GRADO 3°


COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: La convivencia en el departamento
FECHA: 03 - Noviembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


LA CONVIVENCIA EN EL DEPARTAMENTO 

  • Hacer cumplir las funciones administrativas

  • Revisar que se estén cumpliendo las funciones de los alcaldes

  • Presentar proyectos que ayuden a mejorar los municipios

  • Presentar informe sobre los gastos y presupuestos de los proyectos 


ACTIVIDAD: 

Vamos a sacar un listado de las cosas que queremos que haya en nuestro municipio ya sea para los ciudadanos, las mascotas, para los niños.






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Diversidad cultural
FECHA: 29 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm




CONTINENTE DE OCEANIA:

Oceanía es un continente insular y el más pequeño del planeta Tierra, la cultura australiana tiene un respeto impresionante con la naturaleza.

Australia es uno de los países con una cultura fuertemente marcada de comida orgánica, Los australianos están acostumbrados a recibir personas de diversas culturas, colores de piel, idiomas, ideas políticas y religiosas, etc. Una de las características más impactantes de la cultura de Australia es el respeto por la diversidad.


 








































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: La población y el medio ambiente
FECHA: 28 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


LA POBLACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de encontrar formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes. 

































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Regiones de Colombia
FECHA: 27 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

ACTIVIDAD CLASE: 

CRUCIGRAMA DE LAS REGIONES 
NATURALES
































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Diversidad cultural
FECHA: 22 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


DIVERSIDAD CULTURAL 

La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como algo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.

Actividad para colorear: 





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Colombia un país de regiones
FECHA: 21 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


COLOMBIA UN PAIS DE REGIONES


En Colombia existen un total de 6 regiones en todo el país. Están divididas según el tipo de terreno o relieve terrestre, el clima o el tipo de suelo por lo que también se conocen como Regiones Naturales de Colombia.

Región Amazónica o Amazonía

Región Andina

Región Caribe

Región Insular

Región Orinoquía

Región Pacífico







































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La nación
FECHA: 15 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



ACTIVIDAD: 

























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Que son los departamentos
FECHA: 14 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Que son los departamentos
FECHA: 13 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



QUE SON LOS DEPARTAMENTOS

La Constitución de 1991 establece a Colombia como una República unitaria  que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales y un distrito capital, Bogotá. Los departamentos forman áreas culturales y económicas dentro de las regiones geográficas.





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La nación
FECHA: 01 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



Los elementos principales de una nación son:

Población: Es el grupo de personas que reside dentro de la nación.

Territorio: Es el espacio geográfico o superficie terrestre donde el Estado ejerce su soberanía.

Gobierno: Es el Estado debidamente formado y constituido que posee y ejerce plena soberanía.

ACTIVIDAD:

Realizamos el dibujo representando cada raza 

87% de blancos y mestizos

9.3% de afrocolombianos (negros, mulatos, palenqueros y raizales)

 4.4% de indígenas 




































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Distritos
FECHA: 29 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



DISTRITOS 

Los distritos son municipios con cualidades más importantes que el resto de las organizaciones territoriales del mismo orden, propiedades que los distinguen y los colocan como territorios especiales, es decir, municipios distritales.

ACTIVIDAD EN CLASE: 

1. Completa cuales Son los principales distritos de nuestro país:

Una pista son departamentos que encontramos al norte de Colombia

___   ____   ____   ____ ____   N ____ ____  ____  ____  ___ A

 

___  ____  ____ T   ____  ____  ____   ____ A

 

S   ____  ____ T ____  M  _____  ____  T _____

 

2. Escribe el nombre de nuestro distrito capital _____________________






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La nación colombiana
FECHA: 24 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TOPICS 
La nación Colombiana
Diversidad cultural 


LA NACIÓN COLOMBIANA

Son un grupo humano unido por vínculos de forma étnica, cultural, histórica y lingüística, que habitan un territorio común y conforman un país. Sin embargo, la soberanía del Estado reside en la nación, ya que el poder es entregado por el pueblo.

ACTIVIDAD:

Con temperas vamos a colorear nuestra mano con los colores de la bandera































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Los municipios y los distritos
FECHA: 23 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm




Mapa interactivo para ubicar los limites de Fusagasugá

Revisión de la actividad del mapa 





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Los municipios y los distritos
FECHA: 22 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



ACTIVIDAD: 
El día de hoy vamos a realizar en clase el dibujo del mapa de nuestro municipio y con la ayuda de Google maps ubicaremos nuestro colegio y la casa donde vivimos 

































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Los municipios y los distritos
FECHA: 16 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



LOS MUNICIPIOS

Es el conjunto de los habitantes que viven en un mismo territorio, el municipio, por lo tanto, puede ser una entidad administrativa. Lo habitual es que agrupe a una única localidad, aunque también el concepto se utiliza para nombrar a un pueblo o una ciudad. 


Municipios Colombia: 1103 




























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Topics
FECHA: 15 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



TOPICS

Los municipios y los distritos
-Que son los departamentos
Colombia un país de regiones 
La población y el medio ambiente 
La convivencia en el departamento 



























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La colonia
FECHA: 09 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm  


ACTIVIDAD: 
Vamos a elaborar un mapa mental con las caracteristicas de la colonia . 










































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Revisión actividades
FECHA: 08- Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm  


El día de hoy vamos a revisar las actividades realizadas en nuestro cuaderno, si todos estamos al día. 



ACTIVIDAD: 
Necesitamos una hoja blanca
palillos si tienen
temperas 
plastilina 
pegante 


































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Taller
FECHA: 01- Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm  


TALLER 2 

  1. Nombra los tres tipos de limites con los que cuenta nuestro territorio Colombiano

_____________           _______________      _______________

2. ¿Cuáles son los limites marinos?

3. Nombre dos países con los cuales Colombia tenga frontera

4. Describe las características de tu territorio donde vives

 

ADIVINANZAS:

Soy bonito por delante y algo feo por detrás, me transformo a cada instante ya que imito a los demás. ¿Sabes quién soy? _______________

Sal al campo por las noches si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos, cara seria y gran saber. ¿Quién soy? ______________

Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado y tampoco cigarra. _________

 






















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La colonia
FECHA: 27- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm  


LA COLONIA 

El periodo colonial abarca desde 1550 hasta 1810 y corresponde a la etapa en que los pueblos americanos vivieron bajo el régimen administrativo y cultural de las potencias europeas.  

Se apoderaron de los territorios.

 Impusieron sus leyes.

Trasladaron su cultura (costumbres, lengua y creencias) y las impusieron como únicas sin respetar la cultura de sus naturales habitantes



Video explicativo 
































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Entidades territoriales
FECHA: 25- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm  


ENTIDADES TERRITORIALES  
Son aquellas partes en las que se divide el territorio nacional para facilitar su administración. La constitución política de 1991 establece que el territorio colombiano esta organizado administrativamente en departamentos, municipios, distritos y entidades territoriales indígenas
 ACTIVIDAD: 






































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Los sutagaos
FECHA: 20 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm  



LOS SUTAGAOS 

El tibio valle de Fusagasugá donde reposa la pujante localidad, fue habitada desde la eternidad de los tiempos por los indígenas Sutagaos que se consideraban hijos del sol y sobre los cuales aún no se tiene la certeza si pertenecieron al imperio de los Muiscas o si, por el contrario, su propio territorio como nación independiente.

Si bien los Sutagaos guerreaban continuamente con los Chibchas, jamás​ opusieron resistencia a los expedicionarios españoles, aunque la historia registra algunas confrontaciones por lo que fue necesario fundar una población para pacificarlas.

 






































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Limites 
FECHA: 19- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm  



Limites aéreos 
Limites Terrestres

Limites marítimos 




































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Limites marinos
FECHA: 18- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm  


LIMITES MARINOS 

Colombia es el único país de América del Sur que posee costas en los dos mares más importantes del mundo (océano Atlántico, en su brazo del mar Caribe, y el océano Pacífico, el más grande del mundo). Es por ello que sus fronteras marinas superan incluso a las terrestres en extensión y cantidad de vecinos.






















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La conquista
FECHA: 13- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm  


EXPLOTACIÓN DE LOS INDÍGENAS
Sistemas de trabajo  
ENCOMIENDA: Consistía en la entrega de un grupo de indios a un español para que éste los protegiera, educara y evangelizara. Aquellos debían pagar un tributo como obligación de ‘‘vasallos’’ de la Corona, retribuyendo de esta manera los servicios prestados por el encomendero. 

MITA: Consistía en un trabajo obligatorio de los indios varones en las minas a favor del estado español, los indios recibían un pago se les debía dar alojamiento y alimentación. 





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias
TEMA: Cuales son los limites de Colombia
FECHA: 12- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm  

LIMITES DE COLOMBIA 

Venezuela 
Brasil 
Ecuador 
Perú  
Panamá 
Los limites son fronteras terrestres que encontramos alrededor de nuestro país. Al lado izquierdo el océano Pacifico, y en la parte superior el mar Caribe, y el océano Atlántico.

















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias
TEMA: Taller Territorio Colombiano
FECHA: 04- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


TALLER TERRITORIO COLOMBIANO 

  • Nombra tres características físicas del territorio colombiano  
  • ¿Cómo se encuentra dividido nuestro territorio?
  • Dibuja tu territorio, es decir el conjunto o barrio donde tu vives teniendo en cuenta cada detalle y destacando tu casa en relación con las demás   

 

 













































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias
TEMA: Territorio Colombiano
FECHA: 28- julio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 



EL TERRITORIO FÍSICO  

Águilas                           vaca  - palma         
Ríos                              pasto - delfín 
Montañas                        tortuga               
Orquídeas
Piedras
Café 
plantas 
perros


ACTIVIDAD: 
Entre todos vamos a sacar las caracteristicas de nuestro territorio Colombiano












































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La conquista
FECHA: 23- julio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

CARACTERÍSTICAS:  

  • Los colonizadores buscaban la explotación del suelo
  • Esclavitud de  indigenas y personas de color por su fuerza de trabajo 
  • Se impuso la cultura y religión Europea 
  • Hubo una expansión de la religión católica como la única permitida 
  • Se creo una raza entre negros, blancos e indios llamada Mestizaje 



ACTIVIDAD: 
Vamos a realizar una de las razas que son un patrimonio para la humanidad los indigenas  






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Que rasgo distingue al territorio colombiano
FECHA: 21- julio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


QUE RASGO DISTINGUE AL TERRITORIO 
COLOMBIANO

El territorio colombiano tiene una serie de caracteristicas que lo distingue de los demás, ya sean físicas o cualidades como las siguientes: 

Hospitalario: El colombiano siempre está a dispuesto a recibir en su casa a algún amigo o familiar que viva en el exterior y que quiera venir a pasar una temporada al país. 

Trabajadores: el colombiano trabaja alrededor de 9 horas diarias. el 68% de los colombianos asegura que la cualidad que más los define es ser trabajadores. 

Lideres: Un colombiano siempre se va a destacar por su carácter alegre y entrador. Estas características lo llevan a ser líder, aunque no sean conscientes de eso. 

Alegres: De acuerdo a encuestas internacionales han catalogado a los colombianos como seres muy alegres. 








































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La conquista
FECHA: 16- julio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

TOPICS 
  • La conquista 
  • La colonia 
LA CONQUISTA 

Los colonizadores que se asentaron en los nuevos territorios, buscaron fuentes de recursos en la explotación del suelo y de las minas con la ayuda del trabajo de los nativos Exigieron a la Corona la concesión de tierras para cultivar de minas para explotar.

Las minas eran propiedad real y esta concedió su explotación a particulares a cambio de la entrega de la quinta parte de todo el mineral extraído. Las tierras fueron repartidas entre los colonizadores, a los que se les entregaba un terreno junto a un grupo de indios. En ambos casos, el trabajo se basó en la explotación de la mano de obra indígena 














































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Actividad en clase
FECHA: 14- julio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


EL COLEGIO ESPACIO PARA DEBATIR 

El debate​ es un acto de comunicación en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses.


ACTIVIDAD:  

En clase vamos hacer una lluvia de ideas para escoger un temática y poder desarrollar un debate entre nosotros el día de mañana 






















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Actividad en clase
FECHA: 07- julio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 



ACTIVIDAD EN CLASE 

Vamos alistar una hoja de block 
temperas o colores 
y tener una lista de los temas que vimos en competencias 





































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Taller pueblos precolombinos
FECHA: 25- junio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


Taller Pueblos Precolombinos 

  1. Explica porque se llama pueblos precolombinos
  2. Completa el siguiente cuadro con las caracteristicas de los pueblos economía, arquitectura, religión, vestuario

CULTURAS

MAYAS

AZTECAS

INCAS


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA:Diversidad
FECHA: 23- junio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


DIVERSIDAD



En un país como Colombia, reconocido por su rica diversidad cultural expresada en la multiplicidad de identidades y expresiones culturales de los pueblos y comunidades que la conforman como Nación.

 El gobierno colombiano ya reconoce 87 grupos indígenas distintos, la Organización Nacional Indígena de Colombia mantiene que hay 102 comunidades distintas.

https://www.youtube.com/watch?v=H9o6pDv_H-c

vídeo de la comunidad indígena los Kogi 

ACTIVIDAD: 

El vídeo lo veremos en clase y sacaremos las principales caracteristicas de esta comunidad






































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA:Incas
FECHA: 18 - junio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

CULTURA INCA

  • Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses, como en el dios del sol, la luna y algunos fenómenos naturales.
  • Eran esclavistas, utilizaban la mano de obra humana, impuesta por la fuerza, de quienes eran prisioneros de guerra al servicio del Estado.
  • Su economía se basaba en la agricultura, aunque desarrollaron también la ganadería.
  • Se ubicaron en Perú
https://earth.google.com/web/@-13.16310177,-72.54562873,2460.87480509a,500d,35y,65.42087135h,0t,0r/data=CiQSIhIgMjRiNWFhNTFlOGExMTFlNmJhN2U2Zjgx

Presentación Machu Picchu uno de los santuarios de los Incas 













































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias Ciudadanas 
TEMA:Diversidad
FECHA: 16 - junio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

     LA DIVERSIDAD EN LA CONVIVENCIA

Vivimos en sociedades cada día más diversas, conformadas por personas que se identifican con unos grupos y unas formas de vivir, sentir y actuar que se diferencian, cuando no se oponen, a las de otros.

DIVERSIDAD: El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes.

 



ACTIVIDAD EN CLASE:

Vamos a responder cada pregunta de nosotros mismos: 

Mi color de piel es __________________

Mi cabello es (liso o crespo) _____________

Mi música favorita _________

Lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre __________

Mi lugar favorito____________

Mi juguete favorito ______________

Lo que mas me gusta de mi casa ___________________































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Los Mayas
FECHA: 11 - junio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


LOS MAYAS

Los mayas tuvieron la capacidad de construir ciudades y aunque algunas ya se encontraron abandonadas en tiempos de la conquista.

La vestimenta de los mayas fue muy importante y se distinguió por adornos, perforaciones nasales, vestidos bordados para las mujeres y capas bordadas para los hombres, pero no se conoció algún tipo de jerarquías en relación a la vestimenta.

La astronomía de los mayas fue muy avanzada para su época, y les permitió predecir fenómenos astronómicos como los eclipses, (en la américa precolombina, fue una de las predicciones más exactas).

 


ACTIVIDAD: 


en clase desarrollamos la sopa de letras






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: La participación en la escuela
FECHA: 09- junio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA

los estudiantes deben formarse como ciudadanos libres y soberanos. Los estudiantes acuden a la escuela con unos conocimientos y un saber que deben desarrollar, y el profesor debe ser capaz de motivarles e impulsar el proceso.

La participación de niñas y niños en la escuela constituye uno de los ejes centrales para la construcción de una escuela, para que ellos puedan divertirse, aprender y compartir en un entorno social. 

ACTIVIDAD: 

Vamos a elaborar una cartelera donde representemos nuestra participación en una de las actividades del colegio ( en clase realizo la explicación)














































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Civilización Azteca
FECHA: 04- junio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

CULTURA AZTECA

La civilización azteca se ubicó en la zona central Mesoamérica, en el centro del Valle de México.

Tenían sus propias creencias y divinidades, a raíz de las cuales practicaban el canibalismo y realizaban sacrificios humanos.

Su economía se basaba en el cobro de tributo, el comercio y la agricultura

Fue una de las primeras culturas que fundó escuelas, incluida una para mujeres.

eran politeístas, es decir, rendían servicio y adoraban a varios de dioses




ACTIVIDAD:

Dibuja en tu cuaderno la pirámide social de los Aztecas






VIDEO EXPLICATIVO MAYAS E INCAS





















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: El colegio, espacio para vivir
FECHA: 02- junio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

EL COLEGIO ESPACIO PARA VIVIR

El colegio es un espacio que aparte de educar sirve para que podamos tener un lugar en el cual se puede compartir con otros compañeros, en actividades ya sean culturales, recreativas, sociales y académicas.  

ACTIVIDAD:

Vamos a sacar una lista de las cosas que nos gusta de nuestro colegio Gardner y lo que extrañamos 


























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Los pueblos precolombinos
FECHA: 28- mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS 

Los pueblos precolombinos eran los que vivían en América antes de la llegada de los españoles. Muchos de aquellos pueblos solo eran pequeñas tribus, pero algunos eran grandes imperios, como los incas, los aztecas y los mayas. 

El territorio actual de Perú, Ecuador y parte de Bolivia estaba ocupado por los incas; los aztecas poblaban todo el valle de México; y el imperio maya abarcaba el sur del actual México, Guatemala y Honduras. Estos pueblos cultivaban maíz y practicaban la artesanía y la metalurgia. Algunos, como los mayas, eran expertos matemáticos y tenían amplios conocimientos de astronomía y ciencia.





Presentación Civilizaciones precolombinas






















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: La afrocolombianidad
FECHA: 27- mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


LA AFRO - COLOMBIANIDAD 

El día nacional de la Afro- colombianidad se celebra anualmente en nuestro país cada 21 de mayo.

Esta fecha hace alusión al 21 de mayo de 1851, día en el que el presidente José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia.

Desde esa fecha, esta festividad se ha convertido en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro de Colombia.

Es una invitación a orgullecernos por la herencia africana que llevamos los colombianos en la sangre, herencia de cultura, sabor, color y tradición.

Pero también una conmemoración de la lucha por la libertad del pueblo afro y la recuperación de la memoria histórica
























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Tercero  cuarto viaje Colon 
FECHA: 21 - mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



TERCERO Y CUARTO VIAJE DE COLON 

 El tercer viaje comenzó el 30 de mayo de 1498.

Colon quería comprobar que bajo la línea del Ecuador había un continente, Los indígenas se encontraban enfurecidos por las enfermedades y el trabajo forzado, por eso se rebelaron en contra de lo españoles por los maltratos y su afán de esclavizarlos. Colon fue perdiendo si prestigio y poder. 


El cuarto viaje comenzó el 9 de mayo de 1502

Pese a los problemas, Cristóbal Colón inició el cuarto y último viaje, aunque con una serie de prohibiciones, como la de no tocar tierra en La Española. El objetivo de este viaje era encontrar el Estrecho de Malaca --sudeste de Asia--, que le permitiera llegar a las Indias.

Varias expediciones siguieron a los cuatro viajes colombinos. Fueron los Viajes Menores, los cuales permitieron reconocer la existencia del continente Americano y explorar toda la costa de Venezuela 

ACTIVIDAD: 

Dibujar o calcar el mapa de los cuatros viajes de Cristobal Colon 

















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Deberes de los niños
FECHA: 20 - mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


DEBERES DE LOS NIÑOS  





Los deberes son aquellas normas que como niños debemos de cumplir tanto en la casa, como en el colegio, en nuestro espacio social para tener una sana convivencia. 
Entre los mas destacados tenemos: 

  •  “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas.
  • ” Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”
  • “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”
  • “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.

 

























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia 
TEMA: Descubrimiento de América
FECHA: 07 - mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


PRIMER Y SEGUNDO VIAJE DE COLON 

PRIMER VIAJE:

El primero de todos fue el más trascendental, Los cuatro viajes de Cristóbal Colón: crónica del Descubrimiento de América

12 de octubre 1492. "¡Tierra a la vista!", exclamó un tripulante de La Pinta. A pesar de que creían que por fin habían alcanzado las Indias, en realidad habían llegado a la isla de Guanahani, en las Bahamas, la cual fue bautizada en un primer momento como San Salvador.



SEGUNDO VIAJE:

Los cuatro viajes de Cristóbal Colón: crónica del Descubrimiento de América

El 25 de septiembre de 1493, 17 naves zarparon desde la provincia española de Cádiz. La expedición tenía como finalidad asentar la presencia española en los territorios descubiertos, predicar la fe católica y encontrar el camino hacia India y Catay, una región de la actual China. 














































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia 
TEMA: Descubrimiento de América
FECHA: 07 - mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm


TALLER EN CLASE DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 

1. Busca las palabras de la siguiente sopa de letras





2.  Vamos a realizar una ficha que nos permita conocer la biografía y los datos mas importantes de Cristobal Colon. ejemplo, en la clase les explico como la vamos a realizar 






































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas 
TEMA: Los derechos de los niños 
FECHA: 06 - mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm


LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS




Todas las niñas y niños de 0 a 18 años tenemos una ley internacional que nos protege: la convención sobre los derechos del niño. todos tenemos los mismos derechos. Eso quiere decir que los gobiernos, las familias y todas las personas que nos rodean deben protegernos y tratarnos bien

¡Todos los niños y las niñas somos importantes! por eso, los gobiernos y todas las personas deberán hacer aquello que sea mejor para nuestra vida y para que estemos bien. 




ACTIVIDAD: 

Vamos a realizar un cuento y elegimos dos derechos que mas nos llame la atención que se encuentran en el cuadro anterior, con su dibujo 

























































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE
                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Descubrimiento de América
FECHA: 30 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm

PRIMER VIAJE DE CRISTOBAL COLON 


 

En su primer viaje (1492-1493) Cristóbal Colón solo descubrió islas: las Bahamas, Cuba y la española (hoy Santo Domingo). En el segundo (1493-1496) arribó a varias de las pequeñas Antillas; en el tercero (1498-1500) vio las bocas del río Orinoco (Venezuela) y llegó al continente sin saberlo; por último, en el cuarto (1502-1504) reconoció las costas de Colombia que dan al mar Caribe.
El genio de Colón tuvo envidiosos. Al regreso de su primer viaje todo fueron favores; pero a la vuelta del segundo se enfrió el entusiasmo. Contaban con que traería un cargamento de oro y trajo muy poco. Al tercero comenzaron las persecuciones; cargado de cadenas y acusado de traidor, Colón volvió a Europa. La reina Isabel se apresuró a borrar la afrenta; sin embargo, Colón no pudo marchar de nuevo hasta pasados cuatro años, y cuando llegó al frente de la española le prohibieron que desembarcara.


ACTIVIDAD: 

1. Realizar el mapa del primer viaje de Cristobal 








COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias Ciudadanas
TEMA: Los derechos de los Colombianos 
FECHA: 29- marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm

                        LOS DERECHOS COLOMBIANOS 

Se reconocen como derechos fundamentales aquellos que son necesarios para que la persona humana cuente con una vida digna, se trata entonces de  garantías individuales que tienen todas las personas sin distinción y que son inherentes a su condición humana. En consecuencia su reconocimiento, ejercicio y protección está estrechamente ligado a concepto de dignidad. 



Que es un derecho?  

Es cuando hacemos cosas que nadie nos puede prohibir, los tenemos por el hecho de ser personas, por haber nacido y estar bajo el amparo de las leyes. 





 ACTIVIDAD: 

1. Elegimos uno de los derechos y lo representamos con un dibujo en el cuaderno. 
2. Toman apuntes del tema en el cuaderno 

si Dios lo permite en la próxima clase socializamos los dibujos. 
un abrazo mis niños 




















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                       

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias 
FECHA: 22 - abril -2020

                                       
Buenos días mis chicos de tercero y padres de familia  les doy una bienvenida, el día de hoy tenemos una video conferencia a las 8:00 am 

por favor darle clic al  siguiente link, los espero un abrazo 























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                       PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Poblamiento de América 
FECHA: 26 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm


                                        POBLAMIENTO DE AMÉRICA 

Como lo hemos trabajo en la anterior el poblamiento de América fueron una serie de personas que llegaron a poblar nuestro continente. 
Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geográfica y ecológica - tan diferente entre el extremo norte, los trópicos, el ecuador y el extremo sur-, el ser humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.

Sus principales características del poblamiento de América eran los siguientes rasgos:
Eran cazadores de animales como mamuts, bizontes lanudos y megaterios.
Sabían fabricar puntas de lanzas y otros instrumentos útiles para la cacería.
Eran recolectores de vegetales silvestres de los bosques y lomas.
Pescaban en las playas, lagos y ríos.
Sabían fabricar el fuego, enterrar a sus muertos y realizar pinturas rupestres. Aún no conocían las clases sociales ni el Estado.
Se comunican por señales y códigos.
Herramientas de piedra, hueso y dientes de sable.
Descubrieron el fuego.
También intentarán encontrar un "reloj lingüístico" capaz de determinar el tiempo necesario para producir la diversidad de las lenguas actuales.
Habitaban en cavernas, abrigos rocosos o campamentos provisionales.
Se agrupaban en bandas (pequeños grupos nómadas dirigidos por un jefe).



ACTIVIDAD: 

1. Esta seria nuestra ultima actividad antes del receso, gracias a cada uno de ustedes mis chicos y a los papitos. 

2. Esta actividad es realizar en un pedazo de una caja de cartón, una cartulina, hoja block representar algunas de las caracteristicas anteriormente mencionadas de los primeros pobladores, pueden buscar recortes en libros viejitos, revistas, periódico, hacer las figuras en plastilina, o dibujarlas. Aquí debajo les dejo un ejemplo para que puedan realizarlo 

MUCHAS GRACIAS¡¡








































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                       PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas 
TEMA: Como es la población Colombiana 
FECHA: 25 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm



COMO ES LA POBLACIÓN COLOMBIANA 

La población Colombiana esta compuesta por una diversidad cultural, se compone de un 37% de blancos, un 10,6% de negros y un 2% de indígenas, estos serían los grupos racial mente puros, mientras que el resto de la población (49%) es mestiza en distintas proporciones. 

IndígenasCuando llega Cristobal Colón a este país se cree que habitaban aproximadamente unos 850.000 indígenas, quienes se encontraban en los valles andinos o interandinos, en donde se veían favorecidos en la agricultura por el tipo de suelo y el clima que hacía en estos lugares. Ellos intercambiaban sus productos, por lo general por sal y pescado con los grupos costeros, quienes obtenían estos productos con facilidad.


                                                                            


Blancos: Los hombres que llegaron a ocupar y conquistar las tierras colombianas, pertenecían a la raza blanca europea. Entre la raza española estaban los que ya se había mezclado con otras razas como la romana, árabe, fenicia, semita, germánica o celta y hombres de etnia vascona pertenecientes a uno de los pueblos más antiguos de Europa, considerados los indígenas de la Península Ibérica. Este crisol de razas y culturas que existían en los reinos, señoríos y condados de España facilitó el mestizaje con los pueblos nativos a diferencia de los conquistadores anglosajones que los consideraban de raza inferior. Aunque el grupo español fue el primero en llegar a Colombia. 


Negros o Afrocolombianos: Este grupo hace referencia a los esclavos negros que fueron introducidos en América para reemplazar al trabajador indígena, según algunas investigaciones realizadas se dice que estas personas fueron traídas desde África, de Congo, Angola y Arará. Ellos habían desarrollados las artesanías y algunos contribuían con la fabricación de pólvora. Ellos por ser de otro lugar llegaron con otras costumbres, cultura, mitos esto les trajo algunas dificultades puesto que su música era considerada obra del diablo; por esta razón sus artesanías tuvieron que acomodarse a nuevos patrones haciendo que poco a poco cambiara su concepción del mundo, sus mitos y sus creencias.



ACTIVIDAD: 

1. Realiza en tu cuaderno un dibujo de  uno de los tres grupos ya sean un indígena,  un afro, o un blanco y le sacan unas flechas con sus caracteristicas 

ejemplo: 






























































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias Ciudadanas 
TEMA: nación y símbolos de Colombia 
FECHA: 18 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm


NACIÓN Y SÍMBOLOS DE COLOMBIA 

Los símbolos patrios de Colombia recogen todo un legado histórico y cultural digno de reconocerse. La bandera, el escudo y el himno representan la historia política del país, mientras que el cóndor de los Andes, la palma de cera y la orquídea, flor nacional de Colombia, exaltan la riqueza natural y cultural de la nación.

Dar click en en este enlace (https://www.youtube.com/watch?v=J1P_Vn6F  donde se realiza una breve descripción de los símbolos patrios de Colombia. 


Resultado de imagen para bandera de colombia






NACIÓN: Nación es el conjunto de personas que se identifican con un territorio, idioma, raza y costumbres, constituyendo generalmente un pueblo o un país.
Por ejemplo como nuestro país Colombia el cuenta con unas características, un idioma español, una cultura que permite diferenciarnos o ser reconocidos frente a otras culturas. 



CARACTERÍSTICAS DE NACIÓN: 

  • Territorio
  • lengua 
  • Gobierno 
  • población 


ACTIVIDAD: 

1. Dibuja en tu cuaderno la bandera de Colombia en tamaño grande, coloreala, y debajo escribe el significado de cada color. 

Para tener evidencia del trabajo realizado, toman fotos al cuaderno y la adjuntan al word para enviarlo posteriormente al correo que se encuentra en la parte superior. 


NOTA: Transcribir la información anteriormente dada en el cuaderno de competencias ciudadanas. 






COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                       PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Poblamiento de América
FECHA: 19 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 

HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm




POBLAMIENTO DE AMÉRICA 


Poblamiento de América. La fecha de la llegada del hombre a América se pierde en la misteriosa noche de los tiempos. Algunos investigadores creen que este hecho, tan transcendental en la historia del Nuevo mundo, pudo haber tenido lugar hace no más de cien mil años. La evidencia mas importante y firme sobre como se pobló el continente americano nos muestra que el hombre primitivo paso de Asia a América por el estrecho de Bering, todo esto aproximadamente 40 000 años de cristo. 

Para una mayor comprensión del tema dar click en el vídeo que se encuentra aquí en la parte https://www.youtube.com/watch?v=Q974GYcN2fI

ACTIVIDAD: 

1. Realiza un dibujo en tu cuaderno donde representes las primeras personas o comunidades que poblaron América. 

2. Escribe 3 caracteristicas de los primeros pobladores de América 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario