleza. Los esclavos que adquirían dicha condición como rehenes de guerra o por deudas contraídas y no pagadas ocupaban el estrato social más bajo y difícilmente podían abandonar su estatus social.





ACTIVIDAD: 

1.

2.

NOTA: Gracias mis chicos por cumplir con las actividades, continuemos con esta semana del mismo modo. un abrazo 

















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE 
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 17 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO:
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm

composición de la tierra 

La estructura interna de la Tierra está formada por tres capas concéntricas de diferente composición y dinámica, la corteza, el manto y núcleo, que en conjunto forman la geósfera, también conocida como tierra sólida.
En la física aristotélica, la palabra geósfera se aplicaba a cuatro lugares esféricos naturales, anidados concéntricamente alrededor del centro de la Tierra, como describe Aristóteles en sus lecturas Física (Aristóteles) y Meteorológica, donde explica el objeto de la ciencia meteorológica o atmosférica. Se creía explicaban los movimientos de los cuatro elementos de la antigüedad: tierra, agua, aire y fuego.
En los textos modernos y en la ciencia del sistema Tierra, la geósfera se refiere a las partes sólidas de la Tierra; se usa junto con la atmósfera, la hidrósfera y la biósfera para describir los sistemas de la Tierra. En ese contexto, a veces se usa el término litosfera en lugar de geósfera o tierra sólida. La litosfera, sin embargo, solo se refiere a las capas superiores de la Tierra sólida (rocas de la corteza oceánica y continental y el manto superior


ACTIVIDAD: 

1.

2.

3.









COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE 
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 18 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 

HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm


LA CONSTITUCIÓN

Constitución es el 

El Poder Constituyente es 
Esto claramente se materializa cuando ejercen sus funciones los constituyentes elegidos por el pueblo a través de la representación. Una vez que se ha decidido como está limitado el actuar del Estado, cuales son los mecanismos que tienen los individuos para recuperar algún interés afectado por parte del actuar de la Administración Pública, nace la Constitución de un Estado, lo cual pasa a llamarse en ese momento poder constituido.






ACTIVIDAD: 
1.
2.
3.







COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE 
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 20 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm


EGIPCIOS, EBREOS Y PERSAS 

Fenicios:

En la antigüedad la región costera que se extiende desde Egipto al sur y Asia menor al Norte, denominada “levante” albergaba pequeños estados.
La geografía dificulto la fusión de comunidades. No poseen esa unión como Egipto y Mesopotamia.
La parte septentrional estaba habitada por los fenicios en la costa.
La única aportación de los Fenicios fue hacer que los pueblos de Europa conocieran la cultura de los egipcios y babilonios.
Fueron excelentes intermediarios han legado pocos documentos. Por medio de los griegos se sabe que poseían una literatura rica.
Probablemente se le debe a los Fenicios el arte de teñir los tejidos con purpura. Para la fabricación de este tinte utilizaban la glándula de un molusco, pero que solo producía algunas gotas.
Las regiones que ocupaban los Fenicios nunca estuvieron agrupadas en Estados centralizados.

Hebreos: 

Los cananeos que estaban estableciéndose en Palestina. Se vieron amenazados en el siglo XII ac por tribus nómades provenientes del mar (filisteos) y del desierto (los “habiru”, cabirios o hebreos”) Estuvieron asentados en Ur y Haran, fueron conducidos por Abrahn(patriarca del pueblo hebreo) hasta Canaan
Tambien la civilización egipcia influyo en los hebreos, debido al largo tiempo que permanecieron en Egipto antes de e establecerse en Palestina.
Desde el punto de vista material los hebreos se hallaban atrasados en relación con los cananeos.
Llevaban una vida nómada y sus rebaños dependían de los pastores.
En tiempos de hambre se trasladaban a Egipto, donde les era mas fácil subsistir. Pedian permiso para establecerse en Gesen. El faraón les daba el sector del Este del delta, a condición de someterse a la autoridad egipcia.

Persas: 

El vocabulario del indoeuropeo primitivo nos demuestra que los hombres que hablaban esta lengua habitaban una región templada.
Era un país montañoso y estos no conocían el mar.
A los persas solo los conocemos por medios de los profetas judíos de aquel tiempo.
Pero si de la edad de oro del Imperio Persa, se ha encontrado varias ruinas de ciudades, templos, etc. Pero allí no se encontró piedras grabadas, ya que los reyes persas no tenían esa afición como los de Egipto y Asiria.
Ciro vencedor de los babilonios y libertador de los judíos, fue vasallo de los medos, pero se sublevo y acabo con ese imperio.
Era el dueño de Babilonia y Siria. Respetaba la religión de los distintos pueblos. Se aprovecho de los sentimientos de los judíos para que lo ayudasen en las conquistas. Dio cierta autonomía a los pueblos.
Luego de la conquista de Babilonia 539ac seguía la conquista de Egipto. Pero las tribus nómades atacaban regularmente al oasis noreste de Persia, entonces ciro le encargo a su hijo Cambises la conquista de Egipto. Ciro murió en batalla.


ACTIVIDAD: 

1.
2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario