ACTIVIDAD EN CLASE:
Vas a realizar el dibujo de las minas que nos ayudan a representar una de los formas de trabajo donde los indígenas y africanos eran esclavizados por los españoles
El 20 de julio 1810 fue el grito de independencia, solo el inicio del camino a la independencia del país que tardó casi diez años en conseguir su libertad total de los españoles, Pero fue un acto simbólico alrededor del préstamo de un florero lo que llevó al levantamiento del pueblo de Santafé y lo que propició la campaña libertadora que termino el 07 de agosto 1819.
Simón Bolivar - Libertador
https://www.youtube.com/watch?v=zzMP-DjMmYQ
El
calentamiento global supone es el aumento de la temperatura media de la
superficie de la Tierra y de la atmósfera de forma continuada. El calentamiento
global no solo se debe a efectos naturales como el aumento de la actividad
solar o a fenómenos que se producen en la Tierra como la emisión de metano en
los glaciares o de diversos tipos de gases en la erupción de volcanes.
La emisión de gases de
efecto invernadero
El aumento de la
deforestación
La utilización de
fertilizantes en la agricultura
La descomposición de
desechos sólidos
ACTIVIDAD:
Realizar
de manera creativa, con recursos que tengas en casa, plastilina, temperas, una
representación, sobre una de las problemáticas ambientales que hemos visto.
El
tercer viaje comenzó el
30 de mayo de 1498. En esta travesía el almirante genovés quería comprobar que
bajo la línea del Ecuador había un continente que, según el Tratado de
Tordesillas, quedaría dentro de la influencia española.
Los
indígenas se rebelaron en contra de lo españoles por los maltratos, enfermedades
y su afán de esclavizarlos.
El
cuarto viaje comenzó 11
de mayo de 1502 aunque con una serie de prohibiciones, como la de no tocar
tierra en La Española. El objetivo de este viaje era encontrar el Estrecho de
Malaca --sudeste de Asia--, que le permitiera llegar a las Indias.
Cuento de Cristobal Colon
http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/colon-y-el-nuevo-mundo
ACTIVIDAD:
De acuerdo al video observado vamos a realizar un dibujo
en la que planteemos posibles soluciones para cuidar el medio ambiente
Video explicativo
PRIMER
VIAJE:
12
de octubre 1492. "¡Tierra a la vista!", exclamó un tripulante de La
Pinta. A pesar de que creían que por fin habían alcanzado las Indias, en
realidad habían llegado a la isla de Guanahani, en las Bahamas.
SEGUNDO
VIAJE:
El
25 de septiembre de 1493, 17 naves zarparon desde la provincia española de
Cádiz. La expedición tenía como finalidad asentar la presencia española en los
territorios descubiertos, predicar la fe católica y encontrar el camino hacia
India y Catay, una región de la actual China.
ACTIVIDAD
EN CLASE:
Vamos a dibujar las tres embarcaciones o carabelas – La niña, la pinta y la santa Maria
Cambio climático: El Cambio Climático es un fenómeno provocado por el Calentamiento Global, que a su vez es producido por el exceso de Gases de Efecto Invernadero
Contaminación: La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos.
Deforestación: Se refiere a la acción de despojar un
terreno de sus árboles y plantas, es un proceso originado por la acción humana
en el medio ambiente
La
conquista de América fue un proceso mediante el cual las grandes potencias
europeas, principalmente España y Portugal, exploraron y conquistaron el territorio
americano, desde finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI.
El
objetivo era expandir los territorios europeos, su comercio, economía y
evangelización.
12
octubre de 1492 Descubrimiento de América
Los
problemas ambientales son aquellos que afectan a la totalidad de los elementos de la
naturaleza: el agua, el suelo, la cobertura vegetal, los animales y el clima.
Un problema ambiental es cualquier alteración que provoca desequilibrio en un
ambiente dado, afectándolo negativamente.
Según
lo acordado en la Constitución de 1991, Colombia está conformada por 32
departamentos y un distrito capital, Bogotá. Los departamentos están compuestos
por la asociación entre municipios. En la actualidad, existen un total de 1120
municipios el distrito capital y los distritos especiales entre ellos.
los
primeros pobladores además de llegar de Asia, también llegaron desde Oceanía
por medio de balsas y afirmo que los migrantes eran de origen multirracial.
LA
RUTA COSTERA
Sostiene
que los primeros hombres llegaron a América utilizando botes bordeando las
costas del océano pacifico y se asentaron entre Alaska y Sur América
LA RUTA DEL PACÍFICO Postula que hubo varias oleadas migratorias que salieron de las islas de Oceanía y de Australia y cruzaron el océano pacifico utilizando pequeñas embarcaciones
Los
saberes de estos habitantes les permiten el desarrollo de actividades
tradicionales de carácter indígena generalmente nativas, tales como ritos,
danzas, cantos, tradiciones orales, creencias y artesanías, entre otras.
Por
la ubicación en la que comprende está situada al sur oriente de Colombia.
Por
consecuencia es tomada en cuenta como un gran generador de oxígeno y también el
hábitat de refugio de diversas cantidades de especies.
También
se considera que es una zona que alberga una elevada riqueza cultural.
Durante
la Edad de los Metales muchos poblados se fueron transformando en ciudades,
sobre todo los que estaban situados en zonas donde abundaban los metales. La
mayoría de las ciudades estaban formadas por viviendas de piedra y adobe (masa
de barro y paja que moldeaban en forma de ladrillo y que secaban al sol), y
tenían fuertes murallas de piedra para defenderse.
Las
viviendas eran rectangulares o redondas.
Las
ciudades estaban gobernadas por un rey.
Se dividió en 3 etapas principales (Edad de Cobre; Edad de Bronce; Edad de Hierro)El primer metal que el hombre conoció y empezó a utilizar en su vida cotidiana fue el cobre, por eso se conoció este período como la Edad de Cobre.
Entre
los objetos nuevos se pueden contar las puntas de flecha, tan útiles y ahora
más eficaces para la cacería de animales; utensilios para arar la tierra, lo
cual les permitió introducirse en la agricultura.
Características
principales de la región Andina:
- Es la región con mayor número de habitantes de Colombia, exactamente con el 70% de la población
- Seguro que sabes que una seña de identidad de Colombia es el café, en la región Andina podemos observar que parte del territorio se usa para el cultivo del café
- En la región Andina existen varios asentamientos indígenas
- Guacamayos, pavos, perdices, garzas, loros, patos, gallos, vacas, toros, yeguas, caballos, conejos, pájaros cantores con plumajes coloridos, entre otros se pueden encontrar ocupando toda el área que ocupa la región
Esta región es
un lugar que se encuentra ubicado en Colombia y conocida con el nombre de
Llanos Orientales debido a sus extensas y amplias llanuras.
Clima: clima tropical seco de sabana
Economía: Basan su economía en la ganadería, producción de leche y carne, crianza de toros como deporte y la explotación de los recursos naturales. La agricultura es parte importante de su economía, sobre todo el café, flores, banano, caña de azúcar y hortalizas.
Fauna: Entre
los mamíferos encontramos venados, chigüiros,mono cotudo, guacamayos, tigres, serpientes y el caimán del
Orinoco.
Esta
zona del país es una de las reservas naturales más importantes de la región, se
encuentra ubicada en el occidente de Colombia, está conformada por los
departamentos de Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Aquí
se preserva la vida de las ballenas jorobadas y las tortugas marinas, un
espectáculo natural que se puede disfrutar cada año.
Paleolítico
inferior: Los humanos
eran nómadas, se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los
animales salvajes. El gran aporte para la humanidad fue el descubrimiento del
fuego.
La
región insular se compone de varias islas que se encuentran las dos plataformas
continentales de Colombia; las islas de San Andrés, Providencia y Santa
Catalina
La
flora que se
encuentra en la subregión caribe es seca y húmeda, aunque
también se puede apreciar en algunas partes de las islas húmedas tropical o húmeda;
la vegetación común de esta subregión se conforma de palmas, árboles y
arbustos, siendo los de mayor concentración en la isla el bosque transicional
entre seco y húmedo.
ACTIVIDAD:
Vas a realizar el dibujo de la región Insular en tu cuaderno
El
Paleolítico se define como la Edad Antigua de la Piedra y abarca el tiempo
comprendido entre el inicio de la vida humana y el final de la era glaciar en
la Tierra. El Paleolítico se divide en tres etapas: Inferior (2’5
millones- a. C.), Medio (35.000 a. C.) y Superior (35.000-a. C.)
El periodo del Paleolítico se caracteriza por
el nomadismo de la sociedad prehistórica en busca de alimento para su
supervivencia; el establecimiento de hábitats provisionales cerca de los ríos y
lagos
ACTIVIDAD:
Realizar una linea de tiempo con las diferentes etapas del periodo paleolítico
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
En este contexto, los
africanos fueron utilizados para los trabajos de minería, agricultura y
servidumbre. Finalizando el siglo XVII, los españoles conquistaron la costa del
Pacífico, convirtiéndola en una importante región receptora de esclavos. Así,
la dureza de la esclavitud, variaba según la región, teniendo el esclavo la
oportunidad de disfrutar para su propio beneficio, un día a la semana.
podían comprar su
libertad, que era otorgada por su capataz, y algunos escapaban cuando las áreas
no eran vigiladas. Los esclavos prófugos se establecieron en aldeas
fortificadas llamadas quilombos o palenques, para defenderse de las misiones
españolas.
ACTIVIDAD:
En clase elaboraremos un mapa mental con la información anterior que nos permita comprender un poco mas su historia
C
El término Afrocolombiano se utiliza para denominar a las personas de raza afro que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron traídos como esclavos de África por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia.
Buenos días mis chicos espero todos se encuentren muy bien en casa, a partir de hoy estaremos realizando unas actividades de plan lector sobre la obra literaria “El pequeño prócer” del autor Carlos José Reyes. Para algunos será una nueva aventura por leer y para otros es revivir momentos y letras de una historia ya contada.
ACTIVIDAD:
El día de hoy
vamos empezar por descubrir quien es esa persona que escribió este libro, en
nuestro cuaderno de plan lector o la carpeta que llevamos con hojas vamos a
investigar lo siguiente:
La Biografía del autor
¿En qué año se escribió este libro?
Y vas a realizar el dibujo que aparece en nuestra caratula del libro
1. Llena el
siguiente cuadro de acuerdo a cada cultura precolombina
CULTURA |
TIPO
DE |
CARACTERÍSTICAS |
Incas
|
|
|
Mayas
|
|
|
Aztecas
|
|
|
_____ El imperio
Inca se desarrolló en América del Norte
_____ Los
imperios Aztecas, Mayas e Incas tenían varios dioses
____ Las
civilizaciones precolombinas presentaban una organización social o jerarquía
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
CAPAZ INTERNAS Y EXTERNAS DE LA TIERRA
La Tierra se
puede dividir en capas externas e internas. En este contenido veremos las
estructuras internas de la Tierra, donde encontramos la corteza, el manto y el
núcleo.
Capaz externas
de la tierra atmósfera, litosfera e hidrosfera
Geosfera es la capa que comprende desde las rocas de la
superficie hasta las zonas más profundas del planeta. Es la capa más gruesa y
la que alberga la mayor parte de los materiales sólidos (rocas y minerales)
terrestres.
ACTIVIDAD:
Alistamos los
siguientes materiales para hacer un trabajo en clase:
Una hoja blanca
Temperas o colores
Regla
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
La cultura inca fue una civilización muy avanzada que
estuvo liderada por 13 incas, encargados de gobernar a un pueblo dividido en
clases sociales. El quechua era el idioma oficial y su dios principal era el
Sol. Era muy común ver objetos de oro como accesorio para las prendas de los
gobernadores, en Cuzco el templo dedicado
al Sol estaba recubierto de oro.
Eran politeístas es decir que tenían varios dioses por
ejemplo Pachamama (nombre dado a la tierra) Inti (Dios del sol)
La cultura inca creía en el trueque como forma de pago
que consistía en intercambiar una cosa por otra. Además, ellos eran expertos en
la agricultura, siendo su actividad principal, entre sus principales cultivos
están el maíz, la papa, el algodón y la coca
ACTIVIDAD:
Desarrollar la siguiente sopa de letras
LOS CONTINENTES
Son grandes masas de tierra que sobresalen de los océanos. En el
mundo, hay seis continentes: Europa, Asia, África, Oceanía, América y
Antártida. Estas grandes masas de tierra están separadas entre sí,
geográficamente, por acción de los océanos y otros factores.
Las fuerzas provenientes del interior del planeta hacen que los
continentes estén en constante movimiento. En los continentes, mares y océanos
de nuestro planeta, vivimos todos; los seres humanos, los animales y las
plantas.
ACTIVIDAD:
Fueron
una de las civilizaciones más importantes en América e influyeron en el
surgimiento y las costumbres de las nuevas culturas.
Se
encontraban en la zona central de América, precisamente en la península de
Yucatán y sus alrededores.
Eran
politeístas, es decir, creían en varios dioses y los relacionaban con la
naturaleza.
Su
economía se basaba en la agricultura, la cual se realizaba por campesinos en
las afueras de las ciudades-estado.
Desarrollaron
grandes conocimientos de matemática, astrología y escritura.
Construyeron
grandes pirámides como centros sociales y templos de veneración a sus dioses.
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Gran
parte de nuestro planeta se encuentra cubierto por agua, concretamente el 71%
de su superficie. Los continentes se encuentran separados por enormes
extensiones de esta sustancia liquida imprescindible para los seres vivos.
En
la tierra existen cinco océanos:
Atlántico
- Pacifico – Indico – Ártico – Antártico los tres primeros son los mas grandes
Los
cincos océanos tienen muchas características en común, pero también características
que los diferencian: distintos niveles de sal, distintas temperaturas, animales
y vegetales únicos. La parte mas profunda de los océanos suele estar a unos 8000
mil metros, ninguna persona ha llegado alcanzar esta distancia.
ACTIVIDAD:
Realiza en tu cuaderno el mapa de la ubicación de los cinco océanos
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
Los Aztecas, pueblo de cazadores nómadas,
provenían del noroeste de México habitaron y dominaron
la meseta de Anáhuac (país al borde del agua), hoy llamado México, entre los
siglos XIV y XV, donde existía un gran lago llamado Texcoco.
Los
pueblos que estaban establecidos en el Anahuac no vieron con buenos ojos a los
aztecas, no solo porque venían a disputarles las tierras, sino que también por
su costumbre de ofrecer corazones humanos a los dioses.
A
la llegada de los españoles la civilización Azteca estaba en su apogeo. Era una
sociedad superior a las insulares ya descubiertas; poseedoras, además, de oro y
riquezas.
Ubicación de los Aztecas en América |
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
En
esta Unidad vamos a conocer algunas de las culturas que se desarrollaron en
nuestro continente americano. Antes de que llegaran los españoles a nuestro
continente, ya vivían aquí una gran cantidad de pueblos aborígenes, cada uno de
los cuales poseía una cultura diferente, por lo que se ha llegado a clasificar
a los pueblos que vivieron en América, en 3 categorías, según el grado de
cultura que alcanzaron.
Al
tratarse de pueblos prehistóricos, no existen documentos escritos de ellos.
Sólo podemos deducir cómo vivían a partir de hallazgos arqueológicos. Conocer
lo que ocurrió en nuestro continente, antes de la llegada de los conquistadores
europeos, es un tema bastante amplio y extenso, por lo que nos limitaremos a
ver a las tres culturas más sobresalientes de América Precolombina, como lo
fueron las tres grandes civilizaciones prehispánicas de nuestra América. Los
Mayas, Los Aztecas y los Incas.
Aztecas |
Mayas |
Incas |
ACTIVIDAD: Realiza en tu cuaderno uno de estos tres dibujos que aparecen anteriormente escogiendo una cultura ya sea maya, inca o azteca
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
- ESTRELLAS: Cuerpos luminosos con su propia gravedad
- PLANETAS: Cuerpos de menor tamaño que las estrellas, con gravedad propia, pero que ademas giran alrededor de una estrella atraídos por su gravedad.
- NEBULOSAS: Conjunto de gases y polvo cósmico
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm
CIVILIZACIONES
HUMANAS
TALLER
- Nombra
tres características de como vivían las primeras civilizaciones humanas.
______________ ___________________ _________________________
- 2. Cuales
fueron las primeras actividades económicas que se descubrieron y sirvieron de
supervivencia para todas las aldeas.
- 3. ¿Qué
es el nomadismo?
- 4. ¿Qué
es el sedentarismo?
- 5. Dibuja
el primer descubrimiento o invento que cambio la vida de las primeras civilizaciones
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm
QUE SON LAS GALAXIAS
Galaxia en espiral
- Frasco de vidrio transparente o botella de plástico
- temperas de color azul y roja o gelatina
- algodón
- escarcha no importa el color
- Estrellas pequeñitas que nos sirvan de decoración para la galaxia (estas las podemos hacer si tenemos papel aluminio)
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00pm
- La
piedra al comienzo de la época se usó en su estado natural, posteriormente la
tallaban
- Fabricación
de los primeros utensilios.
- Conocieron
y aprendieron a utilizar el fuego.
- Viven
de la caza, pesca y recolección de frutos.
- Viven
en cuevas.
- Se
organizan en grupos con lazos familiares.
- Al final de la época realizan las primeras manifestaciones artísticas.
- Los
utensilios eran de piedra tallada.
- Se
descubrió la ganadería y la agricultura.
- Aparecen
los primeros poblados estables.
- Se confeccionan las primeras piezas de cerámica
https://drive.google.com/file/d/14_9ke7i4M9M0QLTs-VRXLHlLqJKnFMzc/view?usp=sharing
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
SISTEMA SOLAR
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 3:00pm
LAS PRIMERAS COMUNIDADES HUMANAS
- Mucho frió y animales peligrosos
- uso del fuego
- un lugar fijo para vivir
- herramientas rudimentarias
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8:00 am
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8:00 am
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8:00 am
EXPLICACIÓN:
Mis chicos estas dos culturas que están mencionadas en la parte superior hacen parte del patrimonio nacional, ellos habitan zonas maravillosas del país, donde han dejado una huella imborrable de magia, tradición y pasado. Aunque los indígenas y los afrodescendientes tienen culturas totalmente diferentes los une el amor por la naturaleza y su entorno.
ACTIVIDAD:
1. Investiga cuales son las culturas indígenas mas importantes de Colombia y que hacen parte de nuestro patrimonio nacional.
2. Realiza un dibujo donde representes una cultura indígena o un afrocolombiano, esta actividad la realizan en el cuaderno. (chicos no olviden que esta información del tema debe ir escrita también en sus cuadernos para que luego pueden repasar)
nota: toman foto al cuaderno donde realizaron el dibujo y lo adjuntan al trabajo para que lo envíen a mi correo que se encuentra en la parte superior en los datos. éxitos chicos!!
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8:00 am
No hay comentarios.:
Publicar un comentario