CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TALLER AFROCOLOMBIANIDAD
¿Por
qué se les llama personas afrocolombianas?
¿En qué
parte del territorio colombiano se encuentran mayor población afro?
¿Cuáles
son aquellas actividades económicas que permiten a la población del Pacifico
poder sobrevivir junto con sus familias?
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA:Diversidad afrocolombiana
FECHA: 30 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
DIVERSIDAD AFROCOLOMBIANA
El
término afrocolombianos, se refiere a las personas afrodescendientes que viven
en varias regiones de Colombia. Pero de igual forma, hay otras expresiones
locales que son muy comunes para referirse a ellos, como negros, morochos,
morenos, libres, gente negra, gente de color y costeños.
Los
negros en Colombia son descendientes de los africanos traídos originalmente
como esclavos durante la etapa colonial. Concentrándose principalmente en tres
regiones: costa del Pacífico, costa del Caribe y en el Valle del Cauca.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA:Inclusión
FECHA: 28 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
INCLUSIÓN
La
inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas
en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en
ella y beneficiarse en este proceso.
Se
formula como solución al problema de la exclusión que es causado por
circunstancias como la pobreza, el analfabetismo, el rechazo étnico o
religiosa, entre otras cosas.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA:Hidrografía
FECHA: 26 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
HIDROGRAFIA
Colombia
es uno de los países más ricos en recursos hídricos, por eso la hidrografía es tan variada e importante en cuanto al
desarrollo económico, el desarrollo medio ambiental y el turismo. Dentro de la
hidrografía colombiana, se destacan las vertientes, ríos, ciénagas, represas,
lagos, lagunas y embalses. Se estima que en Colombia hay al menos de 743mil
cuencas hidrográficas.
Dibujar el
siguiente mapa hidrográfico de Colombia y pegarlo en el cuaderno
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Culturas y resguardos indígenas
FECHA: 23 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
CULTURAS Y RESGUARDOS INDIGENAS
Es
un territorio con límites establecidos por la ley, ocupado por uno o más
pueblos indígenas, con organización social propia y con títulos de propiedad
colectiva, inembargable e intransferible.
Poseen
el 80% de la biodiversidad del mundo: al hacer una gestión sostenible, proteger
y conservar la diversidad biológica, los pueblos indígenas están conservando
uno de los aspectos esenciales para la seguridad alimentaria, la nutrición y el
desarrollo como lo es la biodiversidad.
ACTIVIDAD:
Investigar
qué características tienen la mayoría de los resguardos
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Geografía de Colombia
FECHA: 19 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
GEOGRAFIA DE COLOMBIA
El espacio geográfico
colombiano es muy variado: hay regiones al nivel del mar, en mesetas, llanuras. Colombia está ubicada al noroccidente
de Suramérica limita al norte con el Mar Caribe, al noroeste con Panamá, al este
con Venezuela y Brasil, y al sur con Ecuador y Perú.
También posee límites
marítimos con Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Haití, República
Dominicana y Venezuela, por el Mar Caribe, y con Panamá y Costa Rica por el
océano Pacífico.
Además, cuenta con un terreno que le permite
poseer variedad de espacios geográficos, paisajes naturales y reservas de flora
y fauna.
ACTIVIDAD:
Dibujar un ecosistema de páramo con sus características
para la próxima clase
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Los primeros pobladores
FECHA: 16 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
POBLAMIENTO DE AMERICA
LA RUTA
TERRESTRE
El
hombre llego a América cruzando el estrecho de Bering cuando este era un istmo
que formaba un gran puente durante el periodo de la glaciación, que unía el
continente asiático con el continente americano.
LA
RUTA COSTERA
Sostiene
que los primeros hombres llegaron a América utilizando botes bordeando las
costas del océano pacífico y se asentaron entre Alaska y Sur América.
LA
RUTA DEL PACÍFICO
Postula
que hubo varias oleadas migratorias que salieron de las islas de Oceanía y de
Australia y cruzaron el océano pacifico utilizando pequeñas embarcaciones
LA
RUTA DEL ATLÁNTICO
Propone
que el hombre habría cruzado el océano atlántico desde Europa. Esta teoría se
sostiene dado que existen similitudes entre las herramientas de piedra de
América del Norte y de Europa
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Concepto de exclusión
FECHA: 14 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
CONCEPTO DE EXCLUSION
La
exclusión se refiere a la acción de dejar afuera a una persona o cosa, esta
puede referirse a una situación en concreto como separar a una persona de un
grupo de terminado, cuando esto pasa en el ámbito de las relaciones sociales
personales, el impacto real que puede tener es que la persona que quede fuera
del grupo se sienta ofendida, pero no habrá una mayor repercusión a nivel
global.
ACTIVIDAD:
¿Alguna
vez te has sentido excluido y por qué?
¿Cómo te sentirías ante una situación así?
Representa
en un dibujo para ti que sería la exclusión
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Geografía mundial
FECHA: 28 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Revisión actividad de las imágenes
Características
Ahora la geografía analiza:
El
conflicto que viven los países·
La
pobreza
La
población y como ha ido creciendo
Estudia
las sociedades que la habitan los territorios y paisajes
De
acuerdo a la imagen que características vemos en el planeta
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Poblamiento del territorio
FECHA: 25 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
POBLAMIENTO DEL TERRITORIO
Cuando
llegaron los españoles en el siglo XV tres grandes familias de indígenas
poblaban el territorio colombiano:
la
cultura Chibcha, ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país y
en la "Sierra Nevada de Santa Marta".
la
Caribe, localizada en el litoral del Océano Atlántico y
la
Arwac, en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá.
La
familia Chibcha: Una de
las más numerosas y con mayor grado de desarrollo intelectual, tuvo un avanzado
conocimiento en las matemáticas, empleó un calendario que le permitió manejar
la agricultura y celebrar las fiestas religiosas y utilizó la escritura
jeroglífica. Debido a su dispersión no formaron un pueblo único. Dentro de la
familia Chibcha se destacaron los grupos Muiscas y Tairona.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Democracia en el colegio
FECHA: 23 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
DEMOCRACIA EN EL COLEGIO
La escuela
parece ser un ámbito en donde es muy importante el ejercicio temprano de la
democracia. En los hechos, la democracia escolar debe ser la capacidad de los
mismos niños de elegir determinadas cosas, sintiéndose así parte de su proceso
de enseñanza y aprendizaje. En el momento en el que son conscientes de su
derecho a elegir, adquieren ahí mismo su cuota de responsabilidad por la
decisión que la mayoría ha tomado.
ESPACIOS
DE DEMOCRACIA
MARCA
CON UNA X O UN VISTO SU PARTICIPACIÓN
Representante estudiantil
Personero
Salidas pedagógicas
Eventos culturales
✔
✔
✔
✔
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA:Geografía Mundial
FECHA: 21 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TOPICS
- Geografía mundial
- Geografía de Colombia
- Hidrografía
- Climatología
GEOGRAFIA MUNDIAL
La
organización del espacio mundial a cambiado, es un espacio que se crea y se
transforma a través de las acciones humanas, muchas veces conflictivas. Desde
hace siglos se modifican los mapas que representan Estados, límites, imperios,
asociaciones de países y naciones. La Geografía Mundial entendiendo al espacio
mundial como un espacio social, que se modifica constantemente.
Actividad:
Observe
las fotografías y analice los rasgos que caracterizan a cada uno de los
espacios geográficos que se presentan. Identifique en cada uno de estos
espacios la intervención del hombre.
1.
2.
3.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA:Topics
FECHA: 18 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TOPICS
- Poblamiento del territorio
- Culturas y resguardos indígenas colombianos
- Diversidad afrocolombiana
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA:Topics
FECHA: 16 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TOPICS
- Democracia en el colegio
- Conceptos de exclusión e inclusión
- Diversidad cultural
Realización de exposiciones
Revisión de cuadernos
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA:Pueblos precolombinos
FECHA: 11 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
PUEBLOS PRECOLOMBINOS
Muiscas
La
cultura muisca fue una organización político-administrativa, contaba con una
religión, leyes, lengua, impuestos y un sistema de caminos, pues tenía dos
grandes confederaciones: la del Zipa y la del Zaque
Taironas
Se
ubican en la Sierra nevada de Santa Marta, sus viviendas eran circulares, con
techos de palma de montaña y sin ventanas, los pueblos se comunicaban entre sí
a través de caminos de piedra.
Quimbayas
Ubicados
en el Eje Cafetero, especialmente en el Quindío, los quimbayas vivían en chozas
redondas hechas con guadua y los techos de palma. De hecho, esta cultura se
caracterizó por sus habilidades para la orfebrería y la construcción con guadua
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
FACTORES DEL CLIMA
Son los agentes que determinan distintos tipos de climas, modificando las temperaturas, precipitaciones y vientos regionalmente
ACTIVIDAD:
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA:Elementos del clima
FECHA: 31 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ELEMENTOS DEL CLIMA
El tiempo atmosférico es
la combinación de los parámetros temperatura, precipitación, viento, humedad,
presión atmosférica y nubosidad. Estos parámetros se denominan elementos del
clima. Los factores del clima son agentes como la latitud, vientos
predominantes, corrientes marinas, distancia al mar, altitud y relieve, que
modifican, acentúan o limitan los elementos del clima y dan lugar a los
distintos tipos de climas.
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
PERIODOS HISTÓRICOS DE AMÉRICA
PRECOLOMBINA
Periodo
Paleolítico
En este periodo los grupos aborígenes
colombianos iniciaron la exploración del territorio y se establecieron a lo
largo del litoral de los dos océanos.
Sus actividades económicas básicas eran la
caza y la recolección. La cacería se hacía en hordas y el nomadismo era la
forma de vida común.
periodo
Arcaico
Los primeros pobladores cambiaron su forma de
vida notoriamente ya que una serie de alteraciones climáticas, representadas en
variaciones de los ciclos de lluvias produjo un lento proceso de extinción de
los grandes mamíferos que habitaban las sabanas.
periodo Formativo
En este periodo han sido encontrados vestigios
de las primeras actividades agrícolas importantes, Los restos encontrados,
consisten en piezas de cerámica que se utilizaban para cocinar el cazabe.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA:El estado
FECHA: 26 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
EL ESTADO
El
Estado es una forma de organización política y jurídica de la sociedad,
integrado por cuatro elementos: la población, el territorio, la soberanía y el
reconocimiento internacional. Está regulado por un régimen legal derivado de
una Constitución Política y cuenta con tres ramas del poder público: ejecutiva,
legislativa y judicial.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA:La atmósfera
FECHA: 24 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LA ATMÓSFERA
La atmósfera es
la capa de gas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para
atraerlo. La Tierra tiene una atmósfera que es fundamental para proteger la
vida en el planeta. La atmósfera de la Tierra tiene una estructura en capas.
Enumerando desde el suelo hacia el cielo, las capas de la atmósfera son: la
troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. Otra capa, llamada
ionosfera, se extiende desde la mesosfera a la exosfera. Más allá de la
exosfera está el espacio exterior
ACTIVIDAD:
Investigar que
es la troposfera, mesosfera y estratosfera
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA:Taller normatividad en las ciudades
FECHA: 19 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TALLER NORMATIVIDAD EN LAS CIUDADES
¿Qué es una norma?
Nombre tres que debamos cumplir en esta época de pandemia en la ciudad de Fusagasugá
Nombra 2 normas que debes cumplir en el colegio y 2 en tu casa
Porqué es tan importante cumplir con las normas que nos da el estado y las diferentes entidades
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA:Cultura Azteca e Incas
FECHA: 14 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
CULTURA AZTECAS E INCAS
Aztecas: La principal característica
de los aztecas fue el sistema que usaron para unir diferentes culturas. Una de
las principales características que distinguía a la cultura azteca era su
afición por los sacrificios. La mitología azteca establecía que debía
alimentarse al sol con sangre humana para darle fuerza. Los aztecas siempre
fueron muy hábiles constructores, realizaban todo tipo de esculturas y
pirámides junto con una variedad de joyas.
Incas: Alimentación.- La alimentación de los incas se basaba
principalmente de plantas y semillas, aunque por su situación contaba con
amplias cantidades de proteína animal.
Agricultura.- Su agricultura no fue muy técnica pero
sí muy productiva, se concentraba en semillas como el maíz, frijol, papas y
legumbres de diversos tipos.
Arquitectura.- Su arquitectura fue muy simple, casi no
utilizaba argamasas y se realizaba por medio de rocas medianas o grandes que se
acomodaban en forma tal que se mantenían una sobre otra
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Socializacion de las reseñas entre todos, sobre el tema de la normatividad en las ciudades
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA:Normatividad en las ciudades
FECHA: 05 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
NORMATIVIDAD EN LAS CIUDADES
Las
ciudades siempre han sido consideradas origen de innovación, reformas sociales,
adaptación, expansión económica y desarrollo cultural. Con el objetivo de
adaptación y unificación de las ciudades, las normas se han ido convirtiendo en
grandes aliadas en este camino de logro de la calidad, la seguridad y la
protección del medio ambiente.
las
normas tienen el objetivo de que sean utilizados como reglas, guías o
definiciones de características asegurando que los diferentes materiales,
productos, procesos y servicios cumplen con su objetivo.
ACTIVIDAD:
Vas a realizar una reseña donde me cuentes sobre las normas que debemos cumplir los ciudadanos en Fusagasugá y si en realidad se hacen cumplir
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA:Socialización formas del relieve
FECHA: 03 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Socializacion de los conceptos que a cada uno se les fue asignado y vamos tomando apuntes.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA:Taller Mayas
FECHA: 31 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TALLER CULTURA
MAYA
Donde se
desarrollo la cultura Maya ________________________
La clase social
de la cultura estaba conformada por:
La característica
principal de la religión Maya es:
a. Un solo Dios b. Religión politeísta c. religión católica
4. Nombra tres características
de la cultura Maya
El os Jaguar de la cultura Maya
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA: Democracia
TEMA:Actividad
FECHA: 29- julio -2020
CORREO: HORA DE INICIO: 8:00 am HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Hace 8 días por la capacitación no logramos desarrollar la actividad, la haremos el día de hoy. esta la encontramos en la fecha del 22 de julio
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA: Geografía
TEMA:Tipos de relieve
FECHA: 27- julio -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TIPOS DE RELIEVE
El
relieve es de suma importancia para los estudios del clima y la flora, y su
aparición dentro del terreno puede ser por causa de procesos internos del
planeta tierra, acciones de la naturaleza, como así también por la intervención
del hombre.
Algunos
accidentes geográficos como montañas, valles, cerros y llanos se explican por
factores como la erosión, el efecto de la gravedad y el clima a través de
largos períodos de tiempo.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA: Historia
TEMA:Los mayas
FECHA: 24 - julio -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LOS MAYAS
Los
mayas se desarrollaron en diversos aspectos, logrando el único sistema de
escritura completo de toda la América precolombina, y dejando un legado
importante en materia artística, arquitectónica, matemática, astronómica y
ecológica
Inicialmente,
la sociedad maya se dividía entre la élite dominante y la masa de los plebeyos,
un orden que se sostenía en base a la fuerza militar y la tradición religiosa
ACTIVIDAD:
Investigar sobre la arquitectura de los mayas y traer 2 imágenes del tema para luego socializarlas en clase.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA: Democracia
TEMA:Respeto a los animales
FECHA: 22 - julio -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
RESPETO A LOS ANIMALES
Norma ciudadana
No
se equivocó
El cuidar los animales también hace parte de las normas que como seres humanos debemos cumplir, nosotros hacemos parte de la vida de ellos.
ACTIVIDAD:
Vamos a tomarnos una foto con nuestras mascotas para luego hacer un collage con todas las del grado 6 y los que no tenemos mascotas agregamos un animal que quisieramos tener
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA: Historia
TEMA:América precolombina
FECHA: 17 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TOPICS
América precolombina
Periodos históricos de América precolombina
Pueblos precolombinos
AMÉRICA PRECOLOMBINA
se caracterizó por la existencia de sociedades con diferentes economías:
agrícolas, marítimas y pastoriles, y a veces mixtas, la presencia de una
ideología compleja, edificios públicos como templos, plazas, almacenes,
bodegas, estelas y estatuas, centros ceremoniales y los grandes estilos de
Arte. También se utilizó la Arcilla desarrollando la Cerámica y fibras
vegetales y animales, como el Algodón y la Lana (principalmente
de la alpaca en los pueblos andinos) base de la textilería
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA:Formación ciudadana
FECHA: 15 - julio -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
FORMACIÓN CIUDADANA
La formación de los ciudadanos actualmente va dirigida a crear seres reflexivos, críticos y creativos ante diferentes situaciones que nos ofrezca la sociedad.
Características
Una construcción histórica
La ciudadanía como una
forma de ejercer la socialización
Un resultado de las
acciones humanas.
Una sociedad jurídica y
determinada relacionada con los derechos y los deberes de las personas.
Reconocer en las personas
la posesión de capacidades y posibilidades.
Involucrar lo
individual y lo colectivo
ACTIVIDAD:
Análisis de imágenes en clase
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA: Geografía
TEMA:El relieve
FECHA: 13 - julio -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TOPICS
El relieve
Formas del relieve
La atmósfera
El clima, elementos y factores
EL RELIEVE
El
relieve es el grupo de
accidentes figuras topográficas o geodésicas que se producen sobre la
superficie terrestre, causadas como producto de la sucesión de dos procesos
llamados el ciclo geodinámico interno que abarca los procesos orogénicos y la actividad volcánica; y el
Estos dos procesos configuran el ciclo
geológico, que sigue un proceso evolutivo, repetitivo e irreversible. Por ende,
el relieve es el resultante de un sistema complicado en el que interactúan la
atmósfera, la biosfera, la litosfera y la hidrosfera.
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
IMPERIO ROMANO
Tras la
victoria de Octavio en la guerra civil que padeció Roma, se hizo nombrar por el
Senado como Augusto, título aplicado a Júpiter, que significa el venerable y
que suponía la vuelta al origen divino del poder.
Octavio Augusto
asumió todos los poderes y se convirtió en el primer emperador romano. Con su
gobierno se inició una época de estabilidad político-social que duró más de dos
siglos conocida como la pax romana, que permitió la expansión territorial de
Roma, impulsando las conquistas exteriores, y el asentamiento de su cultura,
con el apoyo de un ejército potente y una administración eficaz.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:La cooperación
FECHA: 24 - junio -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LA COOPERACIÓN
Cuando hablamos
de cooperación, nos referimos a un concepto aplicable a numerosos ámbitos de la
vida humana y en general, relacionado con la sumatoria de esfuerzos entre
varios individuos o grupos de individuos para alcanzar un objetivo común, del
cual todos obtienen luego beneficio.
El
concepto de cooperación supone sujetos múltiples que colaboran entre sí para
lograr fines comunes. El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas
hacia el objetivo.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:República Romana
FECHA: 19 - mayo -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
REPÚBLICA ROMANA
Presentación de un vídeo que nos permite comprender un poco mas la historia de Roma
BIOGRAFÍA JULIO CESAR: Cayo
Julio César fue un militar y político de la última etapa de la República
Romana. En la actualidad, es uno de los personajes más famosos de la Historia
de Roma.
Julio
César nació en Roma en julio del año 100 a.C. Murió en la misma ciudad asesinado
a manos de varios hombres en el Senado.
Los
primeros años el romano los dedicó a aprender literatura griega y romana a
cargo de un maestro especializado. Se cree que, también durante este periodo,
comenzó a desarrollar sus dotes oratorias.
ACTIVIDAD:
Investigar sobre la muerte de Julio Cesar con imágenes para socializarlas
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:Elementos de la sociedad
FECHA:
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ELEMENTOS DE UNA SOCIEDAD
La
Sociedad es el conjunto de hombres y grupos con quien nos relacionamos y el
conjunto de valores socioculturales, que tienen una influencia en nuestras
vidas. La sociedad tiene dos elementos fundamentales que la forman cuales son:
•
Elemento personal, que es la interacción de personas y grupos
•
Elemento real, que es el ambiente donde el hombre crece y se desarrolla.
La
sociedad global se puede enumerar en este orden:
•
La familia• Las compañías• Los vecinos• El pueblo• La región• La provincia• La
nación
ACTIVIDAD EN CLASE: Realizar un mapa mental con recortes, dibujarlo o impreso con los elementos de la sociedad anteriormente mencionados y explicados en clase
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:Formas de gobierno en Roma
FECHA:
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
FORMAS DE GOBIERNO EN ROMA
La monarquía (desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo VI a.C.). Fue
un período de gran
La república (desde el siglo VI a.C. hasta el siglo I d.C.).
Comenzó la expansión acompañada de un período de grandes luchas y conquistas,
como las guerras púnicas que tuvieron lugar en Roma y en Cartago (entre 264
a.C. y 146 a.C.). Roma triunfó en la última batalla y se convirtió en la primera
potencia del mediterráneo bajo el liderazgo de Julio César (a quien muchos
llamaban dictador). Con la muerte de Julio César, se inició una pelea para
tomar el mando de Roma entre Marco Antonio y Octavio (sobrino de Julio César),
quien triunfó y dio comienzo al imperio romano
Imperio (desde el siglo I d.C. hasta el siglo V d.C.). Fue
el período caracterizado por un gobierno autócrata (el poder recaía en una sola
persona), cuyas decisiones no estaban sujetas a leyes ni mecanismos que lo
regulen. Augusto fue el primer emperador de Roma que gobernó y se autoproclamó
cada año de su mandato.
Elaboramos un mapa conceptual de los anteriores conceptos de la sociedad Romana
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:Instrucción cívica
FECHA:
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ACTIVIDAD
La desarrollamos en clase
2. Si se presenta
una serie de situaciones responde como actuarias frente a cada una como
ciudadano explica tu respuesta:
Si ves que están
robando a una persona _______________________
Si presencias
una pelea donde un hombre esta golpeando una mujer ________________
Si ves un abuelo
que lleva media hora esperando que lo ayuden a pasar el semáforo, pero nadie le
colabora que harías ____________________________
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:Estructura interna de la tierra
FECHA:
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ESTRUCTURA
INTERNA DE LA TIERRA
-Corteza. Es la
capa más delgada y superficial, caracterizada por una baja densidad si se le
compara con las demás capas. Tiene un espesor de 5 a 70 kilómetros y en
realidad consta de 2 capas: la corteza continental y la corteza oceánica
-Manto. La
capa más gruesa representa cerca del 83-84 por ciento del volumen de toda la
Tierra y aproximadamente el 6 por ciento de su masa. Ocupa toda la región entre
la corteza y el núcleo superior, con unos 2,900 kilómetros de espesor. Se
compone de rocas de silicato ricas en hierro, magnesio, níquel y silicio
-Núcleo. Los
expertos creen que su composición consiste en una aleación de hierro y níquel y
quizá existe una ínfima cantidad de azufre. Al igual que las anteriores capas,
comprende dos zonas: el núcleo interno y el núcleo externo, que se diferencian
por un cambio de estado
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:República romana
FECHA:
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Los primeros
tiempos de la historia romana, probablemente poco después de la formación de la
ciudad-estado, estuvieron marcados por un gobierno monárquico. Su origen se
sitúa cerca del año 625 a.C., fecha más probable que la que indica el mito de
la fundación de Roma (754 a.C.). Alrededor del 509 a.C., los aristócratas
romanos, con el apoyo del pueblo, se sublevaron en contra del último monarca y
lo expulsaron. Ese fue el
comienzo de la República Romana.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA:
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
INSTRUCCIÓN CÍVICA
El
concepto de cívica es un término derivado del ciudadano, entendido como aquel miembro de la
sociedad que ha llegado al grado de madurez social suficiente como para actuar
de acuerdo con las normas vigentes. De este modo, se convierte en un adjetivo que
caracteriza a las personas que cumplen con una serie de pautas, orientadas
hacia una buena convivencia social en el seno de una comunidad.
Los
diccionarios lo reconocen como adjetivo y no como un sustantivo, aunque puede
oírse de ese modo, como concepto abstracto que alude a la conciencia humana
vinculada con el comportamiento respetuoso con vecinos, o con las instituciones
e intereses de la patria.
ACTIVIDAD EN
CLASE:
Nombra algunas
normas que debe tener el ciudadano con las personas que viven en el mismo sector
o barrio (vecinos) ya que en todo lado debemos tener una sana convivencia
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA:
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
FORMACIÓN DE LA TIERRA
Nuestro planeta, en origen, fue el mismo que el del
sistema solar. Al principio solo había nubes de gas, rocas y polvo en rotación.
Las fuerzas del espacio fueron creando el disco protoplanetario que se
convertiría en nuestro sistema. La fusión nuclear de hidrógeno a helio hizo que
se crease el Sol. Su gravedad comenzó a unir la materia que flotaba en anillos,
donde fueron colisionando y formando masas más grandes: los protoplanetas. De esta forma también se cree que se creó la
Luna, como una gran masa que chocó contra la Tierra y quedó atrapada en su
gravedad para siempre.
Video explicativo
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 29 - mayo -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TALLER GRECIA
Identifica las principales caracteristicas de la sociedad Griega
A que se refiere cuando se dice Polis
Menciona algunas caracteristicas del arte griego
De manera creativa dibuja tu propia esfinge
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 27 - mayo -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
DEMOCRACIA ESCOLAR
Identifico aquellos mecanismos de participación en la institución
Que crees que es ser representante de los estudiantes del grado 6°
Represento en un dibujo lo que considero es democracia escolar en el colegio Gardner
Desarrollo durante la clase
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 22 - mayo -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
GRECIA CLÁSICA Y HELENISTICA
En Atenas, los ciudadanos
participaban directamente en el gobierno de la polis. Cada ciudadano podía
asistir a la asamblea tantas veces como quisiera y, además, tenía derecho a
tomar parte en la discusión de los asuntos, proponer enmiendas y votar las
decisiones. Reunidos en la asamblea, los ciudadanos decidían sobre la
declaración de guerra y la firma de tratados de paz, la fijación de impuestos,
la regulación del culto, la leva de tropas, la realización de obras públicas,
la firma de tratados y negociaciones diplomáticas, o sobre cualquier otro tema
relacionado con el gobierno de la ciudad.
En Atenas, no existía ninguna jerarquización
entre los integrantes de las instituciones políticas. Quienes desempeñaban los
cargos públicos eran responsables de su gestión, directa y únicamente, ante la
asamblea y no tenían que rendir cuentas ante ningún funcionario de categoría
superior.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 20 - mayo -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ACTIVIDAD VALORES UNA SANA CONVIVENCIA
1.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 18- mayo -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
CONTINENTE AMERICANO
América
es el segundo continente más grande del planeta. Se extiende por los dos
hemisferios (norte y sur). Está separada de Asia por el estrecho de Bering al
norte.
Relieve más importante:
En
América predominan las grandes cadenas montañosas y las grandes llanuras.
Costas:
Son
muy recortadas y con numerosas islas frente a ellas.
Climas:
ACTIVIDAD:
Desarrollar el siguiente cuadro datos del Continente Americano en el cuaderno
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm
GRECIA ARCAICA
Durante la Época Arcaica (siglos
VIII y VI) tuvo lugar un hecho decisivo para la historia de Grecia: la
colonización del mar Mediterráneo. La causa de este fenómeno hay que atribuirla
a la crisis económica en la que se encontraron inmersos los griegos: la población
no cesaba de crecer y las tierras dejaron de ser suficientes para alimentarla.
Muchos griegos se vieron obligados a emigrar y fundar sus propias ciudades o
colonias. Éstas eran independientes respecto a sus antiguas polis madre, aunque
siempre mantuvieron estrechos lazos económicos, culturales y políticos con
ellas.
Por el oeste: mar Jónico, sur de
Italia, sur de Francia y norte de África (en la actual Libia).
Por el este: alrededor del mar
Negro y la costa oriental del Mediterráneo (en la actual Colonia Turquía).
La colonización expandió la
cultura griega más allá de sus fronteras originales, poniéndola en contacto con
otros pueblos, como los egipcios, fenicios y etruscos.
ACTIVIDAD:
1. Investigar las caracteristicas de la Grecia arcaica
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 06- mayo -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm
MI COMPORTAMIENTO EN EL COLEGIO
Hola mis chicos vamos a realizar una representación de como era nuestro ambiente cuando estuvimos en el colegio, tanto en las horas de descanso cuando compartíamos con nuestros compañeros (juegos, risas, selfies, chistes) y así mismo durante las horas de clase como nos comportábamos.
se puede realizar un collage de fotografías
Caricaturas
Dibujos
en la videollamada que tenemos a las 3:00 pm les explico bien el trabajo como lo vamos a realizar .
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 04- mayo -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm
EL CONTINENTE AFRICANO
África es el
tercer continente más grande del planeta. Está unido a Asia por una estrecha
franja de terreno que separa el Mar Mediterráneo del Mar Rojo. Está separado de
Europa por el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo.
Relieve
más importante:
- Dominan las
mesetas.
- Dos cadenas
montañosas destacables (Atlas y Drakensberg).
- El pico más
alto es el Monte Kilimanjaro (5895 m).
- Desiertos:
Sahara, Kalahari.
Costas:
- Son rectas y,
por lo general, bajas.
- Cabos: Buena
Esperanza y Guardafui.
- Golfo de
Guinea.
- Mares y
Océanos que la bañan: Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Océano Atlántico y Océano
Índico.
ACTIVIDAD:
1.
Monte Kilimanjaro - el pico mas alto
Desierto del Sahara
Mar rojo
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 29- abril -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
COMPORTAMIENTOS PARA UNA SANA CONVIVENCIA
La
familia es el círculo social más importante que tiene una persona, puesto que
es fundamental en nuestro desarrollo desde que somos bebés. En ella, se
comparte lo bueno y lo malo, se crean vínculos afectivos con otras personas, se
interacciona y convive… y de esta forma, no solo somos capaces de crearnos una
identidad y unos valores personales, sino que, además, aprendemos a
relacionarnos de manera afectuosa y social con los demás.
Cada
familia es diferente, no obstante, se ha demostrado que cuanto mejor es la
convivencia y el ambiente es más seguro, la persona se desarrolla con menos
problemas y dificultades.
La
convivencia de todos los miembros de la familia es fundamental para un buen
funcionamiento del hogar, pero como en todo sistema, cuando nos encontramos con
un miembro de la familia que no respeta la armonía, todos los demás se ven
afectados.
Un
ambiente seguro y positivo, creará más seguridad. Por el contrario, ambientes
poco afectivos, con poca interacción pueden provocar inseguridad y más
dificultades en la superación de conflictos del día a día.
ACTIVIDAD:
1.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 27- abril -2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
GEOGRAFÍA FÍSICA DE LA TIERRA
Los
Rasgos Generales de la Geografía Física de la Tierra:
Su
Relieve
El Relieve es la forma
del terreno de la corteza del planeta. Sus formas más importantes son:
- Las cordilleras: La más
alta es la del Himalaya y la más larga la de los Andes.
- Las Llanuras: destacan
la Pampa argentina, las de Siberia Occidental y las Llanuras Centrales.
- Las Mesetas: las más
importantes son las de Mongolia y Brasil.
- Las Depresiones: La más
baja es la del Mar Muerto en Jordania.
Sus Climas
- Zona de Climas Cálidos:
Ecuatorial, Tropical Seco, Tropical Lluvioso y Desértico.
- Zona de Climas
Templados: Mediterráneo, Chino, Oceánico y Continental.
- Zona de Climas Fríos:
El Polar (en ambos hemisferios) y el de Alta Montaña.
Su
Hidrografía
-
Por su longitud los ríos más importantes son: el Nilo (6695 km), el Amazonas
(6280 km), Yangtsé (5800 km), Obi (5410 km) y el Huang He (4845 km).
-
Los ríos más caudalosos son: el Amazonas, el Congo, el Nilo y el Misisipi.
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
GRECIA, ESPACIO Y ORÍGENES
La sociedad
griega dividía a su población en dos tipos diferenciados, ciudadanos libres y
esclavos. A su vez, el primer grupo se dividía en ciudadanos y no ciudadanos.
El segundo grupo era el más numeroso, y estaba constituido por mujeres libres y
extranjeros. La población se dedicaba de manera generalizada al campo, es
decir, eran campesinos, aunque también había muchas personas dedicadas al
comercio o a la artesanía. Comerciaban con otros lugares e intercambiaban
algunos de sus productos más destacados: vino, aceite o cerámica.
Los griegos
fueron una sociedad politeísta y esto quiere decir que creían en muchos dioses
a la vez. ¿A que, has oído hablar de Zeus y de Poseidón? Poseidón era el dios
del mar y Zeus era el padre de todos los dioses. Y estos son solo algunos ejemplos de todos
los que formaron el denominado Panteón griego, que fueron muchos.
Los griegos
fueron los creadores de la democracia, sistema político que impera en muchas
partes del mundo, entre ellas España. También crearon el concepto de
ciudadanía.
Fueron los
creadores de los Juegos Olímpicos que se celebraban en Olimpia cada cuatro
años.
Fueron maestros
escultores, apreciaban mucho el arte. Una de las estatuas más famosas, que aún
permanece en nuestros días, es El Discóbolo de Mirón.
En arquitectura
también destacaron mucho, siendo los templos o los teatros algunas de sus
construcciones más conocidas. (Ejemplo: El Partenón de Atenas).
Poseían un
importante y poderoso ejército que se dividía en dos: atenienses y espartanos,
es decir, miembros de las dos principales polis griegas.
El ágora o
plaza, era el lugar que los griegos destinaban como primordial para la vida
pública. Allí se reunían a charlar de asuntos importantes y de interés para
todos.
Los griegos
gustaban de la belleza, y supieron buscarla en muchos sitios, tanto de tipo
científico como artístico.
Buenos días mis chicos, espero hayan amanecido muy bien, el día de hoy nos veremos a las 3:00 pm en una vídeo conferencia, en la parte inferior les dejo el link que los conectara con la conversación, dar clic .
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
Mis chicos buenos días debido al error que cometí en la actividad anterior, el día de hoy van a desarrollar la actividad de geografía, ya que en la pasada desarrollaron la de historia. Muchas gracias
REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
Una
representación geográfica es aquella figura o imagen trasladada desde la
realidad; en este caso, la Tierra es un planeta en el que el hombre vive y por
lo tanto no puede visualizar en su totalidad. Sin embargo, gracias a imágenes
elaboradas de la Tierra, es capaz de mirar su planeta y obtener múltiples
conocimientos de ella.
Las
representaciones de la Tierra más comunes son los mapas, que ofrecen una serie
de ventajas: son fáciles de transportar y almacenar al estar plasmados en una
superficie plana capaz de doblarse o enrollarse, y pueden fijarse en una gran
cantidad de superficies planas como paredes, mesas, tablas, etcétera.
Los
mapas:
Se
denomina mapa a una representación abstracta de una parte del mundo o de este
completo. Comunican información específica como la división política de un
país, el relieve de un territorio o los continentes del mundo, mediante una
serie de recursos gráficos tales como el color, el tamaño y la orientación.
Los
primeros mapas del mundo eran herramientas muy sencillas, pero con el
transcurso del tiempo, la necesidad de tener mapas más precisos y amplios logró
que se les añadiera recursos que facilitaran su comprensión y elevara su
utilidad.
fotografía: mapa antiguo
ACTIVIDAD:
1.
para la entrega de la actividad, quiero que se tomen una fotografía ustedes con el trabajo en la mano y me la pueden enviar al whatsapp ya que todos ustedes tienen mi número.
Gracias chicos
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 25- marzo-2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
GOBIERNO ESCOLAR
El gobierno
escolar es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran el
colegio en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, culturales y
sociales.
Las funciones
del gobierno escolar se pueden resumir en el buen manejo de las instituciones
para generar una educación de calidad. Las escuelas son centros especialmente
importantes, porque en ellos se educa y se forja el futuro de una nación.
INTEGRANTES
DEL GOBIERNO ESCOLAR:
En el colegio
el gobierno escolar se conforma, según el régimen interno, así
1. Rectora
2. Consejo
Directivo
3. Consejo
Académico
INSTANCIAS
DE PARTICIPACIÓN: Son
medios que en representación de la comunidad educativa sirven de apoyo al
gobierno escolar para promover el ejercicio de los deberes y derechos
consagrados en la Constitución Política, las leyes y en el Reglamento Escolar o
Manual de Convivencia, siendo éstos:
1. Personera
2. Consejo de
estudiantes
3. Consejo de
padres
ACTIVIDAD:
11.¿Qué
valores debe tener un representante al gobierno escolar?
22.escriba
la importancia del gobierno escolar para la convivencia en una institución
educativa.
3¿Por
qué es importante practicar la democracia en nuestra institución?
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 24 - marzo-2020
CORREO: HORA DE INICIO: HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
SOCIEDAD EGIPCIA
La civilización
egipcia fue una de las que más perduraron a lo largo de la Historia ya que se
prolongó, con algunos altibajos, durante, al menos, IV milenios. A pesar
de su larga duración los cambios sociales fueron mínimos y la jerarquía social
prácticamente inalterables. El faraón (considerado como un Dios), su familia y
corte ocupaban los altos puestos del Estado (jefes militares, jueces supremos,
sumos sacerdotes...) poseían las tierras y abundantes esclavos para
trabajarlas. La clase alta egipcia estaba constituida por la nobleza y el clero
que, con frecuencia, estaban emparentadas con la familia del faraón. No es raro
que un hermano del propio faraón, tío o primo ocupase el puesto de Sumo
Sacerdote. Además, podemos afirmar que la sociedad egipcia era politeísta ya
que adoraban a infinidad de dioses (desde dioses nacionales a dioses
domésticos) y piadosa en extremo. El faraón era el mismo Dios viviente al que
no se le podía mirar a la cara. No existía la denominada clase media ya que los
funcionarios civiles y los escribas conformaban la cabeza de la clase baja
egipcia y estaban a merced del faraón y la nobleza. Los esclavos que
adquirían dicha condición como rehenes de guerra o por deudas contraídas y no
pagadas ocupaban el estrato social más bajo y difícilmente podían abandonar su
estatus social.
ACTIVIDAD:
1.
2.
NOTA: Gracias mis chicos por cumplir con las actividades, continuemos con esta semana del mismo modo. un abrazo
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 17 - marzo-2020
CORREO: HORA DE INICIO:
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
composición de la tierra
La estructura interna de
la Tierra está
formada por tres capas concéntricas de diferente composición y dinámica,
la corteza, el manto y núcleo, que en conjunto forman la geósfera,
también conocida como tierra sólida.
En
la física aristotélica, la palabra geósfera se
aplicaba a cuatro lugares esféricos naturales, anidados concéntricamente
alrededor del centro de la Tierra, como describe Aristóteles en
sus lecturas Física (Aristóteles) y Meteorológica, donde explica el objeto de
la ciencia meteorológica o atmosférica. Se creía explicaban los movimientos de
los cuatro elementos de
la antigüedad: tierra, agua, aire y fuego.
En
los textos modernos y en la ciencia del sistema Tierra, la geósfera se refiere
a las partes sólidas de la Tierra; se usa junto con la atmósfera, la hidrósfera y
la biósfera para
describir los sistemas de la Tierra. En ese contexto, a veces se usa el
término litosfera en
lugar de geósfera o tierra sólida. La litosfera, sin embargo, solo se refiere a
las capas superiores de la Tierra sólida (rocas de la corteza oceánica y
continental y el manto superior
ACTIVIDAD:
1.
2.
3.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 18 - marzo-2020
CORREO: HORA DE INICIO:
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
LA CONSTITUCIÓN
Constitución es el
El Poder
Constituyente es
Esto claramente se materializa cuando ejercen sus funciones los
constituyentes elegidos por el pueblo a través de la representación. Una vez
que se ha decidido como está limitado el actuar del Estado, cuales son los
mecanismos que tienen los individuos para recuperar algún interés afectado por
parte del actuar de la Administración Pública, nace la Constitución de un
Estado, lo cual pasa a llamarse en ese momento poder constituido.
ACTIVIDAD:
1.
2.
3.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 20 - marzo-2020
CORREO: HORA DE INICIO:
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
EGIPCIOS, EBREOS Y PERSAS
Fenicios:
En
la antigüedad la región costera que se extiende desde Egipto al sur y Asia
menor al Norte, denominada “levante” albergaba pequeños estados.
La
geografía dificulto la fusión de comunidades. No poseen esa unión como Egipto y
Mesopotamia.
La
parte septentrional estaba habitada por los fenicios en la costa.
La
única aportación de los Fenicios fue hacer que los pueblos de Europa conocieran
la cultura de los egipcios y babilonios.
Fueron
excelentes intermediarios han legado pocos documentos. Por medio de los griegos
se sabe que poseían una literatura rica.
Probablemente
se le debe a los Fenicios el arte de teñir los tejidos con purpura. Para la
fabricación de este tinte utilizaban la glándula de un molusco, pero que solo
producía algunas gotas.
Las
regiones que ocupaban los Fenicios nunca estuvieron agrupadas en Estados
centralizados.
Hebreos:
Los
cananeos que estaban estableciéndose en Palestina. Se vieron amenazados en el
siglo XII ac por tribus nómades provenientes del mar (filisteos) y del desierto
(los “habiru”, cabirios o hebreos”) Estuvieron asentados en Ur y Haran, fueron
conducidos por Abrahn(patriarca del pueblo hebreo) hasta Canaan
Tambien
la civilización egipcia influyo en los hebreos, debido al largo tiempo que permanecieron
en Egipto antes de e establecerse en Palestina.
Desde
el punto de vista material los hebreos se hallaban atrasados en relación con
los cananeos.
Llevaban
una vida nómada y sus rebaños dependían de los pastores.
En tiempos de hambre
se trasladaban a Egipto, donde les era mas fácil subsistir. Pedian permiso para
establecerse en Gesen. El faraón les daba el sector del Este del delta, a
condición de someterse a la autoridad egipcia.
Persas:
El
vocabulario del indoeuropeo primitivo nos demuestra que los hombres que
hablaban esta lengua habitaban una región templada.
Era
un país montañoso y estos no conocían el mar.
A
los persas solo los conocemos por medios de los profetas judíos de
aquel tiempo.
Pero
si de la edad de oro del Imperio Persa, se ha encontrado varias ruinas de
ciudades, templos, etc. Pero allí no se encontró piedras grabadas, ya que los
reyes persas no tenían esa afición como los de Egipto y Asiria.
Ciro
vencedor de los babilonios y libertador de los judíos, fue vasallo de los
medos, pero se sublevo y acabo con ese imperio.
Era
el dueño de Babilonia y Siria. Respetaba la religión de los distintos pueblos.
Se aprovecho de los sentimientos de los judíos para que lo ayudasen en las
conquistas. Dio cierta autonomía a los pueblos.
Luego
de la conquista de Babilonia 539ac seguía la conquista de Egipto. Pero las
tribus nómades atacaban regularmente al oasis noreste de Persia, entonces ciro
le encargo a su hijo Cambises la conquista de Egipto. Ciro murió en batalla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario