GRADO 4°


COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA:  Plan lector
TEMA: Taller obra literaria
FECHA: 10 - Noviembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm














































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA:  Historia
TEMA: Explotación  indígena 
FECHA: 05 - Noviembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

EXPLOTACIÓN DE LOS INDÍGENAS
Sistemas de trabajo  
ENCOMIENDA: Consistía en la entrega de un grupo de indios a un español para que éste los protegiera, educara y evangelizara. Aquellos debían pagar un tributo como obligación de ‘‘vasallos’’ de la Corona, retribuyendo de esta manera los servicios prestados por el encomendero.  

MITA: Consistía en un trabajo obligatorio de los indios varones en las minas a favor del estado español, los indios recibían un pago se les debía dar alojamiento y alimentación.


ACTIVIDAD EN CLASE:

Vas a realizar el dibujo de las minas que nos ayudan a representar una de los formas de trabajo donde los indígenas y africanos eran esclavizados por los españoles


 


















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS   MÚLTIPLES APLICADAS                      
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Inicios de la independencia
FECHA: 29 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


INICIOS DE LA INDEPENDENCIA 

El 20 de julio 1810 fue el grito de independencia, solo el inicio del camino a la independencia del país que tardó casi diez años en conseguir su libertad total de los españoles, Pero fue un acto simbólico alrededor del préstamo de un florero lo que llevó al levantamiento del pueblo de Santafé y lo que propició la campaña libertadora que termino el 07 de agosto 1819. 

Simón Bolivar - Libertador


Video explicativo: 

https://www.youtube.com/watch?v=zzMP-DjMmYQ 



 


































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Calentamiento global
FECHA: 26 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


CALENTAMIENTO GLOBAL 

El calentamiento global supone es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra y de la atmósfera de forma continuada. El calentamiento global no solo se debe a efectos naturales como el aumento de la actividad solar o a fenómenos que se producen en la Tierra como la emisión de metano en los glaciares o de diversos tipos de gases en la erupción de volcanes. 

La emisión de gases de efecto invernadero

El aumento de la deforestación

La utilización de fertilizantes en la agricultura

La descomposición de desechos sólidos

ACTIVIDAD: 


Realizar de manera creativa, con recursos que tengas en casa, plastilina, temperas, una representación, sobre una de las problemáticas ambientales que hemos visto. 





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Conquista
FECHA: 22 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


El tercer viaje comenzó el 30 de mayo de 1498. En esta travesía el almirante genovés quería comprobar que bajo la línea del Ecuador había un continente que, según el Tratado de Tordesillas, quedaría dentro de la influencia española.  

Los indígenas se rebelaron en contra de lo españoles por los maltratos, enfermedades y su afán de esclavizarlos.  

El cuarto viaje comenzó 11 de mayo de 1502 aunque con una serie de prohibiciones, como la de no tocar tierra en La Española. El objetivo de este viaje era encontrar el Estrecho de Malaca --sudeste de Asia--, que le permitiera llegar a las Indias. 



Cuento de Cristobal Colon 

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/colon-y-el-nuevo-mundo

































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Problemas ambientales 
FECHA: 19 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ACTIVIDAD:

De acuerdo al video observado vamos a realizar un dibujo en la que planteemos posibles soluciones para cuidar el medio ambiente 

Video explicativo 

https://www.youtube.com/watch?v=LDN5GWfBd2s

























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Conquista 
FECHA: 15 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

Video Explicativo: 


 

PRIMER VIAJE:

12 de octubre 1492. "¡Tierra a la vista!", exclamó un tripulante de La Pinta. A pesar de que creían que por fin habían alcanzado las Indias, en realidad habían llegado a la isla de Guanahani, en las Bahamas.

SEGUNDO VIAJE:

El 25 de septiembre de 1493, 17 naves zarparon desde la provincia española de Cádiz. La expedición tenía como finalidad asentar la presencia española en los territorios descubiertos, predicar la fe católica y encontrar el camino hacia India y Catay, una región de la actual China.

ACTIVIDAD EN CLASE:

Vamos a dibujar las tres embarcaciones o carabelas – La niña, la pinta y la santa Maria 


 

























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: Problemas ambientales
FECHA: 28 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


PROBLEMAS AMBIENTALES

Cambio climático: El Cambio Climático es un fenómeno provocado por el Calentamiento Global, que a su vez es producido por el exceso de Gases de Efecto Invernadero

Contaminación: La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos.

Deforestación: Se refiere a la acción de despojar un terreno de sus árboles y plantas, es un proceso originado por la acción humana en el medio ambiente



ACTIVIDAD : 





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La conquista 
FECHA: 24 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


LA CONQUISTA 

La conquista de América fue un proceso mediante el cual las grandes potencias europeas, principalmente España y Portugal, exploraron y conquistaron el territorio americano, desde finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI.

El objetivo era expandir los territorios europeos, su comercio, economía y evangelización.

12 octubre de 1492 Descubrimiento de América 






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Problemas ambientales en América 
FECHA: 21 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TOPICS 
- Problemas ambientales en América
- Calentamiento global
- Cultura ambiental y desarrollo sustentable 

PROBLEMAS AMBIENTALES EN AMÉRICA  

Los problemas ambientales son aquellos que  afectan a la totalidad de los elementos de la naturaleza: el agua, el suelo, la cobertura vegetal, los animales y el clima. Un problema ambiental es cualquier alteración que provoca desequilibrio en un ambiente dado, afectándolo negativamente. 





































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Topics
FECHA:17 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TOPICS 

Conquista y colonización de América 
La colonia
Inicios de la independencia

































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Resumen 
FECHA:10- Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


Realizaremos un mapa recogiendo las ideas principales
y sacaremos las notas de auto


























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Departamentos y capitales
FECHA:07- Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


CAPITALES Y DEPARTAMENTOS


































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Departamentos y capitales
FECHA:31 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


DEPARTAMENTOS Y CAPITALES

Según lo acordado en la Constitución de 1991, Colombia está conformada por 32 departamentos y un distrito capital, Bogotá. Los departamentos están compuestos por la asociación entre municipios. En la actualidad, existen un total de 1120 municipios el distrito capital y los distritos especiales entre ellos. 









































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Primeros pobladores
FECHA:27 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

PRIMEROS POBLADORES

los primeros pobladores además de llegar de Asia, también llegaron desde Oceanía por medio de balsas y afirmo que los migrantes eran de origen multirracial.

LA RUTA COSTERA

Sostiene que los primeros hombres llegaron a América utilizando botes bordeando las costas del océano pacifico y se asentaron entre Alaska y Sur América



LA RUTA DEL PACÍFICO Postula que hubo varias oleadas migratorias que salieron de las islas de Oceanía y de Australia y cruzaron el océano pacifico utilizando pequeñas embarcaciones


ACTIVIDAD: 
Mis niños alistamos una hoja de block, temperas o colores para la clase



































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Región Amazonia
FECHA:24 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


REGIÓN AMAZÓNICA 

Los saberes de estos habitantes les permiten el desarrollo de actividades tradicionales de carácter indígena generalmente nativas, tales como ritos, danzas, cantos, tradiciones orales, creencias y artesanías, entre otras.

Por la ubicación en la que comprende está situada al sur oriente de Colombia.

Por consecuencia es tomada en cuenta como un gran generador de oxígeno y también el hábitat de refugio de diversas cantidades de especies.

También se considera que es una zona que alberga una elevada riqueza cultural.




Presentación Amazonas


























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Edad de los metales
FECHA:20 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

Características edad de los metales: 

Durante la Edad de los Metales muchos poblados se fueron transformando en ciudades, sobre todo los que estaban situados en zonas donde abundaban los metales. La mayoría de las ciudades estaban formadas por viviendas de piedra y adobe (masa de barro y paja que moldeaban en forma de ladrillo y que secaban al sol), y tenían fuertes murallas de piedra para defenderse.

Las viviendas eran rectangulares o redondas.

Las ciudades estaban gobernadas por un rey.


Video resumen de los temas vistos


Presentación tema de la clase







































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Edad de los metales
FECHA:13 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


EDAD DE LOS METALES 

 Se dividió en 3 etapas principales (Edad de Cobre; Edad de Bronce; Edad de Hierro)El primer metal que el hombre conoció y empezó a utilizar en su vida cotidiana fue el cobre, por eso se conoció este período como la Edad de Cobre.  

Entre los objetos nuevos se pueden contar las puntas de flecha, tan útiles y ahora más eficaces para la cacería de animales; utensilios para arar la tierra, lo cual les permitió introducirse en la agricultura. 





ACTIVIDAD EN CLASE: 
Realizamos una lanza en nuestro cuaderno como las que subí en la imagen anterior


































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Región Andina
FECHA:10 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

REGIÓN ANDINA 

Características principales de la región Andina:

  • Es la región con mayor número de habitantes de Colombia, exactamente con el 70% de la población
  • Seguro que sabes que una seña de identidad de Colombia es el café, en la región Andina podemos observar que parte del territorio se usa para el cultivo del café
  • En la región Andina existen varios asentamientos indígenas
  • Guacamayos, pavos, perdices, garzas, loros, patos, gallos, vacas, toros, yeguas, caballos, conejos, pájaros cantores con plumajes coloridos, entre otros se pueden encontrar ocupando toda el área que ocupa la región















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                         MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Región Orinoquia
FECHA:03 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


REGIÓN ORINOQUIA

Esta región es un lugar que se encuentra ubicado en Colombia y conocida con el nombre de Llanos Orientales debido a sus extensas y amplias llanuras.

Clima: clima tropical seco de sabana

Economía: Basan su economía en la ganadería, producción de leche y carne, crianza de toros como deporte y la explotación de los recursos naturales. La agricultura es parte importante de su economía, sobre todo el café, flores, banano, caña de azúcar y hortalizas.

Fauna: Entre los mamíferos encontramos venados, chigüiros,mono cotudo, guacamayos, tigres, serpientes y el caimán del Orinoco. 













































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS     MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Región Pacifico
FECHA:27 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

REGIÓN DEL PACIFICO 
Características

Esta zona del país es una de las reservas naturales más importantes de la región, se encuentra ubicada en el occidente de Colombia, está conformada por los departamentos de Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Aquí se preserva la vida de las ballenas jorobadas y las tortugas marinas, un espectáculo natural que se puede disfrutar cada año.

La fauna no incluye a muchos especímenes de gran tamaño; por el contrario, es hábitat de muchos pequeños reptiles y anfibios, además de mamíferos de tamaño pequeño o mediano. 
























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS     MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Etapas del paleolítico 
FECHA:23 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

Paleolítico inferior: Los humanos eran nómadas, se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes. El gran aporte para la humanidad fue el descubrimiento del fuego. 


Paleolítico medio: 
Los humanos, en continua evolución, alcanzaron la fase de hombre de Neandertal, que se caracterizó por su sofisticada inteligencia y por mejorar las armas que utilizaban para la caza.

ACTIVIDAD: 













































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS     MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: Región Insular 
FECHA:16 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

REGIÓN INSULAR 

La región insular se compone de varias islas que se encuentran las dos plataformas continentales de Colombia; las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La flora que se encuentra en la subregión caribe es seca y húmeda, aunque también se puede apreciar en algunas partes de las islas húmedas tropical o húmeda; la vegetación común de esta subregión se conforma de palmas, árboles y arbustos, siendo los de mayor concentración en la isla el bosque transicional entre seco y húmedo

ACTIVIDAD: 

Vas a realizar el dibujo de la región Insular en tu cuaderno






















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS     MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: El paleolítico 
FECHA:13 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

EL PALEOLÍTICO 



El Paleolítico se define como la Edad Antigua de la Piedra y abarca el tiempo comprendido entre el inicio de la vida humana y el final de la era glaciar en la Tierra. El Paleolítico se divide en tres etapas: Inferior (2’5 millones- a. C.), Medio (35.000 a. C.) y Superior (35.000-a. C.) 

El periodo del Paleolítico se caracteriza por el nomadismo de la sociedad prehistórica en busca de alimento para su supervivencia; el establecimiento de hábitats provisionales cerca de los ríos y lagos  

ACTIVIDAD: 

Realizar una linea de tiempo con las diferentes etapas del periodo paleolítico 






















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS     MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Comunidades Afrocolombinanas
FECHA: 25- junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

HISTORIA DE LOS AFRICANOS

En este contexto, los africanos fueron utilizados para los trabajos de minería, agricultura y servidumbre. Finalizando el siglo XVII, los españoles conquistaron la costa del Pacífico, convirtiéndola en una importante región receptora de esclavos. Así, la dureza de la esclavitud, variaba según la región, teniendo el esclavo la oportunidad de disfrutar para su propio beneficio, un día a la semana.

podían comprar su libertad, que era otorgada por su capataz, y algunos escapaban cuando las áreas no eran vigiladas. Los esclavos prófugos se establecieron en aldeas fortificadas llamadas quilombos o palenques, para defenderse de las misiones españolas.  


ACTIVIDAD: 

En clase elaboraremos un mapa mental con la información  anterior que nos permita comprender un poco mas su historia

C




























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS     MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Plan lector
TEMA: Control de lectura
FECHA: 22- junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


CONTROL DE LECTURA

Buenos días mis chicos el día de hoy vamos a iniciar realizando nuestra primera lectura del libro. Importante seguir con nuestro glosario con las palabras desconocidas. 

Vamos a realizar la lectura de la primera historia que nos muestra el libro "El hombre de la ceiba" (pagina 7 a la 11 )

Vas a sacar las ideas principales de la lectura y escribirlas














































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS     MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Comunidades Afrocolombianas
FECHA: 18- junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS

El término Afrocolombiano se utiliza para denominar a las personas de raza afro que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron traídos como esclavos de África por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia.



ACTIVIDAD EN CLASE: 


Esto lo desarrollamos en clase chicos



































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS     MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Plan lector
TEMA: Datos de la obra literaria
FECHA: 15- junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


FICHA PLAN LECTOR

Buenos días mis chicos espero todos se encuentren muy bien en casa, a partir de hoy estaremos realizando unas actividades de plan lector sobre la obra literaria “El pequeño prócer” del autor Carlos José Reyes. Para algunos será una nueva aventura por leer y para otros es revivir momentos y letras de una historia ya contada.

ACTIVIDAD:

El día de hoy vamos empezar por descubrir quien es esa persona que escribió este libro, en nuestro cuaderno de plan lector o la carpeta que llevamos con hojas vamos a investigar lo siguiente:

La Biografía del autor

¿En qué año se escribió este libro?

Y vas a realizar el dibujo que aparece en nuestra caratula del libro   































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS     MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Taller 
FECHA: 11- junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

TALLER CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
(Lo desarrollamos en clase)

1. Llena el siguiente cuadro de acuerdo a cada cultura precolombina

CULTURA

TIPO DE ECONOMÍA

CARACTERÍSTICAS

 

Incas

 

 

 

 

Mayas

 

 

 

 

Aztecas

 

 

 



2. ¿Que son politeístas? 

3. Contesta verdadera (V) o falso (F) según corresponda:

_____ El imperio Inca se desarrolló en América del Norte

_____ Los imperios Aztecas, Mayas e Incas tenían varios dioses

____ Las civilizaciones precolombinas presentaban una organización social o jerarquía 

























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS     MÚLTIPLES APLICADAS
                               PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía        
TEMA: Capaz internas y externas de la tierra
FECHA: 08- junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


CAPAZ INTERNAS Y EXTERNAS DE LA TIERRA

La Tierra se puede dividir en capas externas e internas. En este contenido veremos las estructuras internas de la Tierra, donde encontramos la corteza, el manto y el núcleo.

Capaz externas de la tierra atmósfera, litosfera e hidrosfera

Geosfera es la capa que comprende desde las rocas de la superficie hasta las zonas más profundas del planeta. Es la capa más gruesa y la que alberga la mayor parte de los materiales sólidos (rocas y minerales) terrestres.


ACTIVIDAD:

Alistamos los siguientes materiales para hacer un trabajo en clase:

Una hoja blanca

Temperas o colores

Regla 































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                                 MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia           
TEMA: Cultura Incas 
FECHA: 04 - junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 
CULTURA INCA 

La cultura inca fue una civilización muy avanzada que estuvo liderada por 13 incas, encargados de gobernar a un pueblo dividido en clases sociales. El quechua era el idioma oficial y su dios principal era el Sol. Era muy común ver objetos de oro como accesorio para las prendas de los gobernadores, en Cuzco el templo dedicado al Sol estaba recubierto de oro.

Eran politeístas es decir que tenían varios dioses por ejemplo Pachamama (nombre dado a la tierra) Inti (Dios del sol)

La cultura inca creía en el trueque como forma de pago que consistía en intercambiar una cosa por otra. Además, ellos eran expertos en la agricultura, siendo su actividad principal, entre sus principales cultivos están el maíz, la papa, el algodón y la coca 



ACTIVIDAD: 

Desarrollar la siguiente sopa de letras































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                                 MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía             
TEMA: Continentes
FECHA: 01 - junio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

LOS CONTINENTES

Son grandes masas de tierra que sobresalen de los océanos. En el mundo, hay seis continentes: Europa, Asia, África, Oceanía, América y Antártida. Estas grandes masas de tierra están separadas entre sí, geográficamente, por acción de los océanos y otros factores.

Las fuerzas provenientes del interior del planeta hacen que los continentes estén en constante movimiento. En los continentes, mares y océanos de nuestro planeta, vivimos todos; los seres humanos, los animales y las plantas. 



ACTIVIDAD:

Dibujar o imprimir el anterior mapa de los continentes y pegarlo en el cuaderno 



















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                                 MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia                  
TEMA: Cultura Maya
FECHA: 28 - mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

CULTURA MAYA 

Fueron una de las civilizaciones más importantes en América e influyeron en el surgimiento y las costumbres de las nuevas culturas.

Se encontraban en la zona central de América, precisamente en la península de Yucatán y sus alrededores.

Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses y los relacionaban con la naturaleza.

Su economía se basaba en la agricultura, la cual se realizaba por campesinos en las afueras de las ciudades-estado.

Desarrollaron grandes conocimientos de matemática, astrología y escritura.

Construyeron grandes pirámides como centros sociales y templos de veneración a sus dioses.





ACTIVIDAD: 

Vamos a realizar un totem la explicación la realizamos en clase


EXPLICACIÓN TÓTEM PARA TENER DE GUÍA















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                      MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía                      
TEMA: Los Océanos
FECHA: 21 - mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

LOS OCÉANOS 

Gran parte de nuestro planeta se encuentra cubierto por agua, concretamente el 71% de su superficie. Los continentes se encuentran separados por enormes extensiones de esta sustancia liquida imprescindible para los seres vivos. 

En la tierra existen cinco océanos:

Atlántico - Pacifico – Indico – Ártico – Antártico los tres primeros son los mas grandes

Los cincos océanos tienen muchas características en común, pero también características que los diferencian: distintos niveles de sal, distintas temperaturas, animales y vegetales únicos. La parte mas profunda de los océanos suele estar a unos 8000 mil metros, ninguna persona ha llegado alcanzar esta distancia. 


ACTIVIDAD: 

Realiza en tu cuaderno el mapa de la ubicación de los cinco océanos

 

 























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS                  MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia                       
TEMA: Imperio Azteca
FECHA: 18- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

LOS AZTECAS

Los Aztecas, pueblo de cazadores nómadas, provenían del noroeste de México habitaron y dominaron la meseta de Anáhuac (país al borde del agua), hoy llamado México, entre los siglos XIV y XV, donde existía un gran lago llamado Texcoco.

Los pueblos que estaban establecidos en el Anahuac no vieron con buenos ojos a los aztecas, no solo porque venían a disputarles las tierras, sino que también por su costumbre de ofrecer corazones humanos a los dioses.

A la llegada de los españoles la civilización Azteca estaba en su apogeo. Era una sociedad superior a las insulares ya descubiertas; poseedoras, además, de oro y riquezas. 


Ubicación de los Aztecas en América



ACTIVIDAD:

Dibuja en tu cuaderno la pirámide social de los Aztecas













































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia                        
TEMA: Civilizaciones precolombinas
FECHA: 14- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS 

En esta Unidad vamos a conocer algunas de las culturas que se desarrollaron en nuestro continente americano. Antes de que llegaran los españoles a nuestro continente, ya vivían aquí una gran cantidad de pueblos aborígenes, cada uno de los cuales poseía una cultura diferente, por lo que se ha llegado a clasificar a los pueblos que vivieron en América, en 3 categorías, según el grado de cultura que alcanzaron.


Al tratarse de pueblos prehistóricos, no existen documentos escritos de ellos. Sólo podemos deducir cómo vivían a partir de hallazgos arqueológicos. Conocer lo que ocurrió en nuestro continente, antes de la llegada de los conquistadores europeos, es un tema bastante amplio y extenso, por lo que nos limitaremos a ver a las tres culturas más sobresalientes de América Precolombina, como lo fueron las tres grandes civilizaciones prehispánicas de nuestra América. Los Mayas, Los Aztecas y los Incas.

Aztecas

Mayas

Incas 



ACTIVIDAD: Realiza en tu cuaderno uno de estos tres dibujos que aparecen anteriormente escogiendo una cultura ya sea maya, inca o azteca



























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía                           
TEMA: Composición de  las galaxias
FECHA: 11- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

COMPOSICIÓN DE LAS GALAXIAS  

Las galaxias están compuestas por: 
  • ESTRELLAS: Cuerpos luminosos con su propia gravedad 
  • PLANETAS: Cuerpos de menor tamaño que las estrellas, con gravedad propia, pero que ademas giran alrededor de una estrella atraídos por su gravedad. 
  • NEBULOSAS: Conjunto de gases y polvo cósmico 
 
Nebulosa  

  • Cuerpos ultradensos: Estrellas enanas blancas y agujeros negros 



ACTIVIDAD: Realizar el experimento de la galaxia en clase





































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                                    INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia                          
TEMA: Que son las galaxias
FECHA: 06- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm

TALLER PRIMERAS CIVILIZACIONES HUMANAS 

CIVILIZACIONES HUMANAS

TALLER

  1.   Nombra tres características de como vivían las primeras civilizaciones humanas.


                                ______________          ___________________       _________________________                                

 

 

 

  1. 2.    Cuales fueron las primeras actividades económicas que se descubrieron y sirvieron de supervivencia para todas las aldeas.

 

  1. 3.    ¿Qué es el nomadismo?

 

  1. 4.    ¿Qué es el sedentarismo?

 

  1. 5.    Dibuja el primer descubrimiento o invento que cambio la vida de las primeras civilizaciones

 







































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía                          
TEMA: Que son las galaxias
FECHA: 04- mayo -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm

QUE SON LAS GALAXIAS 


Las galaxias son enormes colecciones de estrellas, polvo y gas. Usualmente contienen de varios millones a más de un trillón de estrellas y pueden variar en tamaño desde algunos miles a varios cientos de miles de años luz de diámetro. Hay cientos de billones de galaxias en el Universo. Las galaxias se presentan en muchos diferentes tamaños, formas y brillantez, y como las estrellas, son encontradas solas, en pares o en grandes grupos llamados cúmulos. Las galaxias están divididas en tres tipos básicos: espirales, elípticas e irregulares.



Galaxia en espiral 



Galaxia elíptica 


Galaxias irregulares 





MATERIALES PRÓXIMA CLASE EXPERIMENTO:

  • Frasco de vidrio transparente o botella de plástico 
  • temperas de color azul y roja o gelatina 
  • algodón
  • escarcha no importa el color 
  • Estrellas pequeñitas que nos sirvan de decoración para la galaxia (estas las podemos hacer si tenemos papel aluminio) 



































































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia                             
TEMA: Las primeras civilizaciones humanas
FECHA: 30- abril -2020

CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm



LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HUMANAS 



PERIODO PALEOLÍTICO  

Significa piedra antigua que se remota a los 2500 años a.c hasta los 8000 mil. 

Características:  

  • La piedra al comienzo de la época se usó en su estado natural, posteriormente la tallaban
  • Fabricación de los primeros utensilios.
  • Conocieron y aprendieron a utilizar el fuego.
  • Viven de la caza, pesca y recolección de frutos.
  • Viven en cuevas.
  • Se organizan en grupos con lazos familiares.
  • Al final de la época realizan las primeras manifestaciones artísticas. 


PERIODO NEOLÍTICO  

Significa piedra nueva 

Características: 

  • Los utensilios eran de piedra tallada.
  • Se descubrió la ganadería y la agricultura.
  • Aparecen los primeros poblados estables.
  • Se confeccionan las primeras piezas de cerámica




Presentación del tema: Periodos de la prehistoria 

https://drive.google.com/file/d/14_9ke7i4M9M0QLTs-VRXLHlLqJKnFMzc/view?usp=sharing









































































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía                             
TEMA: Sistema solar
FECHA: 27- abril -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm

SISTEMA SOLAR 



El Sistema Solar es una suma de numerosos objetos que giran alrededor de una estrella situada en el centro del sistema, llamada Sol. Es un astro que produce luz y calor que transmite en todas direcciones. Todos los objetos que giran al rededor del Sol, podrían agruparse en un número pequeño de grupos, como planetas, satélites, asteroides y cometas. 

El Sol es la estrella fuente de toda vida en la Tierra. Sin el Sol no podríamos vivir. El Sol es mucho más grande la Tierra, pero en realidad es una estrella pequeña. Todas las estrellas más brillantes que vemos por la noche en el cielo son más grandes que el Sol, pero al encontrarse tan alejadas de nosotros se perciben como simples puntos brillantes. 

Los planetas se dividen en otros 2 grupos por su distancia al sol:

Planetas interiores: los que se encuentran antes del cinturón de asteroides como Mercurio, Venus, Tierra, Marte.

Planetas exteriores: los que se encuentran después del cinturón de asteroides como Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón. Como podemos apreciar, Mercurio, Venus, Tierra, y Marte son considerados planetas interiores y rocosos, mientras Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno son considerados planetas exteriores y gaseosos



Explicación planetas →  https://www.youtube.com/watch?v=ZykXgSqet6A


ACTIVIDAD: 

1. Realizar el sistema solar en el cuaderno y tomar apuntes del tema en el cuaderno 





















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia                                 
TEMA: Las primeras comunidades humanas 
FECHA: 23 - abril -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm



LAS PRIMERAS COMUNIDADES HUMANAS  


 Los primeros seres humanos evolucionaron en un proceso lento en el que se
desarrolló su cerebro, aprendieron a comunicarse a través del lenguaje e
inventaron herramientas indispensables para la realización para sus actividades
diarias.
 Los grupos humanos de épocas remotas transformaron la naturaleza en
forma lenta y durante miles de años el desarrollo del pensamiento y de
habilidades para crear objetos y encontrar soluciones a las dificultades los hizo
diferentes al resto de las especies que por ese entonces habitaban en la tierra.

Te presentamos algunas características que te permitirán comprender el lento
desarrollo de la humanidad. 

  • Mucho frió y animales peligrosos
  • uso del fuego
  • un lugar fijo para vivir 
  • herramientas rudimentarias








ACTIVIDAD: 

1. Realiza en tu cuaderno el dibujo de una de las primeras civilizaciones agrícolas. 






















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía                                    
TEMA: Sectores económicos 
FECHA: 27 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 


HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm

SECTORES ECONÓMICOS 


La economía es el proceso de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas.
Todos los seres humanos tenemos unas necesidades básicas o primarias, como alimentarnos, vestirnos o habitar una vivienda. Pero también poseemos necesidades secundarias, más complejas, como educarnos, comunicarnos, desplazarnos o disfrutar del ocio.
La actividad económica obtiene los bienes materiales y los servicios para satisfacer esas necesidades. Incluye tanto la producción de bienes y servicios como su consumo.




Mis chicos estos son unos enlaces de unos vídeos cortos de 2 min cada uno, en donde te explican muy bien cada uno de los sectores, importante que lo miren 





ACTIVIDAD: 

 1.    Realiza en tu cuaderno la  representación del sector primario, secundario y terciario por medio de dibujos definiéndolos cada uno.  

g GRACIAS CHICOS POR EL TRABAJO DE ESTAS DOS SEMANAS Y A SUS PADRES DE FAMILIA PORQUE TAMBIÉN HACEN PARTE DE ESTE APRENDIZAJE. 

  UN ABRAZO 




















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

                                  PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia                                       
TEMA: El territorio y la soberanía 
FECHA: 26 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 

HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm  


EL TERRITORIO Y LA SOBERANÍA 

Soberanía: Se refiere al ejercicio de la autoridad en un cierto territorio. Esta autoridad recae en el pueblo, aunque la gente no realiza un ejercicio directo de la misma sino que delega dicho poder en sus representantes. La Soberanía significa independencia, es decir, un poder con competencia total. Este principio señala que la Constitución es el fundamento o la base principal del ordenamiento jurídico, por lo que no puede existir norma que esté por encima de esta.

Entre las principales características que describen a la Soberanía es que es absoluta, perpetua, indivisible, inalienable e imprescriptible. Es absoluta porque define a un poder originario que no depende de otros ni está limitada por las leyes, es perpetua porque su razón trasciende a las personas que ejercen el poder y a diferencia de lo privado es imprescriptible e inalienable.  

Territorio: Territorio es un lugar o área delimitada bajo la propiedad de una persona o grupo, una organización o una institución. El término también puede ser utilizado en las áreas de estudio de la geografía, política, biología y psicología. También designamos como territorio todos aquellos espacios que están demarcados y que pueden ser de tipo terrestre, marítimo o aéreo que pertenezcan a una persona, grupo social o país.

Por otra parte, territorio es un término que, a su vez, señala el espacio físico que ocupa una manada de animales, en el cual se pueden presentar en ocasiones duelos entre manadas de una misma especie u otras especies, con el propósito de defender su espacio y delimitar su territorio de caza y convivencia. 

ACTIVIDAD: 

1. Investiga las caracteristicas del territorio Colombiano 

2 . Dibujo el territorio en el que vivo actualmente, puede ser tu barrio, la ciudad, o el colegio, escoges una de las tres opciones , lo puedes realizar en tu cuaderno, un octavo de cartulina, hoja block, lo dejo a tu creatividad. 

para ver la evidencia te tomas una foto con tu trabajo en la mano y los subes a mi correo, gracias chicos 
















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia                                       
TEMA: Diversidad de los habitantes  
FECHA: 19 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm  



DIVERSIDAD DE LOS HABITANTES
COLOMBIANOS

INDÍGENAS:

La población indígena lo conforman 87 etnias. Las que cuentan con el mayor número de integrantes son los wayuu, nasa, zenú y embera. En todos los departamentos del país habitan pueblos indígenas, pero son mas numerosos en la Guajira, Cauca, Nariño, Cordoba Sucre y Tolíma. 





AFROCOLOMBIANOS: 

Los afrocolombianos están distribuidos a lo largo del país, pero se concentran principalmente en los territorios del Pacífico  y del Atlántico. Los departamentos con mayor número de habitantes afrodescendientes son Valle del Cauca, Choco. 




EXPLICACIÓN:
Mis chicos estas dos culturas que están mencionadas en la parte superior hacen parte del patrimonio nacional,  ellos habitan zonas maravillosas del país, donde han dejado una huella imborrable de magia, tradición y pasado. Aunque los indígenas y los afrodescendientes tienen culturas totalmente diferentes los une el amor por la naturaleza y su entorno. 



ACTIVIDAD: 

1. Investiga cuales son las culturas indígenas mas importantes de Colombia y que hacen parte de nuestro patrimonio nacional. 

2. Realiza un dibujo donde representes una cultura indígena o un afrocolombiano, esta actividad la realizan en el cuaderno. (chicos no olviden que esta información del tema  debe ir escrita también en sus cuadernos para que luego pueden repasar) 

nota: toman foto al cuaderno donde realizaron el dibujo y lo adjuntan al trabajo para que lo envíen a mi correo que se encuentra en la parte superior en los datos. éxitos chicos!!








COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS 

PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía                                     
TEMA: Pisos térmicos 
FECHA: 20 - marzo-2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am 

HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm  



PISOS TÉRMICOS 

El concepto de piso térmico se puede definir como el sistema que permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentre. Este concepto opera en la zona intertropical- la franja que va desde el trópico de cáncer al de capricornio- que es donde los rayos solares inciden verticalmente. Este concepto también se denomina pisos bióticos, ecológicos, o climáticos.

Los cinco pisos en Colombia, se denominan cálido, templado, frió, páramo y glacial.

El piso cálido comprende las zonas localizadas entre los cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centigrados. En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.

El piso templado Comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.

El piso frió corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 18 °C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas. En este piso se ubican importantes ciudades del país, incluida la capital Bogotá.

El piso páramo, se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 0 °C, abarcando 23.000 Km equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.

El piso glacial corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 0°C. Este piso tiene la menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas de nieves perpetuas, se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.



ACTIVIDAD: 

1. Realiza de manera creativa la pirámide de los pisos térmicos con los productos que se dan en cada piso, la puedes realizar en tu cuaderno, una hoja de block, cartulina. De igual modo como en la anterior actividad le toman fotos y las mandan a mi correo, éxito chicos












No hay comentarios.:

Publicar un comentario