GRADO 9°


                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Frente nacional
FECHA: 30 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


FRENTE NACIONAL 

Entre los años 1958 a 1974, como una alternativa para hacer frente a un periodo de violencia y retaliaciones partidista que vivió el país, unos de los periodos históricos de grandes acontecimientos económicos, políticos y sociales no solo internos sino también en el ámbito internacional. El principal acuerdo político del frente nacional después del derrocamiento de Gustavo Rojas Pinilla era la reorganización del país mediante la alternancia en el poder de los partidos liberal y conservador.

 Dentro de los principales intereses del Frente Nacional se encontraba definir una política económica, social y de modernización del Estado mediante un proceso concertado no solo con fuerzas políticas sino con los gremios económicos que se habían consolidado como voceros del empresariado y los diferentes grupos económicos.

































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Páramos del Sumapaz
FECHA: 26 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


PÁRAMO DEL SUMAPAZ 


Cuenta con lodo, agua, frío y flores marcan el sendero del Páramo de Sumapaz, que, con algunas lagunas escondidas, se levanta como un paraíso por descubrir. En plena Cordillera Oriental, se encuentra el Sumapaz, ascendiendo desde las selvas del piedemonte llanero hasta el Cerro Nevado, se cubre de nieve después de algunas nevadas vividas durante el transcurso del año.  Entre julio y noviembre se viven sus meses más lluviosos y su temperatura varía entre los dos y los 19 grados centígrados.






















                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Guerra bipartidista
FECHA: 23 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


GUERRA BIPARTIDISTA 

Actualmente se le recuerda con el término “La Violencia” y nos da a entender la época de enfrentamiento de un país dividido en dos: liberales y conservadores, que se identificaban así mismos de manera radical con los colores rojo y azul.

Esa dinámica de la violencia política y estructural, es también un país que se ha destacado por generar importantes esfuerzos de construcción de paz a partir de gestos y negociaciones, no sólo por parte de la sociedad civil y de sectores mayoritarios del gobierno, y las propias elites políticas, sino también, por parte de los propios actores armados que confrontan al Estado.


ACTIVIDAD:

¿En qué regiones o departamentos de Colombia se ve mas fuerte el partido liberal y conservador?

¿Cuáles fueron los grupos armados que apoyaron a cada partido durante este inicio de conflicto?

¿Qué consecuencias ha traído el conflicto para nuestro país  y como se ha visto el sector del campo afectado?

























                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Páramos en Colombia
FECHA: 19 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


PÁRAMOS EN COLOMBIA

Los páramos son uno de los ecosistemas más importantes de nuestro continente y de nuestro país.

El 99% de los páramos se encuentran en la cordillera de los Andes, en la Sierra Nevada de Santa marta y Costa rica (también ahí en África, Indonesia y nueva Guinea)

Colombia por su parte tiene el 49% de este ecosistema en todo el mundo y ocupa el 1.7% del territorio nacional.

Colombia es que provee agua al 70% de la población. Lo cual tiene una gran importancia para nuestro país.

Colombia tiene el páramo más grande del mundo; EL páramo del Sumapaz 


Video explicativo:  

https://www.youtube.com/watch?v=pJ78zKji1sU&t=5s


ACTIVIDAD: 
 
Dibujar las caracteristicas de un paisaje de páramo 



































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Bogotazo
FECHA: 16 - Octubre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


BOGOTAZO 

Se conoce como Bogotazo al período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá, la capital de Colombia. Se considera este como uno de los primeros actos urbanos de la época conocida como La Violencia. Este periodo es visto como un predecesor en el surgimiento de las guerrillas en Colombia y por lo tanto del conflicto armado actual. Es uno de los hechos más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia. 





























                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Hidrografía colombiana
FECHA: 28 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



PRINCIPALES RIOS DE COLOMBIA

En Colombia existen 5 vertientes hidrográficas: La del Caribe, del Pacífico, del Amazonas, del Orinoco y del Catatumbo. Las vertientes hidrográficas son un conjunto de cuencas del mismo tipo.

Caño Cristales: Este maravilloso río se encuentra ubicado en el departamento del Meta, muy cerca del famoso municipio de La Macarena. Es también conocido como el río arco iris gracias a los distintos y fuertes colores que se pueden visualizar desde lejos.  

 Está formado por una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. Sus aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía de la Macarena, donde nace.

ACTIVIDAD: 

Investigar las características del rio Amazonas y Magdalena

Características

RIO AMAZONAS

RIO MAGDALENA

 

 

 

 

 

 


 

 


https://www.youtube.com/watch?v=PsUQrRzHcow      Caño cristales

 
























                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Hidrografía colombiana
FECHA: 21 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TOPICS
Hidrografía colombiana y ríos principales de Colombia
Páramos en Colombia
Páramo del Sumapaz como recurso hídrico 
Abanicos fluviales
Los ríos y mares como fuentes económicas 

HIDROGRAFIA COLOMBIANA

Colombia, además de poseer amplias áreas de agua en el Océano Pacifico y en el mar Caribe, cuenta con más de 1.300 ríos principales y con aproximadamente 755.000 ríos pequeños o riachuelos que nacen en las altas montañas y en los páramos. También existen numerosas lagunas, ciénagas, pantanos, embalses, humedales, quebradas, arroyos y aguas subterráneas.

























                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Topics
FECHA: 18 - Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TOPICS 
El bogotazo
Guerra bipartidista: Periodo de violencia en Colombia
Frente Nacional 
Como se desarrolla el conflicto en Colombia 
La guerra sucia en Colombia
Proceso de paz
























                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Fenómeno del niño y la niña
FECHA: 07- Septiembre -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


FENÓMENO DEL NIÑO Y LA NIÑA 

El fenómeno de El Niño es un patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, conocida como La Niña.

La Niña es el término con el cual se conoce la fase fría  (fenómeno existente entre el océano y la atmósfera de la tierra). Es el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Este fenómeno influencia considerablemente las condiciones del tiempo en muchas partes del mundo, aunque de manera distinta, y en algunas ocasiones opuesta, a como lo hace El Niño. 















































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Tiempo atmosférico
FECHA: 31 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

TIEMPO ATMOSFÉRICO 

TIEMPO ATMOSFÉRICO

 es el estado del cielo y del aire en un momento concreto y en un lugar determinado.

Para estudiar el tiempo atmosférico se utilizan diferentes aparatos de medida:

-PLUVIÓMETRO: mide la cantidad de agua de lluvia que cae en un lugar determinado

TERMÓMETRO: nos indica la temperatura del aire


-VELETA: nos indica la dirección del viento


La información que estos aparatos recogen nos permite elaborar los mapas del tiempo. este tipo de mapas, nos indica el tiempo que hace en cada lugar y como va a evolucionar a lo largo de los días.





































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Gobiernos militares
FECHA: 28 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

GOBIERNOS MILITARES

Uno de los gobiernos militares más importante fue el Rojas Pinilla obtuvo su grado de subteniente, era entonces una institución cerrada que actuaba al vaivén de los acontecimientos, de orientación básicamente conservadora, heredera de las victorias de las guerras civiles, como el propio general boyacense. Posteriormente, mientras se desarrollaba la carrera del oficial, ese ejército había soportado los gobiernos liberales de Olaya Herrera y López Pumarejo.   


https://prezi.com/opeqwpftrbom/gobiernos-militares-1953-1958/ 











































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Climas en Colombia
FECHA: 24 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 


CLIMAS EN COLOMBIA 

Colombia posee un clima tropical que se caracteriza por una temperatura uniforme la mayor parte del año.

El sistema montañoso es el principal factor determinante del clima en cada una de las regiones colombianas, circunstancia por la cual se ha dividido el país en los siguientes pisos térmicos:

Cálido (alturas inferiores a 1.000 m., temperatura superior a 24°C, cubre el 80% de la extensión del país)

Medio o templado (entre 1.000 y 2.000 m. de altitud, temperatura entre 17°C y 24°C, corresponde al 10% del país)

Frío (de 2.000 m a 3.000 m. de altura, temperaturas entre 12°C y 17°C, cubre el 8%)

Páramo (tierras a más de 3.000 metros con temperaturas inferiores a 12°C). Otro factor determinante del clima en el territorio colombiano son los vientos Alisios del Norte y del Sureste






































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: República liberal 
FECHA: 21 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm 

REPÚBLICA LIBERAL

  • La República Liberal promovió grandes transformaciones, con el fin de ampliar la cobertura escolar y bajar las tasas de analfabetismo.
  • La educación fue considerada el medio ideal para “aprehender la realidad nacional” y lograr una mayor integración territorial y social.
  • Estas reformas permitieron el ingreso de la mujer colombiana a la educación superior, el establecimiento de los colegios y escuelas mixtas, y la abolición de las discriminaciones raciales, religiosas y de origen en las instituciones escolares.
  • Con el gobierno de Alfonso López Pumarejo, entre 1934 y 1938, se inicia un período de la historia del país conocido como la República Liberal. 


















































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Exposiciones
FECHA: 14 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


Exposición de los estudiantes frente a las temáticas dadas la clase anterior

Dayana: Masacre de las bananeras
Eimy: Muerte Galan 
Juan Pablo: Separación de Panamá
Shareld: Guerra de los mil días
Daniel: Bogotazo
Miguel: Gaitanismo
Danna: Constitución 1991
Santi: Hegemonía Liberal


 






















                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Precipitaciones
FECHA: 10 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm



PRECIPITACIONES

La precipitación es la caída de agua desde la atmósfera hacia la superficie terrestre. La precipitación forma parte del ciclo del agua que mantiene el equilibrio y sustento de todos los ecosistemas.

La precipitación se divide en tres categorías:

* Precipitación líquida: llovizna y lluvia.

* Precipitación glacial: llovizna congelada y lluvia congelada (aguanieve).

* Precipitación congelada: nieve, bolitas de nieve, granos de nieve, bolitas de hielo (aguanieve), granizo, bolitas o copos de nieve y cristales de hielo



ACTIVIDAD: 
Realizar en tu cuaderno el dibujo de los tipo de precipitación





































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Geografía
TEMA: Vientos alisios 
FECHA: 03 - Agosto -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


VIENTOS ALISIOS 

Los vientos alisios son unas corrientes de viento que soplan de forma casi constante durante el verano del hemisferio Norte y más irregular en el invierno. Su efecto se da entre el ecuador y los trópicos, aproximadamente hasta los 30º de latitud tanto Norte como Sur. Son vientos de fuerza moderada, con una velocidad media de unos 20 km/h. 

Realizar gráfico 

 









































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: Yadira Rodriguez Lara
ÁREA: Historia
TEMA: Hegemonía Conservadora
FECHA: 31 - julio -2020
CORREO: yadirarola@outlook.com
HORA DE INICIO: 8:00 am
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm

HEGEMONÍA CONSERVADORA 

El concepto de Hegemonía conservadora es uno de los más utilizados en la historiografía colombiana para interpretar los procesos históricos que tuvieron lugar en Colombia entre 1885 y 1930. En esta categoría se agrupan los gobiernos de orientación conservadora que controlaron de manera ininterrumpida el poder político en ese país durante cuarenta y cinco años. A lo largo de esas décadas, la élite colombiana, aparte de diseñar un proyecto político de corte centralista, intentó consolidar una identidad nacional basada en los valores culturales de tradición hispánica. 


ACTIVIDAD: 
En una hoja de bloc vamos a diseñar el siguiente mapa conceptual que nos permite recoger las principales caracteristicas de este periodo en Colombia

 





































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE:
ÁREA: Geografía
TEMA:
FECHA: 26 - julio -2020
CORREO:
HORA DE INICIO:
HORA LIMITE DE ENTREGA: 4:00 pm


TIPOS DE NUBES 
Nubes Altas

Cirros: Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas. Aparecen como las conocidas colas de cabello

Cirrocúmulos: Estas nubes forman una capa casi continua que presentan un aspecto de superficie arrugada y con formas redondeadas como si fueran pequeños copos de algodón. Las nubes son totalmente de color blancas sin presentar sombra alguna.

Cirrostratos: Parecen a simple vista como un velo del que cuesta distinguir los detalles. Algunas veces se pueden notar los bordes ya que son largos y anchos. Se identifican fácilmente porque forman un halo en el cielo alrededor tanto del sol como de la luna

 


ACTIVIDAD: 

Investigar que tipos de nubes bajas encontramos, traer imágenes para luego socializarlas


Presentación tipos de nubes altas   




























































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 24 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


Responder las siguientes preguntas de acuerdo al vídeo visto: 
  • Como se define la teoría de la modernización 
  • Qué es un modelo Eurocentrista?
  • En qué sector se basa la economía?
  • Para que exista este proceso de modernización que elementos se deben tener en cuenta? 






























                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 17 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

TOPICS 
  • Modernización y sociedad de Colombia (1900 - 1950)
  • La hegemonía conservadora
  • La república liberal 
  • Gobiernos militares 
  • Sociedad, cultura y urbanización 
MODERNIZACIÓN 

En el sector rural, los grupos de trabajadores asalariados y los sectores sujetos al poder de las haciendas, así como los campesinos apoyados en una reducida parcela, con muy poco acceso a la escuela y a la información, no tenían posibilidades de organización que les permitieran enfrentar un sistema  rural basado en el mantenimiento del campesinado en una situación de sujeción cultural y política más completa posible. Convertir al obrero, al campesino, o al trabajador rural en sujeto político, en ciudadano, era Un proyecto en buena parte imposible a corto Plazo, y las dificultades sociales fueron agravadas por la estrategia liberal, que permitió la Polarización alrededor de la cuestión religiosa, en vez de subrayar los procesos de cambio político, social y económico.














































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 13 - julio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

TOPICS 
  • Nubes: concepto y tipos 
  • Los vientos alisios y precipitaciones 
  • Climas en Colombia 
  • Tiempo atmosférico 
  • Fenómeno del niño y la niña 
  
NUBES: CONCEPTO Y TIPOS 


Una nube es una gran colección de gotas de cristales de agua o hielo muy pequeñas. Las gotas son tan pequeñas y ligeras que pueden flotar en el aire.

¿Cómo se forman las nubes?

Todo el aire contiene agua, por lo general en forma de un gas invisible llamado vapor de agua. Cuando el aire caliente sube, se expande y se enfría, el aire frío no puede contener tanto vapor de agua como el aire caliente, por lo que parte del vapor se condensa en pequeñas partículas que flotan en el aire y forman una diminuta gota alrededor de cada partícula. Cuando miles de millones de estas gotitas se juntan se convierten en una nube visible.















































































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 26 - junio -2020
CORREO: 
HORA DE INICIO:
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

ECONOMÍA MUNDIAL 

El deterioro del medio ambiente como consecuencia del crecimiento económico, es una cuestión realmente preocupante.

La deforestación, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, están frecuentemente relacionadas con los procesos que se gestan en el contexto de la economía mundial, constituyendo un problema prioritario. Se trata de unas externalidades negativas a las que hay que hacer frente y gestionar debidamente desde un enfoque global. Junto a esto se encuentra el problema del calentamiento global, que como sabemos se atribuye a la actividad humana y constituye un punto prioritario en las conversaciones que celebran los países a escala multilateral.

La globalización económica.

Quizás, este claro rasgo característico de la economía mundial sea la amalgama de todos los anteriores. Se trata de la gran resultante del proceso de internacionalización de las empresas, de los mercados de productos y de factores de producción, así como de las propias economías de los países participantes en la llamada “aldea global”, en la que las fronteras parecen haberse desvanecido.

ACTIVIDAD: 

Realizar una una reseña sobre la economía mundial teniendo en cuenta la socializacion que realizamos en clase 






















                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 11 - junio -2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

ASIA TRAS LA GUERRA FRÍA

Superada la Guerra Fría, el orden mundial dirigido por Estados Unidos se ve cuestionado por China y Rusia, dos potencias revisionistas que están acercando sus alineamientos estratégicos. China está en camino de convertirse en la mayor economía del mundo y en una potencia militar formidable a la que irrita la hegemonía de Estados Unidos.

 Parece que China, más que derrocar el orden mundial establecido, busca remodelarlo, especialmente en Asia, con la instauración de un orden sinocéntrico en el que todos los países del área asiática pongan los intereses chinos por delante de los suyos propios. Está por ver si China tendrá las capacidades para conseguirlo, evitando el conflicto con Estados Unidos. 


CARACTERÍSTICAS:

Asia Oriental tiene el récord de crecimiento económico, alto y sostenido, en las últimas décadas. Esto se debió al desarrollo industrial de nueve países: China, Japón; los cuatro dragones o tigres: Hong Kong, Singapur, Taiwán y República de Corea, denominados así por su rápido desarrollo económico, y tres países de reciente industrialización: Malasia, Tailandia e Indonesia. Se dice que quien domine la región asiática domina el mundo y es que los países asiáticos constituyen hoy un reto para las demás economías, su idiosincrasia, su laboriosidad, su filosofía de la vida, hacen de los países de esta región un manantial de sabiduría y cierto misterio.

ACTIVIDAD:

Realizar un mapa mental en donde se represente las ideas sobre la economía de Asia 

Resolvemos en clase 
















                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 08 - junio -2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 



RELIEVE COLOMBIANO



Las características del relieve colombiano son muy variadas debido a la cantidad de zonas que posee cada una de ellas con un clima diferente lo que favorece a la diversidad de relieves y a generar un clima tropical en algunos lugares y muy frío en otros.

Colombia es un país que se encuentra en la parte del noroccidente de Suramérica. Este país cuenta con la Cordillera de los Andes que lo atraviesa y con grandes extensiones de llanura amazónica. Es un país que cuenta con costas sobre el Océano Pacifico y eso convierte a este territorio en único en todo el continente americano. Colombia representa el cuarto país más grande de América del Sur con una extensión total de 2.129.748 km2, territorio que abarca desde el área continental hasta las aguas.

ACTIVIDAD: 

Describa las características de la tres cordilleras que atraviesan nuestro país 


















                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: ia
FECHA: 05 - junio -2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


ÁFRICA Y ASIA TRAS LA GUERRA FRIA


La guerra fría que caracterizo la lucha comunista y las democracias liberales tuvo capítulos muy “calientes” con guerras abiertas principalmente en países de África y del sudeste asiático.

Al menos durante los primeros años luego del fin de la Guerra Fría, una élite africana pareció buscar soluciones locales a los problemas propios, sin injerencias externas, aunque a la larga terminaron mostrándose serviles frente a poderes foráneos. Lo cierto es que surgieron potencias regionales como Sudáfrica o Nigeria. En efecto, al día de hoy ambos países disputan la primacía económica africana.

Desde el final de la Guerra Fría los conflictos tienen que ver con el aprovechamiento de las abundantes riquezas africanas. Es decir, la causa de los conflictos ya no es ideológica como en el pasado (comunismo versus capitalismo), sino que se trata de guerras privadas a efectos de depredar recursos económicos en determinadas zonas.



ACTIVIDAD: 

Investigar que paso con Asia después de la guerra fría, explicar. 






















                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 01 - junio -2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

ACTIVIDAD:

Alistar materiales:

colores o temperas, hoja bloc blanca 






PRESENTACIÓN ACCIDENTES ⬆⬆















                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 29 - mayo -2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

TALLER GUERRA FRÍA 

  • Que pasaría si la guerra fría no se hubiera llevado en aquel entonces, no existiría el muro de Berlin
  • Dibuja el muro de Berlin 


  • Menciona algunas consecuencias que trajo la guerra fría para el mundo





























                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 22 - mayo -2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

ECONOMÍA MUNDIAL EN LA GUERRA FRÍA 

la mayoría de los países occidentales pusieron su confianza en las fuerzas del mercado para:

poner fin al desempleo masivo;

asegurar la libre circulación de capitales y de bienes;

hacer real la igualdad de oportunidades para todos;

crear sistemas públicos de sanidad, enseñanza y de seguridad social, con lo que establecían el Estado-Providencia.

A medida que los países en desarrollo accedían a la independencia política, querían también industrializarse, y crecer rápidamente para conseguir ciertos objetivos sociales. En los países comunistas, estos objetivos deberían conseguirse gracias a la planificación centralizada.

Durante estas décadas, los países en desarrollo han sido las víctimas de las ideas de moda y de las teorías dominantes, cada una de las cuales abordaba el desarrollo bajo un ángulo diferente (y hay muchos): a ello les animaban, cuando no les empujaban, los países industrializados y los organismos internacionales de financiación del desarrollo. La diversidad de las políticas que se siguieron al respecto es muy grande




























                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 18 - mayo -2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA:

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS 

Un accidente geográfico es una unidad geomorfológica (una rama de la geografía que estudia la superficie terrestre). Los accidentes geográficos se clasifican por características tales como elevación, pendiente, orientación, estratificación, exposición de roca y tipo de suelo. Los océanos y continentes son los accidentes de orden máximo. 


ACTIVIDAD: 

Realizar el dibujo y la explicación de los siguientes accidentes: 
  • Páramo
  • Archipiélago  
  • Bahía
Esto lo realizan en el cuaderno  





























                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 11 - mayo -2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

QUE ES UNA FALLA 

una falla es una discontinuidad que se forma debido a la fractura de grandes bloques de rocas en la Tierra cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. El movimiento causante de esa dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas.

Cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, provocando incluso una ruptura en la superficie terrestre. Lo que genera y se evidencia en la superficie del terreno es una forma topográfica llamada escarpa de falla. Estos vestigios de la falla en la superficie tienden a desaparecer por la acción de la erosión, provocados por la lluvia y el viento, y por la presencia de vegetación o actividad humana.

Existen tres tipos de fallas: Falla normal, falla inversa, falla de desgarre 




ACTIVIDAD 
1. 

EJEMPLOS

DESCRIBA EL TIPO DE FALLA

 

 

 

 

 

 

 

2.





























                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS
                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 08- mayo -2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

LA DESCOLONIZACION  

La descolonización es uno de los fenómenos más importantes del siglo XX, y la situación actual de los países que pasaron por ese proceso depende de su etapa como colonias y de la forma en la que se desarrolló esa descolonización.

Dentro del grupo de países que se denominaban tercer mundo, actualmente se pueden encontrar países en vías de desarrollo y ricos en recursos naturales.

Los factores que influyeron en el proceso de la descolonización son de muy diverso tipo y podemos destacar los siguientes:

Las ideas democráticas que se extendieron por algunos países colonizados.

Factores sociológicos como el aumento de la población.

Las ideas de libertad e independencia.

Los conflictos bélicos como la I y la II Guerra Mundial.

No obstante, los factores que influyeron en cada país son diferentes debido a la situación histórica y económica de cada uno.






ACTIVIDAD: 

1. Realizar la siguiente lectura y hacer una reseña para la próxima clase socializarla
 
 lectura la descolonización como problema histórico pagina 340 - 343  file:///C:/Users/User/Downloads/1307-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1395-1-10-20110525.PDF











































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 04- mayo -2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS  



Borde convergente: es el borde de choque entre dos placas tectónicas. En el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica originadas por la fricción de las dos placas. 

Borde divergente: En tectónica de placas un borde o límite divergente es el límite que existe entre dos placas tectónicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que también recibe el nombre de borde constructivo

Movimiento deslizante o transformante: Las dos placas se deslizan o resbalan en direcciones contrarias. También provocan fallas

ACTIVIDAD: 

1. Realizar los movimientos de las placas de manera creativa con materiales que tengamos en casa, con temperas,cartón, icopor, una caja a la creatividad de cada uno 









































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 27- abril -2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

PLACAS TECTÓNICAS 

Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Las placas de la litosfera son más delgadas en los océanos, donde su grosor varía de unos cuantos kilómetros en las dorsales oceánicas hasta 100 kilómetros en las cuencas oceánicas profundas.

Nuestro planeta puede definirse como una masa terrestre que tiene su fuerza en el interior. Un lugar en el que el calor va incrementándose a medida que nos acercamos al núcleo, verdadero causante de los distintos movimientos que sufre la superficie terrestre. Unas alteraciones que tienen lugar gracias a las placas tectónicas y sus múltiples colisiones.

La formación de las placas tiene que ver con las corrientes del interior del manto, un lugar en el que se generó la litosfera hace millones de años. Pero hay que recordar que esta capa tiene otras muchas por debajo que se encuentran en movimiento, por ello la constante actividad de las mismas se enmarca como un ciclo sin fin. Este incesante vaivén sobre el que se sitúan las placas recibe el nombre de astenosfera, siendo la causa del movimiento de las mismas las corrientes que se producen en su interior. 

vídeo corto placas tectónicas 





ACTIVIDAD: 

1.






















                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 24 - abril -2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 

LA GUERRA FRÍA 

Tras la II Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos bloques antagónicos. Esta situación de máxima tensión, pero que nunca llegó a estallar en una confrontación abierta, se conoció como Guerra Fría.

Durante cinco décadas, la Unión Soviética y Estados Unidos fueron las dos potencias mundiales hegemónicas que se disputaron la influencia sobre el resto de países del planeta. El colapso económico y las crisis políticas internas de la Unión Soviética terminaron con su disolución en 1991 y con el fin de la Guerra Fría.

La Unión Soviética nació tras la Revolución Rusa de 1917. Los bolcheviques, liderados por Lenin, desalojaron del poder al zar Nicolás II y sustituyeron la monarquía absolutista rusa por un Gobierno controlado por el Partido Comunista. La industrialización que experimentó durante los años 30 y la victoria contra Alemania en la II Guerra Mundial convirtió a la Unión Soviética en una super potencia mundial para 1945.


Estados Unidos, por su parte, fue un actor clave en las dos guerras mundiales. Intervino en favor de los Aliados en ambas contiendas, desequilibrando la balanza y logrando victorias militares decisivas. Sus enormes recursos naturales y su gran población la convirtieron en la otra gran potencia mundial tras la II Guerra Mundial.




ACTIVIDAD: 

1. 




























                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA:
FECHA: 26 - marzo-2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


REVOLUCIÓN MEXICANA 




La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en la nación mexicana de 1910 y culminó en 1920, y que es considerada uno de los eventos sociales y políticos más significativos del siglo XX en América Latina y Occidente. Consistió en un conjunto de insurrecciones armadas opuestas a los sucesivos gobiernos que prosiguieron a la caída de la dictadura de Porfirio Días, conocida como el “Porfirato”, y que se extendieron hasta la tercera década del siglo XX, cuando se proclamó una Constitución mexicana.


Inicialmente el conflicto enfrentó a las tropas leales al gobierno de Porfirio Días contra la insurrección encabezada por Francisco Madero. Esta última vencería en 1910, mediante el llamado Plan de San Luis, avanzando desde San Antonio (Texas). Sin embargo, cuando en 1911 el propio Madero fue electo presidente, comenzaron sus discrepancias con otros líderes revolucionarios como Pascual Orozco y Emiliano Zapata, quienes se alzaron en su contra de sus antiguos aliados.

CAUSAS:

La crisis del Porfirato: El coronel Porfirio Díaz había gobernado México durante 34 años, logrando una expansión económica a costa del malestar de las clases más pobres. Esto condujo a una crisis social, política, económica y cultural que, cuando el propio Díaz anunció que se retiraría al terminar su mandato, desencadenó la lucha armada.

La miserable situación rural: México tenía 80% de población rural, pero las leyes y prácticas sociales y económicas del gobierno favorecían a los grandes latifundistas y terratenientes. El campesinado y las colectividades indígenas vivían muy mal, despojados de tierras y sin nada que perder.

Las campañas de Madero: Madero realizó tres campañas proselitistas en contra de la reelección del dictador, por las cuales fue acusado de incitar a la rebelión y sentenciado a la cárcel. Se le liberó luego, pero sin derecho a salir del país ni participar en las elecciones, en las cuales se reeligió, rompiendo su promesa, al coronel Díaz.

Consecuencias:

3,4 millones de afectados: No hay cifras exactas del número de fallecidos durante la Revolución Mexicana, pero se estima entre el millón y los dos millones de personas. Además, hubo amplia emigración a otros países, hambruna, caída de la tasa de natalidad y una pandemia de gripe española en 1918.

Nuevo rol del Estado: La Revolución permitió a las clases desfavorecidas ingresar al Estado y ocupar funciones burocráticas y administrativas. El ejército, que apoyaba a la Revolución, captó personal de las clases medias y bajas, creciendo en un 50 o 60%; todo lo cual significó un cambio importante en la repartición de la riqueza y una importante migración de los campos hacia las ciudades.

Reforma agraria:  De los cambios más significativos de la época, permitió a los campesinos poseer las tierras que trabajaban. Aun así, su calidad de vida no mejoró demasiado y muchos preferían el trabajo maltratador en las plantaciones, donde eran mejor retribuidos.


ACTIVIDAD: 

1.

  
Causas
Consecuencias












2.
La presentación de esta actividad quiero que cada uno se tome una fotografía con la caricatura en la mano,

Espero excelentes trabajos de ustedes chicos 
















































                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA: 
FECHA: 24 marzo-2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


V

Es un tipo de vivienda hecha para aquellas personas que devengan menos de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes o que están en situación vulnerable. Cada persona puede contar con un subsidio de vivienda otorgado por las cajas de compensación familiar y el Gobierno Nacional, el cual no debe ser devuelto.
El valor máximo de una vivienda VIS pasó de $112 millones a $124 millones. La Vivienda de Interés Social es un proyecto que se encamina a garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos, amparado por el concepto de lo que representa una vivienda digna

Es por eso que como mínimo debe contar con un título de propiedad, servicios públicos (agua, electricidad, alcantarillado), materiales de construcción estable, estructuras sismo resistentes, gastos ajustados a su presupuesto, cómodos, habitables, con vías de acceso y espacio público. 

"Se entiende viviendas de interés social aquellas que se desarrollen para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos. En cada Plan Nacional de  Desarrollo el Gobierno Nacional establecerá el tipo y precio máximo de las soluciones destinadas a estos hogares teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las características del déficit habitacional, las posibilidades de acceso al crédito de los hogares, las condiciones de la oferta, el monto de recursos de crédito disponibles por parte del sector financiero y la suma de fondos del Estado destinados a los programas de vivienda.”




ACTIVIDAD: 

1.

2.


























                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA: 
TEMA:
FECHA: 17 - marzo-2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 
(POT) 

El Plan de Ordenamiento Territorial - POT es el instrumento básico definido en la Ley 388 de 1997, para que los municipios y distritos del país planifiquen el ordenamiento del territorio. El POT contiene un conjunto de objetivos, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que orientan el desarrollo físico del territorio y la utilización o usos del suelo.
Las ciudades deben crecer ordenadamente, de manera tal  que los recursos con que se cuentan para el desarrollo de la comunidad, se empleen eficientemente y de manera sostenible en el tiempo. El POT, nos pone de presente  que no todo está permitido y que lo que sí lo está, debe ser en función de la obtención del desarrollo  más equitativo posible.
VIGENCIA DEL POT   
Los POT, tienen tres componentes: estructural y contenidos urbanos de mediano y largo plazo.  El artículo 28 de la ley 388 de 1997, señala la vigencia para cada una de ellos así:
1-   El contenido estructural tendrá una vigencia de largo plazo de al menos 3 periodos constitucionales de las administraciones y la revisión de este contenido debe coincidir con el inicio de un nuevo periodo de gobierno.
2-   EL contenido de mediano plazo tiene una vigencia mínima de dos periodos constitucionales de las administraciones.
3-    El contenido de corto plazo y los programas de ejecución regirán como mínimo durante un periodo constitucional de la administración municipal.




ACTIVIDAD: 

1.

2.
3. I
4.





                                 COLEGIO CAMPESTRE GARDNER 
                         INTELIGENCIAS MÚLTIPLES APLICADAS

                     PLAN DE CLASE

DOCENTE: 
ÁREA:
TEMA: 
FECHA: 20- marzo-2020
CORREO: 
HORA LIMITE DE ENTREGA: 


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años de 1939 y 1945, y que involucró de manera directa o indirecta a la mayor parte de las potencias militares y económicas de la época, así como a numerosos países del Tercer Mundo.
Se la considera la guerra más dramática de la historia contemporánea, debido a la cantidad de personas involucradas, las enormes dimensiones territoriales del conflicto, la cantidad de armamento bélico empleado y las desgarradoras consecuencias históricas para la humanidad.
La Segunda Guerra Mundial se desarrolló principalmente en tres escenarios distintos: el continente europeo, el asiático y el africano. En ellos se enfrentaron las tropas de los dos bandos opuestos, conocidos como los Países Aliados y las Potencias del Eje, así como de los países involucrados voluntariamente o a la fuerza en un conflicto que no distinguió entre fuerzas militares y población civil.

NOTA: Mis chicos revisen este vídeo el cual es genial para que puedan comprender mucho mejor el tema. 




Mis chicos están son una galería de fotos de como se vivió la guerra y como las mujeres tuvieron su participación en este acontecimiento. 






ACTIVIDAD: 

1.
2. 

NOTA: mis chicos les dejo estos dos puntos pero quiero cada uno este bien argumentados bueno, un abrazo recuerden que no es copiar y pegar, es también argumentar  con sus propias palabras. 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario