GRADO 5°




COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Proceso de paz 2012
FECHA: 05 - Noviembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


PROCESO DE PAZ 2012 

Son diálogos y negociaciones de paz entre el gobierno Colombiano encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), también conocidos como proceso de paz en Colombia, fueron las conversaciones que se llevaron a cabo entre el Gobierno de Colombia. 























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La mujer en la historia colombiana 
FECHA: 29 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


LA MUJER EN LA HISTORIA COLOMBIANA

Las mujeres colombianas participaron en la historia social, económica y política del país tempranamente, desde las luchas por la independencia. Sin embargo, su presencia en la escena nacional no siempre fue visible y ha estado marcada, como en casi todo el continente americano, por los procesos de industrialización y urbanización, su creciente vinculación a la estructura educativa y de trabajo. 

 

ROL DEL HOMBRE

ROL DE LA MUJER

 

 

 

 

 


 





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Elementos del clima 
FECHA: 26 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



ELEMENTOS DEL CLIMA 

Los elementos del clima son los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera y explican tanto el tiempo como el clima de un lugar. Estos son: la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el viento y las precipitaciones


ACTIVIDAD: 
Investigar sobre la región del Amazonas y la Orinoquia








 

















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Colombia y sus llanuras
FECHA: 19 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


 

LLANURAS INTERIORES Y COSTERAS

La llanura Caribe: es interrumpida por algunos sistemas montañosos independientes de las cordilleras occidental y central. Además, presenta una porción  de lodo que se concentra en torno a los ejes hidrográficos de la llanura del río Magdalena en el centro y el río Sinú al sureste.

La llanura Pacífica: tiene una anchura promedio de 50 km, es pantanosa, anegadiza en su tramo sur, y cubierta por manglares.

Los Llanos Orientales: forman parte de la cuenca del río Orinoco. Están cubiertos de pastos naturales muy propicios para la ganadería extensiva, en su parte más occidental. Aráuca, Meta, Vichada y Guaviare.

























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Últimos gobiernos de Colombia
FECHA: 15- Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ULTIMOS GOBIERNOS DE COLOMBIA

Álvaro Uribe Vélez logros durante su periodo de gobierno (07 agosto 2002 - 2010):  

  • Bajo la cifra de secuestros
  • Todos los municipios tenían presencia de la policía
  • Aumento del proceso de desmovilización
  • Bajo el índice de pobreza y desempleo  



 

Exposiciones:

  • Ivan Duque Márquez (2018 – 2022)
  • Juan Manuel Santos (2010 – 2018)

 En clase organizamos los grupos de exposición para la próxima clase 























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Presidentes 
FECHA: 01- Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ANDRES PASTRANA ARANGO
(1998 - 2002) 

 

  • Fortaleció la lucha contra el narcotráfico a través del plan Colombia
  • dialogo con las guerrillas sin mayores resultados
  • Atención a la población desplazada
  • Acciones en las zonas de más altos índices de violencia

CARICATURA





































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Sistema urbano y rural  
FECHA: 28 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


CARACTERISTICAS DEL SISTEMA URBANO Y RURAL 

La población rural es el conjunto de personas que vive en los campos, alejada de las metrópolis. La población urbana es aquella que vive en las grandes ciudades. Muchas veces, las personas que habitan en las ciudades se han trasladado de zonas rurales en busca de oportunidades de trabajo, estudio o actividades de ocio. 

ACTIVIDAD PARA COLOREAR
























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Gobiernos de 1990 a 2002    
FECHA: 24 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



GOBIERNOS DE 1990 A 2002 

Cesar Augusto Gaviria Trujillo: El 27 de mayo de 1990 fue elegido presidente de la República, con el 47% de los votos depositados en las urnas (2 891 808 votos). Durante su gobierno, logró impulsar la Constitución de 1991, que renovó los cimientos institucionales del país, creó nuevos espacios de participación democrática, modernizó la justicia y sentó las bases para la construcción de un Estado más eficiente y justo.


Ernesto Samper Pizano: 7 de agosto de 1994 – 7 de agosto de 1998 fue elegido presidente, durante su gobierno, destacaron la creación del Ministerio de Cultura; la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afrocolombianas; además del programa Plante, para la sustitución de cultivos ilícitos. 


 

 

PRESIDENTES DE 1990 A 2002

LOGROS

 

·         Cesar Augusto Gaviria Trujillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Ernesto Samper Pizano

 

 

 

·         El 27 de mayo de 1990 fue elegido presidente.

 

·         Impulso la constitución de 1991

 

·         Creó nuevos espacios de participación democrática.

 

·         la construcción de un Estado más justo.

 

 

 

·         7 de agosto de 1994 – 7 de agosto de 1998 fue elegido presidente.

 

·         La creación del Ministerio de Cultura. 

 

·         Entrega de tierras a las comunidades indígenas y afrocolombianas.

 

·         la sustitución de cultivos ilícitos.

 

 

 

 

 


































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: Sistema urbano y rural
FECHA: 21 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



TOPICS
Sistema urbano y rural 
Regiones de Colombia
Sectores de la economía 

SISTEMA URBANO Y RURAL

Con el sistema urbano nos referimos al paisaje propio de las ciudades grandes o pequeñas, lo cual supone ya ciertas dificultades en su definición. Generalmente, una ciudad es una población de determinado número (variable) de personas.

En cuanto a la actividad económica, predominan:

Sector secundario (manufactura de productos elaborados a partir de materias primas).

Sector terciario (servicio).





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Topics
FECHA: 17 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TOPICS 

Gobiernos de 1990 a 2002
Últimos gobiernos de Colombia
La mujer en la historia Colombiana  
Proceso de paz de 2012 




























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DA
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Problemáticas Ambientales
FECHA: 07 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

Los problemas ambientales prácticamente afectan a la totalidad de los elementos de la naturaleza: el agua, el suelo, la cobertura vegetal, los animales y el clima. Un problema ambiental es cualquier alteración que provoca desequilibrio en un ambiente dado, afectándolo negativamente.




















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Factores del clima
FECHA: 31 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

FACTORES DEL CLIMA 

Temperatura: Se refiere al grado de calor específico en el aire para un lugar y momento determinados. Se mide normalmente en grados centígrados con un termómetro

Presión atmosférica:  Es el peso que ejercen las masas de aire sobre la superficie de la tierra en puntos específicos; además, varía con la altitud y con la temperatura. Se mide en milibares con un barómetro

Vientos: El viento es simplemente aire en movimiento. Se mide su velocidad con el anemómetro; mientras que para calcular su dirección se usa la veleta.

Precipitación:  Cantidad de partículas de agua (lluvia, nieve, granizo)caídas sobre la superficie terrestre. Se mide en milímetros con un pluviómetro. 


 










































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Gobiernos posteriores al frente Nacional
FECHA: 27 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

Mis niños no vayan anotar nada del tema en clase les digo como lo vamos hacer 

GOBIERNOS POSTERIORES AL FRENTE NACIONAL 
Características importantes de cada uno

Realizar una historieta con los presidentes mencionados en el cuadro anterior( Trabajo realizado en clase y en casa)



























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Elementos y factores del clima
FECHA: 24 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 




El tiempo atmosférico se define como la condición de la atmósfera. puede variar de la mañana a la noche o de un día a otro. Para definirlo se utilizan términos que tienen la humedad, la lluvia, el calor, la visibilidad y el viento: tiempo nublado, tiempo caluroso, tiempo de fuertes vientos, etc.

clima es la generalización de los distintos tipos de tiempo atmosférico que se repiten en un lugar determinado de la superficie terrestre. Para estudiar el clima de un lugar es necesaria la observación durante un lapso de tiempo  

Los elementos del clima son el conjunto de fenómenos que lo forman. Entre ellos podemos mencionar:

Temperatura.

Presión Atmosférica.

Humedad Atmosférica.

 Vientos.

Precipitaciones






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Luchas agrarias
FECHA: 20 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

LUCHAS AGRARIAS

Los indígenas sobrevivientes fueron expulsados de las altiplanicies por quienes cada vez tenían más tierras y se hacían dueños de grandes haciendas.

el periodo comprendido entre 1917-1918 con el surgimiento de las primeras organizaciones campesinas y los paros promovidas por estas, se concedieron aumento de salarios y el reconocimiento del derecho a la huelga como intento de modernización de la producción agrícola para algunas regiones del país. 




















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: Llanuras de Colombia
FECHA: 10 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

SISTEMAS PERIFÉRICOS 

Son conjuntos de montañas que no se encuentran unidos a las cordilleras. Los encontramos dispersos en varias regiones del país. Algunos de los sistemas montañosos periféricos son: la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía de la Macarena, la serranía de Chiribiquete, la serranía del Darién y la serranía del Baudó. 


https://sites.google.com/site/elrelievedianapanche/-que-son-los-sistemas-montanosos-perifericos









































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: Llanuras de Colombia
FECHA: 03 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


LLANURAS DE COLOMBIA 

Se conoce como llanuras o planicies a un tipo de relieve caracterizado por largas y anchas extensiones de tierra plana, o con muy ligeras ondulaciones.

Las llanuras son abundantes en la superficie planetaria, ubicadas generalmente por debajo de los 200 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, es posible hallarlas también formando parte de otros sistemas, como en el fondo de valles o en la cima de mesetas y altiplanos.

ACTIVIDAD: 

Vamos a colorear la siguiente imagen de llanura en clase 



















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: Capas de la tierra 
FECHA: 27 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

Características

El núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de nuestro planeta. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno.

El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo, se presenta en estado sólido a excepción de una delgada capa, que se sitúa entre los 70 y 250 kilómetros, y que recibe el nombre de Astenosfera o capa de baja velocidad.

Se conoce como corteza terrestre a la capa más superficial del planeta tierra, su espesor varía de 5 km, en el fondo oceánico y 40 km, en las montañas. Entre los elementos más característicos que conforman esta estructura se cuentan el silicio, el oxígeno, aluminio y magnesio












































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La violencia
FECHA: 23 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


Linea de tiempo Colombia 
Fechas que no debemos olvidar ningún Colombiano 



Bogotazo: Se conoce como Bogotazo al período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá, la capital de Colombia. Se considera este como uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia. Este periodo es visto como un predecesor en el surgimiento de las guerrillas en Colombia y por lo tanto del conflicto armado actual. Es uno de los hechos más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia.

























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La violencia
FECHA: 16 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

VIOLENCIA 

Si bien la llamada Violencia en Colombia comenzó mucho antes de 1948, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán fue un detonante para que se generara el conflicto civil que por más de 10 años sumergió al país a un baño de sangre sin precedentes.

Liberales y conservadores empezaron una lucha frontal en el campo colombiano que no fue nunca declarada como guerra civil y que dejó cerca de 300 mil muertos y la migración interna de millones de personas a las grandes ciudades del país. Los historiadores han confirmado que esta etapa histórica del país estuvo también motivada por terratenientes que expulsaron a los campesinos de sus tierras ante la falta de una reforma agraria efectiva en la nación.

Video historia corta violencia en Colombia














































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: Las capas de la tierra
FECHA: 13- julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TOPICS 
  • Las capas de la tierra 
  • Colombia sus llanuras y sistemas periféricos 
  • Elementos y factores del clima 
  • Problemáticas ambientales   
LAS CAPAS DE LA TIERRA 

¿Qué es la Geosfera?

 la Tierra, como cualquier otro planeta, está compuesta por distintas capas hechas de diferentes materiales naturales. Si pensamos en la superficie y desde ahí bajamos hasta el interior, nos encontramos con una serie de niveles compuestos de materiales rocosos, ya sean en estado líquido o sólido, a las cuales llamamos Geosfera





ACTIVIDAD: 
En clase realizamos la capa de la tierra no la vayan a imprimir o dibujar



































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Consecuencias absolutismo
FECHA: 25- junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

ABSOLUTISMO



Una de las mayores consecuencias es sobre el medio ambiente ya que se debe buscar una forma de explotación sostenible de los recursos naturales de los que cuales no salga afectado.  

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Se refiere a la capacidad de poder mantener los aspectos biológicos en su productividad y diversidad a lo largo del tiempo y, de esta manera, ocuparse por la preservación de los recursos naturales fomentando una responsabilidad consciente sobre lo ecológico y, al mismo tiempo, crecer en el desarrollo humano cuidando el ambiente donde vive.
















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: El intervencionismos
FECHA: 18 - junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

EL INTERVENCIONISMO 

El intervencionismo es un modo de pensamiento económico que defiende la necesidad de una participación activa y constante del Estado para solucionar los problemas económicos y encargarse de la gestión y el control de un determinado sistema económico.


























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Separación de Panamá 
FECHA: 11 - junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TALLER SEPARACIÓN DE PANAMÁ
(Lo realizamos en clase)

1. Imprimimos esta imagen de Panamá para colorearla en clase, otra opción  la podemos dibujar en nuestro cuaderno 





2. Responder verdadero (V) o Falso (F) de acuerdo a la afirmación

____   Nicaragua construyo el canal de Panamá finalmente

____   La separación de Panamá fue un hecho que ocurrido después de la guerra de los mil días  

____ Colombia siempre estuvo pendiente de Panamá y de sus problemáticas

 3. Sopa de letras que desarrollaremos en clase

https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-separacion-de-panama.html























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Formas del relieve
FECHA: 08- junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


CONCEPTOS RELIEVE

 

CORDILLERA: Las cordilleras, esas formaciones rocosas que rozan el cielo. Unos elementos naturales en los que habitan todo tipo de especies y que los seres humanos buscan coronar una vez tras otra.  

SIERRA: Una sierra o serranía es un conjunto de montañas cuyas cumbres presentan una apariencia quebrada o aserrada (de allí su nombre, por semejanza con el instrumento), y que forman parte de otro conjunto mayor de montañas, como una cordillera

MONTAÑA: Una montaña es una gran elevación natural de la Tierra, que a menudo presenta uno o varios picos en su parte superior. Es más grande que un cerro y más escarpada que una colina, pero se forma por procesos similares a los de estos.




ACTIVIDAD:

Investigar los conceptos de meseta, llanura



























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Juego temas vistos
FECHA: 04 - junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


JUEGO ESCALERA

ACTIVIDAD:

Como les había comentado en la clase anterior necesitamos dados para este juego, repasar los temas vistos.

Si alguno quiere manejar su propia tabla desde la casa, aquí se las dejo para que la puedan imprimir o dibujarla 




























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Formas del relieve Colombiano
FECHA: 01 - junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

FORMAS DEL RELIEVE COLOMBIANO

Se llama así al conjunto de las diversas formas que adquiere la corteza terrestre, como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas o el modelado de agentes externos como la lluvia, el viento y las olas del mar. Un grupo de formas o accidentes geográficos conforma un terreno

Tenemos los siguientes: Cordillera, sierra,montaña,valle, meseta, colina, llanura


ACTIVIDAD:

Alistar una hoja de block blanca o cuadriculada, colores o temperas para una actividad que vamos a realizar  en clase


PRESENTACIÓN RELIEVE






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Separación de Panamá 
FECHA: 28 - mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

SEPARACIÓN DE PANAMÁ 


La Separación de Panamá de Colombia, fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.




























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La guerra de los mil días 
FECHA: 21 - mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS 

El 17 de octubre de 1899, hace 120 años, se dio el conflicto bélico declarado más devastador de la historia de Colombia. Una guerra que, dicho sea de paso, no duró exactamente mil días, sino en realidad 1130 aproximadamente (terminó el 21 de noviembre de 1902). Pero ciertamente, por cuestiones de dramatismo histórico, es más sonoro tenerle ese nombre de ‘Mil Días’.

 ¿Dónde estalló?

Estalló en el departamento de Santander y aunque el llamamiento a las armas era a nivel nacional, el conflicto se centró en su etapa inicial en esta región, tradicionalmente fortín del liberalismo radical en el siglo XIX. Después se regaría como pólvora por el resto del país

ACTIVIDAD: 

Realizar un mapa conceptual donde se explique lo que que fue la guerra de los mil días 






















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: Husos Horarios 
FECHA: 18 - mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

HUSOS HORARIOS 

Si tenemos en cuenta que hasta la Edad Media el cambio del horario de un día se medía con relojes de sol que eran poco exactos (ya que marcaban períodos de tiempo) y que con la Modernidad surge la noción de reloj tal cual lo conocemos hoy, es comprensible que a medida que pase el tiempo el ser humano haya necesitado controlar y saber con mayor exactitud el paso del tiempo.

A causa de la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, en cada lugar se alternan el día y la noche. En todos los puntos que se encuentran a lo largo del meridiano enfrentado directamente hacia el Sol es mediodía; en todos aquellos que se encuentran a lo largo del meridiano opuesto, a 180 de distancia en longitud, es medianoche. 





ACTIVIDAD: 

Realizar 3 relojes escogiendo 3 países que manejen un horario diferente al de Colombia.
Por ejemplo lo puedes realizar con cartón, cartulina o en hoja block. ante cualquier duda la resuelvo en clase. 



























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Guerra civil 1895
FECHA: 14- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

GUERRA CIVIL DE 1895

Las guerras civiles de Colombia comprenden una serie de conflictos internos acontecidos durante el siglo xix. Si se descuentan las revueltas internas de los estados federales, entre 1812 y 1896, Colombia sufrió nueve guerras civiles de alcance nacional. Además, hubo otras catorce menores de carácter regional e innumerables revueltas

Las guerras civiles que vivió Colombia tras su independencia se caracterizaron por la importancia que tuvieron las guerrillas en su desarrollo. La facilidad para formarlas era garantía del continuo conflicto e inestabilidad gubernamental.


ACTIVIDAD: 

Representa en forma de collage con imágenes lo que hemos entendido por guerras civiles en especial de Colombia 
























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: Posición astronómica 
FECHA: 11- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



POSICIÓN ASTRONÓMICA 

Colombia hace parte del continente americano, se encuentra localizado en el extremo occidental de América del Sur. Los puntos extremos del país en su territorio continental son: 

Al norte:  sobre la península de La Guajira el sitio denominado Punta Gallinas, a los 12° 26” 46’ de latitud norte


El extremo oriental:se localiza sobre la Isla San José en el río Negro, frente a la Piedra el Cocuy, limite entre las Repúblicas de Venezuela, Brasil y Colombia, a los 60° 50” 54’ de longitud occidental 

En el extremo occidental: el territorio se extiende hasta el Cabo Manglares, en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico, a los 79° 02” 33’ de longitud occidental.

Por el sur: el punto extremo de nuestro territorio lo constituye el punto donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas sobre el río Amazonas a los 4° 12” 30’ de latitud sur, es decir al sur de la línea del Ecuador





































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Taller concordato - constitución 
FECHA: 07- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TALLER EN CLASE  

1. Resolver la siguiente sopa de letras sobre la constitución 

 


2. Representa en un dibujo lo que comprendemos por CONCORDATO  

3. Nombra 3 temas que se manejan dentro del concordato, de acuerdo ha lo visto en clase anteriores 




















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: Trópico de cáncer y capricornio 
FECHA: 04- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TRÓPICO DE CÁNCER Y CAPRICORNIO  

Trópico de capricornio: es el paralelo terrestre situado aproximadamente a 23,5° de latitud sur. Une los puntos más meridionales, es decir, las zonas situadas más al sur terrestre sobre las que la luz del Sol. El trópico de Capricornio es, pues, una de las múltiples líneas imaginarias que recorren el globo terrestre de manera horizontal (paralelos). Dichas líneas de referencia pueden imaginarse como si fueran cinturones que rodean la Tierra a distintas alturas y que se van haciendo más pequeños conforme se van acercando a los polos. 





Trópico de cáncer: El trópico de Cáncer es uno de los paralelos del planeta que están ubicados en el hemisferio norte. Es el paralelo situado a una latitud de 23º 26′ 14″​ al norte del ecuador. Se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio segundo por año. 
Esta línea imaginario delimita los puntos más septentrionales en los que el sol llega a brillar, cosa que ocurre entre el 20 y 21 de junio cada año, a esto se denomina solsticio de junio. 

ACTIVIDAD: 

1. Realizar de manera creativa ya sea en un cartón, hoja block, cartulina, bola de icopor, plastilina la figura que se encuentra en la parte superior donde identificamos el trópico de cáncer y capricornio .  









































































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: El concordato
FECHA: 30- abril -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


EL CONCORDATO 

Es el  acuerdo más vinculante y con más relevancia en las relaciones Iglesia – Estado es el concordato, y suele realizarse con países de gran tradición católica. Existen numerosos países con acuerdos con la Iglesia católica de una u otra forma. Los acuerdos no necesariamente tienen que ir de la mano de la figura del concordato, sino que también hay acuerdos parciales y sectoriales o simples relaciones diplomáticas. 




un acuerdo entre la iglesia y el estado 

Los concordatos tienen un contenido muy diverso, tratan muchas materias: cultura, fiscalidad, educación, etc.
Suelen establecer el derecho a poder impartir educación religiosa en los centros escolares, garantizan el reconocimiento de la Iglesia católica y la libertad para el culto y el desarrollo de la misma. Algunos concordatos y acuerdos también regulan la exención por parte de la Iglesia de pagar algunos impuestos.  































































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                                       PLAN DE CLASE 

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Las coordenadas geográficas
FECHA: 27 - abril -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm

LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS 

Las coordenadas geográficas se definen como aquellas líneas imaginarias que se disponen sobre la superficie de la Tierra formando una cuadrícula, de tal manera que nos sirven como referencia para localizar un determinado punto sobre el globo terrestre. Hay dos tipos de líneas imaginarias: los paralelos (que nos sirven para medir la latitud) y los meridianos (que miden la longitud). 

LATITUD: Es la distancia, medida en grados, que existe entre cualquier paralelo y la línea del Ecuador. La latitud de un punto se mide hacia el Norte o el Sur del paralelo cero°. Si la latitud es Norte, significa que la zona analizada se ubica en el hemisferio norte, y si es Sur, quiere decir que está en el hemisferio Sur.

LONGITUD: La longitud es la medida del arco comprendido entre el meridiano de Greenwich (meridiano cero) y el meridiano que pasa por el punto. Puede medir de 0° a 180° y ser Este u Oeste, según la posición del punto respecto al meridiano de Greenwich.







Presentación coordenadas geográficas vistas en la vídeo conferencia  https://drive.google.com/file/d/1wLvHcTCpJp7vCVFMAMSdyPQRCUuQ4R9G/view?usp=sharing

ACTIVIDAD: Realizar el dibujo de los paralelos y meridianos en el cuaderno. 






















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                                       PLAN DE CLASE 
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia 
TEMA: Constitución política 1886
FECHA: 23 - abril -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm


 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886

La nación se reconstituye en forma de república unitaria, los estados que componían la unión llevaran el nombre desde ahora de DEPARTAMENTOS.

Se reconoce que la religión católica, apostólica y romana es de la nación, los poderes públicos la protegerán y harán que sea respetada. La educación será organizada y dirigida en concordancia con la religión católica.

La prensa debe ser libre pero responsable.

Durante los gobiernos conservadores los liberales no contaban con las mismas garantías, muchos periódicos fueron cerrados.

El presidente duraba electo 6 años y el senado se veía cada 2 años para no ejercer presión sobre el presidente.  

Empezaban a organizarse las ramas del poder: ejecutivo, legislativo y judicial 

TOPICS:
  1. La constitución política de 1886 
  2. El concordato 
  3. La guerra civil de 1895 
  4. La guerra de los mil días 
  5. La separación de Panamá 
  6. El intervencionismo  

ACTIVIDAD: 

1. Realizar en tu cuaderno el dibujo del libro de la constitución política de 1886, no impreso dibujado






















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                                       PLAN DE CLASE 
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: División del territorio Colombiano 
FECHA: 27 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm

DIVISIÓN DEL TERRITORIO COLOMBIANO 

En la actualidad, Colombia está organizada territorialmente por departamentos, municipios y distritos, principalmente. Otras divisiones especiales son las provincias, las entidades territoriales indígenas y los territorios colectivos.

¿Pero cómo es la organización del territorio colombiano?
Un municipio es una entidad territorial organizada administrativa y jurídicamente. Es dirigido por la figura de un alcalde, quien gobierna junto con un concejo municipal; ambas figuras son elegidas por voto popular. Colombia cuenta con 1123 municipios.
Ubicados entre la nación y el municipio, los departamentos son encabezados por un gobernador encargado de la administración autónoma de los recursos otorgados por el Estado. Tienen autonomía en el maneo a los asuntos relacionados con su jurisdicción y funcionan como entes de coordinación entre la nación y los municipios. Los administra un gobernador y una asamblea de diputados elegidos en elecciones populares. En Colombia existen 32 unidades departamentales.

Los distritos son entidades territoriales con una administración especial. Por su importancia nacional, en Colombia las ciudades de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura llevan este distintivo.
Las provincias son divisiones territoriales intermedias entre departamentos y municipios. En Colombia no es muy común esta figura administrativa.
Las entidades territoriales indígenas son gobiernos locales indígenas que ocupan alguna porción departamental o municipal. Por su parte, los territorios colectivos han sido adjudicados a la población afrocolombiana que predomina en la zona Pacífico, permitiéndole organizarse de formas asociativas comunitarias y empresariales.

Mapa División del territorio Colombiano



ACTIVIDAD: 

1. Dibuja o calca el mapa de Colombia con la distribución de los departamentos como aparece en la imagen, si tienen en casa libros de sociales, atlas, recurran a la búsqueda de ellos para que puedan realizarlo. lo colocan con los nombres
























































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                                       PLAN DE CLASE 
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La república de Colombia 
FECHA: 26 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm

REPÚBLICA DE COLOMBIA 

Después de las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, en 1819, se constituye formalmente en el Congreso de Angostura la República de Colombia “La Gran Colombia”,que para entonces se formó en los departamentos de Venezuela, Quito y Cundinamarca (la antigua Nueva Granada), gobernados por Bolívar como presidente, quien se consagraría en el poder mediante el Congreso de Cúcuta, y con Antonio Nariño como vicepresidente. Cada departamento era gobernado por un vicepresidente, para así crear una nación unitaria. 

Mis chicos miren el siguiente vídeo 







ACTIVIDAD: 

1. Mis chicos realicen este mapa conceptual en el cuaderno 
2. Investigar  la biografía de Simón Bolivar y dibujar la fotografía de él, no importa si no les queda igualita valoro el trabajo que hace cada uno. . 
































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                                       PLAN DE CLASE 
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Primeras reformas 
FECHA: 19- marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm


PRIMERAS REFORMAS 

Las principales reformas liberales llevadas a cabo en la Nueva Granada por José Hilario López (1849-1853), el primer presidente liberal cuando ya estaban conformados los partidos políticos, fueron: la implantación del sufragio universal, la completa separación de la Iglesia y el Estado (lo que implicó el control del poder civil sobre el poder eclesiástico, herencia del pasado colonial, representado en la eliminación del diezmo, el desafuero eclesiástico, la finalización del patronato), la expulsión de los jesuitas,la instauración del matrimonio civil, la libertad de prensa y pensamiento y la abolición de la esclavitud. Todas fueron reformas muy polémicas para una sociedad profundamente católica, arcaica y tradicional. 

Las reformas conservadoras Colombia, el Dr. Laureano Gómez y su facción del Partido Conservador para reestructurar la Constitución Nacional en lineas autoritarias. Conocida como la "Reforma de 1953" la revisión murió recién nacida. El 13 de junio de 1953 el Gobierno de Gómez fue derrocado por un golpe militar dirigido por el General Gustavo Rojas Pinilla. La "Reforma" intentó reordenar la estructura institucional de la Nación y debía haber sido la coronación de la administración Gómez. El Presidente tenía grandes esperanzas cifradas en el proyecto. El estaba seguro de que una vez ejecutado, su plan ayudaría a Colombia a "liberarse de la angustia e incertidumbre que aflige al mundo", y la haría una "Nación feliz, rica y con amplios horizontes muy promisorios"



ACTIVIDAD:  

1. Busca imágenes  o recortes como de una iglesia, esclavitud, libertad, el matrimonio las cuales son caracteristicas de la reforma liberal, y pegalas en el cuaderno de tal modo que quede en forma de collage. (toma apuntes del tema en tu cuaderno para que luego puedas repasar). 

2. Investiga y explica que es la reforma agraria 

NOTA: mis chicos no olviden que esto va en word y lo envían a mi correo que se encuentra en la parte superior de la guia, para el collage le toman fotos al cuaderno y lo adjuntan al correo. GRACIAS 






COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                                       PLAN DE CLASE 
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: El estado 
FECHA: 20 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm


EL ESTADO

la organización humana que abarca la totalidad de la población de un país, estructurada social, política y económicamente mediante un conjunto de instituciones independientes y soberanas que regulan la vida en sociedad.
Dicho de otro modo, un Estado equivale al conjunto de atribuciones y órganos públicos que constituyen el gobierno soberano de una nación, y en ocasiones el término es usado también para referirse a la nación como un todo: el Estado argentino, el Estado palestino, etc. Para que un colectivo humano organizado sea reconocido como un Estado, deberá contar con ciertas condiciones, pero también con el reconocimiento internacional de sus pares.

Todos los Estados, entonces, deben poder contar con capacidad de:
  • Exteriorizar su poder. Es decir, lograr el reconocimiento de sus congéneres por la fuerza si fuera necesario.
  • Institucionalizar su poder. Esto significa poseer instituciones coercitivas que mantengan el orden y que consoliden los métodos de sucesión en el poder político, sean los que sean.
  • Administrar una identidad colectiva. Los pobladores de un Estado deben sentirse parte de un todo organizado y mayor que sus propias individualidades o familias, y deben compartir una tradición, un relato fundacional, una serie de símbolos patrios, etc.


ACTIVIDAD: 

1. Dibujo en el cuaderno el mapa de Colombia diseñando en el interior del mapa  las caracteristicas del estado colombiano, colocando imágenes que tengan que ver con: 

  • poder 
  • soberanía 
  • el pueblo  
  • espacio aéreo 
  • espacio terrestre 
  • la bandera de Colombia 

                                                                      

4 comentarios:

  1. profe buenas noches tengo una pregunta el dibujo que tengo que hacer en el cuaderno es sobre lo que esta en la diapositiva? todos los que estan ay o solo el primero

    ResponderBorrar
  2. Profe sora buenos dias lla comenzaron

    ResponderBorrar