GRADO 8°


             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Los municipios
FECHA: 04 - Noviembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ACTIVIDAD:

Van a identificar cuáles son las principales actividades económicas que se dan en el municipio de Fusagasugá y sus alrededores, describir cada una.



































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Los municipios
FECHA: 03 - Noviembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


El municipio: La entidad territorial más pequeña de Colombia 

Un municipio es la sociedad local, con personalidad jurídica a todos los efectos legales, organizada políticamente por la ley, en una extensión territorial determinada por necesarias relaciones económicas y sociales de su población, y con la capacidad para satisfacer las necesidades mínimas locales. Es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad, parte de ella o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo. 


ACTIVIDAD:

Sacar como se encuentra divido el municipio de Fusagasugá y realizar el mapa 






















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Reformas liberales
FECHA: 30 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


REFORMAS LIBERALES

Las principales reformas liberales llevadas a cabo en la Nueva Granada por José Hilario López (1849-1853), el primer presidente liberal cuando ya estaban conformados los partidos políticos, fueron: la implantación del sufragio universal, la completa separación de la Iglesia y el Estado (lo que implicó el control del poder civil sobre el poder eclesiástico, herencia del pasado colonial, representado en la eliminación del diezmo, la finalización del patronato)

  •  la expulsión de los jesuita
  • la instauración del matrimonio civil
  •  la libertad de prensa y pensamiento y la abolición de la esclavitud

Todas fueron reformas muy polémicas para una sociedad profundamente católica, arcaica y tradicional. Con estas reformas, lo que se trataba era de vincular a la Nueva Granada al proyecto modernizante y modernizador propios de la época y romper definitivamente con el pasado colonial que aún pervivía en la sociedad


































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Distritos
FECHA: 28 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


DISTRITOS 

Los distritos son municipios con cualidades más importantes que el resto de las organizaciones territoriales del mismo orden, propiedades que los distinguen y los colocan como territorios especiales, es decir, municipios distritales.

Dichas cualidades pueden estar relacionadas con aspectos económicos, tales como desarrollo industrial (diversidad comercial, fuentes de turismo), aspectos culturales (ubicación de sitios históricos, universidades, recursos ambientales) o aspectos administrativos, así como actividades portuarias y fronterizas, ente otros.































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Ponencia
FECHA: 28 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ACTIVIDAD:

Revisión de avances de la ponencia 



 


































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Demografía
FECHA: 26 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


DEMOGRAFIA

La demografía es la ciencia que estudia a las poblaciones humanas de manera estadística, es decir, en base a datos numéricos y cálculos que permiten analizar diversos aspectos como el tamaño, la densidad, la distribución y las tasas de vitalidad de una población.

Los estadísticos que utiliza se obtienen mediante instrumentos de evidencia científica (bases de datos, encuestas, censos y otros).






ACTIVIDAD:

Vas a realizar un análisis frente algo que quieras comprobar o investigar frente a una determinada población 

























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La nueva Granada
FECHA: 23 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


LA NUEVA GRANADA

La Nueva Granada fue el nombre que se le dio a la república unitaria que estaba conformada por las provincias centrales de la Gran Colombia como producto de la disolución de la misma, creada en el año 1831 hasta 1858.

Características de la Nueva Granada:

-        Constituye una república centralista

-        Su capital fue Bogotá

-        Surgió tras la disolución de la gran Colombia

-        Estuvo conformada por las provincias centrales de la Gran Colombia

-        Fue presidida por 14 presidentes

-        El tipo de gobierno fue centralizada

-        Sus tradiciones culturales estaban representadas únicamente por la religión católica.

-        Contó con una población de 2.240.051

-        Su periodo fue de 27 años (1831-1580)


ACTIVIDAD:

Investigar sobre la biografía e ideales de Simón Bolívar con su fotografía 




























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: ONU 
FECHA: 21 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ACTIVIDAD EN CLASE: 






























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Formas de democracia a través de la historia 
FECHA: 21 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


FORMAS DE DEMOCRACIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La palabra democracia fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos (los ciudadanos no eran ni mujeres ni esclavos ni extranjeros) y no por un rey o emperador como en otras ciudades. 



 


























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Territorio 
FECHA: 19 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

MI TERRITORIO 

Vamos a sacar las características que tiene el territorio donde viven y lo dibujamos en una hoja block con sus respectivas convenciones 


 

 

























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La lucha por la independencia
FECHA: 16 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


La Rebelión de los Comuneros 

El motivo de la protesta eran las nuevas reformas administrativas y económicas implementadas por la corona española, bajo el control de los Borbones. En particular, fue determinante un incremento en los impuestos al tabaco, al aguardiente y los relacionados con la salida y entrada de bienes al virreinato, para mejorar el recaudo en general de sus colonias.

La revuelta, iniciada por Manuela Beltrán, pronto se esparció por poblaciones vecinas, y se convirtió en un movimiento armado que llegaría hasta las puertas de la misma Santafé. Este movimiento se organizó en una junta, llamada la junta del "común", de la cual saldría el nombre de "comuneros" para los miembros de la revuelta.



ACTIVIDAD:

Realizar un escrito o reseña  sobre el video visto en clase 

 






























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Estadística
TEMA: Probabilidad
FECHA: 15 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

PROBABILIDAD 

La probabilidad es simplemente qué tan posible es que ocurra un evento determinado. Cuando no estamos seguros del resultado de un evento, podemos hablar de la probabilidad de ciertos resultados: qué tan común es que ocurran. Al análisis de los eventos gobernados por la probabilidad se le llama estadística. 

Ejemplo:

En una urna hay 4 bolas rojas, 2 azules y una amarilla. Si se saca una bola al azar que probabilidad hay de:

 

¿Sacar una bola roja?

¿Sacar una bola azul?

¿Sacar una bola negra?

¿Sacar una bola amarilla o azul?































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Resguardos
FECHA: 14 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


Características de los indigenas: 

Los indígenas se caracterizan por determinados rasgos físicos muy demarcados, como la piel mestiza, ojos negros, cabello oscuro y lacio y una contextura robusta. Su vestimenta varía según el tipo de clima de la zona que habitan y suelen usar prendas confeccionadas con tejidos y pieles de animales. 

Surgió el Resguardo por la necesidad de disponer de mano de obra y de provisión de alimentos, por lo cual la legislación española procuró limitar la explotación de los indígenas y la entrega de tierras a los conquistadores, de manera que se mantuviera a los indígenas en el cultivo. 

ACTIVIDAD: 

Realizar la representación de un resguardo indígena, ya sean sus malocas donde vivían, una comunidad o indígenas.


 

 























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias Ciudadanas
TEMA: ONU
FECHA: 29 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


Organización de las naciones unidas ONU 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor organización internacional al día de hoy, fue creada en 1945 por 51 países con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo, promover amistad entre las naciones, mejorar el nivel de vida y defender los derechos humanos.

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

  • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;

  • Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; 

ACTIVIDAD:

Investigar como la ONU ha intervenido en la problemática que vive Venezuela y la pandemia que nos afecta a nivel mundial.



























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Población colombiana
FECHA: 28 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


POBLACIÓN COLOMBIANA

 En la década de 1960 cuando el país realizó su transición de mayoría rural a mayoría urbana. La actual metropolización de Colombia no obedece a la misma lógica de los años sesenta, cuando prevalecían el crecimiento demográfico acelerado, la industrialización, las migraciones rural-urbanas, que privilegiaron a cuatro ciudades.

 Actualmente, inciden en la primacía de Bogotá el cambio en el mejoramiento del transporte y de las comunicaciones, así como el desarrollo de grandes empresas de servicios, del sector financiero, del comercio y de los supermercados y el fortalecimiento del sector público. 


ACTIVIDAD

La mayoría de la población colombiana vive en que sector __________________

Cuales son las principales ciudades del país _______________________________

Colombia vive un actual desplazamiento masivo hacia zonas ____________________

Cuál es la importancia de las zonas rurales ________________________

























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La lucha por la independencia
FECHA: 25- Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm
 

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA 

La historia oficial cuenta que el 20 de julio de 1810 un altercado entre criollos y funcionarios de la Corona española por el préstamo de un florero se tradujo en una revuelta popular que dio inicio al proceso independentista de Colombia, que concluyó el 7 de agosto de 1819.

La historia del Florero de Llorente, y la victoria militar sobre los realistas que ocurrió en los nueve años siguientes, se convirtió desde entonces en el mito fundacional de una nación que, 210 años después, no ha dejado atrás la violencia ni la pugna política y cultural sobre los pilares del Estado.


 ACTIVIDAD: 

  • ¿Qué significa la independencia en una país?

  • ¿Consideran que somos un país libre?



















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Resguardos indígenas 
FECHA: 23 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


RESGUARDOS INDIGENAS

Los resguardos de mayor extensión territorial están localizados en el departamento de Amazonas, entre ellos, el resguardo Predio Putumayo, que cubre una extensión territorial de 5'869.447 en la que habitan comunidades pertenecientes a varios grupos étnicos y lingüísticos como Witoto, Mirañas, Boras, Andoques, Ocainas, Muinanes, Nonuyas, además de estos también se encuentran poblaciones pertenecientes a los grupos étnicos Murui-Muinane, Carijona. 







































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Tratados
FECHA: 22 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TRATADOS DE COLOMBIA

TLC: Tratados de libre comercio
OMC: Organización Mundial del Comercio


Acuerdo Colombia-Alianza del Pacífico: La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, y es un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.


TLC Colombia-República de Corea 

Un área de libre comercio de crear un mercado más amplio y seguro para bienes y servicios en sus territorios y un entorno estable y predecible para la inversión, promoviendo la competitividad de sus firmas en los mercados globales;














             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Colombia: Territorio y población
FECHA: 21 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


COLOMBIA: TERRITORIO Y POBLACIÓN

El territorio colombiano comprende una parte de superficie continental, dividida políticamente y administrativamente en departamentos y una parte insular de menor extensión integrada por el archipiélago de san Andrés y providencia, santa catalina y varias islas en el océano pacifico, entre las que se destacan las de Malpelo, Gorgona y granillo.

Entre las que se destacan mapelo, Gorgona y borgoñilla; Una zona marítima a la que corresponden la plataforma submarina que se extiende a una profundidad de 200 metros cuadrados por debajo del nivel del mar.


 

TOPICS
- Colombia: Territorio y población 
- Demografía
- Poblaciones en Colombia: Afrocolombianos e indígenas 






















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Topics
FECHA: 18- Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TOPICS 

La lucha por la independencia
La república de la nueva granada 
Reformas liberales 
El olimpo radical 
La regeneración 
La guerra de los mil días y la separación de Panamá


































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Acuerdos internacionales
FECHA: 16 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



ACUERDOS INTERNACIONALES 

Un acuerdo internacional es un documento por el cual un Estado o una organización internacional asume obligaciones y adquiere derechos ante otros en el ámbito del derecho internacional.

Los acuerdos internacionales sirven para establecer reglas concretas para la asociación en áreas específicas. Pueden, por ejemplo, establecer criterios por los cuales los turistas de un país quedan exentos de visa para viajar a otro país. O pueden establecer la entrada de productos libres de impuestos de un país al otro. Esos acuerdos –comúnmente denominados “tratados”, “convenciones” o, justamente, “acuerdos”– generan un compromiso jurídico.

ACTIVIDAD: 

Investigar que sectores se tienen en cuenta en un tratado

Vamos a realizar el siguiente mapa dibujado en el cuaderno





 




























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Topics
FECHA: 16 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TOPICS
Resguardos indígenas 
Formas de democracia através de la historia 
Los mecanismos de democracia  

































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Topics
FECHA: 15 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



TOPICS 
- Acuerdos Internacionales
- Organización de las Naciones Unidas
- Distritos de Colombia 
- El municipio: La entidad territorial mas pequeña de Colombia





















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Brasil como imperio
FECHA: 11 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

BRASIL COMO IMPERIO

Los historiadores suelen definir al "Imperio de Brasil" como el Estado de monarquía constitucional parlamentaria que existió entre 1822, año de la independencia respecto a Portugal, y 1889, cuando se instauró la República.

La población de Brasil está compuesta por grupos descendientes de portugueses e inmigrantes alemanes que colonizaron estas tierras en el siglo XVI. Además, la población ha recibido una herencia étnica de esclavos africanos y, en menor porcentaje inmigrantes de Asia y el resto de Europa.

Brasil cuenta con una política económica orientada a las industrias de la construcción, de muebles y juguetes, su comercio se basa en recursos de la agricultura y de la ganadería.

En cuanto a los recursos naturales,  cuenta con reservas de gas y petróleo. Otros recursos naturales son el cristal, cuarzo, diamante, cobre, oro, titanio, grafito, zinc y mercurio

Brasil tenía estabilidad política, crecimiento económico vibrante, libertad de expresión garantizada constitucionalmente y respeto por los derechos civiles de sus súbditos, aunque con restricciones legales sobre mujeres y esclavos, estos últimos considerados propiedad y no ciudadanos.























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Estadística
TEMA: Medidas de dispersión
FECHA: 10 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

MEDIDAS DE DISPERSIÓN

Las medidas de dispersión tratan, a través del cálculo de diferentes fórmulas, de arrojar un valor numérico que ofrezca información sobre el grado de variabilidad de una variable.

En otras palabras, las medidas de dispersión son números que indican si una variable se mueve mucho, poco, más o menos que otra. Ejemplos comunes de medidas de dispersión estadística son la varianza, la desviación estándar y el rango intercuartil. 


EDAD

X

F

X.F

(X-X)2

(X-X)2. F

10 -15

12,5

5

62,5

182, 25

911,25

15 - 20

17,5

9

157,5

72,25

650,25

20 - 25

22,5

12

270

12,25

147

25 - 30

27,5

15

412,5

2,25

33,75

30 - 35

32,5

11

357,5

42,25

464,75

35 - 40

37,5

8

300

132,25

1058

                                                                      60                        1560                                                 3265

 

X =  1560    =  26       ( 12,5 – 26 ) 2 = 182,25

         60       

 

V2 =  3265   = 54, 41  2

            60

 

DESVIACION ESTANDAR:

V =  RAIZ CUADRADA 54, 41

V = 7,37

 




























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Sectores económicos
FECHA: 07 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


SECTORES ECONÓMICOS

Sector primario

Comprende las actividades económicas que se desarrollan con base en la explotación directa de los recursos naturales, sin generar transformación de la materia prima. Por ello pueden ser consideradas de tipo extractivo. Dentro de este sector se encuentra la agricultura, la ganadería, la extracción minera, la explotación fores­tal, la actividad pesquera).

Sector secundario

Incluye las actividades de transformación de la materia prima extraída de la naturaleza, para la elaboración de nuevos productos.Dependiendo del nivel de transformación y de los productos que se obtengan, las industrias se pueden dividir en minería, construcción, industria, artesanía

Sector terciario

Este sector abarca todas las actividades económicas que tienen que ver con la prestación de los servicios tanto a la población como a los demás sectores de la produc­ción. Dentro de este se encuentran: la actividad comercial, el sector de los servicios, el turismo, el entretenimiento, la educación, el transporte, las finanzas, entre otros. 

ACTIVIDAD: 

De acuerdo a las características mencionadas en clase, vamos a representar por medio dibujos cada sector, pueden ser impresos también 


 






































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Taller 2
FECHA: 01 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TALLER 2 

1. ¿Cuál es la importancia de que se generen espacios de participación para los jóvenes?

2. ¿Qué son proyectos sociales y a quienes busca beneficiar?

3. ¿Qué son políticas públicas?  

4. Realice una pequeña reflexión sobre el termino de JUSTICIA en nuestro país




 




























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: La guerra verde
FECHA: 31 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

LA GUERRA VERDE 

Desde la segunda mitad del siglo 20, en el occidente de Boyacá se libró la llamada “guerra verde”, el enfrentamiento de distintos grupos de esmeralderos por el control físico de las minas de Muzo, Coscuez, Maripi y otras ubicadas en dicha región. Se dice que en esa contienda, donde la violencia fue la ventaja competitiva y se produjeron cerca de 6 mil muertos, al final el poder fue para Víctor Carranza.


ACTIVIDAD: 

Investigar las principales caracteristicas de la guerra verde






















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Memorias del territorio 
FECHA: 26 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


Socialización de la memoria histórica que cada estudiante investigo, presentación de un vídeo que nos devuelve unos años sobre la historia y la arquitectura de Fusagasugá 


 




















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Derechos de los jóvenes en Colombia
FECHA: 25 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

DERECHOS DE LOS JÓVENES EN COLOMBIA 

ARTÍCULO 21.

Participación de los jóvenes.

1. Los jóvenes tienen derecho a la participación política.

2. Los Estados Parte se comprometen a impulsar y fortalecer procesos sociales que generen formas y garantías que hagan efectiva la participación de jóvenes de todos los sectores de la sociedad, en organizaciones que alienten su inclusión.

3. Los Estados Parte promoverán medidas que, de conformidad con la legislación interna de cada país, promuevan e incentiven el ejercicio de los jóvenes a su derecho de inscribirse en agrupaciones políticas, elegir y ser elegidos.

4. Los Estados Parte se comprometen a promover que las instituciones gubernamentales y legislativas fomenten la participación de los jóvenes en la formulación de políticas y leyes referidas a la juventud, articulando los mecanismos adecuados para hacer efectivo el análisis y discusión de las iniciativas de los jóvenes, a través de sus organizaciones y asociaciones.



ACTIVIDAD: 
Vamos a diseñar un mapa mental donde representemos aquellas caracteristicas que influencian a los jóvenes en su pensar y quehacer



























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Problemas geopolitico
FECHA: 24 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

PROBLEMAS GEOPOLITICO

Los problemas geopolíticos y los conjuntos de intereses que se entrecruzarán en el futuro previsible en el espacio latinoamericano, serán las problemáticas energéticas y medioambientales

a) el acceso y uso de las fuentes de recursos energéticos, en función de las necesidades provenientes del desarrollo de cada nación;

b) el uso más o menos sustentable de los recursos naturales en función de criterios estratégicos y prospectivos, que aseguren el desarrollo de las generaciones futuras;

c) la relación existente entre el modelo de desarrollo y el sistema democrático, en términos tales que el desarrollo (y el crecimiento que conlleva) se traduzca en condiciones socio-económicas y sociopolíticas democráticamente sustentables, disminuyendo las desigualdades sociales y territoriales; 

d) el paso desde una economía basada en la explotación más o menos intensiva de recursos naturales, fuentes energéticas y materias primas no renovables (y por lo tanto tecnológicamente dependiente de economías más desarrolladas), hacia una economía basada en el conocimiento y en los servicios, en un contexto regional caracterizado por una tendencia profunda de transición a la modernidad  





















































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Revolución Boliviana y Cubana
FECHA: 21 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


Revolución Boliviana 

El Movimiento Nacionalista Revolucionario, había sido fundando justo tras el fin de la Guerra del Chaco, cuando el país se encontraba en una crisis de confianza. Las clases dominantes, oligarcas, barones y grandes hacendados empezaron a ser criticados.

el 9 de abril estalló la revolución. Todo comenzó cuando Antonio Seleme, general de policía, realizó un levantamiento armado.

Pronto se comprobó que este levantamiento contaba con mucho apoyo popular, especialmente entre los mineros y los obreros.

Revolución Cubana:  

La revolución surgió de un movimiento social de tendencia izquierdista.

La revolución tuvo lugar entre los años 1953 y 1959.

En el año 1953 Fidel Castro, acompañado de un grupo nutrido de seguidores asaltan el Cuartel Moncada.

Los líderes de la revolución fundarían el Movimiento 26 de Julio.

La revolución tenía como finalidad derrocar al régimen del dictador Fulgencio Batista.

Cuba se convertiría en un Estado socialista.

La Revolución se suscita en la Guerra Fría.



























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Leyes que protegen al ciudadano
FECHA: 19 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ACTIVIDAD:

Vamos a revisar entre todos la constitución y revisamos algunas leyes que encontramos en la constitución si en realidad son cumplidas

 

































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Territorio
FECHA: 19 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TERRITORIO 

El territorio se define como la porción de la superficie terrestre apropiada por un grupo social, con el objetivo de asegurar su reproducción y la satisfacción de sus necesidades vitales.

El territorio tiene cinco características que constituyen algunas de las bases de la metodología de su estudio:

El territorio es localizado y, como tal, tiene características naturales específicas.

El territorio se basa en un proceso de apropiación, es decir, de construcción de una identidad a su alrededor. Por eso, existen signos de apropiación que pueden ir desde la denominación hasta la delimitación de fronteras, pasando por formas abstractas de reconocimiento.

El territorio es un producto de la actividad humana porque existen procesos de manejo y de transformación del espacio apropiado por parte del hombre. tecnológico, etc. (tenencia de la tierra, sistema de producción, rastros arqueológicos, etc.).

El territorio es dinámico, es decir, cada territorio tiene una historia y la construcción de dado depende en gran parte de su configuración anterior


ACTIVIDAD: 

De acuerdo a lo visto en clase nos dicen que el territorio tiene unas características no solo geográficas, vamos a investigar sobre nuestro territorio Fusagasugá, aquello que nos genera una identidad, una historia para la ciudad. 
































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Revoluciones Americanas 
FECHA: 14 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


REVOLUCIONES AMERICANAS 

Las cuatro revoluciones fueron:

 La Revolución Mexicana, iniciada en 1910

 La boliviana, de abril de 1952

La cubana, triunfante a comienzos de 1959

 finalmente, La Nicaragüense, sucedida a finales de la década de 1970. 

REVOLUCIÓN MEXICANA: 20 noviembre 1910


Recibe el nombre de Revolución Mexicana un movimiento socio político y conflicto armado que surgió a principios del siglo XX como respuesta a numerosas crisis y al descontento y repulsa (especialmente por parte del campesinado y la clase obrera) hacia las políticas existentes durante la dictadura de Porfirio Díaz. 

Causas:

  • La dictadura de Porfirio Diaz
  • Desigualdad social
  • Falta de ley laboral
  • Represión y violencia     

























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Estadista
TEMA: Medidas de posición
FECHA: 13 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

MEDIDAS DE POSICIÓN

CUARTILES: Son tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales.

Los cuartiles representan los valores de 25% - 50% y 75% de los datos

Q2              Coincide con la mediana Me

Recordemos que es la mediana: Es el dato que está en el medio

Ejemplo: Cuantos pantalones tienen cierto número de personas – Importante ordenar los datos de menor a mayor

3         5          8          9          10 

Divide de manera equitativa los datos para ambos lados

¿Qué pasaría si solo dan 4 datos?

 

3        5     6,5    8           9

Para sacar la media se suma 5+8= 13/2 = 6.5 Me es el dato que divide a los otros dos datos

Ejemplo: Se les preguntan a 11 personas las edades y las siguientes fueron las respuestas

 

Se basa en la posición que están los datos

 

15 17  16  16  15  17  15  18  14  16  15  ordenar

 

X1        X2       X3      X4        X5     X6      X7     X8      X9      X10     X11  

14       15       15       15        15      16      16      16      17       17       18

                       Q1                            Q2                          Q3

                        25%                         50%                       75%





















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Proyectos sociales
FECHA: 12 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


PROYECTOS SOCIALES 

Un proyecto social, es aquel que tiene el objetivo de modificar las condiciones de vida de las personas. La intención es que el proyecto mejore la cotidianidad de la sociedad en su conjunto o, al menos, de los grupos sociales más desfavorecidos.

Es importante tener en cuenta que los proyectos sociales pueden ser impulsados por el Estado, pero también por organizaciones no gubernamentales, asociaciones o incluso por empresas privadas.

Lo habitual es que un proyecto social apunte a satisfacer una necesidad básica de las personas. La mayoría de estos proyectos, de este modo, buscan promover mejoras en los campos de la educación, la vivienda, la salud o el empleo. 
































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia 
TEMA: Sociedad y territorio
FECHA: 12 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

Socializacion de las reseñas frente a como se encuentra la sociedad actualmente



































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Recursos naturales
FECHA: 10 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


RECURSOS NATURALES DE AMÉRICA LATINA

Sabemos que el aprovechamiento de los recursos naturales es uno de los motores más importantes para las economías de los países de América Latina. Un estudio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluye que la región posee la tercera parte de las reservas de agua dulce del mundo, la quinta parte de los bosques naturales, alrededor de 12% de las tierras aptas para el cultivo en el mundo, además de una increíble biodiversidad y de recursos vinculados a la minería y a los hidrocarburos.















































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Sociedad y territorio
FECHA: 05 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ESTADO DE LA SOCIEDAD ACTUAL 

  • Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral Mayor incorporación de la mujer al trabajo, dedicando menos tiempo a la familia. Las posibilidades de actuación social de la mujer se van igualando a las del hombre en la mayoría de los países, aunque en otros (como los países musulmanes) este proceso se ve fuertemente dificultado por sus tradiciones religiosas.
  • En muchos casos la mujer sufre el desgaste de una doble jornada laboral: en el trabajo y como ama de casa..
  • Grandes avances en medicina Grandes avances en la prevención y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos científicos en ingeniería genética, nanotecnología, láser.
  • Aumento progresivo de la esperanza de vida.
  • Mientras otros países siguen sin tomar ninguna medida y con unas tasas de natalidad que desbordan sus posibilidades (México, norte de África).Nuevos modelos de agrupación familiar Aumenta el porcentaje de personas que viven solas (solteras, divorciadas, viudas) y aparecen nuevos modelos de agrupación familiar ( homosexual). El patriarcado entra en crisis.
  • Redes de distribución de información de ámbito mundial Las redes de distribución de información permiten ofrecer en cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador, teléfono móvil, televisor) múltiples servicios relacionados con la información. 

ACTIVIDAD: 
Van a realizar una reseña analizando la situación actual de la sociedad teniendo en cuenta las caracteristicas mencionadas


































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Competencias ciudadanas
TEMA: Políticas publicas
FECHA: 04 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


POLÍTICAS PUBLICAS 

son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones.

Son tiros de precisión dirigidos a resolver las principales causas de la problemática que se pretende solucionar, donde se haga el mejor uso posible de los recursos públicos.

las opiniones de la ciudadanía, especialmente las de los afectados por el problema público en el diseño de política pública, ya que le otorga legitimidad a este proceso y permite que la sociedad esté incluida y sea copartícipe en la solución de los problemas públicos.
















































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Demografía
FECHA: 03 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

DEMOGRAFÍA 
  

la demografía es una ciencia social y sus estudios sobre la población humana pueden ser de forma comparativa y cuantitativa. La demografía se auxilia de la estadística y la utiliza como una herramienta fundamental para realizar sus estudios sobre los datos obtenidos y poder realizar las comparaciones necesarias.

Tipos de demografía:

Estática

Dinámica

 












































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Actividad clase
FECHA: 31 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

ACTIVIDAD: 
De acuerdo a las características que hemos visto del liberalismo y el absolutismo haremos un cuadro comparativo  

LIBERALISMO

ABSOLUTISMO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 










































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: Yadira Rodriguez
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 29 - julio -2020
CORREO:
HORA DE INICIO:
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ACTIVIDAD: 
Vamos a realizar una caricatura o imagen de como nos vemos en diez años. 
ejemplo: Estudiando, viviendo solo, viajando, en la universidad, viviendo en otro lugar con mi familia, me veo feliz estudiando lo que yo quiero. 












































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 28 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE IN
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

TALLER SOBRE LOS ORGANISMOS QUE PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS

  • Nombre los organismos que protegen los derechos humanos
  • ¿Ante que institución puede acudir una persona que quiere recibir la información sobre los derechos humanos?
  • Escribe el derecho contra el que se ha atentado o que esta en riesgo en cada caso

 

Afirmación

Derecho

Fui detenido sin ninguna razón mientras me encontraba tomando una bebida en un espacio público.

 

Cuando era niño mis papás solo tenían dinero para darme con mis hermanos una sola comida al día.

 

Desde que llegamos el campo, mi familia no ha conseguido una vivienda en la que podamos vivir dignamente.

 

Aunque había suficientes cupos en ese colegio público, le negaron el cupo a mis padres para que yo pudiera estudiar.

 

La EPS en la que estoy afiliado no me quieren dar los medicamentos que necesito para mi tío, que tiene un cáncer de estomago y los dolores son muy fuertes.

 

 

 



























































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 27 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE IN
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN AMERICANA

Las características actuales de la población latinoamericana han sido determinadas, entre otros, por tres fenómenos básicos: crecimiento poblacional acelerado hasta muy recientemente, concentración espacial y fuerte urbanización asociada a migración rural-urbana acentuada que sólo pareciera reducirse y en algunos casos sufrir un proceso inverso en los años más recientes.

En esto parece influir mucho la escolaridad, pues las estadísticas señalan que a mayor escolaridad más tardía tiende a ser la primera maternidad. Por ejemplo, se ha señalado que en Benin, en África occidental, las mujeres que no han tenido educación se casan a una edad promedio de 16.9 años, mientras que aquellas que pasan por un periodo mínimo de educación de siete años se casan a una edad promedio de 24.1 años. En América Latina se ha calculado que mientras que 50% de las mujeres sin escolaridad tienen su primer hijo antes de los 20 años, la primera maternidad se da después de los 23 años en mujeres con educación secundaria. 

ACTIVIDAD: 

Investigar las causas por las que se da migraciones tanto en lo rural- urbano en América Latina























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 24 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

ABSOLUTISMO  



El absolutismo fue un tipo de gobierno y un régimen político monárquico, En este sistema todo el poder residía en el rey y este poder no podía estar limitada por ninguna medida, excepto por la ley divina. Se decía que el rey tenía linaje divino, siendo la representación divina de Dios, y por tanto no estaba sujeto a las normas terrenales.

El absolutismo dominaría Europa Occidental durante tres siglos, siendo la forma de gobierno más importante de la Edad Moderna. Esto supone un cambio frente a la época anterior, donde el poder estaba compartido entre el rey y los señores feudales.  

ACTIVIDAD: 

Investigar cuales son las principales caracteristicas del absolutismo para socializar en la próxima clase

























































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 22 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 



Es sabido que desde el inicio de nuestra existencia, vamos conformando nuestro ser, vamos configurando nuestra manera de ver el mundo y la vida, todo ello sobre una base que la genética ha creado.

ACTIVIDAD: 

  • De acuerdo a la lectura que puedes concluir o sacar de reflexión para tu vida
  • ¿ Cual crees que es el eje mas importante al momento de educarnos: Los padres, escuela o la sociedad? y porqué


























































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 21 y 22 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


DERECHOS HUMANOS 

Los derechos humanos son derechos y libertades fundamentales que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. El derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos.  

ACTIVIDAD: 
Realizar la representación de uno o dos derechos humanos de manera creativa



























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 17 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

TOPICS 
  • Liberalismo y absolutismo
  • Revoluciones Americanas 
  • Brasil: un nuevo imperio en América
  • Nuevas tendencias políticas latinoamericanas
  • El imperialismo estadounidense 
LIBERALISMO

El liberalismo o pensamiento liberal es una doctrina de filosofía política cuyo aspecto fundamental es la defensa de la libertad individual y de las iniciativas privadas, limitando así las potestades del Estado y sus poderes públicos en el ejercicio social, económico y cultural de las sociedades.

El liberalismo es un modelo de pensamiento opuesto a los absolutismos, defendiendo las libertades civiles y económicas como fundamento del Estado de derecho y del pacto de convivencia social. En ese sentido, fue indispensable para la formación del pensamiento democrático y para la separación de poderes, fundamentales hoy en día en el orden republicano. 

ACTIVIDAD: 
Investiga las principales caracteristicas del liberalismo y absolutismo realiza una presentación en prezzi para la próxima clase


















































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 15- julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

EDUCACIÓN PARA LA VIDA

El conocimiento son la nueva fuerza que mueve el mundo y son ahora tan esenciales como lo fueron en su momento factores tradicionales tales como la tierra, el trabajo y el capital. En este contexto la generación, transmisión y adquisición de conocimientos adquiere una dimensión y una relevancia estratégicas. Tradicionalmente, las instituciones educativas –la Universidad en particular– han sido las encargadas de asumir la labor de difusión y extensión del saber. La irrupción de la sociedad del conocimiento –y de las tecnologías de la información como vehículo privilegiado para su transmisión– está modificando substancialmente el esquema de los procesos educativos tradicionales, basados no tanto en aprender como en enseñar.




















































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 14 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


LA JUSTICIA 

La justicia dentro de una sociedad nunca puede ejercerse plenamente, pero siempre existirá como un ideal, una meta a alcanzarse. Para ello, cada sociedad dictamina leyes y genera instituciones que intentar dar una respuesta a este anhelo. Dada esta circunstancia, no es de extrañar que la justicia haya sido implementada, limitadamente, desde tiempos antiguos. 


¿CREES QUE EXISTE LA JUSTICIA, Y DE QUÉ MANERA?





























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 13 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


TOPICS 
  • América: política y territorio 
  • Demografía
  • Recursos naturales en América Latina y problemas geopolíticos  
  • Minería en Colombia: La guerra verde 
  • Sectores económicos  
AMÉRICA 


El relieve de América es el resultado de grandes cambios producidos por procesos generados por agentes externos e internos. Los agentes externos son dinámicos: vientos, lluvias, hielos. Estos agentes desgastan los relieves y, con el trascurso del tiempo, cambian sus formas.

América está rodeada por tres grandes océanos que limitan entre sí; el océano 

De acuerdo a las 

América-anglosajona

 Latinoamérica

Reúne a todos los países del continente, que tienen menos desarrollo económico y en su mayoría comparten una herencia cultural que proviene de la población originaria americana y de la colonización española o portuguesa
















































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 26 - junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

EUROPA XIX

Las revoluciones políticas y el proceso de industrialización fueron resquebrajando la sociedad estamental, que terminó siendo reemplazada por la "sociedad de clases".

Frente a los privilegios del Antiguo Régimen, la nueva realidad se fundamentó en la igualdad jurídica ("Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", 1789) y la libertad de los individuos ante a la ley.

Los privilegiados de la vieja sociedad feudal fueron desplazados o se fusionaron con la nueva clase dominante, la burguesía, al tiempo que la industrialización hizo crecer a su directo antagonista, el proletariado. A lo largo del siglo XIX la clase obrera protagonizó reivindicaciones y movilizaciones que se desarrollaron en un escenario esencialmente urbano. El campesinado, un colectivo menos dinámico, continuó supeditado a los grandes propietarios, aunque desvinculado legalmente de ellos.
































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 24 - junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

TALLER EN CLASE

  1. ¿Qué es la constitución política?
  2. ¿Cuál es el ente encargado de controlar la rama judicial?
  3. ¿Cuál es la función del poder legislativo?
  4. ¿Qué conforma un estado?
  5. Defina con sus propias palabras que es poder  








































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 23 - junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

TEMA: PENA DE MUERTE 

La pena de muerte o pena capital se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, la pena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave. 

En la actualidad, la pena de muerte ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos y latinoamericanos. Aunque para el caso americano encontramos su aplicación en Estados Unidos, Guatemala y la mayoría de los Estados del Caribe. En Asia la pena de muerte se encuentra permitida en Japón, China, India, Irán e Irak. Para el caso africano la aplicación de la pena capital aún tiene lugar en Estados como Botsuana y Zambia.


 


La silla eléctrica 
 

















































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 19- junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


TALLER EN CLASE
SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 
1870-1914

  1. Nombre cuatro características de la segunda revolución industrial
  2. Cuales fueron las nuevas fuentes de energía que permitieron la industrialización de muchos países
  3. Investiga dos de los principales inventos y explícalos
  4. Representa en un collage los diferentes inventos surgidos en esta época (pueden imprimir las imágenes, dibujar o buscar recortes)

 


















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 16- junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 



ACTIVIDAD: 

Organizar temáticas para el debate 
Vídeo pandemia covid-19 como una problemática que afecta el mundo 











































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 12- junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 



SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL







El crecimiento económico

Se amplió la diferencia entre las economías de los países desarrollados y el resto.

Distintos ritmos de despegue económico:

Inglaterra – 1770-1815

Francia – 1830-1860.

EEUU – 1860 – 1880.

El mundo industrializado se convirtió en una enorme masa productiva y en una enorme masa de consumidores, sobre todo en las ciudades cuya población se había duplicado y hasta triplicado en pocas décadas.

  

La agricultura

Incremento de la producción agrícola a lo largo del siglo XIX. Las mayores dificultades de comunicación y los altos costes de los fletes habían constituido hasta entonces un sistema de protección natural de una competencia exterior masiva.

 Mayor producción.

Revolución en los transportes.

 Bajada generalizada de los precios.

 Selección de las tierras cultivadas.

 Mecanización y abonado de las tierras.

 Disminución de la mano de obra empleada en la agricultura.















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 10- junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


ACTIVIDAD:

Desarrollar la siguiente sopa de letras


  • Representar por medio de un dibujo cada rama del poder público

































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 09- junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

TALLER

COMPETENCIAS CIUDADANAS

 

Colombia ha vivido desde hace muchos años el conflicto armado, siendo una de las mayores problemáticas sociales y políticas que ha tenido el país. Investigo para poder desarrollar las preguntas del siguiente taller:

  • ¿Qué opinas sobre los procesos de paz que se llevaron a cabo en nuestro país?
  • ¿Por qué hay personas que van en contra de los procesos de paz?

  • ¿Cómo ha afectado a la población colombiana el conflicto que tenemos con las fuerzas armadas y la muerte de líderes de sociales en diferentes departamentos?

Nombra las problemáticas sociales que afectan la ciudad y el campo

CIUDAD

CAMPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 08- junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

 

PROYECTOS ENERGÉTICOS

ENERGÍALa energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene de la energía cinética del viento que mueve las palas de un aerogenerador el cual a su vez pone en funcionamiento una turbina que la convierte en energía eléctrica.

ENERGÍA HIDRÁULICA: La energía hidroeléctrica es aquella que se genera al transformar la fuerza del agua en energía eléctrica. Para aprovechar dicha fuerza, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas capaces de extraer el máximo potencial de este recurso renovable, libre de emisiones y autóctono.

ENERGÍA SOLAR: El término energía solar se refiere al aprovechamiento de la energía que proviene del Sol. Se trata de un tipo de energía renovable. La energía contenida en el Sol es tan abundante que se considera inagotable. El Sol lleva 5 mil millones de años emitiendo radiación solar y se calcula que todavía no ha llegado al 50% de su existencia.

ENERGÍA BIOMASA: La biomasa fue la fuente energética más importante para la humanidad hasta el inicio de la revolución industrial, cuando quedó relegada a un segundo lugar por el uso masivo de combustibles fósiles. Se entiende como biomasa toda la materia orgánica susceptible de ser utilizada como fuente de energía. 
























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 05- junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Segunda revolución industrial fue un periodo de importantes cambios industriales, sociales y económicos que surgieron tras la primera etapa de la Revolución industrial iniciada en Gran Bretaña. Esta se desarrolló entre los años 1870 y 1914, sin embargo, hay quienes enmarcan su comienzo desde 1850.

La segunda etapa de la Revolución industrial se extendió por diversos países y dio lugar a la aparición de grandes potencias industriales y económicas como Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón.

Estas potencias aplicaron los nuevos procesos de industrialización, producción, crecimiento económico, avances tecnológicos y científicos, así como el uso de fuentes de energía naturales, entre otros.





VIDEO EXPLICATIVO

















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 3- junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

RAMAS DEL PODER PUBLICO

La Rama Ejecutiva, en cabeza del presidente de la República, está compuesta por gobernaciones, alcaldías y ministerios, principalmente. Su papel está consagrado en el artículo 115 de la Constitución Nacional.

La Rama Legislativa cuenta con una estructura  integra al Congreso en Senado y Cámara de Representantes. La elección es por medio del voto popular y sus miembros deben tener un mínimo de 30 años de edad.

El Senado está compuesto por 102 miembros, dos de ellos en representación de las comunidades indígenas. Entre tanto, a Cámara de Representantes la conforman 166 miembros de los que 161 son elegidos según su circunscripción territorial (departamentos y Distrito Capital) y los cinco restantes representan a comunidades afrodescendientes, indígenas, colombianos en el exterior y minorías políticas.

La Rama Judicial se ocupa de administrar la justicia en Colombia. La componen organismos como la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación, un organismo adscrito.

Los organismos públicos autónomos constituyen entidades que sirven al Estado. Entre ellos están órganos de control como el Ministerio Público o Procuraduría y la Contraloría, así como el Consejo Nacional Electoral, y el Banco de la República.


ACTIVIDAD: 

Realizar un mapa conceptual explicando las ramas del poder publico, enviar a mi correo











































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 02- junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

LA PANDEMIA

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19

a COVID19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.






















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 01- junio-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

PROYECTOS ENERGÉTICOS EN COLOMBIA

En la actualidad, la sostenibilidad es un tema muy de moda, y la gran mayoría de las empresas y los gobiernos del mundo están trabajando en ello. Por lo tanto, la necesidad de expertos en la materia va en aumento. Las energías renovables, así como los proyectos energéticos, son aspectos clave en este ámbito.

En los últimos años, las energías renovables se han convertido en una prioridad para países del primer mundo, que realizan inversiones millonarias para progresar en este campo. Por supuesto, para que estas estrategias tengan sentido, deben estar dirigidas y ejecutadas por expertos en proyectos energéticos y calidad ambiental.


ACTIVIDAD:

Exposiciones pendientes de los estudiantes Juan Diego Comas y Alejandra Echeverria

Presentación energía 



















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 27 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

AFRO - COLOMBIANIDAD 

El día nacional de la Afrocolombianidad se celebra anualmente en nuestro país cada 21 de mayo.

Esta fecha hace alusión al 21 de mayo de 1851, día en el que el presidente José Hilario López, firmó el decreto de abolición de la esclavitud en Colombia.

Desde esa fecha, esta festividad se ha convertido en una oportunidad para promover la igualdad y celebrar la riqueza de la cultura afro de Colombia.

Es una invitación a orgullecernos por la herencia africana que llevamos los colombianos en la sangre, herencia de cultura, sabor, color y tradición.

Pero también una conmemoración de la lucha por la libertad del pueblo afro y la recuperación de la memoria histórica.

Cabe destacar que en Colombia se encuentra el primer pueblo afro que logró su libertad en América: San Basilio de Palenque.

Este día aprovechamos para reconocer la importancia de los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.

Afrocolombianidad - YouTube










             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     
DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 27 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

TALLER 



ASPECTOS

CONST. 1886

CONST. RIÓ NEGRO

 

 

Periodo Presidencial

 

 

 

 

Forma de gobierno

 

 

 

Nombre que tomo el país

 

 

 

 

Relación con la iglesia

 

 

 

Organización del territorio

 

 










             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 22 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


RUSIA

Exposiciones por parte de los estudiantes Said Salamanca y Martin Gonzalez 





















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 20 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

LA CONSTITUCIÓN 







Video explicativo constitucion https://www.youtube.com/watch?v=H6PxRg-eSCI
























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 20 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA 

​​​En un país como Colombia, reconocido por su rica diversidad cultural expresada en la multiplicidad de identidades y expresiones culturales de los pueblos y comunidades que la conforman como Nación, los grupos étnicos representan, de acuerdo con el censo realizado por el Dane  del año 2005, el 13.77% del total de la población colombiana, en donde la población afrodescendiente representa la mayoría con el 10,40%, seguida por los pueblos indígenas con 3,36% y el pueblo Room o gitano con el 0,01%.​

Fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en los Consejos Departamentales y Municipales de Cultura. Este programa está orientado a generar capacidades locales, que incidan en una mayor pertinencia de la oferta cultural a estas comunidades.

Malocas y sitios sagrados. concertado con los pueblos indígenas, se acompaña la dotación, revitalización y construcción de malocas y los procesos de protección de sitios sagrados. Este apoyo involucra el conocimiento de la tradición maloquera del pueblo indígena, así como el reconocimiento colectivo del sitio sagrado.

Colombia – Acceso equitativo a la justicia de comunidades indígenas



ACTIVIDAD : 

Elabora un ensayo donde expliques la importancia de los pueblos indigenas como un patrimonio para la humanidad. en clase se explica como deben realizarlo






























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 18 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

PROBLEMAS AMBIENTALES 

ACTIVIDAD: 

Exposiciones sobre las problemáticas en el medio ambiente 

Alejandra - Juan Diego -  Ana Maria




























             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                                                                                                                                                                                                         PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 11- mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

MINERÍA ILEGAL  Y CULTIVOS ILÍCITOS 




EL cáncer es la minería ilícita del oro, y la metástasis se ha disparado en los últimos cinco años, de la mano de miles de dragas y retroexcavadoras que en cuestión de meses son capaces de convertir en un desierto de arenas muertas y lagunas de mercurio áreas más grandes que cualquiera de los centros urbanos de toda la región.

La magnitud del desastre ecológico apenas se está cuantificando. El Sistema de Monitoreo Antinarcóticos de la Policía (Sima), que utiliza alta tecnología para ubicar las zonas con cultivos ilícitos y minería clandestina, ha identificado en todo el país 6.330 puntos donde se saca oro de aluvión. Sus reportes de inteligencia señalan que hay 95.000 hectáreas “con total afectación” por efectos de la extracción sin control. Chocó (40.780 hectáreas), Antioquia (35.581 hectáreas), Bolívar (8.629) y Córdoba (5.291) tienen los mayores niveles de daño.

La guerrilla no solo saca ‘vacunas’ de toda la cadena de extracción, sino que les presta a los mineros, con intereses de usura, el ‘plante’ para conseguir las retroexcavadoras. 

CULTIVOS ILÍCITOS: En las zonas de cultivos ilícitos, son variados los agro químicos utilizados para el establecimiento del cultivo de coca y su mantenimiento para la producción de hoja y posterior extracción y refinamiento de la cocaína. Los residuos químicos finalmente son depositados en las fuentes de agua superficiales y subterráneas, las que debido a los escasos o inexistentes procedimientos para su potabilización, terminan siendo utilizadas para el consumo humano. Las consecuencias de esta contaminación se relacionan con la pérdida de flora y fauna acuática; pérdida del recurso como fuente de agua y alimento; intoxicación humana y animal.















































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                                                                            PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 08- mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


Rusia y

¿Qué es una superpotencia?

 Las definiciones difieren, pero la mayoría de los politólogos están de acuerdo en que para ser una superpotencia un país debe tener mucha influencia militar, económica, financiera, cultural e ideológica, y no solo entre sus vecinos más cercanos, sino en todo el mundo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró en 2016 que EE UU era la única superpotencia del mundo. “EE UU es una gran potencia, la única superpotencia que queda, supongo... y admitimos que estamos listos para trabajar con EE UU”.

La economía de Rusia es la décima más grande en el mundo, produciendo poco de valor más allá de los hidrocarburos.

La corrupción y la búsqueda de rentas tienen un enorme costo económico.

Todavía carga con la era de la infraestructura soviética y su capacidad para satisfacer las necesidades educativas y médicas de la población está disminuyendo rápidamente.

  https://prezi.com/3y8ydavrwssm/cultura-rusa/  esta   es una presentación que permite conocer un poco de la cultura Rusa 



ACTIVIDAD: 

1. Investiga la situación económica actual de Rusia y como lo ven los demás países, si es como una potencia mundial










































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 06- mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA:



TALLER RESPETO A LA AFRO - COLOMBIANIDAD


  • Cuales son las caracteristicas principales de la comunidad afrocolombianos 
  • Representa en un dibujo la cultura Afro  en donde promuevas el respeto a esta cultura y la importancia que tiene en el contexto histórico para nuestro país. 






DEMOCRACIA 

Desarrolla el siguiente crucigrama: 





















































































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 04 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

CONTAMINACIÓN HIDRICA 


¿Qué significa que el agua está contaminada?

Seguro que has escuchado en más de una ocasión la frase “el agua es vida”. Para comprender el grave problema al que nos enfrentamos, debemos entender primero qué caracteriza al agua en malas condiciones. La ONU nos lo explica:


La presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación natural. Es decir, la existencia de sustancias como los microbios, los metales pesados o los sedimentos. Estos contaminantes degradan la calidad del agua.

1) Desechos industriales
La industria es uno de los principales factores que provocan la contaminación del agua. Desafortunadamente, miles de empresas aún desconocen el buen uso que se debe dar a este recurso y vierten cantidades de productos contaminantes derivados de sus procesos industriales. Los ríos y los canales son los más afectados por estas malas prácticas.

2) Aumento de las temperaturas
Aunque no lo parezca, el calentamiento global también influye en la contaminación del agua. ¿Cómo es posible? La explicación es sencilla: cuando un ecosistema sufre temperaturas por encima de las habituales, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de oxígeno, lo cual hace que el agua altere su composición.

3) Uso de pesticidas en la agricultura
La gran mayoría de los procesos agrícolas de nuestro tiempo emplean fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos. Pues bien, estos productos se filtran a través de canales subterráneos que, en la mayoría de los casos, acaban en las redes de agua que utilizamos para nuestro consumo. Esta agua difícilmente será tratada para que vuelva a los canales aptos para el consumo.

4) Deforestación
La excesiva tala de árboles contribuye a que los ríos, los lagos y otras fuentes hídricas se sequen. Además de esto, la tala de bosques no en todos los casos incluye la retirada de las raíces de los árboles que están en las orillas de los ríos, lo cual provoca la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación de este preciado recurso.

5) Derrames de petróleo

Finalmente, no podemos olvidar una práctica que tradicionalmente ha provocado la polución de aguas en diversos puntos del planeta: los vertidos de crudo y sus derivados. Dichos vertidos se deben al transporte deficiente del petróleo y a la filtración de productos como la gasolina, que generalmente es almacenada en tanques bajo tierra; en muchos casos, los tanques tienen fugas y la sustancia se filtra a los cuerpos que están a su alrededor, entre ellos las fuentes de agua aptas para el consumo humano.

ACTIVIDAD: 

1.












































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: Organización de datos y tablas de frecuencia 
FECHA: 30 - abril -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


Organización de datos y tablas de frecuencia

Buenos días mi chicos el día de hoy vamos a desarrollar la

La próxima clase no realizamos el ejercicio en casa, sino que entre todos lo desarrollamos durante la clase. 

Buen día para todos





















































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 29 - abril -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


ÉTICA Y CIVILIZACIÓN 


Todo ser humano nace, crece y se desarrolla y se desarrolla como una persona dentro de la familia, adquiriendo valores, cualidades, comportamientos, hábitos los cuales los exterioriza en un entorno como la escuela o barrio. El ser humano es el reflejo de la educación que recibe en su hogar. 

Me relaciono conmigo mismo cuando me acepto, me respeto, me autoestimo, me valoro busco el progreso, deseo lo mejor para mi y mi logro. 
me relaciono con los demás cuando: los trato bien, no los ofendo, conozco las caracteristicas de las personas, y las respeto.se que los demás tienen derechos y deberes. 

ACTIVIDAD: 

1. ¿
2. ¿
3. ¿



DEMOCRACIA 
GOBIERNO ESCOLAR  

El Gobierno Escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:
1. El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.
2. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.
3. El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
Los representantes de los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá su reemplazo para el resto del período.




ACTIVIDAD: 

1.
























































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 27 - abril -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

PROBLEMAS AMBIENTALES EN COLOMBIA 

  1. Contaminación atmosférica 
  2. Contaminación hidrica 
  3. Destrucción del Choco biogeográfico 
  4. Elevada deforestación 
  5. Minería ilegal 
  6. Monocultivos y cultivos ilícitos 
  7. Uso de la palma Africana en la generación de combustibles 
  8. Basura 
  9. Contaminación sónica 
  10. salinizacion de los suelos 

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: 

De acuerdo con los análisis realizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la contaminación atmosférica en Colombia es uno de los problemas ambientales de mayor preocupación para los colombianos por los impactos generados tanto en la salud como en el ambiente, además, es el tercer factor generador de costos sociales después de la contaminación del agua y de los desastres naturales. De acuerdo con lo establecido en el Título 5 del Decreto 1076 de 2015  y ajustando la definición, la Contaminación Atmosférica es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes, entendidos estos como fenómenos físicos o sustancias o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana que solos, o en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de estas.

Los contaminantes en el aire pueden ser:
Contaminantes Primarios: Son aquellos que son emitidos directamente a la atmósfera por una fuente de emisión.

Contaminantes Secundarios: Son el resultado de reacciones en la atmósfera a partir de contaminantes primarios y otras especies químicas presentes en el aire.

La transferencia e impactos de los contaminantes emitidos a los receptores de interés (poblaciones y ecosistemas) o nivel de inmisión está gobernada principalmente por las características de las fuentes de emisión, el comportamiento de las variables meteorológicas de la atmósfera, la concentración de contaminantes en el aire, el tiempo de exposición a dichas concentraciones y las características del receptor. En función de los procesos productivos desarrollados, las características de los combustibles utilizados y las tecnologías de combustión disponibles en la normativa mundial y nacional para identificar de forma general si el aire de una zona se encuentra contaminado se monitorean los "contaminantes criterio", asociándolos a unas concentraciones permitidas en unos respectivos tiempos de exposición. Cabe anotar que según la Organización Mundial de la Salud un aire limpio o un aire con calidad es un requisito básico de la salud y el bienestar humanos.




ACTIVIDAD: 

1. identifica las principales fuentes de contaminación atmosférica que hay en la ciudad de Fusagasugá y que harías para encontrar una posible solución?


















             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 24- abril -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

NACIONALISMO 

En el siglo XIX, surgieron muchos tipos de nacionalismo, sobre todo en territorio alemán, donde el pueblo tenía el anhelo de crear una nación. Los filósofos alemanes estudiaron el concepto de nacionalismo a fondo: qué era, porqué surgía, los tipos de nacionalismo, y cómo se podía aplicar en la práctica. Dos de estos filósofos fueron Fichte y Herder.
Para Fichte, el nacionalismo era un fenómeno en el que un pueblo que tenía una historia común, se sentía unido por una lengua, unas tradiciones, la literatura y una forma de pensar (mentalidad). El nacionalismo era un sentimiento espiritual semejante al amor de patria que sentían los romanos. Era el espíritu libre de un pueblo el que lo hacía nacer. Para Fitche, la libertad era muy importante; libertad era no ser conquistado por otros. Había que actuar dentro la libertad y para ello tenía que haber auto conciencia. 

Para Herder, el nacionalismo era la autodeterminación colectiva, la unificación territorial e identidad cultural de un pueblo con un programa político. A esta postura se le llama nacionalismo romántico; sus seguidores fueron artistas. También surgió el nacionalismo liberal, basado en el capitalismo: libertad de empresa y laissez-faire (o dejar hacer en el comercio) por parte de la burguesía ante la invasión napoleónica.

 La Revolución francesa había exaltado la libertad y Napoleón la pisoteaba. La burguesía defendió un gobierno nacionalista basado en la democracia liberal, el constitucionalismo y la soberanía popular representada en un parlamento. Decían no al absolutismo, al mercantilismo y a una economía conservadora. Este nacionalismo fue importante en el desarrollo del imperialismo del siglo XIX. Hoy, el nacionalismo es un sentimiento de devoción y amor hacia una nación, basado en un sentido muy fuerte de identidad, de orgullo y de devoción hacia su país. La gente tiene costumbres en común (esto da identidad) y un anhelo por formar su propia patria separada de los vecinos.

ACTIVIDAD: 

1.
2.

Estas actividades las socializaremos en la próxima clase, realizar la actividad en el cuaderno.  




















































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA: 
FECHA: 22- abril -2020

Buenos días mis chicos les doy una bienvenida a este segundo periodo académico virtual, el día de hoy nos veremos a las 9;00 am en una video conferencia. 

por favor darle clic al siguiente enlace, los espero Gracias 
cualquier inconveniente de conexión me avisan 

https://join.skype.com/CgBaKi7Rwecz











































































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 27- marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


ROMANTICISMO 

El Romanticismo fue un movimiento cultural que tuvo lugar en Alemania y Reino Unido entre finales del siglo XVIII y parte del siglo XIX. Este movimiento, luego se extendió por toda Europa y algunos países de América a través de diversas expresiones artísticas, en especial de la literatura, la pintura y la música.
El Romanticismo surge como una reacción que rompe con lo expuesto por los movimientos culturales antecesores, específicamente la Ilustración y su expresión estética, llamada Neoclasicismo. Por tanto, los artistas buscaban quebrantar lo tradicional y ciertos modelos artísticos que ya resultaban limitantes.

En este sentido, el Romanticismo sirvió para que el artista diera a conocer sus sentimientos, ideas de libertad, drama e imperfecciones. Su intención era destacar lo inverosímil, subjetivo, individual e irracional. De allí que este movimiento fuese interpretado como un movimiento artístico revolucionario para la época.
Lo más importante era buscar y alcanzar la libertad individual con el propósito de poder sentir e interpretar la vida y la naturaleza tal cual son, incluso, este movimiento también dejó huella evidente en torno de las diferentes posturas políticas y sociales que se corresponden a ese momento histórico, como el liberalismo.






ACTIVIDAD: 

1.
2. Poemas de William Blake 




































             COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
                                PLAN DE CLASE                                                     

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 26- marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

ORGANIZACIÓN

Hola mis chicos espero hayan amanecido muy bien, y les este yendo excelente con el trabajo virtual..

 La actividad que van a realizar para el día de hoy es con libro, van a desarrollar el ejercicio que se encuentra en la pagina

Éxitos mis chicos

NOTA: por favor me envian lo del ejercicio anterior las tablas, porque no me ha llegado a mi correo, ayer me envió Juan Diego gracias chicos












































                               COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 24 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


Identidad Afrodescendiente

La cultura afrodescendiente está presente en nuestro día a día: en la religión, la comida, la cultura, el habla, las tradiciones –como los diablos danzantes en Vargas o Yare-, y en cualquier aspecto de nuestra cotidianidad. Vamos a entender la cultura afrodescendiente como aquel segmento de la diversidad cultural de las Américas y el espacio Caribe, formada por las distintas expresiones musicales, culinarias, bailes, técnicas de trabajo, arquitectura tradicional, conocimientos tecnológicos, afro epistemológicos, espirituales, éticos, lingüísticos, traídos por los africanos en condiciones de esclavizados y esclavizadas durante la trata negrera, y su implantación en los distintos sistemas coloniales de este continente.
No podemos hablar de identidad sino de identidades, en sentido plural, por la diversidad cultural africana en nuestros países. Vamos a entender la cultura afrodescendiente como aquel segmento de la diversidad cultural de las Américas y el espacio Caribe, formada por las distintas expresiones musicales, culinarias, bailes, técnicas de trabajo, arquitectura tradicional, conocimientos tecnológicos, afro epistemológicos, espirituales, éticos, lingüísticos, traídos por los africanos en condiciones de esclavizados y esclavizadas durante la trata negrera, y su implantación en los distintos sistemas coloniales de este continente.

Este complejo cultural de origen africano se mantuvo a través del tiempo por un largo proceso de cultura de resistencia con la intención de preservar, crear e innovar ese sedimento identitario afro diverso.


ACTIVIDAD: 

1.  Dibuja el mapa Colombia y en el interior de el pegar recortes de periódico, revistas de personas de color o afrocolombianas y pegarlas o sino dibujarlas, por ejemplo: personas afro, comida, bailes, la fauna, flora 


DEMOCRACIA 

LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
Los derechos humanos engloban derechos y obligaciones inherentes a todos los seres humanos que nadie, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para negarnos. No hacen distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, indivisibles e interdependientes.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948, tras el tremendo impacto de la Segunda Guerra Mundial.
Los 30 artículos constituyen el marco de referencia al que deberían ajustarse las leyes y la acción política en todos los países. A pesar de que los Estados y la comunidad internacional deben garantizar el ejercicio de estos derechos, en muchos lugares del mundo se vulneran todos los días en la calle, en los hogares, en las cárceles, en los campos de refugiados, en las fábricas, en Internet.


ACTIVIDAD: 

11. Investiga que son los derechos políticos y civiles
  2.   Realiza un video no más de 5min donde expliques la importancia de los derechos humanos en Colombia, y explicas 3 derechos que consideres son importantes para ti
Nota: Chicos de igual forma adjuntan el video al correo o pueden enviármelo vía WhatsApp, sus compañeras tienen mi número un abrazo
















































                               COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 24 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


COMPOSICIÓN Y DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA 

La población colombiana es el resultado de la mezcla entre los españoles y europeos que conquistaron y colonizaron el territorio desde el siglo XVI hasta el XIX, los africanos (negros) importados como esclavos desde el siglo XVII hasta comienzos del XIX, y los aborígenes americanos (indígenas). Desde el siglo XIX y a lo largo del siglo XX la inmigración de árabes, especialmente hacia la costa del Caribe y la isla de San Andrés, ha sido cada vez más relevante. En las diferentes regiones del país, además de los blancos (20%) pueden identificarse otros grupos: mestizo (mezcla indígena-blanco), que engloba al 58% de la población colombiana; mulato (mezcla negro-blanco), al 14%; negro, al 4%, y zambo (mezcla indígena-negro), al 3%, además del 1% indígena. La mayor parte de la población del país, que reside en las vertientes de las cordilleras y los altiplanos, es mestiza. En la costa caribeña dominan mestizos y mulatos, y en la costa Pacífica destacan los mulatos y zambos.

Las proyecciones de población son realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). La población estimada para 2008 era de 45.013.674 habitantes. Más del 77% habita en áreas urbanas. Los principales núcleos de población se encuentran cerca de los valles de los ríos Magdalena y Cauca, de la región costanera del Caribe y del altiplano Cundiboyacense de la cordillera Oriental, denominado sabana de Bogotá, donde se ubica la capital de la república. 

Desplazamiento en Colombia: 




ACTIVIDAD:








































                               COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 17 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO:
HORA LIMITE DE ENTREGA: 



FENÓMENOS SOCIALES

Los fenómenos sociales, son formas que tienen características comunes dentro del 
Los fenómenos sociales, son consecuencias que se originan de una sociedad desordenada y que además ocasionan el desequilibrio de la misma. Cuando se interactúa en una sociedad donde hay 

Características:
Una de las principales características del fenómeno social es su origen. Este suele ser creado por la sociedad y existe porque implica relaciones entre las personas. Es útil contraponerlo al origen de los fenómenos naturales que simplemente suceden en el medio ambiente, sin que exista ese carácter relacional propio del fenómeno social.
Otra característica es que involucra un comportamiento observable de una persona o de varias personas que influyen en otra persona o en un grupo. Por ello se habla de exterioridad del fenómeno social, porque sobrepasa al individuo y se verá influenciado por la existencia de ese hecho social.

ACTIVIDAD:

1.

2.

3.


Explicación fenómeno social






                               COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 18 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 

HORA LIMITE DE ENTREGA: 



IDENTIDAD  

Colombia, un país de contrastes, cuya diversidad entre cultura, regiones, folclor y tradiciones, han hecho de este un lugar único, en cuanto a patrimonio inmaterial se refiere. Cuarenta y ocho millones de personas, treinta y dos departamentos y más de sesenta lenguas entre indígenas y criollas, hacen parte de nuestra identidad como país. Si hacemos una retrospectiva en nuestra historia, desde las primeras civilizaciones asentadas, encontramos manifestaciones culturales de los pueblos Precolombinos (Muisca, en la creación de cerámicas, Quimbaya en la orfebrería y Tayrona con sus poblados), cuya identidad fue alterada, saqueada y reemplazada por las costumbres traídas desde Europa por los colonizadores, a través del largo proceso de mestizaje que creó consigo nuevas culturas, como los criollos, Wayuu, Koguis, Wiwas, entre otros, que se fortalecieron con la independencia, y las cuales hoy en día se mantienen, pero no con la importancia que merecen. En la constitución política del año 1991 se hace un reconocimiento a nuestro patrimonio cultural, el cual está inscrito en diversas normas y políticas, pero estos esfuerzos son todavía insuficientes para crear una cultura de reconocimiento y protección, que está siendo desplazada, por los diferentes hábitos de vida que se han adoptado por la globalización y el uso de las nuevas tecnologías.
Es difícil hacerse a un panorama de la situación precaria e inestable del que pende nuestra cultura por el extranjerismo, donde cada vez somos menos de nosotros mismos. Los tratados de libre comercio, marcas de comida y ropa, las tecnologías, los coloquialismos extranjeros, la música, los estándares religiosos, ¡todo!, me hace pensar que dé a pocos nuestro país está siendo moldeando para adoptar un estilo de vida y costumbres “ideales” de occidente y ser los peones de las grandes potencias. Por otro lado, muchos de nuestros problemas en cuanto a identidad se refieren, son producto de una inconciencia colectiva que adopta costumbres ajenas como suyas, entonces ¿en dónde queda lo nuestro?, las nuevas tendencias y la falta de apropiación de nuestras raíces y sentido de pertenecía, están provocando una pérdida en la identidad cultural del país.
“La población indígena representa el 1.5% del total nacional y es culturalmente diversificada y relativamente dispersa en diferentes ámbitos geográficos. Esta variedad existió ya en el momento de la conquista española, y los cientos de años de contacto e imposición de hábitos y comportamientos la han modificado, pero no borrado. Cada grupo es, en la actualidad, un grupo contemporáneo, con relaciones profundas, a menudo conflictivas, con la sociedad nacional.”




EXPLICACIÓN:

ACTIVIDAD COMPETENCIAS CIUDADANAS: 

1.


3.


ACTIVIDAD DEMOCRACIA: 

1.
2.

nota: Chicuelos para el dibujo le toman una foto como evidencia del trabajo realizado, y lo adjuntan al word donde están realizando la actividad GRACIAS¡¡







                               COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 19- marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

ORGANIZACIÓN

Hola mis chicos espero hayan amanecido muy bien, y les este yendo excelente con el trabajo virtual, en la última clase estuvimos realizando las tablas y un ejemplo.

 La actividad que van a realizar para el día de hoy es con libro, van a desarrollar el ejercicio que empieza desde la

Éxitos mis chicos
















                               COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 20 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


MOVIMIENTO OBRERO 
Orígenes
La conflictividad social no nació con la Revolución Industrial. En el Antiguo Régimen era frecuente que estallaran motines provocados por la carestía de los alimentos y la presión fiscal que soportaban los grupos populares del Tercer Estado. Esas revueltas terminaban siempre con una dura represión, aunque el poder procuraba compensarla con algunas concesiones. Pero la industrialización trajo, además de la creación de una nueva clase –los obreros-, nuevas formas de acción y conflicto social.
Las revoluciones políticas liberales abolieron las cargas feudales a las que estaban sometidos los campesinos y las regulaciones gremiales de los artesanos. Además, el liberalismo estableció la libre contratación y la prohibición de que existieran organizaciones que agruparan a los trabajadores. Las contrataciones y relaciones laborales se debían establecer de forma individual entre el patrono y el trabajador, según las leyes del mercado de la oferta y la demanda de trabajo. Como la mano de obra era muy abundante, a causa del éxodo rural de los campesinos en busca de trabajo en las ciudades y de la salida de los artesanos de los gremios abolidos, los empresarios hicieron contratos con bajos salarios. Pero, además la nueva economía industrial se caracterizaba por crisis periódicas que hacían crecer el desempleo. Así pues, surgieron nuevos y constantes motivos de conflicto social.
La concentración de un elevado número de trabajadores en las fábricas y en los barrios obreros facilitó la movilización del proletariado y la creación de organizaciones para defender sus derechos.

Los obreros comenzaron por destruir máquinas al considerar que eran las causantes del desempleo pero, muy pronto la conflictividad social se encaminó hacia la lucha por el reconocimiento del derecho de asociación, es decir, del derecho a poder crear organizaciones estables o sindicatos para defender sus derechos. La lucha se orientó, posteriormente, hacia la mejora de las condiciones laborales: reducción de jornada de trabajo y aumento de los salarios. Además, los trabajadores comprendieron que se podían alcanzar sus reivindicaciones si conseguían el reconocimiento de sus derechos políticos: votar y ser votados y, de ese modo, poder influir en la legislación y el gobierno.




ACTIVIDAD: 

1.

GRACIAS ! un abrazo mis chicos 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario