CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LA CONVIVENCIA EN EL DEPARTAMENTO
Hacer
cumplir las funciones administrativas
Revisar
que se estén cumpliendo las funciones de los alcaldes
Presentar
proyectos que ayuden a mejorar los municipios
Presentar
informe sobre los gastos y presupuestos de los proyectos
ACTIVIDAD:
Vamos a sacar un listado de las cosas que queremos que
haya en nuestro municipio ya sea para los ciudadanos, las mascotas, para los
niños.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Diversidad cultural
FECHA: 29 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
CONTINENTE
DE OCEANIA:
Oceanía es un continente
insular y el más pequeño del planeta Tierra, la cultura australiana tiene un
respeto impresionante con la naturaleza.
Australia es uno de los países
con una cultura fuertemente marcada de comida orgánica, Los australianos están
acostumbrados a recibir personas de diversas culturas, colores de piel,
idiomas, ideas políticas y religiosas, etc. Una de las características más
impactantes de la cultura de Australia es el respeto por la diversidad.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: La población y el medio ambiente
FECHA: 28 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LA POBLACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE
La
historia del hombre ha sido la búsqueda constante de encontrar formas de
establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico,
la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación
permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando
cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Regiones de Colombia
FECHA: 27 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ACTIVIDAD CLASE:
CRUCIGRAMA DE LAS REGIONES
NATURALES
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Diversidad cultural
FECHA: 22 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
DIVERSIDAD CULTURAL
La
diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas
culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como algo
importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por
otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras
personas como por las autoridades.
Actividad para colorear:
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Colombia un país de regiones
FECHA: 21 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
COLOMBIA UN PAIS DE REGIONES
En Colombia
existen un total de 6 regiones en todo el país. Están divididas según el tipo
de terreno o relieve terrestre, el clima o el tipo de suelo por lo que también
se conocen como Regiones Naturales de Colombia.
Región
Amazónica o Amazonía
Región Andina
Región Caribe
Región Insular
Región
Orinoquía
Región Pacífico
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La nación
FECHA: 15 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ACTIVIDAD:
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Que son los departamentos
FECHA: 14 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
QUE SON LOS DEPARTAMENTOS
La
Constitución de 1991 establece a Colombia como una República unitaria que se divide administrativa y políticamente
en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus
respectivas ciudades capitales y un distrito capital, Bogotá. Los departamentos
forman áreas culturales y económicas dentro de las regiones geográficas.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La nación
FECHA: 01 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Los elementos
principales de una nación son:
Población: Es el grupo de personas que reside
dentro de la nación.
Territorio: Es el espacio geográfico o superficie
terrestre donde el Estado ejerce su soberanía.
Gobierno: Es el Estado debidamente formado y
constituido que posee y ejerce plena soberanía.
ACTIVIDAD:
Realizamos el dibujo representando cada raza
87% de blancos y mestizos
9.3% de afrocolombianos (negros, mulatos, palenqueros y raizales)
4.4% de indígenas
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Distritos
FECHA: 29 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
DISTRITOS
Los
distritos son municipios con cualidades más importantes que el resto de las
organizaciones territoriales del mismo orden, propiedades que los distinguen y
los colocan como territorios especiales, es decir, municipios distritales.
ACTIVIDAD EN CLASE:
1. Completa cuales Son los principales distritos de nuestro país:
Una pista
son departamentos que encontramos al norte de Colombia
___ ____
____ ____ ____ N ____ ____ ____
____ ___ A
___ ____
____ T ____ ____
____ ____ A
S ____
____ T ____ M _____
____ T _____
2. Escribe el
nombre de nuestro distrito capital _____________________
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La nación colombiana
FECHA: 24 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TOPICS
- La nación Colombiana
- Diversidad cultural
LA NACIÓN COLOMBIANA
Son
un grupo humano unido por vínculos de forma étnica, cultural, histórica y
lingüística, que habitan un territorio común y conforman un país. Sin embargo,
la soberanía del Estado reside en la nación, ya que el poder es entregado por
el pueblo.
ACTIVIDAD:
Con temperas vamos a colorear nuestra mano con los colores de la bandera
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Los municipios y los distritos
FECHA: 23 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
Mapa interactivo para ubicar los limites de Fusagasugá
Revisión de la actividad del mapa
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Los municipios y los distritos
FECHA: 22 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ACTIVIDAD:
El día de hoy vamos a realizar en clase el dibujo del mapa de nuestro municipio y con la ayuda de Google maps ubicaremos nuestro colegio y la casa donde vivimos
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Los municipios y los distritos
FECHA: 16 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LOS MUNICIPIOS
Es el conjunto de los habitantes que
viven en un mismo territorio, el municipio, por lo tanto, puede ser una entidad
administrativa. Lo habitual es que agrupe a una única localidad, aunque también
el concepto se utiliza para nombrar a un pueblo o una ciudad.
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TALLER 2
Nombra los tres tipos de limites con los que cuenta
nuestro territorio Colombiano
_____________
_______________ _______________
2. ¿Cuáles son los limites marinos?
3. Nombre dos países con los cuales Colombia tenga frontera
4. Describe las características de tu territorio donde
vives
ADIVINANZAS:
Soy bonito por delante y algo feo por detrás, me
transformo a cada instante ya que imito a los demás. ¿Sabes quién soy?
_______________
Sal al campo por las noches si me quieres conocer, soy
señor de grandes ojos, cara seria y gran saber. ¿Quién soy? ______________
Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado y
tampoco cigarra. _________
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La colonia
FECHA: 27- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LA COLONIA
El
periodo colonial abarca desde 1550 hasta 1810 y corresponde a la etapa en que
los pueblos americanos vivieron bajo el régimen administrativo y cultural de
las potencias europeas.
Se
apoderaron de los territorios.
Impusieron sus leyes.
Trasladaron
su cultura (costumbres, lengua y creencias) y las impusieron como únicas sin respetar
la cultura de sus naturales habitantes
Video explicativo
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Entidades territoriales
FECHA: 25- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ENTIDADES TERRITORIALES
Son aquellas partes en las que se divide el territorio nacional para facilitar su administración. La constitución política de 1991 establece que el territorio colombiano esta organizado administrativamente en departamentos, municipios, distritos y entidades territoriales indígenas
ACTIVIDAD:
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Los sutagaos
FECHA: 20 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LOS SUTAGAOS
El
tibio valle de Fusagasugá donde reposa la pujante localidad, fue habitada desde
la eternidad de los tiempos por los indígenas Sutagaos que se consideraban
hijos del sol y sobre los cuales aún no se tiene la certeza si pertenecieron al
imperio de los Muiscas o si, por el contrario, su propio territorio como nación
independiente.
Si
bien los Sutagaos guerreaban continuamente con los Chibchas, jamás opusieron
resistencia a los expedicionarios españoles, aunque la historia registra
algunas confrontaciones por lo que fue necesario fundar una población para
pacificarlas.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Limites
FECHA: 19- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Limites aéreos
Limites Terrestres
Limites marítimos
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Limites marinos
FECHA: 18- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LIMITES MARINOS
Colombia es el único
país de América del Sur que posee costas en los dos mares más importantes del
mundo (océano Atlántico, en su brazo del mar Caribe, y el océano Pacífico, el
más grande del mundo). Es por ello que sus fronteras marinas superan incluso a
las terrestres en extensión y cantidad de vecinos.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La conquista
FECHA: 13- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
EXPLOTACIÓN DE LOS INDÍGENAS
Sistemas de trabajo
ENCOMIENDA: Consistía en la entrega de un grupo de indios a un
español para que éste los protegiera, educara y evangelizara. Aquellos debían
pagar un tributo como obligación de ‘‘vasallos’’ de la Corona, retribuyendo de
esta manera los servicios prestados por el encomendero.
MITA: Consistía en un trabajo obligatorio de los indios
varones en las minas a favor del estado español, los indios recibían un pago se les debía dar alojamiento y
alimentación.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias
TEMA: Cuales son los limites de Colombia
FECHA: 12- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LIMITES DE COLOMBIA
Venezuela
Brasil
Ecuador
Perú
Panamá
Los limites son fronteras terrestres que encontramos alrededor de nuestro país. Al lado izquierdo el océano Pacifico, y en la parte superior el mar Caribe, y el océano Atlántico.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias
TEMA: Taller Territorio Colombiano
FECHA: 04- Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TALLER TERRITORIO COLOMBIANO
Nombra tres características
físicas del territorio colombiano
¿Cómo se encuentra dividido
nuestro territorio?
Dibuja tu territorio, es
decir el conjunto o barrio donde tu vives teniendo en cuenta cada detalle y
destacando tu casa en relación con las demás
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias
TEMA: Territorio Colombiano
FECHA: 28- julio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
EL TERRITORIO FÍSICO
Águilas vaca - palma
Ríos pasto - delfín
Montañas tortuga
Orquídeas
Piedras
Café
plantas
perros
ACTIVIDAD:
Entre todos vamos a sacar las caracteristicas de nuestro territorio Colombiano
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La conquista
FECHA: 23- julio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
CARACTERÍSTICAS:
Los colonizadores buscaban la explotación del suelo
Esclavitud de indigenas y personas de color por su fuerza de trabajo
Se impuso la cultura y religión Europea
Hubo una expansión de la religión católica como la única permitida
Se creo una raza entre negros, blancos e indios llamada Mestizaje
ACTIVIDAD:
Vamos a realizar una de las razas que son un patrimonio para la humanidad los indigenas
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Que rasgo distingue al territorio colombiano
FECHA: 21- julio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
QUE RASGO DISTINGUE AL TERRITORIO
COLOMBIANO
El territorio colombiano tiene una serie de caracteristicas que lo distingue de los demás, ya sean físicas o cualidades como las siguientes:
Hospitalario: El colombiano
siempre está a dispuesto a recibir en su casa a algún amigo o familiar que viva
en el exterior y que quiera venir a pasar una temporada al país.
Trabajadores: el colombiano
trabaja alrededor de 9 horas diarias. el 68% de
los colombianos asegura que la cualidad que más los define es ser trabajadores.
Lideres: Un colombiano
siempre se va a destacar por su carácter alegre y entrador. Estas
características lo llevan a ser líder, aunque no sean conscientes de eso.
Alegres: De acuerdo a encuestas internacionales han catalogado a los colombianos como seres muy alegres.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La conquista
FECHA: 16- julio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TOPICS
La conquista
La colonia
LA CONQUISTA
Los
colonizadores que se asentaron en los nuevos territorios, buscaron fuentes de
recursos en la explotación del suelo y de las minas con la ayuda del trabajo de
los nativos Exigieron a la Corona la concesión de tierras para cultivar de
minas para explotar.
Las
minas eran propiedad real y esta concedió su explotación a particulares a
cambio de la entrega de la quinta parte de todo el mineral extraído. Las
tierras fueron repartidas entre los colonizadores, a los que se les entregaba
un terreno junto a un grupo de indios. En ambos casos, el trabajo se basó en la
explotación de la mano de obra indígena
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Actividad en clase
FECHA: 14- julio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
EL COLEGIO ESPACIO PARA DEBATIR
El debate
es un acto de comunicación en la que dos o más personas opinan acerca de uno o
varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e
intereses.
ACTIVIDAD:
En clase vamos hacer una lluvia de ideas para escoger un temática y poder desarrollar un debate entre nosotros el día de mañana
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Actividad en clase
FECHA: 07- julio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ACTIVIDAD EN CLASE
Vamos alistar una hoja de block
temperas o colores
y tener una lista de los temas que vimos en competencias
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Taller pueblos precolombinos
FECHA: 25- junio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Taller Pueblos Precolombinos
Explica porque se llama pueblos precolombinos
Completa el siguiente cuadro con las caracteristicas de los pueblos economía, arquitectura, religión, vestuario
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
DIVERSIDAD
En un país como
Colombia, reconocido por su rica diversidad cultural expresada en la
multiplicidad de identidades y expresiones culturales de los pueblos y
comunidades que la conforman como Nación.
El gobierno colombiano ya reconoce 87 grupos
indígenas distintos, la Organización Nacional Indígena de Colombia mantiene que
hay 102 comunidades distintas.
Presentación Machu Picchu uno de los santuarios de los Incas
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias Ciudadanas
TEMA:Diversidad
FECHA: 16 - junio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LA DIVERSIDAD EN LA CONVIVENCIA
Vivimos en sociedades cada día más diversas, conformadas por personas
que se identifican con unos grupos y unas formas de vivir, sentir y actuar que
se diferencian, cuando no se oponen, a las de otros.
DIVERSIDAD: El término diversidad, se refiere a la diferencia o
a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad
o a la abundancia de cosas diferentes.
ACTIVIDAD EN CLASE:
Vamos a responder cada pregunta de nosotros mismos:
Mi color de piel es __________________
Mi cabello es (liso o crespo) _____________
Mi música favorita _________
Lo que más me gusta hacer en mi tiempo libre __________
Mi lugar favorito____________
Mi juguete favorito ______________
Lo que mas me gusta de mi casa ___________________
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Los Mayas
FECHA: 11 - junio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LOS MAYAS
Los mayas
tuvieron la capacidad de construir ciudades y aunque algunas ya se encontraron
abandonadas en tiempos de la conquista.
La vestimenta de
los mayas fue muy importante y se distinguió por adornos, perforaciones
nasales, vestidos bordados para las mujeres y capas bordadas para los hombres,
pero no se conoció algún tipo de jerarquías en relación a la vestimenta.
La astronomía de
los mayas fue muy avanzada para su época, y les permitió predecir fenómenos
astronómicos como los eclipses, (en la américa precolombina, fue una de las
predicciones más exactas).
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA
los estudiantes
deben formarse como ciudadanos libres y soberanos. Los estudiantes acuden a la
escuela con unos conocimientos y un saber que deben desarrollar, y el profesor
debe ser capaz de motivarles e impulsar el proceso.
La participación
de niñas y niños en la escuela constituye uno de los ejes centrales para la
construcción de una escuela, para que ellos puedan divertirse, aprender y
compartir en un entorno social.
ACTIVIDAD:
Vamos a elaborar una cartelera donde representemos nuestra participación en una de las actividades del colegio ( en clase realizo la explicación)
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Civilización Azteca
FECHA: 04- junio-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
CULTURA AZTECA
La civilización
azteca se ubicó en la zona central Mesoamérica, en el centro del Valle de
México.
Tenían sus
propias creencias y divinidades, a raíz de las cuales practicaban el
canibalismo y realizaban sacrificios humanos.
Su economía se
basaba en el cobro de tributo, el comercio y la agricultura
Fue una de las
primeras culturas que fundó escuelas, incluida una para mujeres.
eran
politeístas, es decir, rendían servicio y adoraban a varios de dioses
ACTIVIDAD:
Dibuja en tu cuaderno la pirámide social de los Aztecas
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
EL COLEGIO ESPACIO PARA VIVIR
El colegio es
un espacio que aparte de educar sirve para que podamos tener un lugar en el
cual se puede compartir con otros compañeros, en actividades ya sean
culturales, recreativas, sociales y académicas.
ACTIVIDAD:
Vamos a sacar
una lista de las cosas que nos gusta de nuestro colegio Gardner y lo que extrañamos
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Los pueblos precolombinos
FECHA: 28- mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS
Los
pueblos precolombinos eran los que vivían en América antes de la llegada de los
españoles. Muchos de aquellos pueblos solo eran pequeñas tribus, pero algunos
eran grandes imperios, como los incas, los aztecas y los mayas.
El
territorio actual de Perú, Ecuador y parte de Bolivia estaba ocupado por los
incas; los aztecas poblaban todo el valle de México; y el imperio maya abarcaba
el sur del actual México, Guatemala y Honduras. Estos pueblos cultivaban maíz y
practicaban la artesanía y la metalurgia. Algunos, como los mayas, eran
expertos matemáticos y tenían amplios conocimientos de astronomía y ciencia.
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LA AFRO - COLOMBIANIDAD
El
día nacional de la Afro- colombianidad se celebra anualmente en nuestro país cada
21 de mayo.
Esta
fecha hace alusión al 21 de mayo de 1851, día en el que el presidente José
Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia.
Desde
esa fecha, esta festividad se ha convertido en una oportunidad para promover la
igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro de Colombia.
Es
una invitación a orgullecernos por la herencia africana que llevamos los
colombianos en la sangre, herencia de cultura, sabor, color y tradición.
Pero
también una conmemoración de la lucha por la libertad del pueblo afro y la
recuperación de la memoria histórica
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Tercero cuarto viaje Colon
FECHA: 21 - mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TERCERO Y CUARTO VIAJE DE COLON
El tercer
viaje comenzó el 30 de mayo de 1498.
Colon
quería comprobar que bajo la línea del Ecuador había un continente, Los
indígenas se encontraban enfurecidos por las enfermedades y el trabajo forzado,
por eso se rebelaron en contra de lo españoles por los maltratos y su afán de
esclavizarlos. Colon fue perdiendo si prestigio y poder.
El
cuarto viaje comenzó el 9 de mayo de 1502
Pese
a los problemas, Cristóbal Colón inició el cuarto y último viaje, aunque con
una serie de prohibiciones, como la de no tocar tierra en La Española. El
objetivo de este viaje era encontrar el Estrecho de Malaca --sudeste de Asia--,
que le permitiera llegar a las Indias.
Varias
expediciones siguieron a los cuatro viajes colombinos. Fueron los Viajes
Menores, los cuales permitieron reconocer la existencia del continente
Americano y explorar toda la costa de Venezuela
ACTIVIDAD:
Dibujar o calcar el mapa de los cuatros viajes de Cristobal Colon
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Deberes de los niños
FECHA: 20 - mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
DEBERES DE LOS NIÑOS
Los deberes son aquellas normas que como niños debemos de cumplir tanto en la casa, como en el colegio, en nuestro espacio social para tener una sana convivencia.
Entre los mas destacados tenemos:
“Debemos
respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas.
”
Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no
sean iguales a las nuestras.”
“Debemos
respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y
portarnos bien en casa.”
“Debemos
respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros
sentimientos son lo más importante que tenemos.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Descubrimiento de América
FECHA: 07 - mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
PRIMER Y SEGUNDO VIAJE DE COLON
PRIMER VIAJE:
El primero de todos fue el más trascendental, Los cuatro viajes de Cristóbal Colón: crónica
del Descubrimiento de América
12 de octubre 1492. "¡Tierra a la vista!", exclamó un tripulante de La Pinta. A pesar de que
creían que por fin habían alcanzado las Indias, en realidad habían llegado a la
isla de Guanahani, en las Bahamas, la cual fue bautizada en un primer momento
como San Salvador.
SEGUNDO VIAJE:
Los cuatro viajes de Cristóbal Colón: crónica del
Descubrimiento de América
El 25 de septiembre de 1493, 17 naves zarparon desde la
provincia española de Cádiz. La expedición tenía como finalidad asentar la
presencia española en los territorios descubiertos, predicar la fe católica y
encontrar el camino hacia India y Catay, una región de la actual China.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Descubrimiento de América
FECHA: 07 - mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm
TALLER EN CLASE DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
1. Busca las palabras de la siguiente sopa de letras
2. Vamos a realizar una ficha que nos permita conocer la biografía y los datos mas importantes de Cristobal Colon. ejemplo, en la clase les explico como la vamos a realizar
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Los derechos de los niños
FECHA: 06 - mayo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Todas las niñas
y niños de 0 a 18 años tenemos una ley internacional que nos protege: la
convención sobre los derechos del niño. todos tenemos los mismos derechos. Eso
quiere decir que los gobiernos, las familias y todas las personas que nos
rodean deben protegernos y tratarnos bien.
¡Todos los niños
y las niñas somos importantes! por eso, los gobiernos y todas las personas
deberán hacer aquello que sea mejor para nuestra vida y para que estemos bien.
ACTIVIDAD:
Vamos a realizar un cuento y elegimos dos derechos que mas nos llame la atención que se encuentran en el cuadro anterior, con su dibujo
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Descubrimiento de América
FECHA: 30 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm
PRIMER VIAJE DE CRISTOBAL COLON
En su primer
viaje (1492-1493) Cristóbal Colón solo descubrió islas: las Bahamas, Cuba y la española
(hoy Santo Domingo). En el segundo (1493-1496) arribó a varias de las pequeñas
Antillas; en el tercero (1498-1500) vio las bocas del río Orinoco (Venezuela) y
llegó al continente sin saberlo; por último, en el cuarto (1502-1504) reconoció
las costas de Colombia que dan al mar Caribe.
El genio de
Colón tuvo envidiosos. Al regreso de su primer viaje todo fueron favores; pero
a la vuelta del segundo se enfrió el entusiasmo. Contaban con que traería un
cargamento de oro y trajo muy poco. Al tercero comenzaron las persecuciones;
cargado de cadenas y acusado de traidor, Colón volvió a Europa. La reina Isabel
se apresuró a borrar la afrenta; sin embargo, Colón no pudo marchar de nuevo
hasta pasados cuatro años, y cuando llegó al frente de la española le
prohibieron que desembarcara.
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
LOS DERECHOS COLOMBIANOS
Se
reconocen como derechos fundamentales aquellos que son necesarios para que la
persona humana cuente con una vida digna, se trata entonces de garantías individuales que tienen todas las
personas sin distinción y que son inherentes a su condición humana. En
consecuencia su reconocimiento, ejercicio y protección está estrechamente
ligado a concepto de dignidad.
Que es un derecho?
Es cuando hacemos cosas que nadie nos puede prohibir, los tenemos por el hecho de ser personas, por haber nacido y estar bajo el amparo de las leyes.
ACTIVIDAD:
1. Elegimos uno de los derechos y lo representamos con un dibujo en el cuaderno. 2. Toman apuntes del tema en el cuaderno si Dios lo permite en la próxima clase socializamos los dibujos. un abrazo mis niños
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias
FECHA: 22 - abril -2020
Buenos días mis chicos de tercero y padres de familia les doy una bienvenida, el día de hoy tenemos una video conferencia a las 8:00 am
por favor darle clic al siguiente link, los espero un abrazo
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
POBLAMIENTO DE AMÉRICA
Como lo hemos trabajo en la anterior el poblamiento de América fueron una serie de personas que llegaron a poblar nuestro continente.
Al
adentrarse al continente americano, con su diversidad geográfica y ecológica -
tan diferente entre el extremo norte, los trópicos, el ecuador y el extremo
sur-, el ser humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los
utensilios que fabricaba.
Sus
principales características del poblamiento de América eran los siguientes
rasgos:
Eran
cazadores de animales como mamuts, bizontes lanudos y
megaterios.
Sabían
fabricar puntas de lanzas y otros instrumentos útiles para la cacería.
Eran
recolectores de vegetales silvestres de los bosques y lomas.
Pescaban
en las playas, lagos y ríos.
Sabían
fabricar el fuego, enterrar a sus muertos y realizar pinturas rupestres. Aún no
conocían las clases sociales ni el Estado.
Se
comunican por señales y códigos.
Herramientas
de piedra, hueso y dientes de sable.
Descubrieron
el fuego.
También
intentarán encontrar un "reloj lingüístico" capaz de determinar el
tiempo necesario para producir la diversidad de las lenguas actuales.
Habitaban
en cavernas, abrigos rocosos o campamentos provisionales.
Se
agrupaban en bandas (pequeños grupos nómadas dirigidos por un jefe).
ACTIVIDAD:
1. Esta seria nuestra ultima actividad antes del receso, gracias a cada uno de ustedes mis chicos y a los papitos.
2. Esta actividad es realizar en un pedazo de una caja de cartón, una cartulina, hoja block representar algunas de las caracteristicas anteriormente mencionadas de los primeros pobladores, pueden buscar recortes en libros viejitos, revistas, periódico, hacer las figuras en plastilina, o dibujarlas. Aquí debajo les dejo un ejemplo para que puedan realizarlo
MUCHAS GRACIAS¡¡
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Como es la población Colombiana
FECHA: 25 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
COMO ES LA POBLACIÓN COLOMBIANA
La población Colombiana esta compuesta por una diversidad cultural, se compone de un 37% de blancos, un 10,6% de
negros y un 2% de indígenas, estos serían los grupos racial mente puros,
mientras que el resto de la población (49%) es mestiza en distintas
proporciones.
Indígenas: Cuando llega Cristobal Colón a este país se cree que habitaban
aproximadamente unos 850.000 indígenas, quienes se encontraban en los valles
andinos o interandinos, en donde se veían favorecidos en la agricultura por el
tipo de suelo y el clima que hacía en estos lugares. Ellos intercambiaban sus
productos, por lo general por sal y pescado con los grupos costeros, quienes
obtenían estos productos con facilidad.
Blancos: Los
hombres que llegaron a ocupar y conquistar las tierras colombianas, pertenecían
a la raza blanca europea. Entre la raza española estaban los que ya se había
mezclado con otras razas como la romana, árabe, fenicia, semita, germánica o
celta y hombres de etnia vascona pertenecientes a uno de los pueblos más
antiguos de Europa, considerados los indígenas de la Península Ibérica. Este
crisol de razas y culturas que existían en los reinos, señoríos y condados de
España facilitó el mestizaje con los pueblos nativos a diferencia de los
conquistadores anglosajones que los consideraban de raza inferior. Aunque el
grupo español fue el primero en llegar a Colombia.
Negros o Afrocolombianos: Este
grupo hace referencia a los esclavos negros que fueron introducidos en América
para reemplazar al trabajador indígena, según algunas investigaciones
realizadas se dice que estas personas fueron traídas desde África, de Congo,
Angola y Arará. Ellos habían desarrollados las artesanías y algunos contribuían
con la fabricación de pólvora. Ellos por ser de otro lugar llegaron con otras
costumbres, cultura, mitos esto les trajo algunas dificultades puesto que su
música era considerada obra del diablo; por esta razón sus artesanías tuvieron
que acomodarse a nuevos patrones haciendo que poco a poco cambiara su
concepción del mundo, sus mitos y sus creencias.
ACTIVIDAD:
1. Realiza en tu cuaderno un dibujo de uno de los tres grupos ya sean un indígena, un afro, o un blanco y le sacan unas flechas con sus caracteristicas ejemplo:
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias Ciudadanas
TEMA: nación y símbolos de Colombia
FECHA: 18 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
NACIÓN Y SÍMBOLOS DE COLOMBIA
Los símbolos
patrios de Colombia recogen todo un legado histórico y cultural digno de
reconocerse. La bandera, el escudo y el himno representan la historia política
del país, mientras que el cóndor de los Andes, la palma de cera y la orquídea,
flor nacional de Colombia, exaltan la riqueza natural y cultural de la nación.
NACIÓN: Nación es el conjunto de personas que se
identifican con un territorio,idioma, raza y costumbres, constituyendo
generalmente un pueblo o un país.
Por ejemplo como nuestro país Colombia el cuenta con unas características, un idioma español, una cultura que permite diferenciarnos o ser reconocidos frente a otras culturas.
CARACTERÍSTICAS DE NACIÓN:
Territorio
lengua
Gobierno
población
ACTIVIDAD:
1. Dibuja en tu cuaderno la bandera de Colombia en tamaño grande, coloreala, y debajo escribe el significado de cada color.
Para tener evidencia del trabajo realizado, toman fotos al cuaderno y la adjuntan al word para enviarlo posteriormente al correo que se encuentra en la parte superior.
NOTA: Transcribir la información anteriormente dada en el cuaderno de competencias ciudadanas.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Poblamiento de América
FECHA: 19 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
POBLAMIENTO DE AMÉRICA
Poblamiento de América. La fecha de la llegada del hombre a América se pierde en la misteriosa noche de los tiempos. Algunos investigadores creen que este hecho, tan transcendental en la historia del Nuevo mundo, pudo haber tenido lugar hace no más de cien mil años. La evidencia mas importante y firme sobre como se pobló el continente americano nos muestra que el hombre primitivo paso de Asia a América por el estrecho de Bering, todo esto aproximadamente 40 000 años de cristo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario