GRADO 7°









COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA:  Participación política
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 04 - Noviembre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


PARTICIPACIÓN POLITICA 

La participación política es cualquier acción realizada por un individuo o grupo con la finalidad de incidir en una u otra medida en los asuntos públicos. Estas acciones pueden orientarse hacia la elección de cargos públicos, la acción de los actores políticos y las propias políticas públicas. La participación incluye entonces a todas aquellas actividades voluntarias ejercidas por la ciudadanía de manera individual, que se pretende que influyan directa o indirectamente sobre las elecciones políticas en diversos niveles del sistema político. 






















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA:  Expedición botánica
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 30 - Octubre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



EXPEDICION BOTANICA 

José Celestino Mutis, es el precursor de este arte con el trabajo que realizó en la Real Expedición Botánica (1783 a 1816), en el cual produjo un inventario de la naturaleza que tenía el Virreinato de Nueva Granada. Durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta comienzos del XX, Colombia es recorrida por cerca de 140 exploradores, la gran mayoría europeos, muchos de ellos también dibujantes

La Expedición Botánica le permitió al país clasificar y registrar 2.708 especies de plantas y 974 anatomías en 7.618 dibujos de gran formato, monocromos y coloreados, y en 40 óleos sobre especies animales y grupos étnicos –llamados “fauna cundinamarquesas.

 

ACTIVIDAD:

Investigar la biografía del científico José Celestino Mutis con una de las fotografías de su expedición
























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA:  Urbanización en Colombia
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 26 - Octubre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

URBANIZACIÓN EN COLOMBIA 

Las ciudades se construían y organizaban según el modelo castellano. Se trazaban las calles conforme a un trazado perpendicular y en el centro se situaba la Plaza de Armas, donde se encontraban las autoridades locales y religiosas. Las ciudades, desde luego, crecieron y se transformaron con el tiempo.

La plaza grande principal se convirtió en el eje central de la vida urbana y las actividades cívicas. Nacer y vivir en el marco de la plaza princi­pal era signo de gran posición social; p. Los residentes a varias cuadras de la plaza principal eran de media o baja posición so­cial; eran los llamados "vecinos" o "moradores"
























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA:  La nueva Granada
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 23 - Octubre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


LA NUEVA GRANADA 

La Nueva Granada fue el nombre que se le dio a la república unitaria que estaba conformada por las provincias centrales de la Gran Colombia como producto de la disolución de la misma, creada en el año 1831 hasta 1858.

Características de la Nueva Granada:

-        Constituye una república centralista

-        Su capital fue Bogotá

-        Surgió tras la disolución de la gran Colombia

-        Estuvo conformada por las provincias centrales de la Gran Colombia

-        Fue presidida por 14 presidentes

-        El tipo de gobierno fue centralizado

-        Sus tradiciones culturales estaban representadas únicamente por la religión católica.

-        Contó con una población de 2.240.051

-        Su periodo fue de 27 años (1831-1858) 


 

TAREA:

Investigar como se vivió los procesos de independencia en América Latina 































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Participación ciudadana
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 21 - Octubre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

La participación ciudadana es un concepto regularmente empleado para designar un conjunto de procesos y prácticas sociales de muy diversa índole.

En términos generales, la participación nos remite a una forma de acción emprendida deliberadamente por un individuo o conjunto de éstos. Es decir, es una acción racional e intencional en busca de objetivos específicos, como pueden ser tomar parte en una decisión, involucrase en alguna discusión, integrarse, o simplemente beneficiarse de la ejecución y solución de un problema específico.

Video explicativo 
























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Investigación
TEMA: Fuentes primarias
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 20 - Octubre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


FUENTES PRIMARIAS 

Las fuentes primarias son documentos que contienen información original que no ha sido editada, traducida o reestructurada. También se les conoce como fuentes de primera mano y son muy utilizadas en las investigaciones académicas.

Las fuentes primarias no necesariamente son documentos escritos, también pueden ser testimonios orales, grabaciones, una pintura o un archivo multimedia; esto dependerá de lo que necesite el investigador para su trabajo. En otras palabras, este tipo de fuentes se pueden localizar en distintos formatos. 




























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Como es la dinámica urbana
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 19 - Octubre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


COMO ES LA DINAMICA URBANA 

En las dinámicas de las ciudades encontramos varias características que influyen en su proceso social, económico que hace que se conviertan en grandes distritos destacándose de las demás ciudades.

Entre esos tenemos:

  • Los centros comerciales

  • Supermercados de cadena

  • Trabajadores independientes

  • Empresas

  • Actividades de entretenimiento y recreación

  • Movimientos sociales

  • Actividades económicas  



ACTIVIDAD:

Que dinámicas económicas y sociales encuentras en el barrio donde vives, enuméralas 




























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Taller
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 16 - Octubre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TALLER EN CLASE:

Vas a responder e investigar sobre los siguientes interrogantes ante la conquista, justificando cada respuesta

¿Qué actividad económica pasó a ser la fundamental tras la conquista?

¿Quiénes se quedaron con la propiedad de la tierra?

¿Qué nuevos cultivos se implantaron en América

¿Los beneficios de las actividades económicas se quedaban en América?

¿Qué Imperios existían en América a la llegada de los españoles?







































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Espacios de participación
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 14 - Octubre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


Socialización de la actividad sobre los espacios de participación del colegio Gardner

























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Investigación
TEMA: Método Cualitativo 
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 29 - Septiembre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


El método de investigación cualitativa

es la recogida de información basada en la observación de comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados.

Los tipos de metodología de investigación cualitativa son, principalmente tres:

Observación participativa: el investigador participa del problema o situación a analizar. Vive en primera persona las experiencias y eso es una ventaja a la hora de entender a los sujetos de la investigación.

Observación no participativa: el investigador no participa del problema o situación. Dos ejemplos de este tipo de observación son: simulaciones y estudios de caso. En los primeros se crea una situación y los participantes actúan. Se les observa. Y la segunda práctica, lleva a cabo un estudio exhaustivo de una persona o empresa, institución, etc
































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Urbanización
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 28 - Septiembre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm




Proceso de urbanización





















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Exploración y conquista del territorio colombiano 
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 25- Septiembre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


EXPLORACIÓN Y CONQUISTA DEL TERRITORIO COLOMBIANO 

Aunque la costa Atlántica Colombiana fue descubierta por los españoles en 1499, sólo entró en proceso de colonización en 1509.

Los pueblos indígenas eran un conglomerado de pueblos con diferentes religiones, lenguas e identidades, sometidos a diversas formas de explotación y dominación y, por lo tanto, descontentos.

que los indígenas creían que los españoles eran dioses, por lo que les dieron un buen recibimiento. Esta creencia fue reforzada por ciertas tradiciones religiosas.

Los conquistadores contaron con otra ayuda, quizás más importante a largo plazo: el contagio de enfermedades traídas por los españoles y a las que éstos eran inmunes. Al ser enfermedades desconocidas en América, como la gripe y la viruela, los organismos de los indígenas no tenían defensas para combatirlas y resultaban fatales. 




























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Espacios de participación en el colegio
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 23- Septiembre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

ACTIVIDAD: 
- Vamos a sacar el listado de los espacios de participación en el colegio de acuerdo al tema explicado la clase anterior 


























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Investigación
TEMA: Métodos de investigación 
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 22 - Septiembre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Los métodos de investigación son las herramientas que los investigadores utilizan para obtener y analizar los datos. Estas incluyen el muestreo, los cuestionarios, las entrevistas, los estudios de casos, el método experimental, los ensayos y grupos de enfoque.

La elección del método de investigación es predeterminada por el problema a resolver y por los datos que se pueden obtener. Así, tenemos métodos de investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos.




















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía 
TEMA: La urbanización: Concepto
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 21 - Septiembre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TOPICS 
- La urbanización: Concepto 
- Como es la dinámica urbana 
- El proceso de urbanización en Colombia 
- El campo y la geografía rural 

LA URBANIZACIÓN 

Una urbanización es un conjunto de viviendas situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones.

A la hora de desarrollar la urbanización de un terreno, éste suele dividirse en varias entidades (polígonos, manzanas, parcelas, etc.) a fin de construir las viviendas y la infraestructura necesaria. Una urbanización requiere de electricidad, agua potable, recolección de residuos y transporte, entre otros servicios básicos para sus habitantes. 


 






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Topics
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 18 - Septiembre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TOPICS

Exploración y conquista del territorio colombiano 
Economía y sociedad en la nueva granada
Virreinato en la nueva granada
La expedición botánica
La rebelión comunera 






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Topics
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 16- Septiembre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TOPICS 

Espacios de participación en el colegio
Participación ciudadana
Participación política  

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL COLEGIO

La participación de los miembros de una escuela es importante porque se practican las responsabilidades y los derechos que tenemos como alumnos. Esta formación se reflejará fuera de la escuela donde sabremos ejercer nuestros derechos y responsabilidades como ciudadanos. 

ACTIVIDAD: 

Describir que espacios de participación  tenemos nosotros en el colegio campestre Gardner
Entre todos sacamos el listado de participación
































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Investigación
TEMA: Topics
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 15 - Septiembre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TOPICS

- Métodos de investigación
- Fuentes primarias y secundarias 
- Enfoque del estudio





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Asia y África en la época colonial
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 11 - Septiembre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ASIA Y ÁFRICA EN LA ÉPOCA COLONIAL

En África los europeos explotaron una forma de comercio (marítimo) que los reinos africanos no habían desarrollado. Los pioneros fueron los portugueses, asentándose en las costas orientales, donde comercializaron y compartieron espacio con el Sultanato de Zanzíbar, Estado que realmente pertenecía a los omaníes de la Península Arábiga.

En Asia Hasta aquel siglo XIX, la presencia europea se limitaba poco menos que al establecimiento de pequeñas colonias de espíritu comercial con el fin de fomentar nuevos negocios. Sin embargo, el auge imperialista de fines del XIX impulsó a nuevos objetivos y a un mayor control de aquel continente, no solo a nivel económico, sino también político


























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Regiones económicas y administrativas
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 07 - Septiembre - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


REGIONES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Las regiones económicas hacen referencia a grupos poblacionales, en base a un interés económico en común, territorios en los cuales existe una organización planificada para el desarrollo de actividades de producción de bienes y servicios en aras de ser explotadas en vía de exportación.

Región industrial y de servicios: conformado por los departamentos de Bolívar, Atlántico, Valle, Antioquia, Santander y Bogotá, Quindío y Risaralda, departamentos con infraestructura industrial avanzada y competitiva

Región de servicios: esta regio la representa en mayor medida el departamento de San Andrés, en tanto que en su territorio la actividad turística constituye el eje de la economía.

Región Agroindustrial: correspondiente a los sectores agropecuario de industria, su máximo representante es el departamento de Cundinamarca.

ACTIVIDAD: 

Vamos a realizar el mapa de Colombia con sus regiones económicas





































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Regiones culturales 
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 31 - agosto - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

REGIONES CULTURALES 

Como consecuencia del aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes regiones del país, se desarrollaron con el paso del tiempo subregiones muy distintivas y variadas culturalmente. Debido a la gran diversidad es difícil agrupar las diferentes subculturas del país, pero pueden considerarse a grandes rasgos las más representativas, entre las que se encuentran:

Costeños, ubicados en la Costa Caribe.

Paisas, de Antioquia y el Eje Cafetero.

Llaneros, pertenecientes a los llanos de la Orinoquía y que comparten frontera con Venezuela.

Santandereanos, pertenecientes a la región Andina Santander y Norte de Santander 



ACTIVIDAD:

Completar de que departamento se dan los siguientes gentilicios

Vallunos:

Tolimenses:

Serranos:

Amazónicos:

Cundiboyacenses:

Cachacos: 
































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Las reformas borbonicas 
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 28- agosto - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


LAS REFORMAS BORBONICAS 

Fueron una serie de cambios en la administración aplicados por los miembros de la monarquía borbónica y que buscaban cambiar la situación interna de la península y sus relaciones con las provincias ultramarinas para crear una nueva concepción del Estado asumiendo la dirección del poder español. 



 


























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Taller
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 26- agosto - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TALLER 

  1. Nombre tres funciones del alcalde y tres del gobernador  

___________________     __________       ___________________________________
  1. Explique con sus palabras cual es la función del POT 

  2. Nombre 3 problemáticas que afecte a la población de Fusagasugá o el barrio en el que vives  


























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Orinoquia y Amazonas
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 24- agosto - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


REGIONES

Orinoquia: Tiene cinco diferentes regiones geográficas

  • Posee cinco departamentos.

  • Su nombre proviene del río Orinoco.

  • Posee gran biodiversidad en la zona.

  • Su principal actividad es la crianza de ganado.

  • Posee importantes atracciones turística




Amazonia: 

La región amazónica es una de las más importantes en el mundo dada a su gran diversidad biológica. También, debido a que es la extensión tropical más grande del mundo. Hoy en día, se han dado a los cambios climáticos gracias a las acciones del ser humano. Por ello, la mayoría de la flora y fauna endémicas se encuentran en peligro de extinción en el territorio del Amazonas. En esta región se encuentra una impresionante cantidad de mamíferos y de anfibios. Lo más destacable son las diversas especies de aves y de reptiles que son endémicas













































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: La conquista de América
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 21- agosto - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


LA CONQUISTA DE AMÉRICA 

Los descubrimientos del siglo XV y XVI fueron posibles gracias a los adelantos técnicos y el perfeccionamiento de los instrumentos de navegación como la brújula, el astrolabio, y las cartas de navegación, así como la construcción de embarcaciones más ligeras, las llamadas carabelas.

Cristóbal Colón (1451-1506) era un navegante genovés al servicio de la Corona de Castilla

Primer viaje de Colón (1492). Parte con tres embarcaciones, Pinta, Niña y Santa María el 2 de agosto de 1492.  En la madrugada del 11 al 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito esperado: ¡tierra! Habían llegado a Guanahaní (que ellos bautizaron como San Salvador), hoy Watling en el archipiélago de las Bahamas. Después descubrieron Cuba y La Española (hoy Haití y la República Dominicana) y regresaron con la buena nueva a España. 































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Formas de Gobierno
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 19- agosto - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

FORMAS DE GOBIERNO 

Es un sistema elegido por un estado para constituirlo como centro del poder político sobre una sociedad. Cumple una función identificadora de la actividad política y puede ser analizado considerando tres factores: Los actores, el conjunto de funciones  y las instituciones involucradas. 

Existen varias formas de gobierno entre esas tenemos:

La Monarquía: que es absoluta, en la que el soberano ejerce de forma exclusiva los poderes del estado.

Democracia:  Es la forma de gobierno en la que todos los miembros de una sociedad tienen el derecho de participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos.

República: Es un sistema político en el cual el poder esta fundado en la soberanía popular, las autoridades principales son elegidas y representadas de la voluntad popular 




































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Exposiciones
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 14- agosto - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


EXPOSICIONES :  
TEMA - AZTECAS 
Isabella Gomez 
Andres Rayo
Andres Lozano 

INCAS 
Tomas Molano 
David Negro 
Juan Pablo Rincon 

3 Preguntas realizan cada grupo para evaluar a los compañeros de acuerdo a sus exposiciones 




































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Entidades territoriales
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 12 - agosto - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ACTIVIDAD ENTIDADES TERRITORIALES






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Región pacifico y Andina
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 10 - agosto - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


REGIÓN DEL PACIFICO 

El Pacífico es reconocido como uno de los lugares más privilegiados del planeta y es un punto estratégico para la inserción del país en la economía mundial y un factor fundamental para su competitividad.

Entre las festividades de la región pacífica, destacan la Semana Santa de Popayán, el Festival de San Pancho o la Feria de Cali.

En Nariño, el cuy asado es uno de los platos más distintivos. El cuy es un roedor pequeño.

Entre las especies marinas que rodean la isla, destacan el mero, el atún, el jurel, el pargo, el tiburón martillo, el tiburón galápago y la manta diablo. 

REGIÓN ANDINA 

La Región andina colombiana es también la más poblada, la que más se ha urbanizado y donde más se notan las señales del progreso y desarrollo socioeconómico.

En esta región se pueden encontrar desde nevados, volcanes y páramos, pasando por bosques naturales, bosques de niebla y fuentes termales, hasta valles, cañones y mesetas

En cuanto a su alimentación es la región de mayor consumo de carnes, huevos, lácteos, papa, arroz, frijoles, maíz y trigo

Esta región natural presenta tres tipos de clima principales: tropical, subtropical y templado. Estos climas determinan a su vez el tipo de ecosistemas que se desarrollan en cada parte de la región.

ACTIVIDAD: 

De acuerdo a la información anteriormente dada vamos a realizar un cuadro con las características de la región pacifico y Andina. 

Región Andina

Región Pacifico

 

 

 

 


 

 


































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Democracia
TEMA: Entidades territoriales
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 05 - agosto - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

POT 

El POT sirve para orientar y priorizar las inversiones en el territorio tanto del sector público como del sector privado, es decir, define dónde se construyen los parques, los colegios, los hospitales, dónde se ubica la vivienda, las oficinas, los comercios e industrias. 

El contenido estructural hace referencia a: áreas de preservación y conservación ambiental, amenaza y riesgos, patrimonio urbanístico, arquitectónico y arqueológico, clasificación del suelo urbano, rural y de expansión, entre otros. 



ACTIVIDAD: 
Investigar sobre el POT de Fusagasugá





















 















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Región Insular 
CORREO: yadirarola@outlook.com
FECHA: 03 - agosto - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

REGIÓN INSULAR 

La Región Insular, la sexta de las regiones naturales en la que se encuentra dividido el territorio colombiano comprende todos los territorios no continentales de Colombia, islas islotes y cayos en el océano pacífico y el océano atlántico, de características físicas y culturales semejantes a las de la cultura isleña por el cruce de razas que a su paso en la historia de la cada uno de sus territorios refiere. 

 Las actividades en las que se fundamenta la economía de la región principalmente como foco de desarrollo y progreso de sus gentes se encuentra el turismo, siendo un aporte significativo para la economía del país.



ACTIVIDAD: 
Realizar un collage de la fauna de la región Insular en el cuaderno

PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS




















INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
CORREO:
FECHA: 27 - Julio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


ENTIDADES TERRITORIALES

Se entiende como una entidad territorial las personas jurídicas, de derecho público, que componen la división político-administrativa del Estado, gozando de autonomía en la gestión de sus intereses. Son entidades territoriales los departamentos, municipios, distritos y los territorios indígenas y eventualmente, las regiones y provincias. 
























































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 27 - Julio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


REGIONALIZACION DE COLOMBIA  

La autonomía regional otorga a las regiones el poder de establecer sus propios tributos, tratados o acuerdos internacionales de comercio exterior, con países vecinos que permitan el desarrollo de la región y son por estas razones que la regionalización es el camino para el desarrollo de Colombia en todos sus componentes ya sean políticos, económicos, culturales, naturales y sociales.

La regionalización será un factor clave, para acabar con el centralismo y el olvido que tienen algunas regiones por parte del estado, que pese a explotar sus recursos naturales, no las valoran, así que solo las tienen para sacar de ellas lo que necesitan sin retribuirle nada. 

ACTIVIDAD: 

Que regiones son las que generan una mayor economía para el país y porqué 























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:  
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 24 - Julio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DELOS ESPAÑOLES 

Los habitantes de América vivían de manera sencilla, tenían su propia organización y forma de conseguir el sustento.

Eran pueblos cultivadores:  

Cultivaban el maíz

Formaban poblados bastantes grandes

Cazaban y pescaban

Creían que los elementos naturales eran dioses  

Eran sedentarios, es decir vivían por mucho tiempo en un lugar  

 

Pueblos cazadores y recolectores: 

Cazaban animales para conseguir el alimento

Hacían harina de pescado

Utilizaban las pieles de los animales como ropa para cubrirse 

 








































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:Funciones
CORREO:
FECHA: 22 - Julio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

FUNCIONES:

Coordinar y vigilar el cumplimiento y aplicación de las normas generales en materia de empleo público, carrera administrativa y gerencia pública en la administración central departamental.

Planear, organizar, coordinar y ejecutar programas de selección, promoción, inducción, capacitación, bienestar social, salud ocupacional y riesgos profesionales del personal al servicio de la Administración Central Departamental.

Coordinar los procesos de administración de la carrera administrativa, la planta de personal, los procesos de nómina y prestaciones sociales, la seguridad social del personal al servicio de la Administración Central Departamental, de conformidad con la normativa vigente.












































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 17 - Julio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


TOPICS 
  • América antes de la llegada de los Europeos
  • El encuentro de los mundos 
  • La conquista de América y la colonia
  • Las reformas borbonicas 
  • Asia y África en la época colonial 
AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS

En el norte de América los habitantes pertenecían al Imperio Azteca, en un estado de civilización superior basado en el cultivo del maíz. Los Mayas ocupaban el sureste de México, la península de Yucatán y la actual Guatemala. En el subcontinente sur estaban los Incas, desde Ecuador hasta el centro de Chile.

La conquista y anexión del Nuevo Mundo por parte de España se realizó en menos de 50 años. Las Antillas fueron el punto de partida para llegar al imperio azteca; desde Panamá, por la costa del Pacífico, se avanzó a Perú y Chile; y la empresa de Hernando de Magallanes, que bordeó el continente por el Atlántico, permitió la penetración del Plata. La colonización del interior se realizó desde el Alto Perú.


ACTIVIDAD:

Realizar el mapa de América colocando las tres culturas precolombinas


















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 15 - Julio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS

El Departamento como entidad territorial y sus funciones; Condiciones para su creación, deslinde y amojonamiento; Planeación departamental y coordinación de funciones nacionales; Asambleas; Gobernadores y sus funciones; Bienes y rentas departamentales; Contratos; Personal; Control fiscal; Entidades descentralizadas; convenios interdepartamentales y disposiciones varias.

Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionarles y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución. 




















































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 13 - Julio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


TOPICS 
  • Regionalización en Colombia
  • Regiones naturales de Colombia 
  • Regiones culturales
  • Regiones económicas y administrativas
REGIONALIZACIÓN EN COLOMBIA 

La región como una manifestación de relaciones espaciales y la regionalización como delimitación de unidades regionales, es uno de los cuatro énfasis temáticos (espacial, ecológico, regional) que caracterizan el quehacer geográfico desde los albores de esta ciencia.

Los procesos de regionalización que  ha  atravesado  el  territorio  colombiano  han  sido variados y distantes el uno del otro, esto en razón de los cambios que se han adoptado en las constituciones  políticas  que  se  han  promulgado  desde  la  época  de  la  independencia  de Colombia hasta la fecha. Las particularidades de la migración de Colombia de una forma de estado a otro han  permitido  que  se  identifiquen  diversos  procesos  de  regionalización  de acuerdo al momento histórico que se ha presentado. 












































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 26 - Junio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 



DESPOTISMO ILUSTRADO 

Es un concepto político surgido en el marco del Antiguo Régimen Europeo, en la segunda mitad del siglo XVIII, y que combinaba el absolutismo con las ideas filosóficas de la Ilustración francesa, como la fe en la razón humana.

El despotismo ilustrado contribuyó con el crecimiento cultural de sus naciones, en la medida en que los monarcas consideraban una tarea suya estimular el arte y la educación entre sus súbditos.

 


ACTIVIDAD: 





















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 24 - Junio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


ACTIVIDAD 

Vamos a desarrollar la siguiente sopa de letras en clase


Repaso de la cultura indígena y revisión de la actividad anterior






















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 23 - Junio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

Es la explicación de tu tema o de lo que quieres hacer en tu trabajo, pero no funciona de esa manera. Se trata de establecer la problemática de tu investigación. ¿Eso qué quiere decir? Debes concretar una situación para analizarla, delimitarla, describirla y darle una posible solución o respuesta al por qué de sus causas o consecuencias.

El espacio de ese contexto, ¿Dónde?: puede ser un espacio real, es decir, un lugar determinado (un país, ciudad, poblado, urbanización, calle, empresa, organización, instituto, etc.) También puede tratarse de un espacio figurado (ciencia, disciplina, corriente de pensamiento, campo de estudio, movimiento literario, etc.)

El tiempo ¿Cuándo?: si es una problemática reciente o de larga data.

El modo ¿Cómo?: resalta como se presenta la problemática y como se ha estudiado o considerado previamente. 






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 19- Junio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


     ABSOLUTISMO

El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron.

Si bien cualquier gobierno con total dominio de poder podría considerarse absolutista, en el sentido claro del concepto se hace referencia a las monarquías absolutas que gobernaron Europa entre los siglos XVI al XVIII.


ACTIVIDAD EN CLASE:

  • Investigar cuales son las caracteristicas de la sociedad absolutista 
  • Como se manejaba la religión en esta sociedad, nombra algunas caracteristicas. 














































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 16- Junio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN 

Los objetivos no pueden ser juicios de valor y generalmente, se expresan comenzando con un verbo en infinitivo que indica la vía de conocimiento por la que se procederá.

Por ejemplo:

Analizar

Comparar

Definir

Clasificar

Sistematizar

Criticar

Explicar

Describir

Sintetizar

1

 Son el marco de referencia de lo que se pretende aportar y demostrar en la tesis.

 Se indica en algunas proposiciones cuál es el área temática y el problema que específicamente se atenderá. Debe estar en perfecta armonía con  lo expuesto en el planteo del problema


































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 11- Junio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Tuvo gran influencia sobre los procesos sociales y políticos de Europa y América hasta principios del siglo XIX.

























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 08 - Junio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

CULTURA INDÍGENA

En un sentido amplio, la palabra indígena se refiere a aquello que es propio de una población originaria del territorio el cual habita, ya que su presencia en el mismo antecede de otros pueblos o resultan originarios. También se emplea para citar a las culturas que conservan tradiciones anteriores a las del mundo moderno.  Así, hoy representan una minoría en los países donde habitan, además, muchas se han negado a cambiar sus hábitos. A pesar de las persecuciones y violaciones sufridas, han resistido defendiendo, promoviendo y promulgando sus derechos en el mundo entero.

Se distinguen 55 pueblos originarios distribuidos entre la sierra andina, que cuenta con una gran población aymara o quechua, y el resto en la selva amazónica. En este sentido, muchos poblados de la región amazónica nunca fueron conquistados, pero constituyen una mayoría en 5 provincias peruanas. Cada una de estas comunidades indígenas posee su propio lenguaje, territorio y una forma de vivir, con legados que han mantenido a través del tiempo. A pesar de ello, la cultura indígena en Perú representa la cara más sombría de la pobreza y el abandono


ACTIVIDAD:

Realizar en una hoja de block la representación de una de nuestras culturas indígenas que tenemos en Colombia, al lado con sus características. En clase explico como deben hacerlo 




























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 08 - Junio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

PAÍSES DESARROLLADOS: Aquellos países con una esperanza de vida superior a los 80 años, con una baja mortalidad infantil, con una baja tasa de analfabetismo, con un poder adquisitivo elevado, con una escasa criminalidad y con un índice reducido de desempleo son considerados desarrollados. Algunas naciones que tradicionalmente se agrupan dentro de esta categoría son las siguientes: Alemania, Suiza, Noruega, Australia, Dinamarca, Singapur, Holanda y Canadá.

PAISES SUBDESARROLLADOS: Su dimensión negativa no es simplemente una cuestión de cifras, ya que normalmente estos indicadores van acompañados de escasos recursos materiales, conflictividad social y problemas relacionados con la salud. Por otro lado, la cuestión del subdesarrollo está directamente relacionada con otros tres factores: la falta de democracia, el desempleo y el limitado acceso al agua potable.

Somalia, Etiopía, Chad y Liberia en el continente africano; Yemen, Afganistán y Pakistán en Asia; Haití, Honduras y Guatemala en América y Albania, Bosnia y Moldavia en Europa.




























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
CORREO: 
FECHA: 05 - Junio - 2020
HORA DE INICIO: 8:00 A
HORA LIMITE DE ENTREGA: 



REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

La Revolución Científica es una época en la que los conocimientos científicos fueron desafiados y reemplazados por las nuevas ideas, principalmente en los campos de la física, la astronomía, la química, la medicina y la biología.

La Revolución Científica se inició en los finales del Renacimiento (siglo XVII), y se extendió hasta los albores del siglo XVIII, en los comienzos de la Ilustración. Aunque se afirma su inicio en Europa, fue una movilización global y simultánea.

Hay cuatro nombres que se debe destacar en los inicios de la Revolución Científica:

Nicolás Copérnico.

Johannes Kepler

Galileo Galilei.

Isaac Newton.




VIDEO EXPLICATIVO





























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 03- junio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8:00 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural favorece el desarrollo del país, gracias a la amalgama de recursos étnicos, tradiciones, sociales, flora, fauna, regiones y paisajísticos.

Por esto las diferencias incorporan un potencial positivo, ya que son el medio por el que se complementan los unos a los otros para crear soluciones que nos permitan convivir en los entornos naturales y sociales. 


ACTIVIDAD:

Investiga cuales son las principales culturas en Colombia que tienen una diferencia en sus tradiciones, culturas y rasgos fisicos. Explicarlas 



















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 02- junio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


QUE VOY A INVESTIGAR

Un tema es el asunto de un discurso, es decir, sobre lo qué éste trata. Del mismo modo, un tema de investigación (en adelante tema) es un asunto que concierne al campo de saberes dentro del cual pretendemos investigar. La definición del tema es generalmente la primera instancia en la realización de una investigación y, como tal, contribuye a determinar los pasos subsiguientes, por lo que es necesario definir con claridad el asunto del trabajo a presentar. De todas formas dicho momento no es definitivo. Dado que, desde la perspectiva aquí adoptada, no se concibe el proceso de investigación de modo lineal y cerrado, a medida que se avance en su desarrollo, el tema puede ir modificándose en su formulación y contenido.

Es imposible anticipar si nuestra primera definición es la indicada para la investigación que se ha iniciado. Las re formulaciones se dan en base a la revisión constante, los debates y las lecturas que aportan nuevas claves para lograr un enunciado lo más simple posible.






























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 01- junio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

LOS PAÍSES DEL MUNDO

El mundo alberga actualmente 194 países (año 2020) distribuidos por los cinco continentes: 54 en África, 50 en Europa*, 48 en Asia*, 35 en América y 14 en Oceanía. El continente europeo y el asiático comparten siete países denominados países euroasiáticos.

De los 48 países más pobres del mundo, más de tres cuartas partes se encuentran en el continente africano. Esto supone que más de la mitad de los países de África están entre los menos desarrollados y con mayor índice de pobreza. Entre ellos, 9 están catalogados como emergencias humanitarias. Además, las altas tasas de natalidad de los países africanos hacen que a menudo, los niños sean las principales víctimas de esta situación. El hambre y la desnutrición a causa de la pobreza les generará secuelas para toda la vida.


ACTIVIDAD:

Realizar una reseña sobre el vídeo visto en clase ante la situación social y económica que muestra el continente Africano.

Presentado en word, arial 12, 1 hoja, con hoja de presentación en clase daré la explicación de como realizarlo 

























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: taller
FECHA: 29 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 



TALLER REFORMA Y CONTRAREFORMA 

  • De forma amplia y argumentativa explique en que consistió la reforma protestante 
  • Quien fue Martín Lutero y cual fue su importancia para Alemania y la iglesia 
  • En que consistieron las indulgencias 
  • Biografía de Juan Calvino























COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 27 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


DEMOCRACIA ESCOLAR

  • Identifico los diferentes mecanismos de participación democrática que puedo encontrar dentro del colegio Gardner.
  • Como es el tipo de convivencia escolar que tengo con mis compañeros
  • porque es tan importante elegir un representante de cada grado 














COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 22 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 



REFORMA Y CONTRA REFORMA


La Reforma pasa a convertirse en una cuestión política que enfrenta a los países del norte de Europa con los del centro y el sur, que se mantienen leales al papa católico. La rivalidad entre estas tendencias desencadena varias cruentas guerras en Europa, en las que el aspecto religioso suele servir de excusa para encubrir las ambiciones políticas de los monarcas de ambos bandos. Especialmente, el protestantismo representa la oportunidad que los príncipes alemanes desean para oponer su nacionalismo al emperador Carlos V, fiel al papa de Roma. 

https://www.youtube.com/watch?v=5xlIdxRIxaI

Video explicativo






















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 20 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 



DEMOCRACIA ESCOLAR

En el aula se construye sociedad, desarrollo social, libertad, inclusión social, respeto por cualquier manifestación de vida y valores. Se construye democracia también, siendo consciente de las responsabilidades y obligaciones como individuo parte de un cosmos, que para su adecuado equilibrio requiere de una sana y responsable convivencia basada en los más altos estándares de respeto y ética social.

Un ser que conviva y se desarrolle respetuoso de los demás; no permitiendo ninguna manifestación de discriminación para nadie, indistintamente de sus creencias, etnia, condición social, género y orientación sexual, sin afectar las libertades de nadie, respetando la naturaleza en todas sus manifestaciones, teniendo presente el humanismo que debe prevalecer en cada individuo consigo mismo y con los otros. Un ambiente educativo marcado por estos principios, es un ambiente educativo que construye una sociedad democrática. 

 




ACTIVIDAD: 

Realizar un vídeo de 3 a 4 min donde expliques con un ejemplo lo que es democracia escolar, puedes ayudarte de carteles, una dramatizacion, en clase sera explicada la actividad. 



















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 18 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


                           DIVISIÓN POLÍTICA DE ÁFRICA 


 África, en términos generales, está formada por dos grandes grupos humanos: los árabes, ubicados al norte del continente, y la población negra, al sur.

Los antiguos egipcios construyeron enormes pirámides que sirvieron como tumbas a sus faraones (reyes). En la época virreinal llegaron a zonas costeras de México esclavos negros provenientes de la región sudanesa de las costas del Golfo de Guinea.

En África se han introducido cultivos originarios de México y América como el cacao, el tabaco, el cacahuate y el maíz.

 En Sudáfrica existía una política denominada Apartheid, mediante la cual se excluía a la mayoría de la población negra de participar en el gobierno y en actividades sociales, económicas y culturales.


































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 11 - mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

                            DIVISIÓN POLÍTICA DE EUROPA 

La división política de Europa ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia debido a conflictos por el dominio territorial entre sus naciones. Entre los cambios más recientes destacan: la reunificación de Alemania, la desintegración de la URSS y la división tanto de Yugoslavia como de Checoslovaquia.

En Europa se encuentran los países más pequeños del mundo: Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco, San Marino y Vaticano.

Francia: Es uno de los países más grandes de Europa, se caracteriza por un alto desarrollo económico y una baja densidad poblacional. Gracias a sus extensas planicies y el clima templado durante todo el año su industria agrícola es sumamente próspera, ocupando el primer lugar en el mundo como productor y exportador de vinos.

 Por otra parte, extrae recursos del subsuelo como el hierro, el carbón y el azufre. Este país posee magníficos medios de transporte y de comunicación (tanto terrestres como marítimos) para sus transacciones comerciales, donde destaca por la exportación de vinos, perfumes y textiles.


Mónaco: Es un pequeño país constituido por un principado. Sus ingresos provienen de la actividad turística, específicamente del célebre casino de Montecarlo, el negocio de bienes raíces y una pequeña industria. Posee además una unión aduanera con Francia. Sus habitantes son de origen francés e italiano.

 




ACTIVIDAD: 

1. Investiga como se encuentra divido el continente Europeo en el sentido geográfico 
2.





























































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 06- mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM

HORA LIMITE DE ENTREGA:




TALLER SOBRE LOS ORGANISMOS QUE PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS

1.Nombre los organismos que protegen los derechos humanos

2.¿Ante que institución puede acudir una persona que quiere recibir la información sobre los derechos humanos?

3.Escribe el derecho contra el que se ha atentado o que esta en riesgo en cada caso  


AFIRMACIÓN
DERECHO AL QUE SE ATENTA
Fui detenido sin ninguna razón

Cuando era niño mis papás solo tenían dinero para darme una comida al día

No me dieron el trabajo porque soy mujer

Desde que llegamos del campo, mi familia no ha conseguido donde vivir

Aunque había suficientes cupos, no me permitieron ingresar al colegio

La EPS a la que estoy afiliado no me quieren dar los medicamentos que necesito para combatir mi enfermedad























































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 04- mayo -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 Am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


DIVISIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA DEL NORTE



Un mapa es una representación geográfica del planeta tierra o de una región en una superficie plana, esta es la definición, aunque, también existen dicha representación en superficies esféricas, tal es el caso de los globos terráqueos. Cuando a la palabra mapa le añadimos político, el resultado es una representación, generalmente a pequeña escala, en el que se visualizan las divisiones tanto políticas como administrativas que presenta un territorio. En esta ocasión nos vamos a centrar en el mapa político de América, países de América del Norte y de América del Sur.

EL CONTINENTE AMERICANO 

Es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta las islas Diego Ramírez por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. 


ACTIVIDAD: 

1. Describo las caracteristicas geográficas América del Norte 






























































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER  
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 29- abril -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

LOS DERECHOS HUMANOS 

Se denomina como derechos humanos a los derechos inherentes que poseen todas las personas sin distinción alguna con respecto al sexo, nacionalidad, religión, condición social, posición económica, grado académico, lengua o cultura.
El 10 de diciembre de 1948, se realizó en París la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual fue aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tal como dice el Artículo 2 de la Declaración de los Derechos Humanos, se puede apreciar que todos los individuos gozamos de los mismos derechos.

Artículo 2.





Los derechos humanos son inalienables y conforman un conjunto de privilegios que buscan proteger y enaltecer la dignidad humana, así como promover el desarrollo integral de todos los individuos, el progreso social, las buenas relaciones entre los pueblos y elevar la calidad de vida.

ACTIVIDAD: 

1.

2.























































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 27- abril -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


EL MUNDO POLÍTICO 

La Geografía política es una ciencia social que estudia las instituciones políticas creadas por el hombre, desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional, además de los propios países. Se interesa por todos los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es también objeto de interés de la Geografía política, factor que la diferencia de la mera Ciencia política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.

En toda sociedad encontramos un espacio geográfico, una población, unas actividades económicas, unos procesos sociales, culturales e ideológicos y unas instituciones políticas, que se articulan entre sí formando un sistema.
Ya sabemos que la Geografía Política, estudia las relaciones entre las organizaciones políticas que desarrollan las sociedades y el espacio geográfico, a diferentes niveles y escalas.
El elemento o componente fundamental de estos estudios radica en las relaciones de poder, si bien teniendo en cuenta los factores que dan lugar a una gran complejidad en el desarrollo de todos los procesos políticos.

Como factores que intervienen para modificar las relaciones de poder tenemos los siguientes: las necesidades humanas, vitales y sociales; la heterogeneidad del espacio geográfico; la posición estratégica, teniendo en cuenta las formas, los ejes, las redes, las jerarquías y la apropiación de áreas o sectores; el contenido de los espacios geográficos; y las relaciones de dominio entre los seres humanos, en aspectos como la apropiación y la producción.

MAPA  POLÍTICO DE COLOMBIA 


ACTIVIDAD: 

1.





















COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 24 - abril -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


RENACIMIENTO Y HUMANISMO 

El Renacimiento es el período histórico de transición final de la Edad Media y la Modernidad, en el cual se desarrolló un cambio de mentalidad, de valores filosóficos como el sentido de la vida y la concepción del mundo. También cambios culturales y estéticos, que tienen que ver con el concepto y sentido de lo bello de los europeos. Se inicia en Italia hacia finales del siglo XIV y se extiende por el resto del continente europeo hasta finales del siglo XVI Fue un período de sorprendentes inventos en el mundo de la ciencia. 

Se desarrolló la imprenta, se hicieron descubrimientos astronómicos, hombres osados se dedicaron a explorar mares desconocidos y la pintura, la escultura, la arquitectura y la literatura también se transformaron de manera asombrosa. Pero fue también una era de violencia, pobreza, hambre y enfermedades. El Renacimiento significó para Italia el redescubrimiento de las glorias de su antigüedad, la cultura y las artes grecorromana. 

ORIGEN DEL RENACIMIENTO
La cuna del Renacimiento fue Italia y su nacimiento se asocia al auge comercial que vivía la península al terminarla Edad Media. A finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV, se presentó un aumento creciente del flujo de mercancías provenientes del Lejano Oriente, este comercio fue bastante lucrativo para familias que lograron acumular importantes fortunas. La creciente posesión de riquezas en manos de los comerciantes, fue el detonante para sentir el deseo de evidenciar su éxito económico y obtener reconocimiento social, el cual estaba reservado para la nobleza feudal. Los mercaderes y banqueros buscaron un estatus más elevado. La obtención de ese estatus, llevó a las dinastías de grandes comerciantes a patrocinar las artes, como pintura, escultura, música, arquitectura y las letras como la literatura, la filosofía, la ciencia,como una manera de mostrar el poder económico. A medida que los comerciantes acumulaban riquezas y poder, crecía la valoración de los actos del ser humano. Esto condujo al desarrollo de un movimiento intelectual llamado

EL HUMANISMO
Fue uno de los pilares más importantes del Renacimiento. Consistió en el interés de difundir las humanidades (literatura, filosofía y las lenguas griega y romana). Con el humanismo se buscó dar mayor protagonismo a hombres y mujeres para conocer y dominar la naturaleza mediante el uso de la razón. Los humanistas consideraron que las artes, la literatura y la ciencia debían liberarse del dominio de la Iglesia e inspirarse más en una realidad humana y social. Algunos humanistas destacados fueron: Dante, Bocaccio, Petrarca. 






ACTIVIDAD: 

1.































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS



DOCENTE: 
ÁREA:
FECHA: 22 - abril -2020


Buenos días chicos, les doy la bienvenida a este segundo periodo académico virtual, esperando que todos se encuentren muy bien. 

el día de hoy los invito a una vídeo conferencia a las 11:00 am le dan clic al siguiente enlace que los conectara, gracias 




















COLEGIO CAMPESTRE 

GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 27 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


EDAD MEDIA 



La Edad Media supuso un gran cambio para Europa y el área del Mediterráneo, tanto en lo político, económico, social, y cultural. La organización de la sociedad Clásica del Imperio Romano desapareció. Europa se aisló de Oriente. El poder político se disgregó, el comercio se hizo mucho mas complicado, el feudalismo sustituyó al sistema de esclavitud y el conocimiento clásico quedó en el olvido o al alcance de una minoría. Sin embargo durante la Edad Media también se comenzaron a colocar las bases de la sociedad actual. En todo caso esta etapa y sus características fueron muy distintas según del territorio del que se hable.
El Imperio Romano de Oriente dió lugar al Imperio Bizantino. En cambio el Imperio Romano de Occidente, ya agotado, sufrió la invasión de distintos pueblos germánicos que finalmente dieron lugar a la aparición de varios reinos como el Reino Visigodo de Tolosa el Reino Visigodo de Toledo el Reino Suevo de Braga, el Reino Ostrogodo en Italia o el Reino Franco y Merovingio

En el sur del Mediterráneo y a partir del siglo VII se expandió el Islam, en Europa surge el Imperio Carolingio.



ACTIVIDAD: 

1.
Pueden enviar el vídeo al correo o si les parece mas fácil a mi wp 3145509251

2.













































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 25 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


VALORES DEMOCRÁTICOS 

Los valores democráticos promueven nuestra convivencia como sociedad, son características y cualidades que dirigen a nuestra sociedad para lograr que el proceso democrático se consolide y sea exitoso.


Dentro de ellos encontramos:
Honestidad
Solidaridad
Responsabilidad
Pluralismo
Libertad
Justicia social
Tolerancia
Igualdad
Respeto
Bien común
Legalidad
Justicia
Participación

La democracia es tanto una forma de gobierno como de organización social a través de la cual el pueblo, mediante unos mecanismos especiales de participación, tiene la tarea de tomar decisiones políticas que respondan a la voluntad y necesidad de la colectividad.

Por tanto, los valores de la democracia son un conjunto de valores éticos y sociales fundamentados en una serie de creencias, conductas, métodos, ideas y comprensión política.

Asimismo, los principios de la democracia fomentan sus valores, el reconocimiento de una constitución, de la dignidad humana, la libertad de pensamiento y de expresión, la igualdad de derechos y deberes, la limitación y control del poder, entre otros.

La democracia es un sistema de gobierno que se fundamenta en el principio de la representación y convivencia de los ciudadanos de una nación.


ACTIVIDAD: 

11. Realiza un mapa mental en tu cuaderno, representando por medio de dibujos cada valor que se encuentra en la parte superior

NOTA: en clase ya realizamos mapas mentales, sigan ese ejemplo un abrazo

Toman foto de la actividad realizada en el cuaderno y me la envían a mi correo listo.

PILAS CON ESAS ENTREGAS DE TRABAJOS, NO RECIBO MAPA MENTALES COPIADOS DE INTERNET Y PEGADOS EN WORD, LO QUIERO HECHO EN EL CUADERNO POR USTEDES, SI NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS ASÍ MISMO ES LA NOTA CHICOS. 










































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 24 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

REGIONES ASIÁTICA, OCEANÍA Y POLARES 



Región Asiática: Asia es el continente más grande y más habitado del mundo, por un margen considerable. Abarca el 8,6 % de la superficie total del planeta, o el 29,4 % de la superficie terrestre, y alberga más del 60 % de la población mundial. De los 22 Estados Miembros de la OMI y 2 Miembros Asociados de la región, nueve pertenecen a la categoría de países menos adelantados (PMA) y dos son pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). La mayoría de los países asiáticos son naciones marítimas, con excepción de cuatro países que no tienen costas.


La pesca continúa siendo una de las principales actividades económicas en las zonas costeras de la región, cuyos habitantes dependen de la producción de alimentos marinos como medio de sustento.



Región Oceanía:  

El continente de Oceanía abarca el conjunto territorial de catorce países distintos, que son: Australia, Nueva Zelanda, los Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Kiribati, Nauru, las Islas Marshall, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Regiones polares: Las regiones polares son las áreas alrededor de los Polos Norte y Sur geográficos de la Tierra. El área alrededor del Polo Norte geográfico es conocida como Ártico, e incluye casi todo el Océano Ártico y áreas del norte de Europa, Asia y Norteamérica. El área alrededor del Polo Sur geográfico es conocida como Antártico, e incluye al continente de la Antártica y partes del gran Océano Sur. Los polos geográficos de la Tierra se encuentran en una ubicación algo diferente a la de los polos magnéticos 

Si vives en un lugar que está lejos del ecuador, es posible que notes que durante el invierno hay menos horas de luz solar que durante el verano. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra. La inclinación de la Tierra es la razón por la cual hay estaciones. Mientras más cerca se está de uno de los polos de la Tierra, menor cantidad de luz solar hay durante los día de invierno. En los círculos Ártico y Antártico hay un día entero cuando el Sol nunca se pone y cuando el Sol nunca se alza. El Sol nunca se pone durante el solsticio de verano (junio 21 en el norte, diciembre 21 en el sur), y no se alza durante el solsticio de invierno (diciembre 21 en el norte, junio 21 en el sur). Semanas antes del solsticio, el número de horas del día disminuye hasta que llega el solsticio de invierno y el Sol no se alza durante un día entero. Después del solsticio de invierno la cantidad de luz solar aumenta cada día hasta el solsticio de verano cuando el Sol no se pone durante un día entero.


 ACTIVIDAD:  
1. Explica  la fauna y flora de las tres regiones nombradas anteriormente. 
2.
NOTA: el dibujo lo realizan en el cuaderno, y suben la foto de la actividad realizada adjunta al word para que lo envíen a mi correo 





































COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE:
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 17 - marzo-2020
CORREO:
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA:


¿QUÉ ERA EL FEUDALISMO?

El feudalismo fue un sistema social, económico y político europeo, en él habían grandes extensiones  (feudos), prácticamente independientes, cuyos propietarios dominaban a una mayoría de campesinos de la zona. El feudalismo surgió en Francia, se extendido al resto de Europa y adquirió rasgos distintivos en cada reino. Su elemento central fue

Características del feudalismo
Entre las principales características del feudalismo podemos destacar que:
·No se producía más que aquello que se necesitaba en el feudo.
·La 
·La
·Al no haber excedente de producción, 
·No había una 
·Era un 


Causas del feudalismo
Las causas que llevaron al feudalismo en la Edad Media fueron:
·  Fragmentación del poder político debido a que 
·Inseguridad a partir de las invasiones, lo cual debilitaba la monarquía, el sistema social, político y económico.
·Incapacitación de los reyes para defender la soberanía estatal, lo que produjo que la población se tuviera que defender por sí sola.
·Intento de protección de los bárbaros al donar grandes cantidades de terreno a sus vecinos.
·La necesidad de una persona para 
El deseo del vasallo de prosperar, 


ACTIVIDAD: 

1.
2.
3.
4.





COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 18 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 




IMPOSICIÓN O RESIGNACIÓN

En el desarrollo progresivo de la democracia, es necesaria una afirmación positiva, no una afirmación resignada. La unanimidad nunca se consigue, se impone, y en realidad si quiera se impone, porque hay cosas que no se pueden imponer. Alguna pequeña reserva de libertad tiene el ser humano en las peores circunstancias, bajo la dictadura más atroz o bajo la tortura. Un tirano puede, en esas condiciones, obligamos a decir o a hacer cualquier cosa: arrodillamos, llorar. Pero hay dos cosas a las que nadie puede obligarnos a pensar y a amar. Todo tirano fracasa en esta empresa cualesquiera que sean los métodos que emplee. Puede obligarnos a pensar como él, pero no lo logrará si no lo deseamos, si por temor a la angustia que significa pensar por nosotros mismos, llegamos a pensar como el tirano, lo convertiremos en un nuevo ídolo. Fue Dostoievski quien dijo que la personas no habrían padecido tanto la esclavitud si no amaran tanto sus cadenas. 

De acuerdo a la lectura responde las siguientes preguntas: 

ACTIVIDAD: 

1. ¿A qué se refiere la definición positiva en una democracia?
2. Qué implicaciones tiene para el desarrollo humano y para una democracia el hecho de que nadie nos pueda doblegar en nuestra forma de pensar y de amar?
3.

Nota: le toman una foto al dibujo y lo adjuntan al archivo de word donde respondieron las preguntas, para tener evidencia de su trabajo .. GRACIAS!!








COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 20 - marzo-2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 8 AM
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


REGIONES EUROPEAS Y AFRICANAS 

Con una superficie de 10,2 millones de km2, Europa es el segundo continente más pequeño de la Tierra. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al occidente con el océano Atlántico; al sur con el mar Mediterráneo y el mar Negro y al oriente con los Montes Cáucaso, el mar Caspio, el río Ural y los montes Urales. Predomina un relieve llano con altitudes bajas no mayores a 340 m. Están presentes tres tipos de relieve: los macizos o mesetas antiguas, las llanuras centrales y las cordilleras. Estas características hacen de este continente un lugar favorable para los asentamientos humanos.







REGIONES AFRICANAS: 
De acuerdo con las explicaciones dadas por los griegos en la antigüedad, el término áfrica se traduce como “el continente sin frío”, por estar en medio de las zonas intertropicales de la Tierra. 
África limita al occi­dente con el océano Atlántico, al norte con el mar Mediterráneo, al nororiente con el Canal de Suez y al oriente con el mar Rojo y el océano Índico. El continente africano es el más homogéneo de todos; su relieve es predominantemente plano con excepción de las cadenas montañosas de los extremos norte y sur y los macizos del oriente. Destacan en su paisaje inmensas áreas desérticas como el Sahara, el desierto de Nubia y el desierto de Kalahari, entre otros, además de importantes cuencas fluviales y lacustres como la del Nilo y el lago Victoria. El continente africano, en una forma global, puede dividirse en tres grandes regiones geográficas.



ACTIVIDAD: 

1.

2.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario