La participación
política es cualquier acción realizada por un individuo o grupo con la
finalidad de incidir en una u otra medida en los asuntos públicos. Estas
acciones pueden orientarse hacia la elección de cargos públicos, la acción de
los actores políticos y las propias políticas públicas. La participación incluye
entonces a todas aquellas actividades voluntarias ejercidas por la ciudadanía
de manera individual, que se pretende que influyan directa o indirectamente
sobre las elecciones políticas en diversos niveles del sistema político.
José
Celestino Mutis, es el precursor de este arte con el trabajo que realizó en la
Real Expedición Botánica (1783 a 1816), en el cual produjo un inventario de la
naturaleza que tenía el Virreinato de Nueva Granada. Durante la segunda mitad
del siglo XIX y hasta comienzos del XX, Colombia es recorrida por cerca de 140
exploradores, la gran mayoría europeos, muchos de ellos también dibujantes
La
Expedición Botánica le permitió al país clasificar y registrar 2.708 especies
de plantas y 974 anatomías en 7.618 dibujos de gran formato, monocromos y
coloreados, y en 40 óleos sobre especies animales y grupos étnicos –llamados
“fauna cundinamarquesas.
ACTIVIDAD:
Investigar
la biografía del científico José Celestino Mutis con una de las fotografías de
su expedición
Las
ciudades se construían y organizaban según el modelo castellano. Se trazaban
las calles conforme a un trazado perpendicular y en el centro se situaba la
Plaza de Armas, donde se encontraban las autoridades locales y religiosas. Las
ciudades, desde luego, crecieron y se transformaron con el tiempo.
La plaza grande principal se convirtió en el eje central de la vida urbana y las actividades cívicas. Nacer y vivir en el marco de la plaza principal era signo de gran posición social; p. Los residentes a varias cuadras de la plaza principal eran de media o baja posición social; eran los llamados "vecinos" o "moradores"
La
Nueva Granada fue el nombre que se le dio a la república unitaria que estaba
conformada por las provincias centrales de la Gran Colombia como producto de la
disolución de la misma, creada en el año 1831 hasta 1858.
Características
de la Nueva Granada:
- Constituye una república centralista
- Su capital fue Bogotá
- Surgió tras la disolución de la gran Colombia
- Estuvo conformada por las provincias
centrales de la Gran Colombia
- Fue presidida por 14 presidentes
- El tipo de gobierno fue centralizado
- Sus tradiciones culturales estaban
representadas únicamente por la religión católica.
- Contó con una población de 2.240.051
- Su periodo fue de 27 años (1831-1858)
TAREA:
Investigar
como se vivió los procesos de independencia en América Latina
La
participación ciudadana es un concepto regularmente empleado para designar un
conjunto de procesos y prácticas sociales de muy diversa índole.
En
términos generales, la participación nos remite a una forma de acción
emprendida deliberadamente por un individuo o conjunto de éstos. Es decir, es
una acción racional e intencional en busca de objetivos específicos, como
pueden ser tomar parte en una decisión, involucrase en alguna discusión,
integrarse, o simplemente beneficiarse de la ejecución y solución de un
problema específico.
Video explicativo
Las fuentes
primarias son documentos que contienen información original que no ha sido
editada, traducida o reestructurada. También se les conoce como fuentes de
primera mano y son muy utilizadas en las investigaciones académicas.
Las fuentes
primarias no necesariamente son documentos escritos, también pueden ser
testimonios orales, grabaciones, una pintura o un archivo multimedia; esto
dependerá de lo que necesite el investigador para su trabajo. En otras
palabras, este tipo de fuentes se pueden localizar en distintos formatos.
En las dinámicas de las ciudades encontramos varias características que influyen en su proceso social, económico que hace que se conviertan en grandes distritos destacándose de las demás ciudades.
Entre esos tenemos:
Los centros comerciales
Supermercados de cadena
Trabajadores independientes
Empresas
Actividades de entretenimiento y recreación
Movimientos sociales
Actividades económicas
ACTIVIDAD:
Que dinámicas económicas y
sociales encuentras en el barrio donde vives, enuméralas
TALLER
EN CLASE:
Vas
a responder e investigar sobre los siguientes interrogantes ante la conquista,
justificando cada respuesta
¿Qué
actividad económica pasó a ser la fundamental tras la conquista?
¿Quiénes
se quedaron con la propiedad de la tierra?
¿Qué
nuevos cultivos se implantaron en América
¿Los
beneficios de las actividades económicas se quedaban en América?
¿Qué
Imperios existían en América a la llegada de los españoles?
Socialización de la actividad sobre los espacios de participación del colegio Gardner
es
la recogida de información basada en la observación de comportamientos
naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de
significados.
Los
tipos de metodología de investigación cualitativa son, principalmente tres:
Observación
participativa: el
investigador participa del problema o situación a analizar. Vive en primera
persona las experiencias y eso es una ventaja a la hora de entender a los
sujetos de la investigación.
Observación
no participativa: el
investigador no participa del problema o situación. Dos ejemplos de este tipo
de observación son: simulaciones y estudios de caso. En los primeros se crea
una situación y los participantes actúan. Se les observa. Y la segunda
práctica, lleva a cabo un estudio exhaustivo de una persona o empresa,
institución, etc
Aunque
la costa Atlántica Colombiana fue descubierta por los españoles en 1499, sólo
entró en proceso de colonización en 1509.
Los
pueblos indígenas eran un conglomerado de pueblos con diferentes religiones,
lenguas e identidades, sometidos a diversas formas de explotación y dominación
y, por lo tanto, descontentos.
que
los indígenas creían que los españoles eran dioses, por lo que les dieron un
buen recibimiento. Esta creencia fue reforzada por ciertas tradiciones
religiosas.
Los
conquistadores contaron con otra ayuda, quizás más importante a largo plazo: el
contagio de enfermedades traídas por los españoles y a las que éstos eran
inmunes. Al ser enfermedades desconocidas en América, como la gripe y la
viruela, los organismos de los indígenas no tenían defensas para combatirlas y
resultaban fatales.
Los
métodos de investigación son las herramientas que los investigadores utilizan
para obtener y analizar los datos. Estas incluyen el muestreo, los
cuestionarios, las entrevistas, los estudios de casos, el método experimental,
los ensayos y grupos de enfoque.
La
elección del método de investigación es predeterminada por el problema a
resolver y por los datos que se pueden obtener. Así, tenemos métodos de
investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos.
Una
urbanización es un conjunto de viviendas situadas generalmente en un antiguo
medio rural junto a otras poblaciones.
A la hora de desarrollar la urbanización de un terreno, éste suele dividirse en varias entidades (polígonos, manzanas, parcelas, etc.) a fin de construir las viviendas y la infraestructura necesaria. Una urbanización requiere de electricidad, agua potable, recolección de residuos y transporte, entre otros servicios básicos para sus habitantes.
En África los
europeos explotaron una forma de comercio (marítimo) que los reinos africanos
no habían desarrollado. Los pioneros fueron los portugueses, asentándose en las
costas orientales, donde comercializaron y compartieron espacio con el
Sultanato de Zanzíbar, Estado que realmente pertenecía a los omaníes de la
Península Arábiga.
En Asia Hasta aquel siglo XIX, la presencia europea se limitaba poco menos que al establecimiento de pequeñas colonias de espíritu comercial con el fin de fomentar nuevos negocios. Sin embargo, el auge imperialista de fines del XIX impulsó a nuevos objetivos y a un mayor control de aquel continente, no solo a nivel económico, sino también político
Las
regiones económicas hacen referencia a grupos poblacionales, en base a un
interés económico en común, territorios en los cuales existe una organización
planificada para el desarrollo de actividades de producción de bienes y
servicios en aras de ser explotadas en vía de exportación.
Región
industrial y de servicios:
conformado por los departamentos de Bolívar, Atlántico, Valle, Antioquia,
Santander y Bogotá, Quindío y Risaralda, departamentos con infraestructura
industrial avanzada y competitiva
Región
de servicios: esta
regio la representa en mayor medida el departamento de San Andrés, en tanto que
en su territorio la actividad turística constituye el eje de la economía.
Región
Agroindustrial:
correspondiente a los sectores agropecuario de industria, su máximo
representante es el departamento de Cundinamarca.
Como consecuencia del aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes regiones del país, se desarrollaron con el paso del tiempo subregiones muy distintivas y variadas culturalmente. Debido a la gran diversidad es difícil agrupar las diferentes subculturas del país, pero pueden considerarse a grandes rasgos las más representativas, entre las que se encuentran:
Costeños, ubicados en la Costa Caribe.
Paisas, de Antioquia y el Eje Cafetero.
Llaneros, pertenecientes a los llanos de la
Orinoquía y que comparten frontera con Venezuela.
Santandereanos, pertenecientes a la región Andina
Santander y Norte de Santander
ACTIVIDAD:
Completar de que departamento se dan los siguientes gentilicios
Vallunos:
Tolimenses:
Serranos:
Amazónicos:
Cundiboyacenses:
Cachacos:
Fueron
una serie de cambios en la administración aplicados por los miembros de la
monarquía borbónica y que buscaban cambiar la situación interna de la península
y sus relaciones con las provincias ultramarinas para crear una nueva
concepción del Estado asumiendo la dirección del poder español.
Nombre tres funciones del alcalde y tres del gobernador
Explique con sus palabras cual es la función del POT
Nombre 3 problemáticas que afecte a la población de Fusagasugá o el barrio en el que vives
Posee cinco departamentos.
Su nombre proviene del río Orinoco.
Posee gran biodiversidad en la zona.
Su principal actividad es la crianza de ganado.
- Posee importantes atracciones turística
La
región amazónica es una de las más importantes en el mundo dada a su gran
diversidad biológica. También, debido a que es la extensión tropical más grande
del mundo. Hoy en día, se han dado a los cambios climáticos gracias a las
acciones del ser humano. Por ello, la mayoría de la flora y fauna endémicas se
encuentran en peligro de extinción en el territorio del Amazonas. En esta
región se encuentra una impresionante cantidad de mamíferos y de anfibios. Lo
más destacable son las diversas especies de aves y de reptiles que son
endémicas
Los descubrimientos del siglo XV y XVI fueron posibles gracias a los adelantos técnicos y el perfeccionamiento de los instrumentos de navegación como la brújula, el astrolabio, y las cartas de navegación, así como la construcción de embarcaciones más ligeras, las llamadas carabelas.
Cristóbal Colón (1451-1506) era un navegante genovés al servicio de la
Corona de Castilla
Primer viaje de Colón (1492). Parte con tres embarcaciones, Pinta, Niña
y Santa María el 2 de agosto de 1492. En
la madrugada del 11 al 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzó el
grito esperado: ¡tierra! Habían llegado a Guanahaní (que ellos bautizaron como
San Salvador), hoy Watling en el archipiélago de las Bahamas. Después
descubrieron Cuba y La Española (hoy Haití y la República Dominicana) y
regresaron con la buena nueva a España.
Existen
varias formas de gobierno entre esas tenemos:
La
Monarquía: que es absoluta, en la que el soberano ejerce de forma exclusiva los
poderes del estado.
Democracia:
Es la forma de gobierno en la que todos
los miembros de una sociedad tienen el derecho de participar en la dirección y gestión
de los asuntos públicos.
República:
Es un sistema político en el cual el poder esta fundado en la soberanía popular,
las autoridades principales son elegidas y representadas de la voluntad popular
El
Pacífico es reconocido como uno de los lugares más privilegiados del planeta y
es un punto estratégico para la inserción del país en la economía mundial y un
factor fundamental para su competitividad.
Entre
las festividades de la región pacífica, destacan la Semana Santa de Popayán, el
Festival de San Pancho o la Feria de Cali.
En
Nariño, el cuy asado es uno de los platos más distintivos. El cuy es un roedor
pequeño.
Entre
las especies marinas que rodean la isla, destacan el mero, el atún, el jurel,
el pargo, el tiburón martillo, el tiburón galápago y la manta diablo.
REGIÓN ANDINA
La
Región andina colombiana es también la más poblada, la que más se ha urbanizado
y donde más se notan las señales del progreso y desarrollo socioeconómico.
En
esta región se pueden encontrar desde nevados, volcanes y páramos, pasando por
bosques naturales, bosques de niebla y fuentes termales, hasta valles, cañones
y mesetas
En
cuanto a su alimentación es la región de mayor consumo de carnes, huevos,
lácteos, papa, arroz, frijoles, maíz y trigo
Esta
región natural presenta tres tipos de clima principales: tropical, subtropical
y templado. Estos climas determinan a su vez el tipo de ecosistemas que se
desarrollan en cada parte de la región.
ACTIVIDAD:
De
acuerdo a la información anteriormente dada vamos a realizar un cuadro con las características
de la región pacifico y Andina.
Región
Andina |
Región
Pacifico |
|
|
El POT sirve para
orientar y priorizar las inversiones en el territorio tanto del sector público
como del sector privado, es decir, define dónde se construyen los parques, los
colegios, los hospitales, dónde se ubica la vivienda, las oficinas, los
comercios e industrias.
El contenido estructural
hace referencia a: áreas de preservación y conservación ambiental, amenaza y
riesgos, patrimonio urbanístico, arquitectónico y arqueológico, clasificación
del suelo urbano, rural y de expansión, entre otros.
HORA DE INICIO: 8:00 A
La Región Insular, la sexta de las regiones naturales en la que se encuentra dividido el territorio colombiano comprende todos los territorios no continentales de Colombia, islas islotes y cayos en el océano pacífico y el océano atlántico, de características físicas y culturales semejantes a las de la cultura isleña por el cruce de razas que a su paso en la historia de la cada uno de sus territorios refiere.
Se entiende como una entidad territorial las personas jurídicas, de derecho público, que componen la división político-administrativa del Estado, gozando de autonomía en la gestión de sus intereses. Son entidades territoriales los departamentos, municipios, distritos y los territorios indígenas y eventualmente, las regiones y provincias.
HORA DE INICIO: 8:00 A
La autonomía regional otorga a las regiones el poder de establecer sus propios tributos, tratados o acuerdos internacionales de comercio exterior, con países vecinos que permitan el desarrollo de la región y son por estas razones que la regionalización es el camino para el desarrollo de Colombia en todos sus componentes ya sean políticos, económicos, culturales, naturales y sociales.
La regionalización será un factor clave, para acabar con el centralismo y el olvido que tienen algunas regiones por parte del estado, que pese a explotar sus recursos naturales, no las valoran, así que solo las tienen para sacar de ellas lo que necesitan sin retribuirle nada.
ACTIVIDAD:
Que regiones son las que generan una mayor economía para el país y porqué
HORA DE INICIO: 8:00 A
Los habitantes de América vivían de manera sencilla, tenían su propia organización y forma de conseguir el sustento.
Eran pueblos cultivadores:
Cultivaban el maíz
Formaban poblados bastantes grandes
Cazaban y pescaban
Creían que los elementos naturales eran dioses
Eran sedentarios, es decir vivían por mucho tiempo en un lugar
Pueblos cazadores y recolectores:
Cazaban animales para conseguir el alimento
Hacían harina de pescado
Utilizaban las pieles de los animales como ropa para cubrirse
HORA DE INICIO: 8:00 A
Coordinar y vigilar el cumplimiento y aplicación de las normas generales en materia de empleo público, carrera administrativa y gerencia pública en la administración central departamental.
Planear, organizar, coordinar y ejecutar programas de selección, promoción, inducción, capacitación, bienestar social, salud ocupacional y riesgos profesionales del personal al servicio de la Administración Central Departamental.
Coordinar los procesos de administración de la carrera administrativa, la planta de personal, los procesos de nómina y prestaciones sociales, la seguridad social del personal al servicio de la Administración Central Departamental, de conformidad con la normativa vigente.
HORA DE INICIO: 8:00 A
- América antes de la llegada de los Europeos
- El encuentro de los mundos
- La conquista de América y la colonia
- Las reformas borbonicas
- Asia y África en la época colonial
La conquista y anexión del Nuevo Mundo por parte de España se realizó en menos de 50 años. Las Antillas fueron el punto de partida para llegar al imperio azteca; desde Panamá, por la costa del Pacífico, se avanzó a Perú y Chile; y la empresa de Hernando de Magallanes, que bordeó el continente por el Atlántico, permitió la penetración del Plata. La colonización del interior se realizó desde el Alto Perú.
HORA DE INICIO: 8:00 A
El Departamento como entidad territorial y sus funciones; Condiciones para su creación, deslinde y amojonamiento; Planeación departamental y coordinación de funciones nacionales; Asambleas; Gobernadores y sus funciones; Bienes y rentas departamentales; Contratos; Personal; Control fiscal; Entidades descentralizadas; convenios interdepartamentales y disposiciones varias.
Los
departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionarles y la planificación y promoción del desarrollo económico y social
dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución.
HORA DE INICIO: 8:00 A
- Regionalización en Colombia
- Regiones naturales de Colombia
- Regiones culturales
- Regiones económicas y administrativas
La
región como una manifestación de relaciones espaciales y la regionalización
como delimitación de unidades regionales, es uno de los cuatro énfasis
temáticos (espacial, ecológico, regional) que caracterizan el quehacer
geográfico desde los albores de esta ciencia.
HORA DE INICIO: 8:00 A
Es un concepto político surgido en el marco del Antiguo Régimen Europeo, en la segunda mitad del siglo XVIII, y que combinaba el absolutismo con las ideas filosóficas de la Ilustración francesa, como la fe en la razón humana.
El despotismo ilustrado contribuyó con el crecimiento cultural de sus naciones, en la medida en que los monarcas consideraban una tarea suya estimular el arte y la educación entre sus súbditos.
HORA DE INICIO: 8:00 A
Es la explicación de tu tema o de lo que quieres hacer en tu trabajo, pero no funciona de esa manera. Se trata de establecer la problemática de tu investigación. ¿Eso qué quiere decir? Debes concretar una situación para analizarla, delimitarla, describirla y darle una posible solución o respuesta al por qué de sus causas o consecuencias.
El espacio de ese contexto, ¿Dónde?: puede ser un espacio real, es decir, un lugar determinado (un país, ciudad, poblado, urbanización, calle, empresa, organización, instituto, etc.) También puede tratarse de un espacio figurado (ciencia, disciplina, corriente de pensamiento, campo de estudio, movimiento literario, etc.)
El tiempo ¿Cuándo?: si es una problemática reciente o de larga data.
El modo ¿Cómo?: resalta como se presenta la problemática y como se ha estudiado o considerado previamente.
El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.
Si bien cualquier gobierno con total dominio de poder podría considerarse absolutista, en el sentido claro del concepto se hace referencia a las monarquías absolutas que gobernaron Europa entre los siglos XVI al XVIII.
ACTIVIDAD EN CLASE:
- Investigar cuales son las caracteristicas de la sociedad absolutista
- Como se manejaba la religión en esta sociedad, nombra algunas caracteristicas.
Los objetivos no pueden ser juicios de valor y generalmente, se expresan comenzando con un verbo en infinitivo que indica la vía de conocimiento por la que se procederá.
Por ejemplo:
Analizar
Comparar
Definir
Clasificar
Sistematizar
Criticar
Explicar
Describir
Sintetizar
1
Son el marco de referencia de lo que se pretende aportar y demostrar en la tesis.
Se indica en algunas proposiciones cuál es el área temática y el problema que específicamente se atenderá. Debe estar en perfecta armonía con lo expuesto en el planteo del problema
LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Tuvo gran influencia sobre los procesos sociales y políticos de Europa y América hasta principios del siglo XIX.
CULTURA INDÍGENA
En un sentido amplio, la palabra indígena se refiere a aquello que es propio de una población originaria del territorio el cual habita, ya que su presencia en el mismo antecede de otros pueblos o resultan originarios. También se emplea para citar a las culturas que conservan tradiciones anteriores a las del mundo moderno. Así, hoy representan una minoría en los países donde habitan, además, muchas se han negado a cambiar sus hábitos. A pesar de las persecuciones y violaciones sufridas, han resistido defendiendo, promoviendo y promulgando sus derechos en el mundo entero.
Se distinguen 55 pueblos originarios distribuidos entre la sierra andina, que cuenta con una gran población aymara o quechua, y el resto en la selva amazónica. En este sentido, muchos poblados de la región amazónica nunca fueron conquistados, pero constituyen una mayoría en 5 provincias peruanas. Cada una de estas comunidades indígenas posee su propio lenguaje, territorio y una forma de vivir, con legados que han mantenido a través del tiempo. A pesar de ello, la cultura indígena en Perú representa la cara más sombría de la pobreza y el abandono
ACTIVIDAD:
Realizar en una hoja de block la representación de una de nuestras culturas indígenas que tenemos en Colombia, al lado con sus características. En clase explico como deben hacerlo
PAÍSES DESARROLLADOS: Aquellos países con una esperanza de vida superior a los 80 años, con una baja mortalidad infantil, con una baja tasa de analfabetismo, con un poder adquisitivo elevado, con una escasa criminalidad y con un índice reducido de desempleo son considerados desarrollados. Algunas naciones que tradicionalmente se agrupan dentro de esta categoría son las siguientes: Alemania, Suiza, Noruega, Australia, Dinamarca, Singapur, Holanda y Canadá.
PAISES SUBDESARROLLADOS: Su dimensión negativa no es simplemente una cuestión de cifras, ya que normalmente estos indicadores van acompañados de escasos recursos materiales, conflictividad social y problemas relacionados con la salud. Por otro lado, la cuestión del subdesarrollo está directamente relacionada con otros tres factores: la falta de democracia, el desempleo y el limitado acceso al agua potable.
Somalia, Etiopía, Chad y Liberia en el continente africano; Yemen, Afganistán y Pakistán en Asia; Haití, Honduras y Guatemala en América y Albania, Bosnia y Moldavia en Europa.
La Revolución Científica es una época en la que los conocimientos científicos fueron desafiados y reemplazados por las nuevas ideas, principalmente en los campos de la física, la astronomía, la química, la medicina y la biología.
La Revolución Científica se inició en los finales del Renacimiento (siglo XVII), y se extendió hasta los albores del siglo XVIII, en los comienzos de la Ilustración. Aunque se afirma su inicio en Europa, fue una movilización global y simultánea.
Hay cuatro nombres que se debe destacar en los inicios de la Revolución Científica:
Nicolás Copérnico.
Johannes Kepler
Galileo Galilei.
Isaac Newton.
DIVERSIDAD CULTURAL
La diversidad cultural favorece el desarrollo del país, gracias a la amalgama de recursos étnicos, tradiciones, sociales, flora, fauna, regiones y paisajísticos.
Por esto las diferencias incorporan un potencial positivo, ya que son el medio por el que se complementan los unos a los otros para crear soluciones que nos permitan convivir en los entornos naturales y sociales.
ACTIVIDAD:
Investiga cuales son las principales culturas en Colombia que tienen una diferencia en sus tradiciones, culturas y rasgos fisicos. Explicarlas
Un tema es el asunto de un discurso, es decir, sobre lo qué éste trata. Del mismo modo, un tema de investigación (en adelante tema) es un asunto que concierne al campo de saberes dentro del cual pretendemos investigar. La definición del tema es generalmente la primera instancia en la realización de una investigación y, como tal, contribuye a determinar los pasos subsiguientes, por lo que es necesario definir con claridad el asunto del trabajo a presentar. De todas formas dicho momento no es definitivo. Dado que, desde la perspectiva aquí adoptada, no se concibe el proceso de investigación de modo lineal y cerrado, a medida que se avance en su desarrollo, el tema puede ir modificándose en su formulación y contenido.
Es imposible anticipar si nuestra primera definición es la indicada para la investigación que se ha iniciado. Las re formulaciones se dan en base a la revisión constante, los debates y las lecturas que aportan nuevas claves para lograr un enunciado lo más simple posible.
LOS PAÍSES DEL MUNDO
El mundo alberga actualmente 194 países (año 2020) distribuidos por los cinco continentes: 54 en África, 50 en Europa*, 48 en Asia*, 35 en América y 14 en Oceanía. El continente europeo y el asiático comparten siete países denominados países euroasiáticos.
De los 48 países más pobres del mundo, más de tres cuartas partes se encuentran en el continente africano. Esto supone que más de la mitad de los países de África están entre los menos desarrollados y con mayor índice de pobreza. Entre ellos, 9 están catalogados como emergencias humanitarias. Además, las altas tasas de natalidad de los países africanos hacen que a menudo, los niños sean las principales víctimas de esta situación. El hambre y la desnutrición a causa de la pobreza les generará secuelas para toda la vida.
ACTIVIDAD:
Realizar una reseña sobre el vídeo visto en clase ante la situación social y económica que muestra el continente Africano.
Presentado en word, arial 12, 1 hoja, con hoja de presentación en clase daré la explicación de como realizarlo
- De forma amplia y argumentativa explique en que consistió la reforma protestante
- Quien fue Martín Lutero y cual fue su importancia para Alemania y la iglesia
- En que consistieron las indulgencias
- Biografía de Juan Calvino
- Identifico los diferentes mecanismos de participación democrática que puedo encontrar dentro del colegio Gardner.
- Como es el tipo de convivencia escolar que tengo con mis compañeros
- porque es tan importante elegir un representante de cada grado
La Reforma pasa a convertirse en una cuestión política que enfrenta a los países del norte de Europa con los del centro y el sur, que se mantienen leales al papa católico. La rivalidad entre estas tendencias desencadena varias cruentas guerras en Europa, en las que el aspecto religioso suele servir de excusa para encubrir las ambiciones políticas de los monarcas de ambos bandos. Especialmente, el protestantismo representa la oportunidad que los príncipes alemanes desean para oponer su nacionalismo al emperador Carlos V, fiel al papa de Roma.
https://www.youtube.com/watch?v=5xlIdxRIxaI
Video explicativo
En el aula se construye sociedad, desarrollo social, libertad, inclusión social, respeto por cualquier manifestación de vida y valores. Se construye democracia también, siendo consciente de las responsabilidades y obligaciones como individuo parte de un cosmos, que para su adecuado equilibrio requiere de una sana y responsable convivencia basada en los más altos estándares de respeto y ética social.
Un ser que conviva y se desarrolle respetuoso de los demás; no permitiendo ninguna manifestación de discriminación para nadie, indistintamente de sus creencias, etnia, condición social, género y orientación sexual, sin afectar las libertades de nadie, respetando la naturaleza en todas sus manifestaciones, teniendo presente el humanismo que debe prevalecer en cada individuo consigo mismo y con los otros. Un ambiente educativo marcado por estos principios, es un ambiente educativo que construye una sociedad democrática.
HORA DE INICIO: 8 AM
África, en términos generales, está formada por dos grandes grupos humanos: los árabes, ubicados al norte del continente, y la población negra, al sur.
Los antiguos egipcios construyeron enormes pirámides que sirvieron como tumbas a sus faraones (reyes). En la época virreinal llegaron a zonas costeras de México esclavos negros provenientes de la región sudanesa de las costas del Golfo de Guinea.
En África se han introducido cultivos originarios de México y América como el cacao, el tabaco, el cacahuate y el maíz.
En Sudáfrica existía una política denominada Apartheid, mediante la cual se excluía a la mayoría de la población negra de participar en el gobierno y en actividades sociales, económicas y culturales.
HORA DE INICIO: 8 AM
La
división política de Europa ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su
historia debido a conflictos por el dominio territorial entre sus naciones.
Entre los cambios más recientes destacan: la reunificación de Alemania, la
desintegración de la URSS y la división tanto de Yugoslavia como de
Checoslovaquia.
En Europa se encuentran los países más pequeños del mundo: Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco, San Marino y Vaticano.
Francia: Es uno de los países más grandes de Europa, se caracteriza por un alto desarrollo económico y una baja densidad poblacional. Gracias a sus extensas planicies y el clima templado durante todo el año su industria agrícola es sumamente próspera, ocupando el primer lugar en el mundo como productor y exportador de vinos.
Por otra parte, extrae recursos del subsuelo como el hierro, el carbón y el azufre. Este país posee magníficos medios de transporte y de comunicación (tanto terrestres como marítimos) para sus transacciones comerciales, donde destaca por la exportación de vinos, perfumes y textiles.
Mónaco: Es un pequeño país constituido por un principado. Sus ingresos provienen de la actividad turística, específicamente del célebre casino de Montecarlo, el negocio de bienes raíces y una pequeña industria. Posee además una unión aduanera con Francia. Sus habitantes son de origen francés e italiano.
HORA DE INICIO: 8 AM
AFIRMACIÓN
|
DERECHO AL QUE SE ATENTA
|
Fui detenido sin ninguna razón
|
|
Cuando era niño mis papás solo tenían dinero para
darme una comida al día
|
|
No me dieron el trabajo porque soy mujer
|
|
Desde que llegamos del campo, mi familia no ha
conseguido donde vivir
|
|
Aunque había suficientes cupos, no me permitieron
ingresar al colegio
|
|
La EPS a la que estoy afiliado no me quieren dar los
medicamentos que necesito para combatir mi enfermedad
|
HORA DE INICIO: 8 Am
DIVISIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA DEL NORTE
COLEGIO CAMPESTRE GARDNER
HORA DE INICIO: 8 AM
LOS DERECHOS HUMANOS
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA DE INICIO: 8 AM
GARDNER
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA DE INICIO: 8 AM
REGIONES ASIÁTICA, OCEANÍA Y POLARES
NOTA: el dibujo lo realizan en el cuaderno, y suben la foto de la actividad realizada adjunta al word para que lo envíen a mi correo
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA DE INICIO: 8 AM
De acuerdo a la lectura responde las siguientes preguntas:
ACTIVIDAD:
1. ¿A qué se refiere la definición positiva en una democracia?
2. Qué implicaciones tiene para el desarrollo humano y para una democracia el hecho de que nadie nos pueda doblegar en nuestra forma de pensar y de amar?
3.
Nota: le toman una foto al dibujo y lo adjuntan al archivo de word donde respondieron las preguntas, para tener evidencia de su trabajo .. GRACIAS!!
HORA DE INICIO: 8 AM
2.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario