CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
PROCESO DE PAZ 2012
Son diálogos y negociaciones
de paz entre el gobierno Colombiano encabezado por el presidente Juan Manuel
Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo
(FARC-EP), también conocidos como proceso de paz en Colombia, fueron las conversaciones
que se llevaron a cabo entre el Gobierno de Colombia.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La mujer en la historia colombiana
FECHA: 29 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LA MUJER EN LA HISTORIA COLOMBIANA
Las mujeres colombianas
participaron en la historia social, económica y política del país
tempranamente, desde las luchas por la independencia. Sin embargo, su presencia
en la escena nacional no siempre fue visible y ha estado marcada, como en casi
todo el continente americano, por los procesos de industrialización y
urbanización, su creciente vinculación a la estructura educativa y de trabajo.
ROL
DEL HOMBRE
ROL
DE LA MUJER
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Elementos del clima
FECHA: 26 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ELEMENTOS DEL CLIMA
Los elementos del clima son los
fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera y explican tanto el
tiempo como el clima de un lugar. Estos son: la temperatura, la humedad, la
presión atmosférica, el viento y las precipitaciones
ACTIVIDAD:
Investigar sobre la región del Amazonas y la Orinoquia
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Colombia y sus llanuras
FECHA: 19 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LLANURAS INTERIORES Y COSTERAS
La llanura Caribe: es interrumpida
por algunos sistemas montañosos independientes de las cordilleras occidental y
central. Además, presenta una porción de lodo que se concentra en torno a los
ejes hidrográficos de la llanura del río Magdalena en el centro y el río Sinú
al sureste.
La llanura Pacífica: tiene una
anchura promedio de 50 km, es pantanosa, anegadiza en su tramo sur, y cubierta
por manglares.
Los Llanos Orientales: forman parte de
la cuenca del río Orinoco. Están cubiertos de pastos naturales muy propicios
para la ganadería extensiva, en su parte más occidental. Aráuca, Meta, Vichada
y Guaviare.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Últimos gobiernos de Colombia
FECHA: 15- Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ULTIMOS GOBIERNOS DE COLOMBIA
Álvaro Uribe Vélez logros durante su periodo de
gobierno (07 agosto 2002 - 2010):
Bajo
la cifra de secuestros
Todos
los municipios tenían presencia de la policía
Aumento
del proceso de desmovilización
Bajo
el índice de pobreza y desempleo
Exposiciones:
Ivan
Duque Márquez (2018 – 2022)
Juan
Manuel Santos (2010 – 2018)
En
clase organizamos los grupos de exposición para la próxima clase
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Presidentes
FECHA: 01- Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ANDRES PASTRANA ARANGO
(1998 - 2002)
Fortaleció la
lucha contra el narcotráfico a través del plan Colombia
dialogo con las
guerrillas sin mayores resultados
Atención a la
población desplazada
Acciones en las
zonas de más altos índices de violencia
CARICATURA
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Sistema urbano y rural
FECHA: 28 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
CARACTERISTICAS DEL SISTEMA URBANO Y RURAL
La
población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de
las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades.
Muchas veces, las personas que habitan en las ciudades se han trasladado de
zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de
ocio.
ACTIVIDAD PARA COLOREAR
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Gobiernos de 1990 a 2002
FECHA: 24 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
GOBIERNOS DE 1990 A 2002
Cesar
Augusto Gaviria Trujillo:
El 27 de mayo de 1990 fue elegido presidente de la República, con el 47% de los
votos depositados en las urnas (2 891 808 votos). Durante su gobierno, logró
impulsar la Constitución de 1991, que renovó los cimientos institucionales del
país, creó nuevos espacios de participación democrática, modernizó la justicia
y sentó las bases para la construcción de un Estado más eficiente y justo.
Ernesto
Samper Pizano: 7 de
agosto de 1994 – 7 de agosto de 1998 fue elegido presidente, durante su
gobierno, destacaron la creación del Ministerio de Cultura; la entrega de
tierras a las comunidades indígenas y afrocolombianas; además del programa
Plante, para la sustitución de cultivos ilícitos.
PRESIDENTES
DE 1990 A 2002
LOGROS
·Cesar
Augusto Gaviria Trujillo
·Ernesto
Samper Pizano
·El
27 de mayo de 1990 fue elegido presidente.
·Impulso
la constitución de 1991
·Creó
nuevos espacios de participación democrática.
·la
construcción de un Estado más justo.
·7
de agosto de 1994 – 7 de agosto de 1998 fue elegido presidente.
·La
creación del Ministerio de Cultura.
·Entrega
de tierras a las comunidades indígenas y afrocolombianas.
·la
sustitución de cultivos ilícitos.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Sistema urbano y rural
FECHA: 21 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TOPICS
- Sistema urbano y rural
- Regiones de Colombia
- Sectores de la economía
SISTEMA URBANO Y RURAL
Con el sistema
urbano nos referimos al paisaje propio de las ciudades grandes o pequeñas, lo
cual supone ya ciertas dificultades en su definición. Generalmente, una ciudad
es una población de determinado número (variable) de personas.
En cuanto a la
actividad económica, predominan:
Sector
secundario (manufactura de productos elaborados a partir de materias primas).
Sector
terciario (servicio).
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Topics
FECHA: 17 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TOPICS
- Gobiernos de 1990 a 2002
- Últimos gobiernos de Colombia
- La mujer en la historia Colombiana
- Proceso de paz de 2012
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DA
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Problemáticas Ambientales
FECHA: 07 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
PROBLEMÁTICASAMBIENTALES
Los
problemas ambientales prácticamente afectan a la totalidad de los elementos de
la naturaleza: el agua, el suelo, la cobertura vegetal, los animales y el
clima. Un problema ambiental es cualquier alteración que provoca desequilibrio
en un ambiente dado, afectándolo negativamente.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Factores del clima
FECHA: 31 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
FACTORES DEL CLIMA
Temperatura: Se refiere al grado de calor específico
en el aire para un lugar y momento
determinados. Se mide normalmente en grados centígrados con
un termómetro
Presión atmosférica: Es el peso que
ejercen las masas de aire sobre la
superficie de la tierra en puntos específicos; además, varía con la altitud y
con la temperatura. Se mide en milibares con un barómetro.
Vientos: El viento es simplemente aire en
movimiento. Se mide su velocidad con elanemómetro; mientras que para calcular su
dirección se usa la veleta.
Precipitación: Cantidad de partículas de
agua (lluvia, nieve, granizo)caídas sobre la superficie terrestre. Se mide en
milímetros con un pluviómetro.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Gobiernos posteriores al frente Nacional
FECHA: 27 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Mis niños no vayan anotar nada del tema en clase les digo como lo vamos hacer
GOBIERNOS POSTERIORES AL FRENTE NACIONAL
Características importantes de cada uno
Realizar una historieta con los presidentes mencionados en el cuadro anterior( Trabajo realizado en clase y en casa)
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
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PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Elementos y factores del clima
FECHA: 24 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
El tiempo atmosférico se define como la condición de la atmósfera. puede variar de la mañana a la noche o de un día a otro.
Para definirlo se utilizan términos que tienen la humedad, la lluvia, el calor,
la visibilidad y el viento: tiempo nublado, tiempo caluroso, tiempo de fuertes
vientos, etc.
clima es la generalización de los distintos
tipos de tiempo atmosférico que se repiten en un lugar determinado de la
superficie terrestre. Para estudiar el clima de un lugar es necesaria la
observación durante un lapso de tiempo
Los elementos del clima
son el conjunto de fenómenos que lo forman. Entre ellos podemos mencionar:
Temperatura.
Presión Atmosférica.
Humedad Atmosférica.
Vientos.
Precipitaciones
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Luchas agrarias
FECHA: 20 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LUCHAS AGRARIAS
Los indígenas sobrevivientes fueron expulsados de las altiplanicies por
quienes cada vez tenían más tierras y se hacían dueños de grandes haciendas.
el periodo
comprendido entre 1917-1918 con el surgimiento de las primeras organizaciones
campesinas y los paros promovidas por estas, se concedieron aumento de salarios
y el reconocimiento del derecho a la huelga como intento de modernización de la
producción agrícola para algunas regiones del país.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Llanuras de Colombia
FECHA: 10 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
SISTEMAS PERIFÉRICOS
Son
conjuntos de montañas que no se encuentran unidos a las cordilleras. Los
encontramos dispersos en varias regiones del país. Algunos de los sistemas
montañosos periféricos son: la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía de la
Macarena, la serranía de Chiribiquete, la serranía del Darién y la serranía del
Baudó.
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LLANURAS DE COLOMBIA
Se
conoce como llanuras o planicies a un tipo de relieve caracterizado por largas
y anchas extensiones de tierra plana, o con muy ligeras ondulaciones.
Las
llanuras son abundantes en la superficie planetaria, ubicadas generalmente por
debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, es posible
hallarlas también formando parte de otros sistemas, como en el fondo de valles
o en la cima de mesetas y altiplanos.
ACTIVIDAD:
Vamos a colorear la siguiente imagen de llanura en clase
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Capas de la tierra
FECHA: 27 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Características:
El
núcleo de la Tierra es
su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de
nuestro planeta. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de
níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno.
El
manto terrestre es la
capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo, se presenta en
estado sólido a excepción de una delgada capa, que se sitúa entre los 70 y 250
kilómetros, y que recibe el nombre de Astenosfera o capa de baja velocidad.
Se
conoce como corteza terrestre a la capa más superficial del planeta
tierra, su espesor varía de 5 km, en el fondo oceánico y 40 km, en las
montañas. Entre los elementos más característicos que conforman esta estructura
se cuentan el silicio, el oxígeno, aluminio y magnesio
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La violencia
FECHA: 23 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Linea de tiempo Colombia
Fechas que no debemos olvidar ningún Colombiano
Bogotazo: Se conoce como Bogotazo al período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá, la capital de Colombia. Se considera este como uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia. Este periodo es visto como un predecesor en el surgimiento de las guerrillas en Colombia y por lo tanto del conflicto armado actual. Es uno de los hechos más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La violencia
FECHA: 16 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
VIOLENCIA
Si
bien la llamada Violencia en Colombia comenzó mucho antes de 1948, la muerte de
Jorge Eliécer Gaitán fue un detonante para que se generara el conflicto civil
que por más de 10 años sumergió al país a un baño de sangre sin precedentes.
Liberales
y conservadores empezaron una lucha frontal en el campo colombiano que no fue
nunca declarada como guerra civil y que dejó cerca de 300 mil muertos y la
migración interna de millones de personas a las grandes ciudades del país. Los
historiadores han confirmado que esta etapa histórica del país estuvo también
motivada por terratenientes que expulsaron a los campesinos de sus tierras ante
la falta de una reforma agraria efectiva en la nación.
Video historia corta violencia en Colombia
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Las capas de la tierra
FECHA: 13- julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TOPICS
Las capas de la tierra
Colombia sus llanuras y sistemas periféricos
Elementos y factores del clima
Problemáticas ambientales
LAS CAPAS DE LA TIERRA
¿Qué es la
Geosfera?
la
Tierra, como cualquier otro planeta, está compuesta por distintas capas
hechas de diferentes materiales naturales. Si pensamos en la superficie y desde
ahí bajamos hasta el interior, nos encontramos con una serie de niveles
compuestos de materiales rocosos, ya sean en estado líquido o sólido, a las
cuales llamamos Geosfera.
ACTIVIDAD:
En clase realizamos la capa de la tierra no la vayan a imprimir o dibujar
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Consecuencias absolutismo
FECHA: 25- junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
ABSOLUTISMO
Una de las
mayores consecuencias es sobre el medio ambiente ya que se debe buscar una
forma de explotación sostenible de los recursos naturales de los que cuales no
salga afectado.
SOSTENIBILIDAD
AMBIENTAL: Se refiere a la capacidad de poder mantener los
aspectos biológicos en su productividad y diversidad a lo largo del tiempo y,
de esta manera, ocuparse por la preservación de los recursos naturales
fomentando una responsabilidad consciente sobre lo ecológico y, al mismo
tiempo, crecer en el desarrollo humano cuidando el ambiente donde vive.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: El intervencionismos
FECHA: 18 - junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
EL INTERVENCIONISMO
El
intervencionismo es un modo de pensamiento económico que defiende la necesidad
de una participación activa y constante del Estado para solucionar los
problemas económicos y encargarse de la gestión y el control de un determinado
sistema económico.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Separación de Panamá
FECHA: 11 - junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TALLER SEPARACIÓN DE PANAMÁ
(Lo realizamos en clase)
1. Imprimimos esta
imagen de Panamá para colorearla en clase, otra opción la podemos dibujar en nuestro cuaderno
2. Responder verdadero
(V) o Falso (F) de acuerdo a la afirmación
____ Nicaragua
construyo el canal de Panamá finalmente
____ La separación
de Panamá fue un hecho que ocurrido después de la guerra de los mil días
____ Colombia siempre
estuvo pendiente de Panamá y de sus problemáticas
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
CONCEPTOS
RELIEVE
CORDILLERA:
Las cordilleras, esas formaciones rocosas que rozan el cielo. Unos
elementos naturales en los que habitan todo tipo de especies y que los seres
humanos buscan coronar una vez tras otra.
SIERRA:
Una sierra o serranía es un conjunto de montañas cuyas cumbres presentan
una apariencia quebrada o aserrada (de allí su nombre, por semejanza con el
instrumento), y que forman parte de otro conjunto mayor de montañas, como una
cordillera
MONTAÑA:
Una montaña es una gran elevación natural de la Tierra, que a menudo
presenta uno o varios picos en su parte superior. Es más grande que un cerro y
más escarpada que una colina, pero se forma por procesos similares a los de
estos.
ACTIVIDAD:
Investigar los conceptos de meseta, llanura
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Juego temas vistos
FECHA: 04 - junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
JUEGO ESCALERA
ACTIVIDAD:
Como les había comentado en la clase anterior
necesitamos dados para este juego, repasar los temas vistos.
Si alguno quiere manejar su propia tabla desde
la casa, aquí se las dejo para que la puedan imprimir o dibujarla
.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Formas del relieve Colombiano
FECHA: 01 - junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
FORMAS DEL RELIEVE COLOMBIANO
Se llama así al conjunto de
las diversas formas que adquiere la corteza terrestre, como consecuencia de los
movimientos de las placas tectónicas o el modelado de agentes externos como la
lluvia, el viento y las olas del mar. Un grupo de formas o accidentes
geográficos conforma un terreno.
Tenemos los siguientes: Cordillera, sierra,montaña,valle, meseta, colina, llanura
ACTIVIDAD:
Alistar una hoja de block blanca o cuadriculada,
colores o temperas para una actividad que vamos a realizar en clase
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
SEPARACIÓN DE PANAMÁ
La Separación de Panamá de
Colombia, fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra
de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de
Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821,
con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La guerra de los mil días
FECHA: 21 - mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
El
17 de octubre de 1899, hace 120 años, se dio el conflicto bélico declarado más
devastador de la historia de Colombia. Una guerra que, dicho sea de paso, no
duró exactamente mil días, sino en realidad 1130 aproximadamente (terminó el 21
de noviembre de 1902). Pero ciertamente, por cuestiones de dramatismo
histórico, es más sonoro tenerle ese nombre de ‘Mil Días’.
¿Dónde estalló?
Estalló
en el departamento de Santander y aunque el llamamiento a las armas era a nivel
nacional, el conflicto se centró en su etapa inicial en esta región,
tradicionalmente fortín del liberalismo radical en el siglo XIX. Después se
regaría como pólvora por el resto del país
Realizar un mapa conceptual donde se explique lo que que fue la guerra de los mil días
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Husos Horarios
FECHA: 18 - mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
HUSOS HORARIOS
Si tenemos en cuenta que hasta la Edad Media el cambio del horario de un
día se medía con relojes de sol que eran poco exactos (ya que marcaban períodos
de tiempo) y que con la Modernidad surge la noción de reloj tal cual lo
conocemos hoy, es comprensible que a medida que pase el tiempo el ser humano
haya necesitado controlar y saber con mayor exactitud el paso del tiempo.
A
causa de la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, en cada lugar se
alternan el día y la noche. En todos los puntos que se encuentran a lo largo
del meridiano enfrentado directamente hacia el Sol es mediodía; en todos
aquellos que se encuentran a lo largo del meridiano opuesto, a 180 de distancia
en longitud, es medianoche.
ACTIVIDAD:
Realizar 3 relojes escogiendo 3 países que manejen un horario diferente al de Colombia.
Por ejemplo lo puedes realizar con cartón, cartulina o en hoja block. ante cualquier duda la resuelvo en clase.
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
GUERRA CIVIL DE 1895
Las
guerras civiles de Colombia comprenden una serie de conflictos internos
acontecidos durante el siglo xix. Si se descuentan las revueltas internas de
los estados federales, entre 1812 y 1896, Colombia sufrió nueve guerras civiles
de alcance nacional. Además, hubo otras catorce menores de carácter regional e
innumerables revueltas
Las
guerras civiles que vivió Colombia tras su independencia se caracterizaron por
la importancia que tuvieron las guerrillas en su desarrollo. La facilidad para
formarlas era garantía del continuo conflicto e inestabilidad gubernamental.
ACTIVIDAD:
Representa en forma de collage con imágenes lo que hemos entendido por guerras civiles en especial de Colombia
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Posición astronómica
FECHA: 11- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
POSICIÓN ASTRONÓMICA
Colombia hace parte del continente americano, se encuentra localizado en
el extremo occidental de América del Sur. Los puntos extremos del país en su
territorio continental son:
Al norte: sobre la península de La Guajira el sitio denominado Punta
Gallinas, a los 12° 26” 46’ de latitud norte
El extremo oriental:se localiza sobre la Isla San José en el río Negro,
frente a la Piedra el Cocuy, limite entre las Repúblicas de Venezuela, Brasil y
Colombia, a los 60° 50” 54’ de longitud occidental
En el extremo occidental: el territorio se extiende hasta el Cabo Manglares, en
la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico, a los 79° 02” 33’ de
longitud occidental.
Por el sur: el punto extremo de nuestro territorio lo constituye el
punto donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas sobre el río Amazonas a
los 4° 12” 30’ de latitud sur, es decir al sur de la línea del Ecuador
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Taller concordato - constitución
FECHA: 07- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TALLER EN CLASE
1. Resolver la siguiente sopa de letras sobre la constitución
2. Representa en un dibujo lo que comprendemos por CONCORDATO
3. Nombra 3 temas que se manejan dentro del concordato, de acuerdo ha lo visto en clase anteriores
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Trópico de cáncer y capricornio
FECHA: 04- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
TRÓPICO DE CÁNCER Y CAPRICORNIO
Trópico de capricornio: es
el paralelo terrestre situado aproximadamente a 23,5° de latitud sur. Une los
puntos más meridionales, es decir, las zonas situadas más al sur terrestre
sobre las que la luz del Sol. El trópico de Capricornio es, pues, una de las
múltiples líneas imaginarias que recorren el globo terrestre de manera
horizontal (paralelos). Dichas líneas de referencia pueden imaginarse como si
fueran cinturones que rodean la Tierra a distintas alturas y que se van
haciendo más pequeños conforme se van acercando a los polos.
Trópico de cáncer: El
trópico de Cáncer es uno de los paralelos del planeta que están ubicados en el
hemisferio norte. Es el paralelo situado a una latitud de 23º 26′ 14″ al norte
del ecuador. Se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio segundo
por año.
Esta
línea imaginario delimita los puntos más septentrionales en los que el sol
llega a brillar, cosa que ocurre entre el 20 y 21 de junio cada año, a esto se
denomina solsticio de junio. ACTIVIDAD: 1. Realizar de manera creativa ya sea en un cartón, hoja block, cartulina, bola de icopor, plastilina la figura que se encuentra en la parte superior donde identificamos el trópico de cáncer y capricornio .
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: El concordato
FECHA: 30- abril -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
EL CONCORDATO
Es
el acuerdo más vinculante y con más
relevancia en las relaciones Iglesia – Estado es el concordato, y suele
realizarse con países de gran tradición católica. Existen numerosos países con
acuerdos con la Iglesia católica de una u otra forma. Los acuerdos no
necesariamente tienen que ir de la mano de la figura del concordato, sino que
también hay acuerdos parciales y sectoriales o simples relaciones diplomáticas.
un acuerdo entre la iglesia y el estado
Los
concordatos tienen un contenido muy diverso, tratan muchas materias: cultura,
fiscalidad, educación, etc.
Suelen
establecer el derecho a poder impartir educación religiosa en los centros
escolares, garantizan el reconocimiento de la Iglesia católica y la libertad
para el culto y el desarrollo de la misma. Algunos concordatos y acuerdos también
regulan la exención por parte de la Iglesia de pagar algunos impuestos.
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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Las coordenadas geográficas
FECHA: 27 - abril -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Las coordenadas
geográficas se definen como aquellas líneas imaginarias que se disponen sobre
la superficie de la Tierra formando una cuadrícula, de tal manera que nos
sirven como referencia para localizar un determinado punto sobre el globo
terrestre. Hay dos tipos de líneas imaginarias: los paralelos (que nos sirven
para medir la latitud) y los meridianos (que miden la longitud).
LATITUD: Es la distancia, medida en grados, que
existe entre cualquier paralelo y la línea del Ecuador. La latitud de un punto
se mide hacia el Norte o el Sur del paralelo cero°. Si la latitud es Norte,
significa que la zona analizada se ubica en el hemisferio norte, y si es Sur,
quiere decir que está en el hemisferio Sur.
LONGITUD: La longitud es la medida del arco
comprendido entre el meridiano de Greenwich (meridiano cero) y el meridiano que
pasa por el punto. Puede medir de 0° a 180° y ser Este u Oeste, según la
posición del punto respecto al meridiano de Greenwich.
ACTIVIDAD: Realizar el dibujo de los paralelos y meridianos en el cuaderno.
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INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Constitución política 1886
FECHA: 23 - abril -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886
La nación se
reconstituye en forma de república unitaria, los estados que componían la unión
llevaran el nombre desde ahora de DEPARTAMENTOS.
Se reconoce que
la religión católica, apostólica y romana es de la nación, los poderes públicos
la protegerán y harán que sea respetada. La educación será organizada y dirigida
en concordancia con la religión católica.
La prensa debe
ser libre pero responsable.
Durante los
gobiernos conservadores los liberales no contaban con las mismas garantías,
muchos periódicos fueron cerrados.
El presidente
duraba electo 6 años y el senado se veía cada 2 años para no ejercer presión sobre
el presidente.
Empezaban a
organizarse las ramas del poder: ejecutivo, legislativo y judicial
TOPICS:
La constitución política de 1886
El concordato
La guerra civil de 1895
La guerra de los mil días
La separación de Panamá
El intervencionismo
ACTIVIDAD: 1. Realizar en tu cuaderno el dibujo del libro de la constitución política de 1886, no impreso dibujado
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
DIVISIÓN DEL TERRITORIO COLOMBIANO
En
la actualidad, Colombia está organizada territorialmente por departamentos,
municipios y distritos, principalmente. Otras divisiones especiales son las
provincias, las entidades territoriales indígenas y los territorios colectivos.
¿Pero
cómo es la organización del territorio colombiano?
Un
municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente.
Es dirigido por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo
municipal; ambas figuras son elegidas por voto popular. Colombia cuenta con
1123 municipios.
Ubicados
entre la nación y el municipio, los departamentos son encabezados por un
gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados
por el Estado. Tienen autonomía en el maneo a los asuntos relacionados con su
jurisdicción y funcionan como entes de coordinación entre la nación y los
municipios. Los administra un gobernador y una asamblea de diputados elegidos
en elecciones populares. En Colombia existen 32 unidades departamentales.
Los
distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su
importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogotá, Cartagena,
Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo.
Las
provincias son divisiones territoriales intermedias entre departamentos y
municipios. En Colombia no es muy común esta figura administrativa.
Las
entidades territoriales indígenas son gobiernos locales indígenas que ocupan
alguna porción departamental o municipal. Por su parte, los territorios
colectivos han sido adjudicados a la población afrocolombiana que predomina en
la zona Pacífico, permitiéndole organizarse de formas asociativas comunitarias
y empresariales.
Mapa División del territorio Colombiano
ACTIVIDAD: 1. Dibuja o calca el mapa de Colombia con la distribución de los departamentos como aparece en la imagen, si tienen en casa libros de sociales, atlas, recurran a la búsqueda de ellos para que puedan realizarlo. lo colocan con los nombres
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DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La república de Colombia
FECHA: 26 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
REPÚBLICA DE COLOMBIA
Después
de las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, en 1819, se constituye
formalmente en el Congreso de Angostura la República de Colombia “La Gran
Colombia”,que para entonces se formó en los departamentos de Venezuela, Quito y
Cundinamarca (la antigua Nueva Granada), gobernados por Bolívar como
presidente, quien se consagraría en el poder mediante el Congreso de Cúcuta, y
con Antonio Nariño como vicepresidente. Cada departamento era gobernado por un
vicepresidente, para así crear una nación unitaria.
Mis chicos miren el siguiente vídeo
ACTIVIDAD: 1. Mis chicos realicen este mapa conceptual en el cuaderno 2. Investigar la biografía de Simón Bolivar y dibujar la fotografía de él, no importa si no les queda igualita valoro el trabajo que hace cada uno. .
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DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Primeras reformas
FECHA: 19- marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
PRIMERAS REFORMAS
Las principales reformas liberales llevadas a cabo en la Nueva Granada por José Hilario
López (1849-1853), el primer presidente liberal cuando ya estaban conformados los partidos
políticos, fueron: la implantación del sufragio universal, la completa separación de la Iglesia
y el Estado (lo que implicó el control del poder civil sobre el poder eclesiástico, herencia
del pasado colonial, representado en la eliminación del diezmo, el desafuero eclesiástico,
la finalización del patronato), la expulsión de los jesuitas,la instauración del matrimonio civil, la libertad de prensa y pensamiento y la
abolición de la esclavitud. Todas fueron reformas muy polémicas para una sociedad
profundamente católica, arcaica y tradicional.
Las reformas conservadorasColombia,
el Dr. Laureano Gómez y su facción del Partido Conservador para reestructurar
la Constitución Nacional en lineas autoritarias. Conocida como la "Reforma
de 1953" la revisión murió recién nacida. El 13 de junio de 1953 el
Gobierno de Gómez fue derrocado por un golpe militar dirigido por el General
Gustavo Rojas Pinilla. La "Reforma" intentó reordenar la estructura
institucional de la Nación y debía haber sido la coronación de la administración
Gómez. El Presidente tenía grandes esperanzas cifradas en el proyecto. El
estaba seguro de que una vez ejecutado, su plan ayudaría a Colombia a
"liberarse de la angustia e incertidumbre que aflige al mundo", y la
haría una "Nación feliz, rica y con amplios horizontes muy
promisorios"
ACTIVIDAD:
1. Busca imágenes o recortes como de una iglesia, esclavitud, libertad, el matrimonio las cuales son caracteristicas de la reforma liberal, y pegalas en el cuaderno de tal modo que quede en forma de collage. (toma apuntes del tema en tu cuaderno para que luego puedas repasar).
2. Investiga y explica que es la reforma agraria
NOTA: mis chicos no olviden que esto va en word y lo envían a mi correo que se encuentra en la parte superior de la guia, para el collage le toman fotos al cuaderno y lo adjuntan al correo. GRACIAS
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: El estado
FECHA: 20 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
EL ESTADO
la organización humana que
abarca la totalidad de la población de un país, estructurada social, política y
económicamente mediante un conjunto de instituciones independientes y soberanas
que regulan la vida en sociedad.
Dicho de otro modo,
un Estado equivale al conjunto de atribuciones y órganos públicos que
constituyen el gobierno soberano de una nación,
y en ocasiones el término es usado también para referirse a la nación como
un todo: el Estado argentino, el Estado palestino, etc. Para que un colectivo
humano organizado sea reconocido como un Estado, deberá contar con ciertas
condiciones, pero también con el reconocimiento internacional de sus pares.
Todos los Estados, entonces, deben
poder contar con capacidad de:
Exteriorizar su
poder. Es
decir, lograr el reconocimiento de sus congéneres por la fuerza si fuera
necesario.
Institucionalizar
su poder.
Esto significa poseer instituciones coercitivas que mantengan el orden y
que consoliden los métodos de sucesión en el poder político, sean los que
sean.
Administrar
una identidad colectiva. Los pobladores de un Estado deben
sentirse parte de un todo organizado y mayor que sus propias
individualidades o familias, y deben compartir una tradición,
un relato fundacional, una serie de símbolos patrios, etc.
ACTIVIDAD:
1. Dibujo en el cuaderno el mapa de Colombia diseñando en el interior del mapa las caracteristicas del estado colombiano, colocando imágenes que tengan que ver con:
profe buenas noches tengo una pregunta el dibujo que tengo que hacer en el cuaderno es sobre lo que esta en la diapositiva? todos los que estan ay o solo el primero
profe buenas noches tengo una pregunta el dibujo que tengo que hacer en el cuaderno es sobre lo que esta en la diapositiva? todos los que estan ay o solo el primero
ResponderBorraratentamente juan jose Enriquez
ResponderBorrarProfe sora buenos dias lla comenzaron
ResponderBorrarNo señora a las 3:00 pm realizo la llamada por skipe
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